S22-05 42

NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA, MOTIVACIÓN, AUTOCONCEPTO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
José Manuel Alonso-VargasUniversidad de Granada
profile avatar
José Luis Ubago-JiménezUniversidad de Granada
profile avatar
Daniel Sanz MartínUniversidad Isabel I

Enfoque

Conocer los aspectos que pueden influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje posibilita ofrecer más calidad en la educación superior. Hábitos saludables como la práctica de actividad física y aspectos psicosociales como la motivación y el autoconcepto, son algunos de los elementos que interactúan con el rendimiento académico del alumnado. Objetivos: Describir los niveles de motivación, autoconcepto, físico-deportivos y de rendimiento académico de estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada. Metodología: Se procedió mediante un estudio descriptivo de tipo transversal, con un diseño no experimental y exposfacto. Se contó con una muestra de 111 participantes, entre los que se encuentran 15 alumnos y 96 alumnas. Para la obtención de datos, se utilizaron cuatro instrumentos. Un cuestionario ad hoc, el Cuestionario de Estrategias de Motivación para el Aprendizaje – Forma corta (MSLQ-SF), el test Autoconcepto Forma 5 (AF-5) y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Resultados: El número de hombres ascendía a 15 (13,5%) y el de mujeres a 96 (86,5%), estando su rango de edad entre 18 y 47 años (M=19,82; DT=3,509). La nota media académica del total de la muestra es M=7,59, estando un 18% de estudiantes en el rango de bien, un 78,4% en notable y un 3,6% en sobresaliente. Para el tipo de práctica de actividad física, un 24,3% no practica ningún tipo de ejercicio, un 8,1% lo hace de tipo individual con contacto, un 46,8% de individual sin contacto, un 15,3% colectivo con contacto y un 5,4% colectivo sin contacto. El tiempo dedicado a la práctica de actividad física presentó un mayor porcentaje en estudiantes que realizan actividad física vigorosa (61,3%) frente a los que se encuentran en una práctica baja o inactiva (27,9%) y los que practican de forma moderada (10,8%). La variable de autoconcepto mostró un valor medio mayor en la dimensión de autoconcepto familiar (M=3,98), seguido del social (M=3,80), académico (M=3,73), físico (M=3,46) y finalmente el emocional (M=3,06). Por último, en la variable motivación para el aprendizaje, la dimensión estrategia de gestión de recursos obtuvo el mayor valor medio (M=3,96), seguido de estrategias de aprendizaje (M=3,83) y, finalmente, escala de motivación (M=3,01). Conclusiones: El alumnado universitario del grado de Educación Infantil mostró una nota media con más representación en el rango de “notable”. El tipo de actividad física más practicado entre los estudiantes resultó ser el individual sin contacto. En referencia al tiempo de actividad física, la mayor parte de los estudiantes universitarios optan por realizarla de manera intensa o vigorosa. Se obtuvo un mayor nivel en la dimensión familiar del autoconcepto y, en cuanto a la motivación para el aprendizaje, se observó que los datos más elevados se dieron en la categoría estrategias de gestión de recursos.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Álvaro Astasio Picado

      Comentó el 25/04/2024 a las 20:57:25

      Hola,
      Una pregunta,
      ¿Cómo se relacionan los niveles de actividad física, la motivación, el autoconcepto y el rendimiento académico en estudiantes universitarios, y de qué manera pueden las instituciones educativas fomentar un equilibrio saludable entre estas variables para optimizar el éxito estudiantil?

    • profile avatar

      Maria Luisa Araujo Oviedo

      Comentó el 24/04/2024 a las 21:13:38

      Un saludo José Luis e integrantes del equipo, excelente trabajo en relación al autoconcepto en el rendimiento académico, máxime si se trata de estudiantes universitarios, porque los hace más autónomos y menos dependientes de la aprobación externa. María Luisa Araújo. Colombia,

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 25/04/2024 a las 10:04:25

        Estimada María Luisa.
        Agradecemos enormemente su comentario y nos anima a seguir esta línea de estudio.
        Un cordial saludo.

