S16-11 93

Profesorado e IA: ¿una pareja bien avenida?

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Jorge Crespo GonzálezUniversidad Complutense de Madrid/Instituto Complutense de Ciencia de la Administración
profile avatar
María José Vicente VicenteUniversidad Complutense de Madrid
profile avatar
Segundo Valmorisco PizarroUniversidad Complutense de Madrid
profile avatar
Maria Saudade BaltazarCICS.NOVA - Universidade de Évora

Enfoque

La emergencia de la IA es un factor que altera profundamente la manera en que venía entendiéndose tradicionalmente el aprendizaje, tanto en los recursos habilitados para conseguirlo, como en lo que se refiere a los roles que deben desarrollar los colectivos especialmente implicados (profesorado y estudiantado) en su consecución.

Aunque desde hace bastantes años ya se viene anticipando las bondades y peligros del uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje, la realidad es que los estudios que comparten las percepciones y expectativas de los estudiantes sobre la aplicación de esas técnicas y, muy señaladamente en la actualidad, la IA son escasos y fragmentarios, lo que es paradójico dado que son los estudiantes los destinatarios finales del aprendizaje. Han predominado los estudios de profesores sobre preocupaciones profesorales, sin apenas solicitar información de retorno de los estudiantes.

En este estudio, realizado por el grupo de Innovación Aprentia (Aprendizaje universitario usando la IA) de la UCM, se pretende paliar el déficit de estudios sobre esta temática procedente de datos empíricos derivados del estudiantado. Para ello se explotan los datos obtenidos durante el curso 2023/2024 sobre una muestra de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Se ha obtenido una respuesta de 332 estudiantes en el marco de un universo de 3371 de grado y master). No se pasó el cuestionario a los estudiantes de doctorado del centro. La muestra es representativa para el universo señalado con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +-5%

La pregunta de investigación que preside este trabajo es cómo perciben y esperan los estudiantes que afecte el uso de la IA al rol del profesorado, y si éste asume de buen grado la utilización de la IA en las actividades académicas.  Para ello se explotan los resultados del cuestionario en torno a preguntas que versaron sobre las percepciones y expectativas de cómo debe reaccionar el profesorado para verificar las competencias de los estudiantes; cómo afecta la IA al diseño, programa, preparación, impartición y evaluación de actividades de aprendizaje; y si los profesores la perciben como una oportunidad o un riesgo (entre otras).

Tras incorporar los descubrimientos obtenidos durante la investigación de campo al contexto académico, se han obtenido resultados que destacan que los estudiantes no esperan grandes cambios en el rol del profesorado y que perciben que los profesores son en general reacios al uso de la IA en sus asignaturas.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Marco Rosales Cevallos

      Comentó el 28/04/2024 a las 00:15:19

      Un cordial saludo y felicitaciones, excelente cada una de las ponencias ahora que debemos conocer todo acerca de la inteligencia artificial y sus técnicas, los cambios que ha sufrido y esta experimentando nuestra sociedad con las nuevas tecnologías, nos obligan a prepararnos y tener un balance y enfrentar a los nuevos escenarios que la vida presenta, en el campo de la educación la Inteligencia Artificial nos trae muchos beneficios para el desarrollo de la academia en cuanto a docentes, estudiantes y el proceso de enseñanza y aprendizaje, esto permitirá romper todas las barreras que se presentan, facilitar la gestión docente a trávez de la automatización y optimizar todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

      De aquí también nace la gran interrogante:

      "En algún momento la IA reemplazara al docente en las aulas"

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 28/04/2024 a las 21:47:47

        Hola Marco, muchas gracias por su reflexión y pregunta. Respecto del interrogante que plantea, no creo que esté cerca el momento en que desaparezca el docente del aula. Quizás algunas de las tareas (las fáciles de estandarizar, reiterativas, las de mera transmisión de información) deberán dejar de hacerse, o hacerse de otra manera. En general se deberá producir una reinvención del rol profesoral, guardando algunas de las fortalezas tradicionales (competencia conceptual y técnica), junto con otras habilidades blandas que impliquen liderar, dirigir, motivar y orientar a unos estudiantes socializados en una cultura diferente. Saludos y gracias de nuevo por sus palabras.

      • profile avatar

        María de los Ángeles Romero Gómez

        Comentó el 26/06/2024 a las 13:49:55

        ¡Enhorabuena por la ponencia! En la actualidad la inteligencia artificial está en auge y conlleva unos cambios sociales y desafíos globales de los que debemos tomar conciencia. Como docentes, debemos ser conocedores de su ventajas e inconvenientes y usar la IA como un recurso favorecedor en nuestra docencia sin considerarla como una amenaza a nuestra profesión.
        En relación al interrogantes que plantea el compañero; Considero que los docentes no somos solo fuente de información para el discente, sino guías para su acceso, aplicación y desempeño. Considero que cada docente aporta a tu aula un valor añadido que humaniza la enseñanza, nutriéndola de valores y aptitudes necesarias para el desarrollo social de las personas y creo que ese bien saber hacer solo puede ser transferido por personas.

        • profile avatar

          Jorge Crespo González

          Comentó el 26/06/2024 a las 14:26:12

          Totalmente de acuerdo, en lo que plante, María Angeles. Sin duda el docente deberá transitar de un rol de guardián de la información, a otro de guardián de la civilización, mediante una intervención en el proceso de aprendizaje que enfatice en los valores y la humanidad. Muchas gracias por su reflexión

    • profile avatar

      Lorena García Hevia

      Comentó el 26/04/2024 a las 18:06:23

      Buenas tardes,
      Muy interesante el vídeo.
      A la vista de los resultados, los alumnos están convencidos que los profesores no usan la IA. Sabemos hasta que punto es esto cierto o es solo su percepción?

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 26/04/2024 a las 19:11:31

        Buenas tardes, Lorena. El dato que nos da el trabajo empírico realizado no es exactamente que el profesorado no use la IA, sino que el estudiantado lo ve reacio ante la introducción de la misma en el aula, y que ello les causa preocupación (al profesorado), no considerándola como una fuente de conocimiento de más. Para poder verificar ese planteamiento sería necesario obtener datos directamente del profesorado, cosa que en esta fase no hemos realizado, aunque prevemos hacerlo el próximo curso. Nosotros fuimos los primeros sorprendidos por la fortaleza con que se indica esa tendencia del profesorado, ya que curiosamente el alumnado que respondió había tenido la oportunidad de hacer alguna práctica que exigía el uso de la IA en el marco de alguna asignatura ese cuatrimestre. No obstante, y aunque fuera cierto que el profesorado además de reacio no usara la IA, la experiencia con el estudiantado sugiere que en cuestión de meses pueden cambiar las cosas, pasando del escepticismo al uso efectivo y cambiando la propias expectativas sobre las posibilidades que tiene. Pero para ello hay que superar la barrera a la entrada de los estereotipos, de la voluntad, y disponer de apoyo y formación. Entre el IA-escepticismo y la IA-filia con frecuencia solo hay una variable independiente explicativa: el uso. Saludos cordiales y gracias de nuevo

    • profile avatar

      Onalbys Negrete-Navarro

      Comentó el 25/04/2024 a las 23:04:42

      Buenas tardes, la IA hoy es una realidad en el campo de la educacion y cada dia crece su uso. ?Que tam viable es el uso de las IA en la educacion de los constextos rurales de la secundaria¿

      • profile avatar

        Maria Saudade Baltazar

        Comentó el 26/04/2024 a las 00:36:02

        Buenas noches, Onalbys
        Agradecemos mucho tu interés y la pregunta que nos haces.

        El estudio que desarrollamos no abordó esta dimensión de análisis, sin embargo considero de interés realizar un análisis del uso de la IA en zonas rurales en futuras investigaciones, e incluso desde una perspectiva comparada.
        El uso de la IA en el área de la educación es una realidad, y tiende a crecer cada vez más.
        Su uso en territorios rurales, en los diferentes niveles educativos, particularmente en el nivel secundario, puede significar la posibilidad de minimizar las dificultades para acceder a otras fuentes de información, como bibliotecas y centros de documentación actualizada. Por otro lado, las dificultades de movilidad habituales en las zonas rurales también afectan a la verdadera democratización de la educación.
        Por lo tanto, considero que la IA, a través de una orientación y un seguimiento eficaces por parte de el professorado, puede ser una herramienta muy útil para los estudiantes que viven en zonas rurales y que se enfrentan a condiciones desiguales con respecto a los estudiantes de las ciudades.
        Incluso, diría que la IA podría ser una herramienta en el futuro que contribuya a una mayor cohesión territorial en este ámbito, pero su uso debe hacerse de forma adecuada y crítica. Gracias de nuevo por tu pregunta.

