S22

Comunicación para la transformación y contra los discursos de odio: feminismos y LGTBIQA+ dentro y fuera de las aulas

Este seminario se propone como un espacio abierto, crítico y seguro en el que compartir reflexiones y experiencias sobre la aplicación transversal y/o específica de las teorías feministas y cuir en los métodos y contenidos de la docencia y la investigación en Comunicación, con el fin de generar saberes y remedios transformadores (Barbara Biglia, 2015: 21; Nancy Fraser, 1995) contra las injusticias sociales y los discursos de odio que, dentro y fuera de las aulas, vulnerabilizan y violentan las vidas de las mujeres y de las personas LGTBIQA+. En este sentido, la implementación teórico-práctica de la perspectiva interseccional se antoja absolutamente necesaria y central en la enseñanza desde las teorías feministas y cuir con el fin de reconocer los procesos y condiciones de vulnerabilidad particularmente inducida que sufren mujeres y personas cuir atendiendo a su clase, raza/etnia, sexualidad, nivel formativo, estatus migratorio-administrativo y diversidad funcional manifiesta.

El seminario acoge todo tipo de miradas amplias a la Comunicación: desde las relaciones con el alumnado y el resto de la comunidad universitaria (profesorado y personal), hasta su aplicación en la docencia de los saberes teóricos y profesionales relacionados con la producción de información y entretenimiento. El objetivo de los procesos y prácticas de comunicación a los que quiere dar cabida este seminario debe ser el reconocimiento y/o la propuesta de experiencias, reflexiones y recomendaciones destinadas, por un lado, a identificar los discursos de odio contra mujeres y personas LGTBIQA+ y a concienciar de las consecuencias reales de los mismos; y, por otro, a promover transformaciones reales en las aulas, y fuera de ellas, que mejoren las condiciones de vida de las mujeres y personas LGTBIQA+. Por todo ello, este es un espacio en el que la centralidad de la Comunicación es necesariamente atravesada por una vocación transdisciplinar, y en cuyo espíritu está poner en valor y en práctica las ciencias sociales críticas (Andrew Sayer, 2009), de manera que el para qué de la docencia sea contribuir a la transformación de la comunicación y, con ella, de la sociedad en términos de igualdad, libertad y justicia social.

En este sentido, entendemos la innovación docente no como un fin necesariamente tecnologizado ni fundamentando en una novedad acrítica y autosuficiente, sino como un medio que, tomando (si se quieren) las nuevas tecnologías y nuevos métodos pedagógicos, permita generar espacios de conocimiento y convivencia en la enseñanza y aplicación de la Comunicación que empoderen al alumnado y al profesorado y normalicen los valores de igualdad, diversidad y solidaridad a través de la aplicación de los saberes y experiencias feministas y cuir.

Líneas temáticas:

  1. Aplicación transversal y/o específica de las teorías feministas y cuir en los métodos y contenidos de los planes docentes y/o en la planificación de las asignaturas del área de Comunicación.
  2. Reconocimiento de las diferencias intragénero y aplicación de la perspectiva interseccional en la docencia relacionada con la Comunicación: enseñando a ver y tratar la diferencia dentro de la diversidad.
  3. Usos lingüísticos inclusivos y no violentos en las aulas
  4. Enseñanza de saberes y recursos para que el alumnado pueda desarrollar una comunicación profesional (periodística, de ficción, publicitaria…) respetuosa con colectivos particularmente vulnerabilizados, especialmente cuando se trate de supervivientes o personas en situaciones de violencia (Ej.: correcta cobertura de la violencia machista).
  5. Diseño, propuesta e/o implementación de formación especializada del profesorado para la aplicación de las teorías feministas y cuir en los contenidos de las materias de Comunicación y en la comunicación misma con el alumnado.
  6. Propuestas —a modo de planes, recomendaciones o guías— de profesorado y/o alumnado para la convivencia igualitaria en las aulas y en el sistema universitario, con particular cuidado en el reconocimiento de personas trans y no binarias.
  7. Experiencias autorreflexivas del profesorado feminista y/o cuir dentro y fuera del aula: la primera persona como fuente de innovación.
  8. Enseñanza-aprendizaje de saberes teóricos para el reconocimiento de los discursos de odio contra mujeres y personas LGTBIQA+ y la concienciación sobre sus consecuencias.
  9. Implementación de códigos de conducta y experiencias educativas en la prevención de los discursos de odio dentro de las aulas y/o en el marco de la comunidad universitaria en general.
  10. Experiencias docentes híbridas que permitan aunar lo tecnológico con métodos pedagógicos consolidados y los saberes y experiencias feministas y cuir para empoderar al alumnado y generar espacios de conocimiento y convivencia.
  11. Enseñanza como transgresión, práctica de libertad y empoderamiento: reflexiones y experiencias inspiradas por la lectura y/o aplicación de la obra de bell hooks, Enseñar a transgredir: La educación como práctica de la libertad.

*Los trabajos defendidos en este simposio participarán en un libro de capítulos publicado por la editorial:

Innovación docente y educativa en Arquitectura, Arte y Moda


Coordinación

profile avatar

Laura Martínez Jiménez

Ver Perfil

profile avatar

Juan Martín Quevedo

Ver Perfil


Ponencias 9

CÓD.S22-03ONLINE

Educación para la transformación: creación de un grupo autogestionado LGTBIQA+ para alumnado universitario

Lorena Añón Loureiro. Carmen Álvarez Mercador. María Abad Castelao. Mª Rocío Gómez-Juncal.

CÓD.S22-05ONLINE

Los discursos de odio en la España contemporánea: la actualidad del colectivo LGBTI

Enrique Fernández-Vilas. Bárbara Contreras-Montero. Antonio M. Espín.

CÓD.S22-06ONLINE

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES ADOLESCENTES EN LA PERCEPCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL MUNDO DEL DEPORTE INMERSO EN LAS TIC

Gracia Cristina Villodres. Blanca Berral Ortiz. José Antonio Martínez Domingo.