    • profile avatar

      María Alejandra Albán lara

      Comentó el 24/04/2024 a las 17:12:20

      Buen día, muy interesante el tema, ya que la actividad física permite llevar al cuerpo en un estado de relajación y disposición para enfrentar diversos escenarios, solo me surge una pregunta ¿Cómo se daría inicio a la articulación entre el docente, estudiante y la actividad física, como ejes fundamentales del escenario?; me explico, como deportista y docente, diría que todo inicia con el ejemplo VS la cultura y no todos están en disposición o sencillamente no les gusta?

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 25/04/2024 a las 10:02:50

        Buenos días.
        Muchas gracias por su comentario y pregunta.
        Efectivamente, el docente tiene una gran responsabilidad en este aspecto, por lo que la formación de este al respecto debería corresponderse con las evidencias en cuanto a la práctica de actividad física y sus beneficios académicos entre otros. Asimismo, contar con espacios o aulas dinámicas y apoyo desde los organismos reguladores pertinentes fomentaría y favorecería poder articular estos aspectos.
        Muchas gracias.

    • profile avatar

      Nubia Esteban Duarte

      Comentó el 24/04/2024 a las 15:50:44

      Hola. Muy interesante el tema. Ojalá lo dieran a conocer a un buen número de profesores de Matemáticas en todos los niveles. Sin duda la motivación es un componente fundamental en todos los niveles.
      Mi pregunta va en el sentido del tamaño de la muestra muy pequeña para el estudio, además hay un sesgo en relación a Hombres que son muy pocos comparados con el número de Mujeres. Qué criterios utilizaron para escoger solo esta muestra?

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 25/04/2024 a las 09:54:39

        Estimada Nubia.
        Gracias por sus palabras.
        En un principio se pensó en realizar el estudio solamente en alumnos del grado de Educación Infantil, el cual se caracteriza por tener un gran número o porcentaje de mujeres matriculadas. En cuanto al tamaño de la muestra, si, es reducido, ya que cuesta mucho que haya participación si no cuentas con acceso directo a los alumnos. En un futuro se pretende extender el estudio a un tamaño mayor, a otros grados y a otras universidades.
        Muchas gracias.

    • profile avatar

      Luis Miguel Cardenas Barrios

      Comentó el 24/04/2024 a las 15:50:35

      Saludos.
      Interesante ponencia
      Mi pregunta:
      ¿Como fue el proceso de validez y fiabilidad del instrumento empleado?
      Gracias!

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 24/04/2024 a las 18:45:29

        Buenas tardes.
        Gracias por su comentario.
        La fiabilidad de los test o cuestionarios se realizó mediante un análisis de fiabilidad en el programa informático SPSS.
        Muchas gracias.

    • profile avatar

      Zuleika Garcia

      Comentó el 24/04/2024 a las 13:49:11

      ¡Buenas tardes!
      ¡Mis felicitaciones por la ponencia! Me ha parecido muy interesante y quería preguntarles, ¿Consideran que cada vez nos encontramos antes jóvenes sin motivación aunque estudien lo que "aparentemente les gusta"?
      Gracias

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 24/04/2024 a las 18:41:35

        Buenas tardes.
        Muchas gracias por sus palabras.
        Podría ser interesante trabajar en lo que propone, aunque habría que tener en cuenta muchas variables para determinar si eso es así y que lo causa, relaciones sociales, ambiente académico, estilos de vida, rol del profesorado, etc.
        Muchas gracias.

    • profile avatar

      Maria de los Angeles Valverde Martinez

      Comentó el 24/04/2024 a las 13:43:03

      Buenos días, una gran ponencia. Enhorabuena. Creo que es fundamental incidir tanto en la actividad física como en la motivación, autoconcepto y rendimiento académico de los estudiantes y concienciarlos. ¿Creeis que la carrera elegida puede influir en las variables del estudio?

      Gracias, un saludo

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 24/04/2024 a las 18:38:17

        Buenas tardes.
        Agradecemos su comentario.
        Efectivamente, el grado elegido tiene unas características que difieren de otros, por lo que también señalamos esto como limitación.
        Muchas gracias.