    • profile avatar

      Álvaro Astasio Picado

      Comentó el 25/04/2024 a las 20:54:42

      Buenas tardes compañeros,
      Una pregunta,
      ¿Cómo podría la integración de la inteligencia artificial en la enseñanza cambiar el papel tradicional del profesorado y mejorar la experiencia educativa de los estudiantes?

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 25/04/2024 a las 21:23:27

        Hola, Alvaro. Muchas gracias por su interés y por la pregunta. Lo que hemos presentado son los resultados de un estudio empírico sobre estudiantes (expectativas y percepciones) y entiendo que lo que usted pregunta no es cómo ven los estudiantes el rol del profesor en la era de la IA, sino mi opinión sobre el impacto de la IA en dicho rol. Yo creo que un cambio capital se producirá porque se acentuará la devaluación (por llamarla de alguna manera) del papel del profesorado en tanto facilitador de información. Durante siglos la información fue un bien preciado y escaso, y el profesorado era un instrumento de acceso y transmisión a la misma. Desde hace lustros se viene diversificando el acceso a la información, y este proceso se ha acelerado y profundizado mediante las aplicaciones de la IAG. El profesorado deberá adaptarse generando valor en otros ámbitos: integración de enfoques, énfasis en competencias transversales, reinvención de la evaluación (no volcará tanto en productos finales fácilmente reproductibles por la IA), poniendo tensión en el proceso (solicitando información motivada sobre decisiones de investigación/práctica, esquemas intermedios, etc.). Tendremos que usar la IA para tareas auxiliares (respuesta a preguntas reiterativas; mejora de estilo académico y ortográfico, etc) pero deberemos centrarnos en lo que realmente genera valor al proceso de aprendizaje: lo que implicará, sin descuidar el conocimiento técnico y las capacidades conceptuales, guiar al estudiantado en el uso de la IA en las prácticas que lo requieran y, además, intervenir positivamente en la motivación y gestión de las emociones (esto lo piden expresamente los estudiantes encuestados). Como he indicado en alguna respuesta, esto implica deconstrucción del rol profesoral tradicional y un redescubrimiento ante los desafíos actuales. Para ello requeriremos, sin duda, también apoyo y formación. Gracias de nuevo, Alvaro, y buenas tardes.

    • profile avatar

      Isabel Seixas Vicente

      Comentó el 25/04/2024 a las 13:28:35

      Enhorabuena de nuevo por esta gran ponencia

    • profile avatar

      Silvia Poveda Moral

      Comentó el 25/04/2024 a las 11:52:43

      Buenos días.
      En primer lugar, agradecer su ponencia, me ha resultado muy interesante. En segungo lugar, me gustaría hacer una sugerencia por si lo quieren aplicar en un futuro. Creo que sería muy interesante que se pudiese hacer una segunda parte del estudio utilizando una metodología cualitativa, en la que se preguntase a los estudiantes por las barreras y facilitadores de la IA en su aprendizaje en el aula y que éstos, pusieden expresar sus experiencias más abiertamente. Creo que podrían obtener unos resultados muy valíosos y posiblemente sorprendentes.
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 25/04/2024 a las 13:04:33

        Hola Silvia, muchas gracias por sus palabras y por la valiosa sugerencia. La tendremos en cuenta y procuraremos indagar sobre ella mediante grupos de discusión o la realización de preguntas abiertas. Sí les preguntamos sobre los aspectos favorables y desfavorables de la IA y en algunas respuestas indicaron aspectos que suponían barreras a la entrada/acceso, o que indicaban posibles exclusiones. Si estuviera interesada en esta línea de análisis, podría consultar la ponencia siguiente, también realizada por miembros del equipo: https://ciineco.org/ponencia/inteligencia-artificial-y-procesos-de-exclusion-impacto-de-la-ia-en-el-aprendizaje-universitario-segun-situacion-socioeconomica-diversidad-edad-y-genero/
        Mil gracias por la sugerencia y por su interés. Saludos

    • profile avatar

      Isabel Seixas Vicente

      Comentó el 25/04/2024 a las 10:54:21

      Enhorabuena por la ponencia, me parece muy interesante y sobre todo muy practica, ¿hay alguna de IA ideal para desarrollar este proyecto? ¿alguna de las IA existentes se adaptan al objetivo, o quizás el realizar una de manera especifica sería lo mas apropiado?
      gracias por adelantado

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 25/04/2024 a las 12:58:11

        Hola Isabel, gracias por sus palabras y por la pregunta. No estoy seguro de entender la pregunta. Si lo que le interesa es saber qué tipo de IA es el que más utilizaron los estudiantes en las prácticas que los profesores les pusieron, debo decirle que fueron las propias de la IA generativa conversacional. En concreto ChatGPT y Gemini (antiguo Bard). Y ello es coherente con el perfil del aprendizaje pretendido en nuestro centro (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología) y el carácter teórico-práctico de las asignaturas. Saludos cordiales y gracias por su interés.

    • profile avatar

      Yonatan Sanchez Santianes

      Comentó el 24/04/2024 a las 22:59:06

      Buenas tardes ¿¿Qué tipo de cambios en los recursos y métodos de aprendizaje anticipan los estudiantes como resultado de la creciente influencia de la IA en la educación?

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 24/04/2024 a las 23:56:13

        Gracias, Yonatan, por su pregunta. Los estudiantes encuestados no esperan cambios disruptivos en el rol profesoral por la introducción de la IA. Los cambios los esperan sobre todo en el diseño de actividades prácticas y en la evaluación, y dan mucha importancia a que no se descuiden las competencias del conocimiento ni los valores. También solicitan atención a la motivación y a los aspectos emocionales. Muchas gracias de nuevo y buenas noches

    • profile avatar

      Carla González Collantes

      Comentó el 24/04/2024 a las 21:51:40

      Efectivamente, la IA forma (y formará) parte de la enseñanza y el aprendizaje porque, como dice en la ponencia, "ha venido para quedarse". Entiendo que es una tecnología que debemos aprender a utilizar e integrar correctamente en la docencia. Ahora bien, los peligros que conlleva son muchísimos. En asignaturas donde evaluamos a los alumnos mediante trabajos académicos que elaboran en casa, ¿qué seguridad tenemos de que son ellos y no una máquina los autores de los mismos? ¿Cómo debemos replantear la evaluación a partir de ahora?

      Saludos y enhorabona por la ponencia.

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 24/04/2024 a las 22:27:35

        Hola Carla, muchas gracias por su aportación y pregunta. Plantea aspectos muy reales, como el temor que tiene parte del profesorado ante el uso de la IA, sabiendo que dichos temores no son principalmente técnicos o de uso de las aplicaciones, sino de carácter ético y práctico (como aplicarla de manera provechosa en las asignaturas y sobre todo en la evaluación). También es muy posible que haya que reflexionar cómo se evalua al alumnado si se usa la IA en las prácticas o pruebas y eso también supone un desafío, pero habrá que hacer más énfasis y realizar catas en su proceso de elaboración (análisis de esquemas intermedios), potenciando los debates y exposiciones sobre las temáticas a estudiar y, como he indicado en otras respuestas, incluyendo la evaluación como una competencia más a incorporar al alumnado y no solo como un mero acto de verificación. El alumnado además es consciente de que tiene que haber "momentos de verdad" en que realmente se demuestre el aprendizaje conseguido, sobre todo cuando las prácticas realizadas han podido complentarse mediante el uso de aplicaciones de la IA. Los miedos a los plagios por el uso de la IA no son muy diferentes a los que teníamos por el uso de otras fuentes de conocimiento en la web: la diferencia quizás radica en que los tiempos se acortan y que los textos que proporcionan suelen tener una cierta coherencia interna. Pero no hay que obviar que para poder usar avanzadamente lo que proporciona la IA hay que saber mucho del tema, y el alumnado debe ser consciente de ello; lo contrario les conduciría a reproducir datos sin saber si son correctos, y dignos de consideración, o burdos pastiches. Todo esta complejidad es un alicente añadido para redescubrir nuestro rol, que seguirá siendo esencial. Saludos y gracias por su pregunta.

    • profile avatar

      Pedro García Suárez

      Comentó el 24/04/2024 a las 20:20:24

      ¡Qué interesante! ¡Enhorabuena! Este tipo de ponencias son súper necesarias en el momento en el que vivimos. Un saludo afectuoso.

