S08A

Innovación docente y educativa en Historia y Humanidades. Sección A

La adaptación a la nueva sociedad de la información y los cambios de hábitos de aprendizaje que se están produciendo a una velocidad vertiginosa en los últimos tiempos, obligan a un replanteamiento en los métodos de enseñanza aplicados al campo de Historia y Humanidades. Ya en 2002, hace casi más de dos décadas, la Asociación de Historia Contemporánea abordó la cuestión de los “Usos públicos de la Historia” en el Congreso Anual que se celebró en Zaragoza, dando lugar a un debate científico entorno a las diferentes formas de gestión del conocimiento tanto en el terreno de la transmisión y la investigación. Desde entonces parece evidente que Internet se ha convertido en un espacio público al que se acude fundamentalmente para buscar información: disciplina que no tenga una buena representación en este espacio virtual, estará en inferioridad de condiciones a la hora de divulgar sus aportaciones científicas. Superada incluso la era Internet y veinte años después de esta afirmación, es obligado reflexionar sobre el modo en el que debemos adaptar la obligada transferencia de conocimiento a las nuevas generaciones digitales.

Parece claro que vivimos tiempos de transformaciones, inmediatez e impulsos de aprendizaje. Hoy todo es más rápido. Sin embargo, desde las disciplinas humanísticas no puede obviarse la reflexión pausada en la búsqueda de la verdad. Por ello, parece necesario pensar el modo en el que pueda conjugarse en las aulas la capacidad de análisis crítico con la agilidad en la exposición de unos contenidos que, por su propia naturaleza, exigen tiempos largos consustanciales a la historia. El reto sería el siguiente: ¿seremos capaces de hacer llegar a unos estudiantes que se mueven en los nuevos ecosistemas digitales la realidad de nuestro pasado desde parámetros científicos, objetivos y de calidad? Porque las humanidades no pueden quedar relegadas al cajón de los recuerdos en las generaciones más jóvenes.

Este simposio responde a la inquietud de búsqueda de soluciones para la transmisión de la historia y las humanidades a un público acorde con los hábitos de consumo de las nuevas generaciones. Desde la docencia podemos y debemos beneficiarnos de las ventajas que ofrecen los soportes digitales aunando innovación y conocimiento: docente y alumno colaborando en la construcción de contenidos en los que las nuevas técnicas de aprendizaje permitan adquirir las competencias y destrezas suficientes desde la vinculación, el compromiso, el entusiasmo y el esfuerzo a los que se debe el saber humanístico.

Líneas de trabajo:

  • Aprendizaje y utilización de plataformas digitales de contenidos históricos.
  • Propuestas didácticas sobre clases virtuales en el área de Humanidades.
  • Música y saber: nuevos tiempos, nuevos métodos.
  • ¿Qué hacemos con la arqueología, la mitología clásica y el latín en el siglo XXI?
  • Las artes digitales: la realidad del “museo virtual”.
  • Cine y videojuego como fuente para el aprendizaje en la historia.
  • ¿Nuevos formatos?, ¿menos memoria?: nuevas metodologías de divulgación histórica.
  • La flipped classroom o el fin de las clases magistrales en Historia y Humanidades.

*Los trabajos defendidos en este simposio participarán en un libro de capítulos publicado por la editorial:

Innovación docente y educativa en Arquitectura, Arte y Moda


Coordinación

profile avatar

Cristina Barreiro

Ver Perfil

profile avatar

Carlos Gregorio Hernández

Ver Perfil


Ponencias 15

CÓD.S08-02ONLINE

El desarrollo de la Personal Learning Network a través del Aprendizaje Basado en Proyectos

José Carlos Sánchez-López. Javier Perez-Rodriguez.

CÓD.S08-03ONLINE

TEJIENDO REDES: arte contemporáneo en el Hospital de León a través de la mirada de los jóvenes.

Alicia Santos Álvarez. Julia Ruth Gallego García. Gonzalo Marcos Treceño. Mª del Tránsito Domínguez Astorga.

CÓD.S08-07ONLINE

Por una historia que estimule la lectura

Claudia Méndez Rentería.

CÓD.S08-15ONLINE

Mujer y Corte en la España Contemporánea

Cristina Barreiro Gordillo.