CÓD.S10-90 ONLINE

Mi cole, un rincón por explorar: una propuesta para trabajar la Didáctica de las Ciencias Sociales con futuros maestros de Educación Primaria

La oportunidad que ofrece el situarse en una ciudad como Córdoba y, particularmente en su rico casco histórico monumental, brinda una excelente oportunidad para que nuestro alumnado disfrute de una experiencia contextualizada en su entorno más cercano y cotidiano con el espacio, el tiempo y el patrimonio. En este escenario habitual transitan, reciben enseñanza e incluso, en algunos casos, reside el alumnado de colegios cuyos edificios, enclavados en pleno casco histórico, pueden ser un excelente recurso para el aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Esta es la motivación que nos ha llevado a realizar una propuesta didáctica a 65 alumnos del Grado de Educación Primaria en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales, teniendo como objetivo aprender el tiempo, el espacio y el patrimonio de manera significativa y motivadora, con un escenario que, para el alumnado de esos centros, es cotidiano, conocido en cuanto a su tránsito, pero quizá a través de estas actividades se les pueda deparar experiencias únicas, motivadoras para su aprendizaje, no solo para las Ciencias Sociales, pues ha tenido un cometido multidisciplinar. Además nos ha permitido transmitir el valor que tiene el edificio y sus espacios más cercanos, en su consideración de integrantes de la comunidad educativa en ese momento, y como ciudadanos comprometidos con las señas de identidad de su sociedad.

Se han planteado varios objetivos tanto desde el punto de vista conceptual, como conocer, analizar, utilizar, identificar el uso de recursos sobre el tiempo histórico, el espacio geográfico y el patrimonio aplicados a un proyecto concreto; procedimentales, como diseñar y producir recursos contextualizados y adaptados al entorno cotidiano de un centro educativo, o actitudinales, como apreciar y valorar las señas de identidad de la cultura o participar en un proyecto común como integrantes de la comunidad educativa de un centro.

El resultado de la experiencia didáctica ha sido realizar un pequeño cuaderno o guía, con actividades vinculadas a un colegio situado en el casco histórico de Córdoba y realizadas para todos los ciclos que comprende la Educación Primaria. Esta propuesta guiada permitido a futuros y futuras maestras realizar, además de realizar un pequeño trabajo de investigación, a realizar propuestas innovadoras en el uso de recursos (utilizando el propio edificio o sus alrededores), a través de propuestas lúdicas, motivadoras y distintas a las tradicionales, a su alumnado y, para ellos, ha significado una aporte de creatividad y de trabajo en equipo.

Palabras clave

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN DEL PROFESORADO PATRIMONIO RECURSO DIDÁCTICO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Auxiliadora Guisado Domínguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elena María Cánovas Martínez

      Comentó el 21/07/2022 a las 18:16:59

      Buenos días. En primer lugar, gracias por compartir la experiencia y enhorabuena por la ponencia, me ha parecido muy interesante. Quería preguntar si se han planteado que las propuestas trasciendan el aula y sean puestas en práctica en los colegios a los que estuvieran vinculados por los propios alumnos del grado. Podrían llevarlo acabo durante sus periodos de prácticas escolares y sería como hacer uso del Aprendizaje-Servicio (ApS) dentro de lo que conocemos como metodologías activas del aprendizaje. Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        María Auxiliadora Guisado Domínguez

        Comentó el 27/07/2022 a las 19:46:56

        Estimada Elena María:

        Muchas gracias por el comentario.
        Sí, efectivamente. Podemos decir que esta práctica ha sido una experiencia piloto para tomar en consideración la propuesta didáctica, tanto en contenido, componentes pedagógicos y resultado final, como en la respuesta de nuestro alumnado (maestros y maestras en formación).
        Mi intención es pasar a la siguiente fase: hacer una propuesta de Aprendizaje-Servicio a estos colegios o a otros que, no ubicándose en edificios históricos, también forman parte del casto histórico y pueden utilizar su situación para un aprendizaje significativo y que, además, permita ir incorporando nuevas propuestas tanto en Ciencias Sociales como en otras materias.
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.