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 24/04/2024 a las 20:37:15

        Muchas gracias, Pedro. Un placer;)

      • profile avatar

        Maria Saudade Baltazar

        Comentó el 24/04/2024 a las 20:39:02

        Pedro, muchas gracias por tu interés y amables palabras.
        Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Victoria Eugenia Pino Terán

      Comentó el 24/04/2024 a las 18:25:42

      Interesante trabajo, consideran que la IA y sus usos debería impartirse como materia? Gracias

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 24/04/2024 a las 19:37:01

        Hola Victoria, gracias por sus palabras. Efectivamente, los estudiantes indican que la IA debería formar parte del currículo académico que cursan, ya que piensan que ya están siendo importantes para su manera de aprender en la universidad, y que en el futuro lo serán todavía más. También piensan que su futuro laboral estará muy marcado por la IA. Si quiere ver más datos sobre la visión de los estudiantes de estas cuestiones puede consultar esta ponencia, elaborada por el mismo equipo: https://ciineco.org/ponencia/estudiantes-universitarios-ante-la-ia-incorporacion-o-reaccion/
        Saludos cordiales y gracias por su interés,

    • profile avatar

      Eva Araceli Mejía Ugarte

      Comentó el 24/04/2024 a las 17:02:40

      Buenas tardes, muchas gracias por la ponencia, el tema ha sido sumamente interesante. Es cierto que las perspectivas en torno a la IA en alumnos y profesores, según muestran los datos, tienden a ser diferentes, pero actualmente creo que existe una mayor apertura por parte del profesorado hacia las nuevas tecnologías incluyendo la IA. Sin embargo, algo que me llama la atención son los datos en torno a la evaluación, ya que al parecer regresamos a los métodos tradicionales (exámenes escritos y orales presenciales), ¿por qué se da esta tendencia?, ¿es acaso que de todos los métodos de evaluación estos siguen siendo los más confiables a pesar de los claros avances en cuestiones tecnológicas en la educación?, ¿cuál es su opinión al respecto?

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 24/04/2024 a las 19:48:22

        Buenas tardes, Eva, gracias por su comentario y pregunta. Apunta un aspecto interesante, ya que el alumnado muestra una predilección por formas relativamente "tradicionales" de evaluación. Creo que hay que destacar dos cosas: son conscientes de que tiene que haber algún momento de verdad en que tengan que demostrar lo que han aprendido, y por lo tanto no intentan justificar el "aprendizaje fake"; y por otra parte, en las respuestas abiertas indican la necesidad de tener en cuenta la creatividad, la reflexión crítica sobre contenidos ,e incluso alguna respuesta aislada indicaba que debería puntuarse a partir de los productos obtenidos mediante la IA. Pero la inmensa mayoría planteaba métodos tradicionales de respuesta, ya sea en vivo, o ya sea en clase y por escrito mediante la respuesta a preguntas sobre el trabajo realizado, sin otro auxilio que su memoria y resto de competencias personales. Quizás ello sea debido a que el estudiantado, como por otra parte buena parte del profesorado, cuando tienen que adaptarse a un nuevo desafío tienden a interpretarlo con el estado del conocimiento de que disponen, y mirando por el retrovisor encuentran algunas fórmulas que, adaptadas, pueden ser útiles. Pero sin duda se impone ser más creativo, dando importancia no solo al resultado final, sino al proceso de aprendizaje e insertar la propia evaluación como un aspecto a debatir en este nuevo marco. Gracias por sus observaciones y pregunta. Saludos

      • profile avatar

        Maria Saudade Baltazar

        Comentó el 24/04/2024 a las 20:32:00

        Buenas tardes, Eva
        Agradezco mucho el interés mostrado en el tema así como el comentario.
        Desde mi experiencia como docente, confirmo que observo una cierta tendencia al retorno a los métodos de evaluación tradicionales, particularmente en las ciencias sociales y humanidades. Lo que parece paradójico dada la innovación pedagógica y didáctica que asistimos hoy.
        Creo que esto puede ocurrir debido a una mayor capacidad de control y verificación de los elementos de evaluación por parte de los docentes al utilizar exámenes escritos y orales. Sin embargo, los desafíos son muchos y complejos, por lo que creo que debemos seguir desarrollando más estudios, en diferentes áreas científicas, para comprender mejor el impacto de la IA en las prácticas universitarias.

        • profile avatar

          Jorge Crespo González

          Comentó el 13/05/2024 a las 09:48:31

          Efectivamente, Saudade. Retornar a algunos métodos tradicionales para impulsar el aprendizaje cualitativo puede ser moderno. Abrazo

    • profile avatar

      María Alejandra Albán lara

      Comentó el 24/04/2024 a las 14:47:32

      Buen día,
      Me es interesante la ponencia y su contexto frente a la IA; como docente la inteligencia artificial y sus herramientas las consideramos aliados estratégicos, ahora bien cómo sería el proceso de concientización o estrategias de su uso,en jovenes que hoy día solo la usan para el facilismo, no quieren leer e interpretar, aclarando que es un problema desde el sistema educativo basica primaria, secundaria.

      ¿cómo docentes universitarios cual serían las estrategias a implementar a corto, mediano y largo plazo para contribuir a que las herramientas de IA sean realmente un apoyo al estudiante para el desarrollo de sus competencias?

      Gracias

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 24/04/2024 a las 16:39:39

        Hola María Alejandra, gracias por su pregunta y por el interés. No estoy seguro de dar a la IA y sus herramientas el papel de aliados estratégicos; quizás su papel es más básico, de carácter táctico, con vistas a contribuir a lo que sí es estratégico: el aprendizaje. Nada hay más difícil que hacer ver a quien no lo desea; y hacer leer y adquirir curiosidad a quien por, el motivo que sea, no está dispuesto a hacer ese esfuerzo. Como usted muy bien indica, esa falta de interés y de esfuerzo (aunque para ser justos no es general, al menos en nuestros alumnos, pero sí bastante frecuente) no es responsabilidad de la IA, ya lo venimos notando año a año desde hace bastante tiempo, por lo que tiene visos de ser algo cultural y, desgraciadamente, resolverlo no es algo simple ni está en nuestra mano. Creo que la IA puede ayudar a generar interes, pero es algo secundario o complementario al propio rol del profesorado, quien sí debería liderar y proyectar con entusiasmo la importancia de lo que se trabaja en clase, y generar actividades que, en la medida de lo posible, sean más dinámicas. La IA, como antes la web, no genera automáticamente curiosidad, aunque facilitan la información si la hay, pero si los estudiantes no vienen con la motivación "de serie" para esforzarse y aprender, el profesorado debe intentar ser un motor para conseguirlo en la medida de lo posible. Una nueva función a agregar a la mochila del profesorado en esta etapa de aprendizaje con la IA, que a los docentes imprescindibles. Gracias de nuevo y saludos

      • profile avatar

        Maria Saudade Baltazar

        Comentó el 24/04/2024 a las 19:12:46

        Buenas tardes María.
        Agradezco tu comentario. Y completando la respuesta de Jorge, permítanme reforzar la importancia del papel del profesorado universitario en la integración de la IA en los procesos de aprendizaje. Creo que el uso de la IA para el facilismo por parte de jóvenes universitarios se puede revertir con un aprendizaje guiado por profesores y que fomente el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Creo que en este contexto, también puede constituir una estrategia de aprendizaje favorable si los docentes promueven actividades que desarrollen habilidades transversales. En el momento actual, son muchos los desafíos que encontramos diariamente en el contacto con nuestros estudiantes, por lo que las estrategias a adoptar deben ser integradas y colaborativas entre los diferentes actores, con el objetivo de un cambio progresivo de hábitos y mentalidades.

    • profile avatar

      María Carolina Rodríguez Donate

      Comentó el 24/04/2024 a las 11:36:58

      Enhorabuena por la investigación realizada. Me gustaría saber si preguntaron al estudiantado acerca de sus necesidades formativas en aplicaciones de IA o si consideran importante la inclusión de cursos de formación en relación al uso adecuado de estas herramientas en el contexto educativo. Muchas gracias y felicitaciones por la exposición.

