CIINECO 2022

I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento, 7 y 8 de julio de 2022


La innovación docente es una preocupación para la comunidad educativa, comprometida con la renovación y la mejora de las prácticas docentes en el aula. La pandemia mundial provocada por la COVID-19 ha obligado a profesores y estudiantes a trasladar los procesos de enseñanza-aprendizaje al mundo virtual, evidenciando la necesidad de implementar nuevas estrategias didácticas y pedagógicas encaminadas a mejorar la motivación y la implicación del alumnado, así como a ayudarles a aprender en un nuevo contexto.

Con este punto de partida el Congreso Internacional en Innovación docente, Educación y transferencia de Conocimiento (CIINECO) se configura como un punto de encuentro entre investigadores y docentes de todas las áreas de conocimiento pero que comparten una preocupación común. Se pretende, de este modo, fomentar la investigación en el ámbito educativo, prestando especial atención a la innovación como factor diferencial para la motivación de los estudiantes.

De este modo, este congreso tiene como objetivos:

  1. Generar un espacio de debate, intercambio y reflexión sobre modalidades innovadoras de enseñanza / aprendizaje para profesores e investigadores.
  2. Presentar actividades de innovación educativa emergentes que pueden ser aplicadas en todas las áreas de conocimiento.
  3. Trasladar los principales resultados a la comunidad educativa, de manera que docentes de cualquier disciplina puedan aplicar prácticas innovadoras emergentes en el aula.

El encuentro se llevará a cabo los días 7 y 8 de julio de 2022 de manera virtual y en diferido a través de esta plataforma para facilitar la participación de toda la comunidad educativa.

Al mismo tiempo, se han programado una serie de sesiones plenarias presenciales de asistencia no obligatoria, que tendrán lugar en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante estas jornadas se celebrarán una serie de talleres de innovación docente.

Se podrán presentar propuestas en español, inglés, portugués, italiano o francés (un idioma solo). Todas las comunicaciones defendidas por sus autores durante el desarrollo del congreso formarán parte de uno libro editado por Dykinson, McGraw Hill-Aula Magna o Editorial Fragua, editoriales de prestigio muy bien situada en el Índice SPI.