CÓD.S16-12 ONLINE

Proyecto de innovación docente “1-2-4: aprendizaje cooperativo en trabajo social con familias especialmente vulnerables”.

Introducción. La enseñanza de procesos de intervención con familias supone un reto para el profesorado del grado de trabajo social. En ocasiones, la típica clase magistral no es efectiva cuando se trata de adquirir competencias y habilidades en relación a temáticas como el trabajo social colaborativo con familias especialmente vulnerables. Esta propuesta de innovación docente da respuesta, además, a la exigencia del Espacio Europeo de Educación Superior, ya que el crédito europeo (ECTS) promueve la implicación activa del alumnado en su aprendizaje. Objetivo. El proyecto “1-2-4: Aprendizaje cooperativo en trabajo social con familias especialmente vulnerables” pretende, mediante el aprendizaje cooperativo, que el alumnado de cuarto curso del Grado en Trabajo Social (GTS) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) integre conocimientos y competencias a partir del análisis y reflexión grupal de una intervención determinada propuesta por el equipo docente. Por tanto, el alumnado realiza una aplicación práctica de contenidos trabajados previamente (postura relacional con familias en situación de vulnerabilidad, estrategias de indagación colaborativa, propuestas para realizar una intervención conjunta con otros profesionales implicados). Metodología. El alumnado de la asignatura “Trabajo Social con Familias Multiproblemáticas” (cuarto curso GTS-UIB) trabaja en un supuesto práctico, activando diferentes saberes que se han ido trabajando en sesiones anteriores. La sesión comienza con un primer momento de trabajo individual, para después trabajar en duplas y, finalmente, en grupos de 4 personas. De este modo, se responsabilizan, con ayuda del docente, de su propio proceso de aprendizaje, pero al mismo tiempo colaboran con sus compañeros/as durante la sesión. Finalmente, trabajan en pequeño grupo (ya fuera de la sesión) para elaborar una tarea concreta que posteriormente se evalúa. Resultados. Un total de 68 personas estaban matriculadas en esta asignatura al inicio del semestre, y de estas, 61 obtuvieron una calificación final de 5 o superior. Las dos sesiones en las que se realizó este proyecto de innovación docente conllevaron la realización de una tarea en pequeño grupo, que tenía una nota con un peso del 20% sobre la calificación final. Se detallan los resultados obtenidos, tanto en relación a la calificación de esta tarea concreta, como en relación a las percepciones del alumnado sobre las dos sesiones del proyecto realizado, incluyendo su grado de satisfacción con la metodología utilizada. Discusión y conclusiones. Se reflexiona sobre futuros ajustes que permitan mejorar el proyecto planteado, de modo que se maximicen, año tras año, los resultados obtenidos. Este proyecto ha contribuido positivamente a la adquisición de competencias clave; en efecto, el alumnado ha podido “aprender haciendo”, realizando una aplicación práctica de contenidos trabajados previamente en sesiones más tradicionales.

Palabras clave

FAMILIAS VULNERABLES INNOVACIÓN DOCENTE TRABAJO SOCIAL TRABAJO SOCIAL COLABORATIVO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Tatiana Casado de Staritzky

Ver Perfil

profile avatar

Maria Elena Cuartero Castañer

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marta Bestué laguna

      Comentó el 28/07/2022 a las 09:31:26

      Enhorabuena por su trabajo, es importante aplicar correctamente las herramientas de aprendizaje cooperativo para que finalmente puedan ser de gran utilidad para el aprendizaje del alumnado.