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 24/04/2024 a las 12:40:56

        Hola María Carolina, gracias por su interés y pregunta. No le preguntamos directamente acerca de sus necesidades formativas, pero sí sobre su grado de conocimiento de la IA y de las aplicaciones que usaban. Respecto de lo primero, muy mayoritariamente reconocieron tener un conocimiento bajo, o muy bajo de lo relacionado con la IA y sus aplicaciones. Respecto de lo segundo, conocían sobre todo ChatGPT, Microsoft Bard, Dalle y Grammarly (entre otras). Sería muy importante incluir formación sobre la IA y sus aplicaciones tanto para estudiantes como para profesorado: aprender sobre la IA para aprender con la IA. Por lo demás, si lo desea puede consultar la ponencia siguiente, realizada por el mismo equipo, en que se dan datos sobre lo que le interesa: https://ciineco.org/ponencia/estudiantes-universitarios-ante-la-ia-incorporacion-o-reaccion/
        Saludos cordiales y gracias

    • profile avatar

      Zuleika Garcia

      Comentó el 24/04/2024 a las 11:19:17

      ¡Buenos días!
      ¡Enhorabuena por grandioso trabajo! En este caso me gustaría preguntarles por su opinión personal.
      Actualmente la "IA" nos está liberando a los docentes de tareas rutinarias o mecánicas para poder invertir ese tiempo en otras materias. ¿Creen que a largo plazo nos repercutirá negativamente en nuestro trabajo?
      Gracias

      • profile avatar

        Segundo Valmorisco Pizarro

        Comentó el 24/04/2024 a las 12:31:15

        Buenos días Zuleika:

        Gracias por sus palabras. Desde luego la IA puede ser una aliada en nuestro trabajo diario, eso dependerá del buen uso que hagamos de ella y de la calidad de los datos generados que usemos. Para que a largo plazo no repercuta negativamente en nuestro trabajo, debemos prestar atención sobre todo a dos factores: La excesiva dependencia de la tecnología y la posible deshumanización del proceso educativo. En este momento se trata de una herramienta que puede sernos de gran ayuda si se utiliza de forma correcta, sabiendo que es necesario un periodo de formación previo por parte del profesorado.

        Un cordial saludo

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 24/04/2024 a las 12:32:34

        Hola Zuleika, muchas gracias por sus palabras y la pregunta. Creo que hay que dar a la IA y a las máquinas el valor que realmente tienen, pero no más. La IA conversacional produce textos coherentes, pero no razona ni crea ni realmente piensa. Simplemente busca coincidencias en una base de datos gigantesca mediante técnicas principalmente estadísticas. No creo que el comportamiento humano pueda acomodarse a algo prefijado y menos aún el aprendizaje. Sinceramente, creo que la IA nos desprenderá de las tareas que puedan ser estandarizables y automatizables, pero sin embargo producirá una revaloración de lo cualitativo: integrar conocimientos, proyectar, motivar, supervisar procesos complejos en tiempo real, etc. Lo que sí se van a modificar, en medio plazo, será la manera de acceder a la información y la forma de evaluar, donde el profesorado deberá proyectar inteligencia y tensión, ya que no valdrán las tareas relativamente sencillas de construcción de conocimiento en torno a conceptos o temas conocidos y por lo tanto preparables fácilmente con la IA. Por otra parte, en nuestra investigación hemos hablado de una nueva paradoja en el uso de la IA en el aprendizaje, la que plantea que curiosamente, y a pesar de que aparentemente democratiza el acceso a la información/conocimiento, en la práctica favorece sobre todo a quien sabe del tema (que es quien puede diferenciar lo útil y veraz, del mero ruido "artificial"), y ahí el profesorado es invencible, creo;). Gracias de nuevo y saludos

    • profile avatar

      Mirna Lissette Hernández Rodríguez

      Comentó el 24/04/2024 a las 09:12:36

      Buenos días íncio dando las gracias por compartir sus conocimientos. Deseo consultarle: ¿Cómo percibe el profesorado el uso de la IA en el contexto académico y el uso que hacen los estudiantes? ¿De qué competencias se han dotado a la formación de los docentes? Saludos cordiales Mirna H. Rodríguez (URJC)

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 24/04/2024 a las 09:45:40

        Hola Mirna, gracias por sus palabras e interés. Nuestra trabajo empírico se aplicó a estudiantes (en esta fase) y no a profesores (lo haremos el próximo curso), por lo que los datos de que disponemos es cómo ven los alumnos al profesorado respecto de la IA, y lo ven como muy reacio, desfavorable, preocupado y no otorgándole a la misma ni siquiera el rango de una fuente de aprendizaje más. Para dar mayor profundidad a estos datos habría que acompañar el propio cuestionario con otras técnicas de investigación cualitativa, como por ejemplo los grupos de discusión o entrevistas. Aunque tenemos previsto convocar algún grupo de discusión, todavía no hemos tenido el tiempo de realizarlo. La formación en nuestra universidad ha comenzado por impartir algún curso general sobre IA a los docentes, pero desgraciadamente con número de plazas muy insuficientes. También se ha generado una comunidad para compartir experiencias. Aunque parezca que ha pasado mucho tiempo, la realidad es que la IA conversacional ha irrumpido a partir de la llegada de ChatGPT en noviembre de 2022, y, aunque hay quien realiza prácticas más avanzadas, todavía estamos en un etapa de sensibilización. Gracias de nuevo por su atención e interés. Saludos

        • profile avatar

          Mirna Lissette Hernández Rodríguez

          Comentó el 24/04/2024 a las 10:29:51

          Muchas gracias por su respuesta, este tema sin duda es un reto para todos, principalmente para la formación de competencias y el abordaje que hacen los docentes con el reto del CharGPT. Mil gracias nos deja en la mesa un tema muy interesante. Saludos cordiales Jorge!!

          • profile avatar

            Jorge Crespo González

            Comentó el 24/04/2024 a las 10:51:59

            Efectivamente, Mirna, incorporar la IA al aprendizaje supone un auténtico desafío técnico, ético y cultural. E incluso también temporal, porque con el grado de aceleración que llevan estos temas, es difícil dar una respuesta adecuada en tiempo útil. Lo que es una invitación a la experimentación y proactividad... Saludos;)

    • profile avatar

      Jose Antonio Subiela García

      Comentó el 24/04/2024 a las 09:01:25

      Buenos días, enhorabuena por la presentación. Le hago esta cuestión: ¿Cómo influye la actitud de los profesores hacia el uso de la inteligencia artificial en el diseño, desarrollo y evaluación de las actividades de aprendizaje según la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM?

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 24/04/2024 a las 09:35:43

        Hola José Antonio, gracias por su interés y por la pregunta. La pregunta que usted plantea no se la hicimos a los estudiantes (la verdad es que el cuestionario era bastante largo e introducir más preguntas comprometía que dedicaran el tiempo a responder). Pero la que sí les planteamos fue cómo veían en general al profesorado respecto del uso de la IA en el aprendizaje, y la respuesta nos sorprendió porque indicaron de manera tajante que lo veían reacio, desfavorable y preocupado respecto del asunto. Y hay que decir que los estudiantes que respondieron todos tuvieron la oportunidad de haber tenido un profesor/a que incluyera la IA en las actividades prácticas, y que en clase se habló sobre la IA, por lo que es de imaginar que la percepción del estudiantado que no ha tenido este tipo de profesorado todavía será más pésima sobre la predisposiciòn del mismo a incorporar la IA. Respecto a la influencia de las actividades usando la IA en la visión de la IA por el estudiantado, debemos reconocer que es positiva: así lo indica la diferencia entre los datos de expectativas (previos al uso de la IA), muy escepticos, respecto de los datos de percepciones (posteriores al uso de la IA), bastante favorables. El profesorado es un factor esencial en generar una cultura propicia para un uso adecuado de la IA, y para ello es imprescindible comenzar por informar y formar sobre ella. Saludos y gracias de nuevo,

    • profile avatar

      Yonatan Sanchez Santianes

      Comentó el 24/04/2024 a las 07:55:22

      Buenos días y enhorabuena por su ponencia ¿Qué estrategias consideran más efectivas para capacitar al profesorado en el uso efectivo de la IA y su integración en las prácticas pedagógicas?

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 24/04/2024 a las 09:02:56

        Hola Yonatan, gracias por su pregunta e interés. Creemos que sería efectiva seguir la cadencia de formación que plantea la Unesco, por este orden: 1º Aprender sobre la IA (qué es, posibilidades, limitaciones, etc.), 2º Aprender con la IA (uso efectivo de las aplicaciones en el aprendizaje) y 3º Aprender en la era de la IA (aprender a aprender en este nuevo paradigma a lo largo de la vida). Las dos primeras son esenciales y sin duda la primera muy importante para conseguir la confianza que permita pasar del IA-escepticismo al uso adecuado de la IA. Saludos y gracias de nuevo

    • profile avatar

      Diana Carolina Chaves Jones

      Comentó el 24/04/2024 a las 07:21:24

      Buenas noches. Excelente presentación y análisis de datos. Quisiera saber si han contemplado ampliar la aplicación de esa misma encuesta, segmentándola entre estudiantes y maestros por rango de edades. Lo anterior porque creo que existen brechas generacionales dentro de las universidades que pueden marcar la diferencia entre las posiciones de favorabilidad que muestras la mayoría de estudiantes, así como la desfavorabilidad de la mayoría de los docentes.