    • profile avatar

      Mirna Lissette Hernández Rodríguez

      Comentó el 24/04/2024 a las 13:15:46

      Me parece relevante el estudio debido a que cada vez más las juventudes se vuelven más dependientes de las pantallas y viven mucho en el ciberespacio, lo que en diversos estudios se ha demostrado que generan problemas de socialización e incrementan la tasa de suicidios o de intentos, por ende, la promoción de actividades físicas y deporte sin duda les ayuda al aprendizaje. Otro dato que me parece relevante es que se muestra en el enfoque que es más alto el porcentaje de chicas y que de los chicos en la práctica de actividades físicas, ¿se logró determinar a través de la investigación cual es la motivación que marca esta diferencia? ¿serán los estereotipos de belleza impuestas por la sociedad hacia las mujeres?
      ¿Se tomaron mediciones sobre el impacto y en cuánto se logró influir en el estudiantado?
      ¿Cuál fue el rol de los docentes?
      Algunas consultas:

      • profile avatar

        Mirna Lissette Hernández Rodríguez

        Comentó el 24/04/2024 a las 13:18:43

        Perdón esas eran mis consultas, les felicito es un tema muy importante para fomentar la salud no solo física sino mental.
        Saludos cordiales y de antemano, gracias por su respuesta.
        Atentamente,

        Mirna H. Rodríguez
        (Doctoranda URJC)

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 24/04/2024 a las 18:35:51

        Muchas gracias por sus palabras.
        El gran porcentaje de mujeres con respecto al de los hombre viene dado por el grado donde se realizo el estudio. En Educación Infantil esto es una realidad y, como se comenta en el video, se tiene en cuenta como limitación del mismo. En el caso de las diferencias en cuanto a práctica de actividad física, otros estudios han revelado una mayor predilección de las mujeres por atender su labor académica en detrimento de otros aspectos, como por ejemplo, la actividad física.
        Este estudio no ha profundizado en el impacto ni el papel de los docentes, pero será interesante tenerlo en cuenta para el futuro.
        Muchas gracias.

    • profile avatar

      Cesar Ricardo Ramirez Sandoval

      Comentó el 24/04/2024 a las 06:51:27

      Apreciable expositor no cabe duda que el aprendizaje que se ejerce de forma cognocitiva es relevante en las relaciones de aprendizaje entre alumnos y facilitador ya que lo emocional va de la mano al aprendizaje creo que en todas las Instituciones educativas de nivel avanzado deberia ser tan obligatoria como en la educacion basica. me quedo con lo que nos transmites y tratare de desempeñar mas funciones docentes donde los alumnos sientan la necesidad fisica y necesaria para desempeñarse con mas cualidades.
      le felicito y admiro su trabajo y participacion con este magnifico estudio, deseando encontrar en sus siguientes participaciones dentro del marco de esta organizacion de prestigio y apoyo a la labor docente.

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 24/04/2024 a las 09:45:17

        Estimado Cesar Ricardo.
        Le agradecemos y nos complacen enormemente sus palabras. Esperamos que tenga éxito en su labor docente aplicando este aspecto.
        Un cordial saludo.

        • profile avatar

          Cesar Ricardo Ramirez Sandoval

          Comentó el 25/04/2024 a las 03:29:32

          Hola compañero expositor de nuevo yo solo quisiera preguntarte cual es el tiempo aproximado y si sera conveniente aplicarlo todos los dias en un mismo grupo

    • profile avatar

      Hector Alfonso Gomez Rodriguez

      Comentó el 23/04/2024 a las 23:11:49

      Hola José Manuel, José Luis y Daniel:
      Un trabajo muy interesante. La actividad fisica se ha olvidado realizar en los alumnos que cursan la carrera de medicina en la Universidad de Guadalajara por el hecho de que no tienen tiempo por estar estudiando y realizar sus actividades en en Centro Universitario. Mi pregunta va encaminada que recomiendan realizar en el lugar de estudio, algunas actividades fisicas que logren la motivacion y un mejor rendimiento academico?