      Responder

    • profile avatar

      Rafael Alavez Ramirez

      Comentó el 12/07/2022 a las 03:00:24

      En hora buena Tatiana, considero que es una propuesta innovadora. ojala el alumnado puedan realizar practicas de intervención real mediante el trabajo colaborativo para posteriormente medir las habilidades desarrolladas.
      Cuales serian las estrategias para crear ese clima colaborativo en una intervención y consideras que tales estrategias pudieran aumentar su desarrollo profesional?
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Elena Cuartero Castañer

        Comentó el 12/07/2022 a las 11:28:20

        Querido Rafael,
        Las estrategias para crear un ambiente colaborativo en el aula son variadas y dependen de la dinámica del grupo. Algunos ejemplos pueden ser…
        • Es importante motivarles para que participen todos de manera equitativa. Si alguien no participa poderle animar a hacerlo.
        • Respetar todas las aportaciones y hacerles un feedbak positivo de las mimas.
        • Intentar generar debates reflexivos entre ellos para valorar otras perspectivas.
        • Respetar los tiempos (en la medida de lo posible) de los estudiantes a la hora de trabajar en el aula.
        • Considerar sus miedos y reconocerlos. Ejemplo de ello es el miedo a hablar en público.
        • Que los profesores sean ejemplos de prácticas colaborativas al guiar el grupo.

        Cuando esta dinámica colaborativa se genera en el aula es más fácil que esta se pueda trasladar en su ejercicio del aula y posteriormente en su práctica laboral.
        Gracias por tu comentario Rafael.
        Recibe un cordial saludo
        Tatiana y Elena.

        Responder

    • profile avatar

      Marta de Lara Aroca

      Comentó el 11/07/2022 a las 23:40:33

      Hola Tatiana y Maria Elena!
      Me parece súper interesante lo que exponéis. Creo que es super importante saber trabajar en equipo, adaptarse a las situaciones y relacionarse con un grupo. Me encanta trabajar en equipo y, sobre todo, todo lo que esto enriquece tanto personal como profesionalmente. Pero es verdad que en la etapa universitaria solías coincidir siempre con alguien en el grupo que mostraba "menos interés" por la asignatura que tú. Eso dificultaba mucho que un trabajo se hiciese seriamente y de la mejor manera posible. Sin embargo, cuando tocaba un grupo bueno, daba gusto quedar para ponerse a trabajar juntos.
      Mi pregunta es, ¿Creéis que sería posible hacer un estudio de afinidad (algo sencillo), para posteriormente formar los grupos según afinidad y, de esta manera, poder desarrollarse en un ambiente positivo? ¿Creéis que esto aumentaría la productividad de los alumnos y su desarrollo personal?

      Responder

      • profile avatar

        Maria Elena Cuartero Castañer

        Comentó el 12/07/2022 a las 11:35:30

        Hola Marta,
        Compartimos completamente tu comentario. El grupo tiene influencia. Si te toca trabajar con alguien que estire el grupo, proponga… sea un buen líder, seguramente el trabajo saldrá mejor. Si por lo contrario se juntan varios estudiantes poco motivados los resultados, seguramente, serán peores.
        No hemos valorado hasta el momento lo que comentas del “grupo de afinidad” pero nos resulta super interesante. Cuando dejas que ellos mismos elijan a sus propios compañeros seguramente se unirán por afinidad. Si el profesor genera grupos aleatorios puede ocurrir lo que comentas.
        Lo positivo de ir integrando grupos es que hay un cambio contante y te ayuda adquirir competencias en el trabajo grupal. Cierto es que cuando empiecen a trabajar no podrán elegir a sus compañeros por lo que tendrán que adquirir competencias y flexibilidad en ese sentido.
        Gracias por tu comentario.
        Un saludo
        Tatiana y Elena.

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Ramé López

      Comentó el 08/07/2022 a las 09:14:13

      Estimada Tatiana Casado de Staritzky

      Lo primero, darle la enhorabuena por su propuesta, ya que nos ha parecido que combina perfectamente un interés teórico por el tema de la diversidad y un esfuerzo por hacer un trabajo de campo. Además, la investigación deja una huella en el espacio educativo, mostrando una puesta en práctica del trabajo cooperativo. Es muy relevante que en la conclusión aparezcan tanto el aumento de flexibilidad mental como de la creatividad. Las preguntas al respecto son: ¿Cómo crees que debería implementarse dentro del currículo el uso de experiencias y herramientas pedagógicas que ya sabemos que funcionan pedagógicamente? ¿Opcionales? ¿El uso del método asegura los resultados?