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 24/04/2024 a las 09:23:20

        Hola Diana, muchas gracias por sus amables palabras, el interés y la sugerencia. Hasta ahora hemos realizado el trabajo socioempírico sobre estudiantes, y la verdad que no preguntamos franjas de edad, quizás porque estamos seguros de que la inmensa mayoría se encuentra entre los 18 y los 24 años, y la edad en ese tramo no sería un factor determinante en el uso ni en la visión de las herramientas de la IA. Pero pensamos extender el estudio al profesorado el próximo curso, y ahí sí tendremos muy en cuenta lo que usted plantea y pondremos una pregunta para que el profesorado se ubique en su franja de edad. Es muy probable que la edad sea una variable explicativa del uso/no uso de las aplicaciones de la IA e incluso de la visión más o menos pesimista/optimista sobre ella. Gracias por su aportación y buen día.

    • profile avatar

      Maria Luisa Araujo Oviedo

      Comentó el 24/04/2024 a las 05:10:19

      Felicitaciones por la ponencia, deja muchas inquietudes en futuro inmediato. Ma Luisa Araújo. Colombia

    • profile avatar

      Maria Luisa Araujo Oviedo

      Comentó el 24/04/2024 a las 05:09:23

      Felicitaciones por la ponencia, deja muchas inquietudes en futuro inmediato. Un saludo César. Ma Luisa Araújo. Colombia

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 24/04/2024 a las 09:04:10

        Muchas gracias, María Luisa, por sus palabras. Intentaremos revertir las inquietudes con conocimiento;) Saludos

    • profile avatar

      Marcela Tagua

      Comentó el 24/04/2024 a las 00:05:50

      Estimado Jorge y equipo de investigación. Sumamente interesante el estudio que comparten, felicitaciones y muchas gracias por compartirlo!
      He leído los comentarios de colegas, sin lugar a dudas se va conformando una comunidad de aprendizaje que nos enriquece como docentes-investigadores y anima a quienes apostamos por los desafíos de integrar tecnologías emergentes en nuestra labor.
      Mi consulta es, específicamente, acerca de aspectos éticos y de privacidad al utilizar estas herramientas, ¿los estudiantes se plantean la forma de utilizarlas con relación a la política de privacidad, consultan acerca de ello? ¿qué percepción tienen ustedes como docentes e investigadores en este sentido? ¿su universidad brinda pautas al respecto?

      Gracias desde ya, reciban un afectuoso saludo, Marcela.

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 24/04/2024 a las 09:17:18

        Hola Marcela, muchas gracias por sus palabras amables, interés y preguntas. Los estudiantes cuando razonan críticamente sobre la IA dan un gran valor a la ética y los valores. También indican que la introducción de la IA no debe descuidar los valores universitarios. Cuando se aproximan por primera vez a la IA, antes incluso de ver en qué les puede ayudar, indican posibles peligros y limitaciones, y ello quizás es explicativo de la prevención que muestran en los datos sobre expectativas previas a su uso. Nuestra universidad de momento está incorporando la IA a los planes de formación de profesorado (todavía con acciones formativas insuficientes, pero el camino está emprendido) y en ella se indican aspectos limitativos. Por otra parte, existen códigos de buenas prácticas en la elaboración de trabajos académicos, en que ya se señalan aspectos relacionados con el respeto a la autoría, control del plagio y otras conductas indeseables. La IA no ha creado esas conductas, que ya veníamos observando desde hace mucho tiempo, aunque quizás sí actúe como acelerante al facilitar documentos coherentes en pocos segundos. Nuestra percepción es que es importante cuando se inicia la formación sobre la IA incidir en las potencialidades y en las limitaciones y peligros, y no solo de manera declarativa sino mediante ejemplos de buenas prácticas y de usos reprochables. Saludos y gracias de nuevo

        • profile avatar

          Marcela Tagua

          Comentó el 26/04/2024 a las 15:03:10

          Muy amable por la respuesta Jorge, saludos!

    • profile avatar

      Rocío Riestra Camacho

      Comentó el 23/04/2024 a las 16:28:08

      Hola, enhorabuena por la ponencia. Tendría una pregunta para ustedes. En algunos comentarios se ha mencionado la "motivación" del alumnado. Mi pregunta sería: ¿creen que el uso de la IA por parte del profesorado puede afectar a la motivación intrínseca del alumnado? Muchas gracias de antemano.

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 23/04/2024 a las 17:51:43

        Hola Rocío, gracias por sus palabras y la pregunta. Respecto de la motivación, nosotros solicitamos a los estudiantes que nos dijeran qué expectativas tenían sobre la eventual mejoría de la misma que les proporcionaría el uso d la IA, así como (una vez ya usada en las actividades prácticas) si el uso efectivo de la misma había mejorado su motivación y los resultados en los dos casos fueron negativos, aunque más rotundos en la parte de expectativas. Es decir, el estudiantado no esperaba que la IA mejorase su motivación y, cuando después de la experiencia de uso, les preguntamos lo mismo, aunque mejoraron ligeramente las respuestas a favor, los datos finales mostraban una tendencia muy mayoritaria en contra. Estamos hablando de alumnos de Ciencias Sociales, que la utilizaban para responder a desafíos prácticos relacionados con la aplicación de teorías y conceptos; quizás para alumnado de otros grados (por ejemplo, los que requieren documentación gráfica más creativa) la situación sea distinta. Lo anterior dicho, a pesar de no mejorar su motivación, no impidió que, después de la experiencia de uso, la recomendaran como una herramienta más de información. Seguramente el perfil del estudiantado, y el grado de dinamismo y gamificación que incorpore la práctica, son aspectos fundamentales para conseguir esa motivación intrínseca. Saludos y gracias por la pregunta.

    • profile avatar

      Renza Lourdes Gambetta Quelopana

      Comentó el 23/04/2024 a las 16:11:05

      Enhorabuena por su trabajo. Tenemos dos preguntas: ¿Cómo perciben los estudiantes el impacto del uso de la inteligencia artificial en el rol del profesorado en el contexto académico?
      ¿Están los profesores dispuestos a adoptar la inteligencia artificial en sus actividades académicas de manera positiva?

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 23/04/2024 a las 16:16:50

        Muchas gracias, Renza Lourdes por sus palabras y las preguntas. Le acabo de responder a Sam (en el mensaje de abajo) lo que acaba de preguntarme usted. Saludos y muchas gracias por su interés.

    • profile avatar

      Sam Michael Espinoza Vidaurre

      Comentó el 23/04/2024 a las 16:01:46

      Buenos días, felicitaciones por su investigación, mi pregunta serla la siguiente: ¿Cómo perciben los estudiantes el impacto del uso de la inteligencia artificial en el rol del profesorado y están los profesores dispuestos a integrar de manera positiva la IA en sus actividades académicas?

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 23/04/2024 a las 16:09:48

        Gracias, Sam, por su valoración y por la pregunta, que solo podemos responder a partir de los ojos de los estudiantes (no hemos solicitado en esta fase información a los profesores). Los estudiantes no tienen expectativas de que cambie el rol del profesorado a corto plazo por motivo de la introducción de la IA. Si acaso, piensan que habrá cambios en las actividades prácticas y en la manera de evaluar. Tampoco creo que la IA va a ser disruptiva a corto plazo en la generación de competencias, pero sí indican con claridad que no deben desantenderse las ligadas al conocimiento y que se deben prestar más atención a la motivación y a los aspectos socioemocionales. La visión de los estudiantes del profesorado en torno a la introducción de la IA es bastante pesimista. Piensan que el profesorado es reacio a su introducción y además el asunto les genera preocupación (al profesorado); mientras que el alumnado se ve así mismo partidario de su uso, pues la consideran una fuente de información más. Aunque hay algunas diferencias en los datos obtenidos de expectativas respecto de los obtenidos después de la experiencia de uso en el aula, se puede resumir en lo que le he escrito. Saludos y gracias de nuevo

    • profile avatar

      Alba González-Moreira

      Comentó el 23/04/2024 a las 13:07:15

      ¡Hola compañeros! Primero que nada, felicitaciones por la investigación en el uso de la IA en la educación desde la perspectiva estudiantil. Es fundamental comprender cómo los estudiantes ven la integración de estas tecnologías en su aprendizaje, ya que ellos son los principales beneficiarios.