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 24/04/2024 a las 09:40:57

        Buenos días Héctor.
        Le agradecemos su comentario.
        Cada día son más conocidos los beneficios de aplicar metodologías activas en el aula y, entre ellas, las que se relacionan con la actividad física. Un ejemplo de ello son los descansos activos (active breaks), que son pequeñas actividades de entre 3 y 5 minutos en las que se hace un descanso a través del movimiento y donde, el alumnado, realiza algún ejercicio, prueba o, incluso, un baile. También se pueden realizar gincanas temáticas, donde tengan que moverse para encontrar ciertos desafíos a superar sobre algún contenido concreto.
        Espero que le haya podido servir de ayuda.
        Un cordial saludo.

    • profile avatar

      Eduardo Melguizo Ibáñez

      Comentó el 23/04/2024 a las 20:41:49

      Estimados/as autores.
      En primer lugar felicitarles por las investigaciones llevadas a cabo. Mi cuestión es la siguiente: ¿Cómo se relacionan los niveles de actividad física, motivación, autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes universitarios, según la investigación más recientes?
      Un saludo.

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 23/04/2024 a las 22:48:33

        Estimado Eduardo.
        Muchas gracias por sus felicitaciones.
        En este momento, el estudio está en una fase inicial, por lo que no se han establecido aun relaciones entre las variables. Asimismo, lo hemos contemplado como perspectiva de futuro en nuestro estudio. Siento no poder responder a su pregunta, pero le agradezco el interés mostrado.
        Reciba un cordial saludo.

    • profile avatar

      Miriam Palomo Nieto

      Comentó el 23/04/2024 a las 19:57:29

      Buenas tardes,
      Lo primero de todo agradecerles el trabajo, me parece muy interesante y la confirmación de cómo la actividad física influye de manera muy positiva en aspectos cognitivos.
      Mi pregunta está relacionada con la facultad en que ha sido llevada a cabo la investigación, ¿creen que los resultados coincidirían en alumnado de otras facultades? Probablemente ya incluso el porcentaje tan dispar entre chicos y chicas cambiaría. Gracias! Y enhorabuena de nuevo.

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 23/04/2024 a las 22:43:18

        Buenas noches Miriam.
        Gracias a usted por el comentario.
        El estudio se ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y en estudiantes del grado de Educación Infantil. Como usted comenta, hay una gran disparidad en cuanto al porcentaje de mujeres y hombres. Como mostramos en la exposición, esto está incluido en las limitaciones, por lo que nos hacemos eco de su propuesta para seguir trabajando esta linea y establecer comparaciones con otras facultades y grados.
        Muchas gracias. Un cordial saludo.

    • profile avatar

      Leonardo Alberto López Marcos

      Comentó el 23/04/2024 a las 19:48:26

      Estimados José Manuel y José Luis - brillante estudio y muy dinámica vuestra presentación. Sin duda, la actividad física tiene un gran impacto en el nivel cognitivo de los estudiantes y en sus resultados académicos. Tengo una serie de cuestiones si pueden responder a ellas: ¿cuál es la media de actividad física como parte del currículo escolar en primaria, secundaria y bachillerato? y, si la práctica regular deportiva tiene una influencia en continuar con la misma durante los estudios universitarios, o si por lo general los estudiantes universitarios abandonan o reducen su actividad física durante los estudios universitarios.

      ¿Por qué los estudiantes universitarios prefieren deporte sin contacto individual? (¿entiendo que correr, o tenis?). ¿Está relacionado con la carga de estudio lectiva en la universidad?

      Muchas gracias de nuevo, he aprendido bastante,

      Leonardo

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 23/04/2024 a las 22:37:13

        Estimado Leonardo.
        Gracias por su comentario.
        Para estas etapas, se recomienda un mínimo de 1 hora y media a la semana. Debido a que cada comunidad autónoma, dentro de sus competencias, aplica diferentes criterios, es difícil dar una respuesta. Lo que si está claro es que la legislación le da importancia a la practica de actividad física y/o hábitos saludables.
        Tener unos hábitos de práctica deportiva bien establecidos disminuye las probabilidades de abandono de esta en el periodo universitario, pero esta etapa se caracteriza por traer con ella una serie de cambios muy radicales en la vida del estudiante, como pueden ser alejarse de su familia y entorno, nuevas relaciones sociales o la carga de trabajo académico entre otros. Esto puede influir en gran medida en sus rutinas, hábitos o vida en general.
        En este trabajo no se ha profundizado en el porqué de la elección de práctica individual sin contacto, por lo que le pido disculpas por no poder responder con seguridad a su pregunta. Puede ser interesante indagar en ello.
        Le agradecemos enormemente su aportación.
        Un cordial saludo.