      Un saludo

      Jesús Ramé

      Responder

      • profile avatar

        Tatiana Casado de Staritzky

        Comentó el 08/07/2022 a las 09:28:22

        Hola Jesús,
        pues es una pregunta que creo que nos daría para un par de cafés ;)
        Consideramos que el hecho de que ya aparezca este tipo de dinámicas en la guía docente es un modo de darle más "empaque" a estas metodologías innovadoras. Por otra parte, creo que debemos aprender a optimizar tiempos y recursos, para poder dedicarnos a mejorar aquellas iniciativas que vemos que funcionan (por ejemplo, en este caso, deberemos estar atentas a si mejoran las calificaciones el año siguiente, o si este tipo de evaluaciones "bajan" la nota media en general, aunque aumente el número de personas que superan la asignatura -esto último nos llevaría a otra reflexión más amplia también...-). En cualquier caso, creemos que el mero método no asegura resultados, ya que debe adaptarse a cada grupo y a cada contexto.
        Gracias por la reflexión!
        Elena y Tatiana

        Responder

    • profile avatar

      Paula Sepúlveda Navarrete

      Comentó el 07/07/2022 a las 09:48:12

      Estimada Tatiana:
      Te doy la enhorabuena por el proyecto, me parece fundamental el trabajo colaborativo, algo que uso en diversas asignaturas (también imparto trabajo social). Respecto de los resultados, ¿tienes comparación con calificaciones de años anteriores? En mi caso me ayuda a ver los resultados en el tiempo de diversas metodologías, si bien tengo en cuenta las particularidades del alumnado y otros contextos (como puede ser la pandemia).
      Un saludo,
      Paula Sepúlveda

      Responder

      • profile avatar

        Tatiana Casado de Staritzky

        Comentó el 07/07/2022 a las 16:52:04

        Hola Paula
        Lo cierto es que las calificaciones este curso han sido notablemente más bajas que el curso anterior, tanto en créditos teóricos (misma materia, idéntico examen), como prácticos, por eso optamos por hacer la comparativa en el mismo grupo, entre créditos de grupo grande (teóricos) y los de grupo mediano (prácticos), así como por analizar sus opiniones respecto de las dinámicas llevadas a cabo. Esperamos que el año que viene tengamos nuevos datos para poder ver si es lo que comentas (efecto pandemia), o si debemos replantear alguna cuestión para mejorar esas calificaciones. Gracias por tu pregunta, buen congreso!
        Elena y Tatiana

        Responder

    • profile avatar

      Elena Escolano-Pérez

      Comentó el 06/07/2022 a las 14:17:34

      Felicidades por su trabajo.
      Me parece muy necesaria esta formación. ¿Han tenido alguna experiencia de innovación docente basada en el Aprendizaje-Servicio? O algún otro tipo de experiencia de innovación docente en el que se haya trabajado con familias vulnerables "reales".
      Sé que en este ámbito es muy complicado, por eso agradezco si, en caso de haber tenido alguna experiencia, pueden compartir sus experiencias y conocimiento sobre la "aceptación" /"valoración" que las familias hacen de estas experiencias o si se han encontrado con "reticencias" por parte de algún "perfil" de familias .
      Gracias
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Tatiana Casado de Staritzky

        Comentó el 06/07/2022 a las 16:41:13

        Buenas tardes,
        En esta asignatura todavía no hemos realizado ningún proyecto de ApS, pero lo que sí hemos hecho es trabajar con profesionales (trabajadoras sociales, alguna vez alguna educadora social) para que acudan al aula a explicar el caso (real, anonimizado) al grupo-clase, y realizamos una dinámica en la que pueden ir realizando sugerencias (a veces es un caso "en tiempo real", y a veces es un caso ya cerrado). Es una de las actividades que más éxito tiene entre el alumnado, y las profesionales también agradecen esa oportunidad de reflexionar sobre su práctica. De cara al curso que viene nos planteamos poder colaborar con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Illes Balears, para que las colegiadas puedan sugerir casos y el alumnado pueda estudiar alternativas de intervención.
        Muchas gracias por la pregunta!
        Elena Cuartero y Tatiana Casado

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.