      Vuestro estudio arroja luz sobre una cuestión muy relevante: la percepción de los estudiantes sobre el papel del profesorado en la era de la IA. Me gustaría saber, en función de los resultados de la investigación, ¿qué medidas concretas sugieres que podrían tomar las instituciones educativas para alentar a los profesores a adoptar la IA de manera más abierta y efectiva? ¿Creéis que ciertos tipos de formación o incentivos podrían cambiar la actitud del profesorado hacia el uso de la IA en la educación?

      Gracias por compartir vuestros hallazgos y por aportar a nuestra comprensión de estos importantes cambios en el ambiente educativo. ¡Un saludo!

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 23/04/2024 a las 15:11:02

        Hola compañera, muchas gracias por las amables palabras que le ha merecido nuestro trabajo y también por la pregunta. Para que el profesorado se muestre menos reacio ante el uso de la IA (a ojos de los estudiantes; quizás a ojos de sí mismo no se ve tan reacio) debería "normalizarse" su uso en el aula, y para ello lo mejor es conocer en qué consiste la IA, qué herramientas hay y qué pueden aportar al proceso de enseñanza/aprendizaje. Los datos que hemos obtenido de los propios estudiantes podrían ser un ejemplo: a principios de curso la inmensa mayoría no tenía experiencia de uso, o era muy básica, y su posición era escéptica, con ribetes de pesimismo. Sin embargo, una vez utilizada en las prácticas ese pesimismo se ha tornado IA-filia (es cierto que no fébril ni exagerada, pero sí con suficiente firmeza como para constituir tendencia). Creo que comenzar por formar críticamente al profesorado en el conocimiento y uso de las aplicaciones sería un primer paso que permitiría ir generando confianza en el sentido adecuado. También requiere una apertura del profesorado ante lo nuevo, sin rechazarlo con estereotipos o prejuicios. Muchas gracias de nuevo, Alba.

    • profile avatar

      Elena María García Alonso

      Comentó el 23/04/2024 a las 12:07:47

      Definitivamente las IAs han venido para quedarse y a transformar la educación tal y como la vemos. Me parece muy interesante cuando se pone en duda la sustitución del profesorado por una IA. Mi experiencia en estos dos últimos años es la contraria. Si bien es una herramienta maravillosa para reducir el tiempo en muchísimas tareas, en lo que compete al alumnado yo personalmente tengo más trabajo. La supervisión tiene que ser más directa y los trabajos o tareas más competenciales que de contenidos, asegurándonos la comprensión del conocimiento más que su mera memorización. Yo sigo buscando una herramienta que corrija por mi, pero por ahora ninguna IA tiene capacidad crítica, así que definitivamente, no, no van a sustituirnos. Lo que sí me parece fascinante es el periodo de transformación de la educación al que nos enfrentamos, con un nuevo paradigma muy interesante y sobre el que muchos compañeros siento que no están preparados aún.
      Muchas gracias por tu trabajo!

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 23/04/2024 a las 12:52:36

        Hola Elena, muchas gracias por su comentario y aportación. Totalmente de acuerdo con su apreciación: al menos en estos momentos de ajuste experimental ante la nueva manera de construir y verificar el aprendizaje, el rol del profesorado no solo no desaparece sino que se ve redescubierto con un elenco de funciones complejas difíciles (o imposible) de estandarizar, y la evaluación es una de ellas. Pero el desafío es no solo pensar en términos de cambio (derivado de factores externos y reactivo) como de transformación (modificación de conductas asumida y animada por el sentido, o propósito). Quizás debamos dotar de nuevo sentido a nuestra función. Gracias de nuevo .

    • profile avatar

      Maria Linares Gómez

      Comentó el 23/04/2024 a las 10:18:38

      Buenos días,
      Le quería preguntar sobre los campos escritos de los estudiantes. Han dejado feedback sobre para qué utilizan fundamentalmente la IA? En el contexto de las prácticas ¿cómo creen que se podría implementar?
      Gracias

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 23/04/2024 a las 11:09:09

        Hola María, muchas gracias por las preguntas. Para responder a la primera le recomiendo la siguiente ponencia en este congreso, en que se alude a la cuestión de qué aplicaciones usan y para qué. En el contexto de las prácticas, hay diversas alternativas. Le indico cómo lo hemos hecho nosotros este curso: muy resumidamente, les hemos pedido que realicen una práctica de manera digamos tradicional y, después, que hagan la misma práctica usando la IA, que comparen los resultados y extraigan las consecuencias: para qué sirve, para qué no, riesgos, etc. La premisa previa es que antes de usar la IA con carácter general hay que aprender sobre la IA de manera crítica. Saludos y gracias de nuevo

        • profile avatar

          Jorge Crespo González

          Comentó el 23/04/2024 a las 11:09:41

          Perdón, no puse el enlace a la ponencia: https://ciineco.org/ponencia/estudiantes-universitarios-ante-la-ia-incorporacion-o-reaccion/

    • profile avatar

      Mariano González García

      Comentó el 23/04/2024 a las 10:15:15

      Buenos días,

      En primer lugar me gustaría felicitarle por la ponencia y me gustaría preguntar si corremos el riesgo los docentes de ser sustituidos sino en todo, pero si en parte por la IA.

      Un saludo
      Mariano González García

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 23/04/2024 a las 10:19:58

        Buenos días, Mariano. Gracias por su pregunta. Como verá la acabo de responder en la respuesta a Adrián Girón. Saludos cordiales y gracias por el interés.

    • profile avatar

      Sergio D'Antonio Maceiras

      Comentó el 23/04/2024 a las 09:59:11

      Buenos días y enhorabuena por el gran trabajo.
      A la luz de los datos, me gustaría preguntarle una duda que constituye un "problema" para algunas/os compañeros.
      ¿Como piensa que se puede coordinar la competencia de "aprendizaje crítico" (fundamental en el uso de la IA), con métodos de evaluación que se venían considerando adecuados (como el trabajo práctico, la redacción de memorias o resúmenes críticos)?
      El ver que el estudiantado propone como solución los test y exámenes (métodos clásicos) nos plantea la misma disyuntiva en las carreras de ingeniería.

      Desde ya muchas gracias, y felicitaciones por el enorme trabajo

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 23/04/2024 a las 10:26:52

        Hola Antonio, muchas gracias por la valoración de nuestro trabajo y las preguntas que plantea. Creo que uno de los aspectos críticos de la introducción de la IA es acomodar lo que proporciona a las competencias que deben incorporar los estudiantes y los métodos de evaluación de las mismas. Es cierto que los estudiantes priorizan métodos clásicos en las respuestas, pero en las respuestas a las preguntas abiertas avanzaban más posibilidades, como por ejemplo la defensa de ideas en clase, responder a preguntas en vivo, tutorías personalizadas, etc. Quizás el profesorado tendrá que evaluar no solo el resultado final (que en ocasiones puede estar muy guiado por la IA, o incluso plagiado) sino el proceso: analizar con mayor detenimiento los pasos intermedios, esquemas personales, debates de ideas, decisiones y motivación de investigación, etc. Pero en esto estamos en mantillas, al menos nosotros. Esperemos que con foros como este, o mediante el trabajo de comunidades de prácticas, se pueda avanzar más en lo que plantea. Saludos y de nuevo gracias.

    • profile avatar

      Adrián Girón Jiménez

      Comentó el 23/04/2024 a las 09:48:05

      Buenos días Jorge, enhorabuena por tan relevante estudio en la actual era de la inteligencia artificial. ¿Qué impacto cree que tendría un enfoque más proactivo en la formación del profesorado sobre las potencialidades y desafíos de la IA en la educación? ¿Cree que estos nuevos modelos de IA puedan ayudar a complementar la educación o cree que buscan sustituir? Muchas gracias de antemano, un saludo.