    • profile avatar

      Angel Alexander Higuerey Gómez

      Comentó el 23/04/2024 a las 18:34:43

      Buenos días
      Estimados José Manuel, José Luis y Daniel. Felicitaciones por su ponencia.
      Son interesantes los resultados, y el entusiamo con que lo comparten. ¿Se podría aplicar a paises en vía de desarrollo y comparar resultados, teniendo en cuenta las diferentes politicas educativas?
      Saludos

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 23/04/2024 a las 22:17:00

        Buenas noches Ángel.
        En primer lugar, agradecerle su comentario. En respuesta a su pregunta, sinceramente no habíamos pensado en lo que usted propone, aunque nos parece muy interesante y puede aportar mucho a la investigación. Trabajaremos en ello.
        Muchas gracias y reciba un cordial saludo.

    • profile avatar

      Reinaldo Armas Herrera

      Comentó el 23/04/2024 a las 18:32:37

      Buenos días estimados ponentes:
      Su ponencia es muy interesante y me surge la duda de si han pensado extender su investigación a otras carreras . Felicidades por la ponencia.
      Un saludo.

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 23/04/2024 a las 22:12:18

        Buenas noches Reinaldo.
        Gracias por su comentario.
        En respuesta a su pregunta, estamos trabajando para extender o ampliar el estudio, entre otras y como usted bien dice, a diferentes carreras y universidades, lo que aportaría mayor profundidad y generalización.
        Un cordial saludo.

    • profile avatar

      Irene Ramón Otero

      Comentó el 23/04/2024 a las 16:47:35

      Buenas tardes y enhorabuena por su trabajo.
      Si me permiten, les pregunto acerca de las 3 dimensiones evaluadas a través del cuestionario de motivación.
      Así mismo, en la escala de motivación me gustaría saber qué indicadores son los más y menos valorados.
      Muchas gracias y un cordial saludo

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 23/04/2024 a las 22:08:49

        Estimada Irene.
        Las tres dimensiones del Cuestionario de Estrategias de Motivación para el Aprendizaje - Forma corta (MSLQ-SF) son: escala de motivación, estrategias de aprendizaje y estrategias de gestión de recursos. En cuanto a la escala de motivación, se valora, sobre todo, como se siente el alumno ante tareas académicas o su adaptación a horarios y/tiempos de estudio.
        Muchas gracias por su comentario, un cordial saludo.

    • profile avatar

      Ángel Ramón Sabando García

      Comentó el 23/04/2024 a las 00:36:56

      Enhorabuena, investigadores: Alonso, Ubago Sanz. La propuesta de investigación es muy acogedora y tiene un impacto significativo en los estudiantes universitarios. En el marco de los análisis de la investigación planteó la interrogante. No se tuvo problema con la formación de los grupos (sexo, edad) en vista de que la muestra seleccionada son solamente 111 estudiantes. Además, las variables explicativas en función de las variables respuestas autoconcepto y rendimiento académico el número de alumnos/as queda en cierto grupo el número de casos (estudiantes) muy pequeño e incrementaría probablemente el sesgo en la investigación.

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 23/04/2024 a las 09:27:46

        Estimado Ángel Ramón.
        Muchas gracias por su comentario.
        Estamos trabajando para aumentar y extender el estudio a una muestra más elevada, intentando que participe alumnado de otras universidades.
        Un cordial saludo.

