S10B

Innovación docente y educativa en Enseñanza, pedagogía y didáctica. Sección B

El objetivo de este simposio es presentar y dar visibilidad a todas las experiencias de educación que se están llevando a cabo en diferentes contextos educativos (de educación formal y no formal) y a la vez ofrecer un espacio de reflexión conjunta y de aprendizaje colectivo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje actual contempla un escenario caracterizado por retos motivados por diversos factores, entre los que sobresalen la digitalización, el desarrollo de nuevas metodologías docentes y el rol decisivo del alumno en el ámbito educativo. Así, la educación está, cada día más, ampliando su campo de investigación, teniendo en cuenta la complejidad de las plataformas digitales, el protagonismo de las prácticas colaborativas y constructivas y la incorporación de agentes líderes de opinión con capacidad de influencia a nivel pedagógico en determinados públicos.

De este modo, también se abordan aquellas prácticas de uso crítico de medios (y no tanto de alfabetización funcional) en las aulas para maximizar sus beneficios, conocer sus oportunidades, aumentar la alfabetización digital y promover una navegación segura entre las personas; asimismo permitirán guiar a aquellos educadores que buscan inspiración en su didáctica diaria para que la competencia mediática entre sus estudiantes pueda mejorar.

Serán bienvenidas prácticas de educación dirigidas a cualquier grupo de edad (desde las edades más tempranas de la educación infantil hasta las etapas de educación universitaria y posgrado), tanto en contextos de educación formal como informal, atendiendo a las diferentes características cognitivas que cada fase presenta y describiendo los objetivos de la experiencia y su método.

Líneas de trabajo:

  • Didáctica con los medios de comunicación.
  • Alfabetización mediática.
  • Medios y entornos digitales como agentes de educación informal.
  • Experiencias en redes sociales como recurso didáctico.
  • Propuestas de creación de contenido curricular.
  • El video como herramienta didáctica.
  • Talleres y laboratorios ciudadanos.
  • Influencers en el ámbito de la educación.

 

*Los trabajos defendidos en este simposio participarán en un libro de capítulos publicado por la editorial:

 


Coordinación

profile avatar

Valeria Levratto

Ver Perfil

profile avatar

Pilar Vicente Fernández

Ver Perfil


Ponencias 24

CÓD.S10-31ONLINE

Realización de una línea del tiempo de científicos como recurso para la alfabetización científica en alumnos del grado de educación primaria.

Carolina Blanco Fontao. Fco Javier del Pino Gutiérrez. María Iluminada Muñoz Lucas.

CÓD.S10-32ONLINE

ROLE PLAYING COMO HERRAMIENTA DE CONEXIÓN ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA PARA LA MEJORA DE LA INSERCIÓN LABORAL

Guadalupe Meléndez González-Haba. Tania Blanco Sánchez.

CÓD.S10-34ONLINE

Hacia una mejora educativa y social: desarrollo de las funciones ejecutivas en personas con discapacidad intelectual.

Marta Bestué laguna. Alejandro Quintas Hijós. Marian Acero-Ferrero. Fernando Martín-Bozas.

CÓD.S10-36ONLINE

EL RESUMEN COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DE LA CLASE INVERTIDA

Paula López Gutiérrez. Patricia Robledo Ramón. Olga Arias Gundín. María Arrimada García.

CÓD.S10-39ONLINE

ACTIVE-GAMES: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS DEL EXCESO DE TIEMPO DE PANTALLA DIRIGIDA A ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Luis David Ramon Amela. Ana Custodio Ferrando. Mireia Adelantado-Renau. Maria Reyes Beltran-Valls.

CÓD.S10-48ONLINE

Análisis de la percepción en la Innovación Educativa con NLP

Mcarmen Escribano Ródenas. Raquel Ibar Alonso. Antonio Franco Rodriguez de Lázaro.