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 23/04/2024 a las 10:17:49

        Hola Adrían, muchas gracias por las palabras sobre nuestra ponencia y el interés que le ha suscitado, así como las preguntas. Paso a responder. Ser más proactivo en la formación y acompañamiento al profesorado en este periplo es muy conveniente: por una parte, mitigaría la natural ansiedad con que muchos de nosotros vivimos este proceso de cambio disruptivo, y por otro permitiría ir ajustando nuestras expectativas y actitudes de manera informada y formada. Ser reactivo en estos procesos casi siempre conduce al fracaso, ya que el proceso de incorporación de la IA no se va a parar y puede llevarnos a situaciones en que no seamos capaces de reconocer lo que hacen nuestros estudiantes, ni cómo lo hacen. Yo soy más partidario de las transformaciones consentidas y con propósito, que de tener que asumir cambios por decreto o bajo la coacción de los acontecimientos. Respecto de la segunda pregunta, si tuviera que decantarme por las opciones que plantea, le diría que la IA viene más a complementar que a sustituir, al menos en términos generales. Es cierto que algunas de las actividades del rol profesoral se van a modificar liberando de algunas tareas molestas o repetitivas (corrección de pruebas con respuesta predeterminada; respuesta a preguntas repetidas, etc.), pero estoy convencido de que se acabará profundizando en otros aspectos. Si uno lo piensa bien, el efecto "sustitución" ya se había iniciado por la incorporación de nuevas tecnologías hace unos lustros. Lo que quizás nos incomoda ahora es que la IA conversacional utiliza características que hasta ahora eran humanas: el uso del lenguaje para argumentar y crear textos coherentes, y que el profesorado evaluaba al alumnado por el dominio de unas conocimientos que se entendían como escasos y de difícil adquisición sin inducción. Eso sí ha cambiado, y del rol del profesorado se deberá valorar más la presencialidad (parece mentira, pero asistir a clase y encontrar a los compañeros/as y al profesor/a es un acto social que implica aprendizaje), redescubrir la búsqueda colectiva de criterio en el aula, redefinir la evaluación no solo como un acto de verificación de aprendizaje sino como un instrumento de aprendizaje más, gestionar la motivación y las emociones del alumnado, etc. Creo que lo que estará en declive será el papel del profesorado como mero facilitador de información, pero como he señalado hay otros muchos roles que ya existían pero que se realizan de una manera más tenue que cobrarán importancia. En definitiva, más que ante un efecto "sustitución" creo que lo que hay que esperar es un efecto "redescubrimiento" del rol profesoral con toda su complejidad y potencialidades. De nuevo, necesitaremos más formación. Gracias por el interés y preguntas. Saludos

    • profile avatar

      María Delgado Esteban

      Comentó el 23/04/2024 a las 08:52:37

      Hola Jorge, enhorabuena por la propuesta. En base a vuestros resultados y conclusiones ¿consideras que sería necesario implementar un programa formativo cuyos destinatarios fueran el profesorado y los alumnos; con desarrollo teórico-práctico centrado en la información y actualización de contenidos relacionados con el uso de la I.A. en la docencia-aprendizaje?

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 23/04/2024 a las 09:04:00

        Hola María, gracias por la pregunta. Que es necesario formar al profesorado y al alumnado en estos temas es evidente, no solo porque se trata de una tecnología que ha llegado para quedarse, sino porque las actitudes cambian notablemente cuando se ha usado la misma. Los resultados, derivados del estudio sobre el alumnado, así nos lo han indicado: trasitan del IA-escepticismo a la IA-filia en pocos meses y el hecho disruptor ha sido el uso de la IA en el aula. Creo que con el profesorado pasa un poco igual: cuando no se conoce bien, en las actitudes emergen los peligros y los riesgos; y cuando se conoce, la mirada es más favorable. Así que ese programa formativo es muy necesario. En un primer momento, sobre todo es indispensable para el profesorado, que es un actor fundamental en el aprendizaje por muchas causas, pero sobre todo porque es quien diseña las actividades de aprendizaje y porque puede incluir de manera guiada la IA en ellas, de manera que también se forme en la IA al alumnado en el aula. La Unesco y diversos autores plantean la importancia de aprender sobre la IA, para usar adecuadamente la IA y entrar en una dinámina de aprendizaje distinta en la era de la IA (aprender a aprender en esta época). Muchas gracias por su pregunta y buen día.

    • profile avatar

      Yanet Lopez Lopez

      Comentó el 22/04/2024 a las 23:34:15

      Buenas tardes, felicidades por su excelente ponencia, lo considero un tema de gran relevancia y utilidad en la actualidad, solo me gustaría que en la medida de lo posible me comentara ¿Hasta qué punto podrían alinearse las expectativas de los estudiantes sobre la IA en la educación con la implementación real de herramientas y tecnologías de IA en el aula? teniendo en cuenta que el uso de estas deja atrás paradigmas tradicionales.

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 23/04/2024 a las 08:42:27

        Buenos días, Yanet, gracias por su valoración, el interés que le ha suscitado la ponencia y la pregunta. Las expectativas de los estudiantes, antes de la experiencia de uso en clase, no eran muy altas. Realmente mostraban lo que hemos denominado IA-escepticismo y no esperaban grandes cambios a corto plazo. El cambio lo produce el uso de la IA en alguna práctica, que les hace más favorables a su introducción (lo que nosotros hemos denominado IA-filos). Teniendo esto en cuenta, creemos que el ritmo de introducción de la misma a la docencia será gradual, aunque más rápida que otras innovaciones que se produjeron en otras épocas. Nuestra recomendación es que más que abrazar la IA de manera general e irreflexiva (siguiendo comportamientos mitómanos que ya comenzamos a vislumbrar), se haga de manera pautada, guiada y ajustada a las necesidades de cada asignatura, grupo y profesor/a. Y ello implica conocer qué es la IA, principales aplicaciones en el ámbito del aprendizaje, limitaciones y posibilidades, etc. pero también qué requiere cada docente para poder impartirla de manera óptima teniendo en cuenta que esta tecnología ya no es de juguete y que puede dar juego. También deberá alfabetizarse al profesorado como al alumnado: para aprender con la IA, previamente debe aprenderse sobre la IA. Saludos y gracias por su pregunta.

    • profile avatar

      Teresa Barceló Ugarte

      Comentó el 22/04/2024 a las 23:33:24

      Muchas gracias por la presentación. Me ha parecido interesante que los propios alumnos se den cuenta de que la IA es una buena herramienta, pero que deben tener un dominio y conocimiento sobre la materia de la que preguntan para que las diferentes herramientas de inteligencia artificial ofrezcan los mejores resultados. Efectivamente, es preocupante que perciban al profesorado tan reacio al uso de estas herramientas ¿a raíz de estos resultados, se ha planteado algún tipo de formación para el profesorado? Gracias de nuevo.

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 23/04/2024 a las 08:51:08

        Hola Teresa, gracias por sus palabras y la pregunta. Nosotros, como equipo de innovación, estamos llevando a cabo el proyecto Aprent-IA (Aprendizaje universitario usando la IA) pero realmente no tenemos responsabilidades de gestión. A lo más que podemos llegar es a plantear conclusiones que indiquen la necesidad de formación del profesorado (cosa que es cierta) y socializar lo aprendido en los diferentes foros y publicaciones en que podamos (que es lo que estamos haciendo). No obstante, nuestra universidad (la Complutense) sí ha planteado un programa de formación sobre IA, aunque ciertamente muy limitado aún y que se ha cubierto muy rápidamente por la alta demanda del profesorado. También se están creando comunidades de prácticas, que permiten socializar lo aprendido. Creemos que esto es importante porque nada hay mejor que conocer lo que proporciona la IA y sus limitaciones, para desmitificarla y usarla de manera óptima en aquellas actividades que la requieran y no en otras. Gracias de nuevo por su pregunta y saludos.

    • profile avatar

      Seyyedeh Sahar Asgari Ghalebin

      Comentó el 22/04/2024 a las 20:43:27

      Hello. It is a very important issue in today's era. Considering that the educational system must be updated according to the new situation, did the teachers have an idea to use artificial intelligence for teaching, or do you have a protocol or an idea in your mind to do this? If yes, I would be happy to know.
      Thank you!

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 22/04/2024 a las 21:21:35

        Hello Seyyedeh , thank you very much for your question, which is very interesting. Indeed, how teachers approach the challenge of incorporating AI into learning is a key factor in their success. We have not defined a protocol (it was not the purpose of our work, which is based on empirical work applied to students). But if I had to follow an order, and to answer your question, before using AI in the classroom what I would do is educate the actors (teachers and students) about it. This literacy would indicate aspects related to the potential and risks that its use entails, but also the ethical and value dilemmas. And once this background was guaranteed, I would consider inserting practices that require the use of AI , initially seeking to compare the results obtained from the use of the IA applications with the resolution of the practices in a "traditional" way. It is a new opportunity to see in practice what we have previously indicated in literacy. And in a third moment, once the actors (teachers and students) have learned about AI, and have verified its advantages and limits, it would allow a more general use in the classroom. But it is advisable not to skip phases. It is the closest thing to a protocol that has emerged from our experience of this course. Thanks for your interest

    • profile avatar

      Miriam Hidalgo

      Comentó el 22/04/2024 a las 19:55:47

      Enhorabuena por su trabajo, me interesa especialmente los usos que tanto docentes como alumnos están realizando de la IA. ¿Se ha valorado como futura línea de investigación cómo va a afectar el uso masivo de esta tecnología al ámbito que nos ocupa, al lugar que va a tener el futuro profesor? Quedo atenta a su aportación

