S04-05 13

La creación de un guion audiovisual como un proceso de investigación para el alumnado

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Firmantes

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Clara López CantosUniversidad de Castilla - La Mancha
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Carlos Serrano MartínUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

 

Introducción

El siguiente trabajo tiene como meta principal la presentación de una metodología docente basada en el formato del guion audiovisual. El alumnado puede alcanzar, mediante la aplicación del sistema de trabajo que aquí se presenta, una mayor facilidad a la hora de definir y relacionar conceptos que le serán de gran utilizad en el ámbito laboral. A la hora de trabajar en su guion, se les exige en todo momento que justifiquen sus acciones creadoras, así como del universo creado alrededor del guion. Es decir, qué otras obras o conceptos influyen en su trabajo, y los motivos de dicha influencia. En otras palabras, se les implica en una ardua tarea de documentación previa, un proceso que amplía sus habilidades investigadoras y discursivas. Dicho proceso está orientado en todo momento por los discursos de grandes teóricos como Robert Mckee, Linda Seger, Christopher Vogler, Coral Cruz, entre otros.

Objetivos

Lograr que el alumnado desarrolle una serie de conocimientos, gracias a investigaciones que fomenten el pensamiento crítico, que le permitan analizar el estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales. Por otro lado, se persigue una finalidad transformadora, tal como apuntan Monica Feixas y Franzista Zellweger en su artículo “Formación e innovación docente universitaria para una educación transformadora: la investigación e indagación reflexiva como requisito” (2019), entendiendo la educación como un proceso de transformación en el que hayamos de manera intrínseca la reflexión e investigación para conseguir hallar las competencias necesarias para la profesionalización. Con ello, esta metodología tiene como objetivo que el alumnado sea capaz de utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales gracias a la elaboración de un proyecto audiovisual en forma de guion.

Metodología

En todo momento se trabaja junto al conjunto de los alumnos para que logren dominar los pasos necesarios para alcanzar la producción de su proyecto. Mediante prácticas colectivas y tutorías individuales, se persigue que los futuros guionistas dominen el poder presentar y defender propuestas de guion para su explotación comercial. En segundo lugar, se persigue que el alumno analice y sepa aplicar los principios teóricos para incrementar la efectividad y la innovación de las narrativas audiovisuales.

No se trata únicamente de conocer las formas narrativas y dramáticas habituales en la narración audiovisual, tanto propias como de otros géneros. Se favorece el desarrollar una sensibilidad estética y creativa, con el modelo de aprendizaje experiencial de Kolb (1984) aplicado a la creación de productos audiovisuales. Esta meta se obtiene a partir de prácticas creativas y permitiendo que accedan a todo tipo de material para poder enfrentarse con éxito a la dura labor de escribir un guion: literatura, danza, música, pintura, teatro y series. Todo sirve como un proceso de investigación que consigue dar solidez a sus proyectos, y este desarrollo tiene un seguimiento individual a través de tutorías personalizadas.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Helena Thomas Currás

      Comentó el 25/04/2024 a las 11:52:34

      Clara y Carlos,
      Muchas gracias por vuestra comunicación que me ha permitido entender mejor la parte primera de una actividad en la que nuestros estudiantes tienen que hacer: elaborar un guion para un podcast de difusión de la psicología.
      ¿Cómo crees que podríamos adaptar vuestra experiencia a esta actividad que realizamos? ¿Qué consejos nos darías para alguien que no ha hecho nunca un guion?
      Un saludo

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      Manuel Alejandro Rivera Careaga

      Comentó el 24/04/2024 a las 14:20:39

      Buenos días. Felicitaciones por el proyecto desarrollado. Mi consulta es ¿en qué basaron para esta experiencia? ¿tuvieron influencias de ejercicios similares en otras casas de estudio , estaban pensando en resultados esperados? ¿cómo nace finalmente la idea? Gracias

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        Clara López Cantos

        Comentó el 25/04/2024 a las 12:09:09

        Buenos días, Manuel. Muchas gracias por tu comentario y por tu pregunta.
        La idea nace de una confluencia de inspiraciones teóricas y profesionales, a través de las cuáles hemos ideado esta práctica.
        Nuestra intención inicial era la de sumergir al alumnado en un proyecto personal, y que de esta manera, experimenten lo que supone desarrollar sus diferentes fases, para así acercarles a una experiencia profesional.
        Gracias y saludos.
        Clara.

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      Mario-Paul Martínez Fabre

      Comentó el 23/04/2024 a las 21:45:36

      Enhorabuena por el trabajo y la ponencia, me ha resultado muy interesante, especialmente su contraste con los resultados de opinión y encuesta del estudiantado. Se ha citado la literatura, el cine, las series, el teatro e incluso la pintura como inspiración o base referencial del propio desarrollo del guion, pero ¿se tienen en cuenta las aportaciones del universo del juego digital y la creación de guiones para este tipo de plataformas lúdicas? Además de las particularidades del medio a nivel narrativo y del progresivo aumento de su mercado y de la calidad de sus produciones, su contenido está adaptandosde con frecuencia a otro tipo de pantallas.

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        Carlos Serrano Martín

        Comentó el 24/04/2024 a las 09:29:03

        Mario, buenos días. Por supuesto, se tienen en cuenta. En concreto, también se toca el guión de videojuegos en el curso. Es cierto que, por falta de tiempo, no sé entrega ningún trabajo relacionado en su carpeta de prácticas. Pero siempre dejamos la puerta abierta por si algún miembro del alumnado quiere crear su carpeta de trabajo en base a la creación de un videojuego.