    • profile avatar

      Alain Garalde Gorostola

      Comentó el 22/04/2024 a las 23:37:17

      Estimados investigadores,
      Gracias por la ponenecia, es muy interesante la información aportada.
      ¿Se ha valorado analizar la relación (para ver si es significativa o no) entre el tipo de actividad que se practica con el rendimiento académico? ¿O la relación entre el tipo de actividad con cada variable?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 23/04/2024 a las 09:21:47

        Buenos días Alain.
        Le agradecemos su comentario.
        En estos momentos estamos trabajando en ello y esperamos tener resultados pronto sobre cómo se relacionan las variables.
        Un cordial saludo.

    • profile avatar

      Rafael Francisco Caracuel Cáliz

      Comentó el 22/04/2024 a las 20:08:32

      Estimados autores,

      Su estudio ofrece una visión detallada y completa de diversos aspectos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, lo que contribuye significativamente a mejorar la calidad educativa. La integración de variables como la motivación, el autoconcepto y la actividad física en el análisis del rendimiento académico proporciona una comprensión más profunda de las dinámicas educativas y abre oportunidades para implementar intervenciones más efectivas.

      Por último, les agradecería que me ampliesen información sobre ¿cómo podrían utilizarse los hallazgos de este estudio para diseñar programas de apoyo integral que promuevan el bienestar y el éxito académico de los estudiantes universitarios?

      Enhorabuena por su interesante investigación.

      Un saludo.

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 22/04/2024 a las 20:30:29

        Muchas gracias por su comentario querido participante.
        Algunas de las estrategias que se pueden plantear son:
        - Proporcionar un ambiente acogedor que tenga en cuenta el estado anímico e intelectual de los estudiantes.
        - Fomentar la conciencia sobre los trastornos y malestares que afectan la salud mental es importante, por lo que proporcionar recursos y apoyo adecuados puede ayudar a los estudiantes.
        - Desarrollar la inteligencia emocional es bueno para lograr el éxito académico y relaciones interpersonales positivas.
        - Cultivar la inteligencia emocional mediante la autorreflexión, la empatía y la gestión de sus emociones.
        - Apoyo social y cultural:
        - Mostrar empatía y comprensión hacia los estudiantes por parte del profesorado.
        Estas son algunas de las propuestas que podrían ayudar, espero poder haber contestado a su cuestión.
        Reciba un cordial saludo y nuestro agradecimiento.

    • profile avatar

      Patricia Rocamora Pérez

      Comentó el 22/04/2024 a las 13:45:03

      Muchas gracias, compañeros.
      Mucho ánimo con su interesante línea de investigación.
      Un gran abrazo,

      Patricia Rocamora

    • profile avatar

      Patricia Rocamora Pérez

      Comentó el 22/04/2024 a las 09:46:46

      Muy buenos días, estimados compañeros José Manuel, José Luis y Daniel:

      Enhorabuena y muchas gracias por vuestra presentación, me ha resultado muy interesante.
      En la Universidad de Almería, en el contexto inmediato siguiente a la pandemia, se realizó un estudio en la comunidad universitaria, que puso de manifiesto diferencias muy significativas en cuanto a género en los niveles de actividad física, mostrando nuestras estudiantes un nivel de actividad física claramente inferior a sus compañeros varones.
      Deseaba consultaros, por favor, si en vuestra experiencia investigadora habéis encontrado resultados similares o dispares, en este sentido (si bien en este estudio que presentáis, la muestra es mayoritariamente femenina).
      ¡Muchas gracias por todo!

      Un gran abrazo desde la Universidad de Almería,

      Patricia Rocamora

      • profile avatar

        José Manuel Alonso-Vargas

        Comentó el 22/04/2024 a las 10:32:54

        Buenos días Patricia.
        En primer lugar, le agradecemos el comentario y nos complace que le haya resultado interesante.
        En cuanto a su pregunta, nuestros estudios están en la línea que usted expone, siendo significativa la diferencia entre la práctica de actividad física de un sexo y otro. Los varones muestran mayores niveles de práctica, sobre todo de forma intensa. Aún así, la muestra es muy dispar, por lo que seguiremos indagando en este aspecto.
        Muchas gracias de nuevo y reciba un cordial saludo.
        José Manuel Alonso.
        José Luis Ubago.
        Daniel Sanz.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar