CÓD.S16-02 ONLINE

Personalizar la educación a través de las TIC

La nueva legislación educativa incluye en sus páginas un concepto que antes no estaba recogido, conocido para muchos docentes pero desconocido para tantos otros: el diseño universal de aprendizaje (DUA). No se trata de una metodología, sino de un modelo de aproximación holístico, filosófico, ético y global que pretende una plena inclusión del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La diversidad no es una excepción, todos somos diversos, diferentes y únicos, con nuestros talentos, nuestros puntos fuertes y también nuestros puntos débiles. Teniendo unos objetivos comunes en cada etapa o curso, la manera de llegar a ellos puede desarrollarse por muchos caminos diferentes y el DUA pretende contribuir a facilitar esas nuevas vías de personalización, que no de individualización. Con esa finalidad, el uso de las TIC puede suponer un aliado indispensable para proponer más opciones de accesibilidad y de desarrollo al alumnado. Se trata de un camino, siguiendo con la metáfora, que no debe recorrerse solo y, por eso, los REA (recursos educativos en abierto) y el desarrollo de un adecuado EPA (entorno personal de aprendizaje), pueden contribuir a facilitar este tránsito. En este trabajo, se analizan distintas herramientas digitales para valorar, desde diferentes perspectivas, su adecuación y contribución a un uso inclusivo de las mismas. Para ello, se ha diseñado una entrevista en forma de cuestionario de preguntas abiertas que ha sido validado por dos docentes y una experta en inclusión y que ha sido testado previamente con un grupo piloto para detectar posibles fallos. Este cuestionario de preguntas abiertas se ha pasado a diez personas: siete docentes de diferentes etapas educativas y tres expertos en inclusión. Las respuestas se han categorizado por doble vía para evitar sesgos, obteniendo unos resultados que se han clasificado tomando en consideración aportaciones teóricas y prácticas previas. De este modo, herramientas como Vocaroo, Flipgrid, Wakelet, Google Calendar o Quizizz, sobresalen en las respuestas en referencia a sus posibilidades de accesibilidad para el alumnado, por promover diferentes modos de desarrollar las actividades, responder a los distintos ritmos de aprendizaje que pueden darse en el aula e, igualmente, por contribuir a la mejora de la autonomía y la autorregulación de los estudiantes. Con todo ello, se puede decir que las herramientas digitales pueden suponer un apoyo muy interesante a tomar en consideración a la hora de atender a la diversidad en los centros educativos. No se trata de usar muchas herramientas, pero conocer el mayor número posible posibilitará encontrar la adecuada para cada contexto, para cada circunstancia y para cada estudiante que pueda precisarlo. De este modo, estaremos en el camino de personalizar la educación y de hacerla realmente inclusiva.

Palabras clave

DUA EPA INCLUSIÓN REA TIC

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ingrid Mosquera Gende

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 23 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marta Bestué laguna

      Comentó el 28/07/2022 a las 09:28:19

      Muy interesante su ponencia, sería interesante analizar en un futuro si se dan diferencias entre los resultados obtenidos con el alumnado mencionado en las diferentes etapas educativas.

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 28/07/2022 a las 11:16:42

        Buenas, muchas gracias por sus palabras. Efectivamente, creo que sería una propuesta muy interesante poder ver las diferencias de los resultados por etapas.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Blanca Berral Ortiz

      Comentó el 19/07/2022 a las 11:02:07

      Estimada Ingrid,
      Enhorabuena por tu gran trabajo. La duda que me surge al respecto es la siguiente: ¿consideras que el sistema educativo español la gran mayoría de docentes tienen una competencia digital idónea para hacer frente a una educación personalizada por medio de las TIC?
      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Blanca

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 19/07/2022 a las 11:19:21

        Buenas, Blanca, mi respuesta personal, mi opinión, sería que no, no la tenemos. Y queda mucho camino por andar.
        Pero estamos en ello. Creo que debemos de ir por ahí.
        Un saludo,
        Ingrid

        Responder

    • profile avatar

      Adriana Natividad López López

      Comentó el 14/07/2022 a las 21:23:40

      Hola buenas tardes Ingrid, muy interesante tu ponencia.¿ consideras necesario uniformizar los recursos digitales en los centros educativos, para que todos tengan acceso a los mismos recursos digitales?
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 15/07/2022 a las 10:59:32

        Buenas, Adriana, pues dentro del mismo centro podría resultar muy interesante, pero creo que todo tiene aspectos positivos y negativos. Más allá del centro lo veo complicado. En el centro, que cada docente use herramientas diferentes para trabajar en clase puede ofrecer al estudiante un abanico mayor de posibilidades. También es cierto que, en caso de usar las mismas, podrán profundizar más en ellas. Quizás algunas de las herramientas, las más complejas, o con una curva de aprendizaje mayor, como Genially, podrían estar generalizadas, contribuiría a conocer las muchas opciones que presenta. Sin embargo, hay otras que entrañan muy poca dificultad y que no habría problema porque fuesen diferentes. Además, hay herramientas que son propias de determinadas asignaturas, como puede ser Geogebra para matemáticas. Otra cosa sería el nivel de gestión y a nivel de plataforma, ahí sí que creo que sería muy positivo que hubiese unas herramientas, o un paquete de herramientas comunes.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Miguel Fernández Campoy

      Comentó el 08/07/2022 a las 20:09:16

      Hola Ingrid,
      Sin duda, un trabajo muy interesante y oportuno en estos tiempos que corren. ¿No crees que también es necesario acabar con la brecha digital existente en España, tal y como se ha evidenciado en la pandemia, para garantizar la plena efectividad de este enorme mecanismo de inclusión educativa que son las TIC?
      Un saludo, y una vez más, enhorabuena por el gran trabajo realizado.

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 08/07/2022 a las 20:11:46

        Muchas gracias por tus palabras, Juan Miguel, efectivamente, de casi nada servirá conocer cómo usar las TIC para fomentar la inclusión si no hay hardware, por decirlo de algún modo.
        Podemos conocer el software, pero tenemos que tener los dispositivos, la conectividad, etc., nosotros y, sobre todo el alumnado y sus familias. Indispensable.
        Un saludo,
        Ingrid

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Marti Signes

      Comentó el 07/07/2022 a las 18:47:47

      Desde hace ya algún tiempo el Diseño Universal de Aprendizaje se contempla como el paradigma de la educación del siglo XXI ¿pero crees que el profesorado está lo suficientemente formado para poder llevarlo a cabo en sus aulas?, ¿crees que se dispone de los recursos para poder crear entornos de aprendizaje universales?

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 07/07/2022 a las 20:19:11

        Buenas, Raquel, no, creo que falta muchísima preparación para poder llevar a cabo el DUA. Cierto es que muchos docentes aplican algunos de sus principios sin ser conscientes de ellos. Creo que existen los recursos en relación a las TIC, es decir, al software, por decirlo de algún modo, hay TIC y recursos educativos en abierto (REA), pero no hay recursos materiales en muchas ocasiones (hardware) y también se debe considerar la brecha digital.
        Un saludo,
        Ingrid

        Responder

    • profile avatar

      Tatiana Casado de Staritzky

      Comentó el 07/07/2022 a las 16:58:32

      Buenas tardes,
      enhorabuena por tu ponencia. Considero fundamental esa preparación de la docencia para que sea realmente inclusiva. Mi duda está más relacionada con el "desgaste" que puede suponer para el docente (esa sensación que tenemos a veces de que si no conseguimos "entusiasmarles" no aprenden), animaría a continuar investigando también en esa línea (cómo facilitar la creación de esos entornos de aprendizaje). Enhorabuena de nuevo!

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 07/07/2022 a las 17:01:45

        Buenas, para poder implementar el DUA, creo que debe hacerse de un modo gradual y, a poder ser, nunca solo. Por eso las TIC son muy importantes, nos permitirán contar con recursos en abierto (REA), ya existentes y editables y poder contar con una red de contactos, a través del desarrollo de nuestro entorno personal de aprendizaje (EPA, más conocido por las siglas en inglés de PLE).
        Creo que, como todo proceso, la adaptación y el comienzo siempre es más complicado. Pero valdrá la pena. Poco a poco, sin agobios.
        Un saludo,
        Ingrid

        Responder

    • profile avatar

      Ana Manzano León

      Comentó el 07/07/2022 a las 12:42:09

      Buenos días Ingrid,
      Es un placer poder compartir espacios formativos contigo. ¿Qué consejo le darías a investigadores noveles que quisieran investigar sobre DUA?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 07/07/2022 a las 15:53:41

        Pues sin duda, empezar por leer el libro de Coral Elizondo en Octaedro: "Hacia la inclusión educativa en la universidad" puede ser un buen comienzo.
        También recomendaría esta charla con uno de los mayores referentes en España, Antonio Márquez:
        https://youtu.be/rKavqrFqG2U
        Un saludo,
        Ingrid

        Responder

    • profile avatar

      Javier Figuero Espadas

      Comentó el 06/07/2022 a las 18:13:32

      Hola, Ingrid. Muy interesante. No sé si estás de acuerdo con que personalizar la educación en ocasiones tiene que ver con ofrecer distintos momentos para acceder a las actividades de aprendizaje. Y si eso es así, hay un peligro de individualización. ¿Podrías decirme qué piensas al respecto? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 07/07/2022 a las 10:55:38

        Buenas, Javier, completamente de acuerdo, hablamos de flexibilizar. Para mí ese sería el concepto clave.
        Precisamente en este otro artículo toco este tema, por si es de tu interés:
        https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2351
        Un salud,
        Ingrid

        Responder

        • profile avatar

          Javier Figuero Espadas

          Comentó el 08/07/2022 a las 13:14:22

          Muchas gracias, Ingrid. Me acabo de descargar el artículo y lo leeré con interés. Un saludo muy cordial, Javier

          Responder

          • profile avatar

            Ingrid Mosquera Gende

            Comentó el 08/07/2022 a las 16:07:52

            Muchas gracias, Javier, cualquier cosa, también me puedes contactar por redes o a través del blog.
            Un saludo y muchas gracias por tu interés,
            Ingrid

            Responder

    • profile avatar

      Jose Manuel Salum Tome

      Comentó el 06/07/2022 a las 16:19:50

      Estimada Ingrid, felicitaciones por tu ponencia, y me sumo que el DUA no es solo adecuar los aprendizajes, sino mas bien formar a un alumno integral, comparto plenamente con la postura.
      Felicidades

      Responder

    • profile avatar

      Cristina Faba-Pérez

      Comentó el 06/07/2022 a las 11:43:50

      Estimada Ingrid:

      Me ha parecido muy interesante tu ponencia sobre el diseño universal de aprendizaje.

      En la situación actual, con la falta de recursos económicos y, por consiguiente, de profesionales en los distintos ámbitos -como el educativo-, ¿consideras factible personalizar la educación y hacerla realmente inclusiva?

      Muchas gracias, un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 06/07/2022 a las 11:46:07

        Buenas, Rosa, muchas gracias por tus palabras. No, la verdad es que no lo considero nada fácil pero sí necesario y una prioridad. En ese sentido, las TIC nos pueden ayudar muchísimo a facilitar la accesibilidad y el propio desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. De ahí la importancia de desarrollar la competencia digital del profesorado, no solo en cuenta al conocimiento de herramientas, sino, sobre todo, en relación a su adecuado uso.
        Un saludo,
        Ingrid

        Responder

    • profile avatar

      Rosa Espada Chavarria

      Comentó el 05/07/2022 a las 20:48:19

      Estimada Ingrid,
      Enhorabuena por la comunicación presentada y la exposición de esta. Si duda las TIC son recursos y aliados para una enseñanza más accesible.
      He visto que se han administrado un cuestionario a siete docentes de diferentes etapas educativas ¿en estas etapas educativas se ha incluido la etapa universitaria?
      Muchas gracias!!

      Responder

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 05/07/2022 a las 20:51:32

        Buenas, Rosa, muchas gracias por el comentario, efectivamente, se incluyó una docente universitaria.
        Cierto es que es una muestra muy pequeña y sería preciso ampliarla para poder obtener resultados significativos, esperamos que este estudio previo pueda servir como piloto para su ampliación.
        Un saludo,
        Ingrid

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.