S14

Artes Escénicas: innovación e hibridación

Nuestra época se caracteriza por la fragmentación, la intertextualidad, la intermodalidad y la intermedialidad. En las Artes Escénicas la mezcla de signos, de contenidos, de registros y códigos de diferentes disciplinas da lugar a productos híbridos que ponen a prueba las capacidades de producción de los creadores y presenta a los espectadores nuevos mundos posibles que activan su participación en la construcción del sentido.

Es preciso un trabajo de reflexión e investigación sobre productos, productores y procesos de producción que activen la creación de intersecciones entre distintas áreas de conocimiento para explicar su inclusión en nuestra cultura. Es fundamental, por tanto, ampliar el diálogo y la construcción de nuevas formas de comprender el fenómeno desde una mirada interdisciplinar. Este simposio pretende acoger una diversidad de planteamientos, reflexiones y metodologías que vinculen las Artes Escénicas con el pensamiento crítico contemporáneo.

Líneas de trabajo:

  • La creación escénica híbrida: procesos de construcción.
  • Intermedialidad, intermodalidad e intertextualidad en las Artes Escénicas.
  • Videoescena y recursos audiovisuales en las Artes Escénicas.
  • El papel del dramaturgo, el director de escena, el iluminador, el escenógrafo, los intérpretes, etc. en las obras escénicas híbridas.
  • Performance audiovisual.
  • Personaje, acción, tiempo y espacio en productos escénicos híbridos.
  • Perspectivas historiográficas de la hibridación en Artes Escénicas.
  • Metodologías innovadoras de análisis de obras escénicas híbridas.
  • Comunicación, periodismo, redes sociales e internet y las Artes Escénicas.

*Los trabajos defendidos en este simposio participarán en un libro de capítulos publicado por la editorial:

Innovación docente y educativa en Arquitectura, Arte y Moda


Coordinación

profile avatar

Gustavo Montes Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Rafael Gómez Alonso

Ver Perfil


Ponencias 12

CÓD.S14-04ONLINE

El trabajo actoral videoescénico

Raúl Augusto del Águila Alegría. Gustavo Montes Rodríguez.

CÓD.S14-05ONLINE

Prácticas performativas en soporte de vídeo.

Francisco José Gómez Diaz.

CÓD.S14-09ONLINE

Loïe Fuller, artista intermedial

Ana Kuntzelman. Rafael Gómez Alonso.

CÓD.S14-12ONLINE

Escenografías para una tecnoestética del posthumanismo

Héctor Orruño Triguero.