S08B

Innovación docente y educativa en Historia y Humanidades. Sección B

La adaptación a la nueva sociedad de la información y los cambios de hábitos de aprendizaje que se están produciendo a una velocidad vertiginosa en los últimos tiempos, obligan a un replanteamiento en los métodos de enseñanza aplicados al campo de Historia y Humanidades. Ya en 2002, hace casi más de dos décadas, la Asociación de Historia Contemporánea abordó la cuestión de los “Usos públicos de la Historia” en el Congreso Anual que se celebró en Zaragoza, dando lugar a un debate científico entorno a las diferentes formas de gestión del conocimiento tanto en el terreno de la transmisión y la investigación. Desde entonces parece evidente que Internet se ha convertido en un espacio público al que se acude fundamentalmente para buscar información: disciplina que no tenga una buena representación en este espacio virtual, estará en inferioridad de condiciones a la hora de divulgar sus aportaciones científicas. Superada incluso la era Internet y veinte años después de esta afirmación, es obligado reflexionar sobre el modo en el que debemos adaptar la obligada transferencia de conocimiento a las nuevas generaciones digitales.

Parece claro que vivimos tiempos de transformaciones, inmediatez e impulsos de aprendizaje. Hoy todo es más rápido. Sin embargo, desde las disciplinas humanísticas no puede obviarse la reflexión pausada en la búsqueda de la verdad. Por ello, parece necesario pensar el modo en el que pueda conjugarse en las aulas la capacidad de análisis crítico con la agilidad en la exposición de unos contenidos que, por su propia naturaleza, exigen tiempos largos consustanciales a la historia. El reto sería el siguiente: ¿seremos capaces de hacer llegar a unos estudiantes que se mueven en los nuevos ecosistemas digitales la realidad de nuestro pasado desde parámetros científicos, objetivos y de calidad? Porque las humanidades no pueden quedar relegadas al cajón de los recuerdos en las generaciones más jóvenes.

Este simposio responde a la inquietud de búsqueda de soluciones para la transmisión de la historia y las humanidades a un público acorde con los hábitos de consumo de las nuevas generaciones. Desde la docencia podemos y debemos beneficiarnos de las ventajas que ofrecen los soportes digitales aunando innovación y conocimiento: docente y alumno colaborando en la construcción de contenidos en los que las nuevas técnicas de aprendizaje permitan adquirir las competencias y destrezas suficientes desde la vinculación, el compromiso, el entusiasmo y el esfuerzo a los que se debe el saber humanístico.

Líneas de trabajo:

  • Aprendizaje y utilización de plataformas digitales de contenidos históricos.
  • Propuestas didácticas sobre clases virtuales en el área de Humanidades.
  • Música y saber: nuevos tiempos, nuevos métodos.
  • ¿Qué hacemos con la arqueología, la mitología clásica y el latín en el siglo XXI?
  • Las artes digitales: la realidad del “museo virtual”.
  • Cine y videojuego como fuente para el aprendizaje en la historia.
  • ¿Nuevos formatos?, ¿menos memoria?: nuevas metodologías de divulgación histórica.
  • La flipped classroom o el fin de las clases magistrales en Historia y Humanidades.

*Los trabajos defendidos en este simposio participarán en un libro de capítulos publicado por la editorial:

Innovación docente y educativa en Arquitectura, Arte y Moda


Coordinación

profile avatar

Cristina Barreiro

Ver Perfil

profile avatar

Carlos Gregorio Hernández

Ver Perfil


Ponencias 16

CÓD.S08-19ONLINE

Instagram como espacio de debate sobre el arte español (salmantino) y su conservación

Eduardo Azofra Agustín. Alexandra M. Gutiérrez-Hernández. Ana Eugenia Rodríguez Vicente. Elena García.

CÓD.S08-22ONLINE

Pasado analógico y presente digital de las fuentes geohistóricas: la informática como tecnología al servicio de la explotación científica

Sara Cortés Dumont. Daniel David Martínez Romera. Israel David Medina Ruiz.

CÓD.S08-23ONLINE

El cine y los videojuegos para la docencia de Historia Antigua

Pedro Trapero Fernández.

CÓD.S08-25ONLINE

Creación de una plataforma digital para la enseñanza de la Historia y Educación Ciudadana, en contexto de pandemia en Chile.

Bastian Quinteros Sandoval. Rocío Antipa Altamirano. Ruben Gustavo Huaiquiñir Reyes.

CÓD.S08-27ONLINE

La educación musical superior online como punto fuerte. Estudio para la innovación educativa

Rafael Martín Castilla. Eulalia Gorbe Martínez.

CÓD.S08-28ONLINE

La alfabetización académica del alumnado universitario en las disciplinas humanísticas

Carmen Pérez-García. Juana Celia Domínguez-Oller. Kevin Baldrich Rodríguez. Raquel Fernández Cobo.

CÓD.S08-29ONLINE

Creatividad y motivación a través de la elección del repertorio musical

Eulalia Gorbe Martínez. Rafael Martín Castilla.

CÓD.S08-31ONLINE

Proyecto de innovación docente "66 fechas cruciales de la Historia de España".

Hipólito Sanchiz Álvarez de de Toledo. Nuria María Ríos Sánchez.

CÓD.S08-32ONLINE

Dragones y Mazmorras: aprendizaje de la Historia del Arte mediante el juego

Nuria María Ríos Sánchez. María Patricia Soroa de Carlos.