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          Carlos Serrano Martín

          Comentó el 24/04/2024 a las 09:40:05

          *Perdón por las erratas. Te estoy respondiendo desde el teléfono móvil y pone y quita acentos a su gusto. Un saludo y disculpa.

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      José Luis López Sangüesa

      Comentó el 23/04/2024 a las 13:55:35

      Hola, Clara y Carlos. Enhorabuena por la ponencia y por la innovación que habéis desarrollado. Dos preguntas: ¿impartís enseñanzas también sobre adaptaciones o sólo sobre guiones originales? ¿Son guiones orientados a un medio específico, por ejemplo el cinematográfico, o también son adaptables a otros medios y formatos, como el televisivo, como las biblias de series, etc? Por último, me gustaría recomendaros que le echaseis un vistazo a la vieja monografía de Carlos F. Heredero sobre José Luis Borau para Filmoteca Española, en que se exponen las teorías de construcción de un guión cinematográfico desde la idea-núcleo, y que formaban parte de la elogiada labor docente de Borau en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC).

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        Clara López Cantos

        Comentó el 23/04/2024 a las 16:50:00

        Hola, José Luis. Muchas gracias por tu interés y por tu comentario.
        Sobre tu primera pregunta: si, también estudiamos la adaptación, y en concreto, este año hemos tenido un alumno que ha trabajado en ello. Pero, en general, trabajan con guiones basados en ideas originales.
        En la asignatura también se estudian otros formatos como el televisivo, documental o el de series, si. En general, casi todo el alumnado elige el guion de cortometraje y el de capítulo piloto de series. La propuesta del proyecto es que trabajen sobre un formato de corta duración, de aproximadamente 15 minutos.
        Muchas gracias por tu recomendación, José Luis, muy interesante.
        Un saludo.

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      Rebeca Martín Nieto

      Comentó el 23/04/2024 a las 12:56:55

      Enhorabuena Clara y Carlos por la innovación que habéis desarrollado.
      Me ha interesado mucho que os hayáis basado en el método de Julio Rojas que, como sabréis, es autor también de contenido sonoro de ficción. ¿Consideráis que el proyecto podría adaptarse a la creación de contenido sonoro? ¿Qué cambios necesitaría?
      Muchas gracias,
      Rebeca Martín-Nieto

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        Carlos Serrano Martín

        Comentó el 23/04/2024 a las 16:35:20

        Buenas Rebeca, gracias por tus palabras. El proyecto puede perfectamente adaptarse a la creación de contenido sonoro. El cambio debe ir orientado a que el alumnado tenga en todo momento acceso a varios referentes de ese ámbito. En otras palabras, toda una lista de música, radio, documentales sobre el uso del sonido, etc. Con ellos, en las tutorías pertinentes, deben tratar con el tutor/a còmo influirán dichos referentes en sus trabajos. Deben realizar el mismo ejercicio y esfuerzo guiados por el profesorado: qué elementos voy a utilizar para crear mi contendido sonoro y los motivos que me llevan a tomar esa decisión.
        Recomendación:
        https://www.filmin.es/pelicula/la-magia-del-sonido-en-el-cine

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      Jennifer Garcia Carrizo

      Comentó el 22/04/2024 a las 16:01:40

      Muchas gracias por vuestra ponencia. Me ha gustado mucho. Me gustaría preguntaros ¿cómo consideráis que podría evaluarse el impacto de la metodología docente basada en el formato del guion audiovisual en el desarrollo de habilidades investigadoras y discursivas de los estudiantes, así como en su capacidad para aplicar principios teóricos en la creación de narrativas audiovisuales innovadoras?

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        Clara López Cantos

        Comentó el 22/04/2024 a las 18:52:09

        Hola, Jennifer. Muchas gracias por tu interés y por tu pregunta. En la realización de este proyecto se exige al estudiantado varias entregas a lo largo del curso, donde el profesorado revisa los puntos más relevantes de la biblia del guion de cada trabajo, orientándoles personalmente. Además, en las tutorías individuales, se hace un seguimiento más personalizado. Se trata de un proceso de desarrollo de guion que se enriquece con las clases teóricas, que están relacionadas directamente con la práctica, y por ello, se evalúa que el alumnado integre dichos conocimientos. Te dejo también la guía docente de la asignatura por si te interesase: https://campusvirtual.uclm.es/mod/url/view.php?id=137316
        Un saludo.
        Clara López Cantos.

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        Carlos Serrano Martín

        Comentó el 23/04/2024 a las 16:29:12

        Buenas tardes Jennifer. Gracias por tu comentario. Por un lado, podría evaluarse mediante encuestas al propio alumnado. En ellas, podrán responder en qué habilidades especificas se han visto mejorar gracias a la metodología docente. En segundo lugar, para la creación de narrativas audiovisuales innovadoras, el alumno debe mostrar conocer y dominar las clásicas. Ayudan mucho las tutorías individualizadas y en grupo. En ellas, los alumnos y alumnas deben argumentar en todo momento los avances y decisiones de sus propios trabajos. Principalmente, la elección de referentes y bibliografía. Esta condición ayuda a que mejoren sus habilidades discursivas y desarrollen el pensamiento crítico. En todo momento se les indica el consumo de literatura, cine, series, teatro y pintura. Artes que sirven de apoyo para el contenido teórico.


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