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 22/04/2024 a las 20:31:30

        Hola Miriam, muchas gracias por su pregunta. Las respuestas que tenemos son las que nos proporcionó el estudiantado en dos momentos: uno, al inicio del curso y previo al uso de la IA en alguna práctica; dos, al final de curso, después del uso de la IA. Con la primera ronda, obtuvimos datos de expectativas; con la segunda, de percepciones. A ojos de los estudiantes, en este momento, el rol del profesor no va a variar significativamente, en en la gestión de las partes del producto académico (confección programa, impartición, clases prácticas, exposiciones, evaluación, etc.), ni en las competencias involucradas. Si acaso, piensan que habrá un impacto mayor en las actividades prácticas y en la evaluación; pero no tanto en el resto. También indican que el uso de la IA no debe descuidar las competencias del conocimiento, ni las éticas, ni la motivación y gestión de las emociones. No se avizora a corto plazo la sustitución del profesor/a, sino que acaso se modifique algún rol y se tenga que dar más importancia a otros. Lo que parece claro es que el papel tradicional del profesorado en tanto mero facilitador de conocimiento va a cambiar, puesto que las fuentes de acceso al mismo se van ampliando y democratizando, pero acaso será necesario impulsar más actividades de escrutino crítico del conocimiento recibido (de la IA, pero también de manera tradicional), sin olvidar de la necesidad de alfabetizar en el uso de la IA en el aprendizaje, los valores que incorpora y la necesidad de aprender en la era de la IA. Esto dicho, hay que reconocer que los datos son muy volátiles y cambian con gran rapidez (otro de los efectos de la inmediatez que conlleva el uso de la IA), y ya comienza a notarse cambios de un curso a otro. Por ejemplo, el curso pasado (2022/23) obtuvimos directamente información de los estudiantes y, aunque la muestra que nos respondió no era representativa estadísticamente sí era suficientemente significativa para extraer conclusiones sobre tendencias, y los datos eran claros: en mi facultad, los estudiantes no esperaban cambios en las actividades docentes por motivo de la IA, incluso mostraban una cierta aversión a la misma según se desprendía de las preguntas abiertas. Este curso, con una muestra representativa, se sigue reconociendo ese IA-esceptiscimo (sobre todo en los datos sobre expectativas), pero matizado, puesto que el uso de la IA les hace considerarla como una fuente más de conocimiento, y sin embargo identifican al profesorado como reacio a su introducción. Volviendo a la pregunta, después de esta larga digresión, la respuesta es que no se esperan cambios severos en el rol profesoral a corto plazo, pero sí se evidencia una tendencia a que los docentes tengan en cuenta de forma mas determinante la IA en las actividades prácticas y en la evaluación. Cómo podrían los docentes hacer lo anterior es algo que formaría parte de otro estudio. Saludos y gracias de nuevo por el interés que le ha suscitado nuestro trabajo.

    • profile avatar

      Géraldine Durand

      Comentó el 22/04/2024 a las 18:45:39

      Buenas tardes. Gracias por la ponencia, muy interesante y útil. Revela datos necesarios para avanzar en la integración de las herramientas de la IA en los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. Tengo una pregunta respecto al estudio realizado : ¿en las preguntas y/o en las respuestas del cuestionario propuesto a los estudiantes, se ha aludido a alguna herramienta de la IA? ¿Se ha aludido a algún tipo de actividad en las que se integran alguna herramienta de la IA ? En caso afirmativo, ¿cuáles ?
      Quedo a la espera de su respuesta. Gracias de antemano.
      Géraldine Durand

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 22/04/2024 a las 19:14:37

        Hola Géraldine, muchas gracias por su valoración y pregunta. El cuestionario que se pasó a los estudiantes era muy amplio y había alguna pregunta sobre el uso que le estaban dando a la IA. Las respuestas con mayor frecuencia indicaban que las usaban especialmente para búsquedas y selección de información, traducir textos, realizar revisiones ortográficas y gramaticales de trabajos, búsqueda de bibliografía. Solo un 23,5% planteó su uso para la elaboración automática de contenidos y resúmenes y un 16% señaló que para realizar trabajos con poco esfuerzo. Respecto de las herramientas que más usan, en primer lugar ubican a ChatGPT y, a gran distancia, Grammarly y Google Bard (Gemini). En esta ponencia se seleccionó solo la información relativa a cómo veían los estudiantes la labor profesoral ante la IA, así como algunas percepciones después de uso uso en alguna práctica durante el curso. Pero en la siguiente ponencia, presentada por una compañera del equipo Aprent-IA, podrá acceder a más información sobre los datos que le interesan: https://ciineco.org/ponencia/estudiantes-universitarios-ante-la-ia-incorporacion-o-reaccion/
        Gracias de nuevo y saludos,

    • profile avatar

      María Hernández Sánchez

      Comentó el 22/04/2024 a las 18:14:33

      Enhorabuena por su trabajo. Según sus resultados, ¿qué tipo de actividades podríamos proponer los profesores para que los alumnos no consideren que somos un obstáculo en el uso de la IA en el contexto de nuestras asignaturas?

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 22/04/2024 a las 19:24:31

        Hola María, gracias por su pregunta. Le tengo que responder que no se les realizó a los estudiantes esa pregunta ya que ni siquiera cuando redactamos los cuestionarios pensábamos que la visión del estudiantado sobre la actitud del profesorado ante la IA iba a ser la que se nos mostró: que en general el estudiantado los percibe tan reacios a su introducción en el aprendizaje como preocupados por la misma. El estudiantado que respondió además había tenido la posibilidad de realizar alguna práctica mediante la IA propuesta por el profesor, y por lo tanto conocía profesores que ya la han introducido en sus clases (fundamentalmente en actividades prácticas), pero sin embargo a la pregunta general sobre cómo veían al profesorado (no solo al que les había guiado en la práctica con IA, sino a todo) las respuestas eran tajantes: reacio, poco interesado en su introducción y muy preocupado. Quizás mediante fórmulas adicionales de carácter cualitativo (por ejemplo, mediante grupos de discusión) se podrían despejar las dudas y responder a la pregunta que usted plantea. Es algo que señalamos y recomendamos para futuros estudios. Saludos cordiales y gracias de nuevo

    • profile avatar

      César Pascual Romero Casanova

      Comentó el 22/04/2024 a las 12:39:37

      Buenos días. Les doy la enhorabuena por su presentación que aborda uno de los temas que suscitan mi interés actualmente, la percepción del alumnado en torno al papel educativo de la IA. En este sentido, me interesaría saber si tienen proyectados nuevos trabajos sobre ello centrados en otras facultades y áreas, con el fin de poder contrastar los datos y obtener nuevas conclusiones.
      Les reitero mi enhorabuena.
      Un cordial saludo.
      César Romero.

      • profile avatar

        Jorge Crespo González

        Comentó el 22/04/2024 a las 19:29:13

        Hola César, muchas gracias por su valoración y por la pregunta. Nos alegramos que le interese este tema, que también a nosotros nos apasiona. La idea es ampliar la muestra a otras facultades/universidades el próximo curso. En principio se extenderá a la Universidad de Evora y quizás a la de Castilla-La Mancha. Pero si hay interés en replicarlo en otros centros se podría mirar. Además de seguir obteniendo datos de expectativas y percepciones procedentes del estudiantado, el próximo curso introduciremos en la ecuación al profesorado: es decir, que se elaborará un cuestionario específico para que éste muestre sus expectativas y percepciones. Será interesante comparar los datos con los proporcionados por los estudiantes. Saludos y gracias de nuevo por su interés

      • profile avatar

        Segundo Valmorisco Pizarro

        Comentó el 23/04/2024 a las 12:46:25

        Buenos días César:

        Nuestro análisis se ha basado en diferentes titulaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Por el momento, queremos centrarnos en las Ciencias Sociales y en concreto en nuestra Facultad, si bien sería pertinente comparar nuestros resultados con el resto de facultades, sobre todo para analizar si existen grandes diferencias entre las Ciencias sociales, naturales, experimentales, etc. En cuanto al análisis por áreas o disciplinas, nos hemos centrado en el impacto del la IA en el aprendizaje universitario de colectivos vulnerables: hemos observado al cruzar la variable titulación con el resto, una serie de diferencias significativas. Por ejemplo, en los grados de Grado de Trabajo Social y en Relaciones Internacionales existe una mayor sensibilidad e interés hacia estos colectivos y sus problemas. Sin duda sería recomendable observar este y otros hechos en todas las titulaciones posibles.

        Muchas gracias por su pregunta


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar