S19-13 40

Mejorando la Calidad de la Educación en Zonas Apartadas de Colombia: Análisis de Cobertura y Gestión TIC en la Población Infantil-Rural.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
profile avatar
profile avatar
William Nieto-LeonUniversidad ECCI

Enfoque

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Naciones Unidas en 2015 son el resultado de más de 20 años del planteamiento de necesidades e iniciativas establecidos para orientar el  rumbo del desarrollo mundial. Con este marco referencial, y el quehacer observador e inquieto de un grupo de profesionales investigadores que hacen parte del programa de MAESTRÍA en GERENCIA TIC de la Universidad ECCI, se plantea un trabajo que se centra en los elementos relevantes de los ODS número 4 (Educación de Calidad) y 10 (Reducción de las Desigualdades), a partir del análisis de la cobertura y gestión TIC en la población infantil ubicada en zonas rurales del territorio. 

Para el caso colombiano y teniendo como referente lo planteado por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en el año 2021, del total de niñas y niños escolarizados solo un 8,7% de la población se encontraba en el nivel de preescolar, la matrícula rural fue del 24,4% con 2.392.624 en contraste con la matrícula urbana con un 75,6% representando en 7.405.053 estudiantes, así mismo, se identificaron 43.727 sedes educativas de carácter oficial (82,4%) y 9.339 no oficiales (17,6%), de las cuales 35.892  se encuentran en zonas rurales (67,6%). Esto significa que aproximadamente una cuarta parte de las niñas y niños en nivel preescolar se encuentran en áreas rurales del país.

Es importante mencionar que la educación rural enfrenta desafíos significativos, como la dificultad de acceso al territorio, la dispersión geográfica y predominantemente la calidad educativa. Según los resultados de la Encuesta Longitudinal de Colombia (ELCA), las instituciones educativas que para el año 2021 ofrecieron a sus estudiantes acceso a bienes y servicios de las TIC en zonas rurales el 22.7% de las sedes educativas que cuentan con internet  el cual es empleando en un  70,8%, el cual es empeñado en el desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación en plataformas virtuales, mientras que el 90,8% de las sedes educativas urbanas tienen la posibilidad tecnológica permanente para el desarrollo de procesos educativos.

El presente estudio consolida información nominal para un análisis categórico desde la bibliografía y recoge información primaria de la percepción de los procesos por parte de sus actores, mientras compara los datos estadísticos que brindan el componente cuantitativo con el fin de entender el impacto del problema y de una futura solución.

El análisis integral de la información recopilada en este estudio, permite vincular las variables en términos de cubrimiento, capacidad docente, capacidad tecnológica, factores políticos y prácticas pedagógicas, llevando a conclusiones que pueden aportar al fortalecimiento de  la calidad en la educación y la disminución del efecto de la brecha digital en las zonas rurales, generando espacios para el desarrollo de procesos educativos inclusivos y de calidad.

El uso futuro de los resultados de este estudio pueden aportar a la implementación de modelos de gestión como el propuesto en el macro proyecto al cual se articula la presente investigación a partir de la identificación de las necesidades de las poblaciones y el uso de dispositivos de bajo costo.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Jonathan Jaramillo Gómez

      Comentó el 13/05/2024 a las 21:57:54

      Cordial saludo a los investigadores.

      Para entender la reducción de brechas educativas entre zonas urbanas y rurales en el país, es importante la línea del tiempo planteada, permite conocer, qué medidas se han tomado para la reducción de estas brechas. Sin embargo la efectividad o falta de efectividad de estas medidas podría ser un factor importante de analizar.

      Se observa que tienen identificados los factores que ocasionan la disminución en la calidad de la educación, sin embargo hace falta un poco de profundidad en los hallazgos alrededor de las dos preguntas de investigación planteadas.

      Quiero apuntar también que precisar la cantidad de individuos de población infantil en Cundinamarca puede ser una variable importante a tener en cuenta, para puntualizar el tamaño de la población objeto de estudio.

      Saludos, y éxitos en su proyecto

      • profile avatar

        Lina María Díaz Ramírez

        Comentó el 17/05/2024 a las 04:29:50

        Gracias Jonathan por la participación, la población objeto tiene una cantidad de 273.313 aproximada según cifras del DANE para el sector de cundinamarca, con ello poder analizar diferentes premisas que siendo factor de investigación, como bien señalas, conocer la cantidad precisa de población infantil en Cundinamarca es clave con el fin de dimensionar el desafío generado y poder orientar de una forma más acertiva a los interesados. Con los diferentes datos demográficos encontrados según rango de edad, género y otras variables ubicadas permiten tener un mejor enfoque en el planteamiento de estrategías para aplicar identificando de manera clara necesidades en la población rural.
        Ahondar en estos aspectos brinda datos claves en el análisis de la investigación permitiendo con ello un concepto claro, completo y acertado de las zonas rurales de Cundinamarca.

    • profile avatar

      Tatiana Montes

      Comentó el 04/05/2024 a las 23:39:44

      Buen día,
      Este es un tema interesante y crítico en el proceso de mejora de la educación en Colombia. Sin embargo, no me quedó claro el problema de su investigación. Entiendo la problemática nacional sobre la cobertura de la educación en zonas rurales, pero considero que este problema no corresponde al alcance de su proeycto.

      • profile avatar

        Ana María Beira Castañeda

        Comentó el 04/05/2024 a las 23:47:15

        Cordial saludo Tatiana, respecto a la pregunta es importante mencionar que el alcance del proyecto general busca la estructuración de un modelo de gestión TIC mediante la implementación de dispositivos tipo Arduino de bajo costo que permita aportar a la solución del problema acá planteado en relación a la calidad educativa en zonas rurales del país dado que desde el análisis de la información recopilada se estableció que los proyectos liderados hasta el momento no son suficientes para disminuir la brecha digital.

    • profile avatar

      Milton Andrés Niño Guerrero

      Comentó el 04/05/2024 a las 23:26:33

      Buenas tardes respetados ponentes, considero que siempre será importante medir y destacar la brecha digital que existe entre las zonas rurales y urbanas del país, el cual es un problema latente porque afecta no solo el nivel de educación sino la calidad de vida en general.
      Me gustaría saber, según este estudio, en cuánto tiempo considerarían que se puede romper esta brecha, y en qué momento o porcentaje se podría decir que la brecha se rompió?. Saludos.

      • profile avatar

        Lina María Díaz Ramírez

        Comentó el 17/05/2024 a las 03:59:57

        Gracias Milton por la apreciación, más que romper la brecha podría indicar que a partir de las cifras identificadas tanto para el sector rural como el sector urbano, es bueno mencionar que disminuye con la generación de programas y proyectos los cuales permiten acoger en gran medida a las poblaciones, sin embargo se debe contemplar una serie de factores que generan impacto en el proceso, tales como; acceso a la educación, basada en mayor numero de matriculas, calidad en la educación, manteniendo un nivel de aprendizaje estandarizado especialmente para el sector rural y formación docente, se ha de mencionar que se estima en cantidad y calidad, calidad más dirigida hacia la formación, actualización de información y uso adecuado de las tecnologías propias del momento.

    • profile avatar

      Julian Ramírez

      Comentó el 04/05/2024 a las 23:26:02

      Cordial saludo a los ponentes,
      Es muy importante esta investigación ya que debemos poner mucha atención a los lugares remotos de Colombia donde la educación es precaria.
      Me gustaría saber si encontraron en esta investigación alguna veeduría que allá ejercido control sobre los proyectos nombrados por ustedes.

      Saludos,

      • profile avatar

        Lina María Díaz Ramírez

        Comentó el 17/05/2024 a las 03:45:24

        Gracias Julian por el aporte, primero para contextualizar un poco la veeduría es aquel ente encargado de vigilar y realizar seguimiento a la gestión pública teniendo en cuenta para el caso proyectos educativos, son quienes se encargan de garantizar de forma eficiente y transparente el cumplimiento de los objetivos. Dentro de la investigación no solo se cuentan con diferentes políticas que gestionan el caso, al igual que programas y proyectos los cuales han sido implementados en diferentes espacios de tiempo y diferentes regiones del país, los cuales han funcionado como insumo en la construcción del proyecto macro, a partir de diferentes factores que permiten llevar un analisis má sprofundo en la ejecución de los mismos.

        Las veedurías son mecanismos de participación ciudadana que permiten a las personas o grupos de interés vigilar y hacer seguimiento a la gestión pública, incluyendo proyectos educativos. Su papel es importante para garantizar la transparencia, la eficiencia y el cumplimiento de los objetivos en la ejecución de los proyectos.
        Sin tener acceso al informe o a los detalles de la investigación, no puedo confirmar si se identificaron veedurías específicas que hayan ejercido control sobre los proyectos educativos en las zonas rurales de Cundinamarca.

    • profile avatar

      Andrés Fernando Pineda Guerra

      Comentó el 04/05/2024 a las 23:14:01

      Estimados ponentes, reciban un cordial saludo.
      ¿Cómo planean abordar los desafíos específicos que enfrentan las instituciones educativas rurales, como la falta de infraestructura, la escasez de recursos y la formación docente insuficiente, al implementar el modelo de gestión TIC propuesto? ¿Qué estrategias se contemplan para superar estas barreras y garantizar una adopción exitosa de la tecnología en el proceso educativo en estas zonas apartadas?

      • profile avatar

        Lina María Díaz Ramírez

        Comentó el 17/05/2024 a las 03:29:57

        Gracias Andrés por la participación con la consulta, se planean abordar luego del proceso investigativo llevado a cabo, parte de criterios mencionados en la inquietud están inmersos dentro del proyecto macro que se atienden brindando estrategías para solucionar los puntos claves. Las estrategias están plasmadas en el modelo contemplando cada detalle que afecta la población, cada una es resultado de la investigación y como es debido manteniendo el foco en cada detalle para una educación de calidad en las zonas rurales.

    • profile avatar

      Jesus Burbano

      Comentó el 04/05/2024 a las 22:25:29

      Es muy importante que miremos un poquito al sistema educativo rural de Nuestro País, ya que la mayor parte de los recursos de la educación se invierten en el sector Urbano de nuestras ciudades y pueblos; debemos de mirar el sector rural ya que ellos producen los alimentos que consumimos en el sector urbano, por eso les debemos de proporcionar una buena educación, para evitar la migración del campesino a la ciudad, y a la vez debemos de brindar las mejores oportunidades para evitar la migración a las grandes ciudades, ya esta persona con su trabajo puede producir una gran cantidad de alimentos y en la ciudad viene hacer una carga, puede cambiar su modo de pensar y actuar, si no consigue lo suficiente para auto abastecerse puede coger caminos equivocados; por eso debemos de tener programas para evitar la migración del campesino a la ciudad y a la vez debemos de tener políticas de comprarle todo lo que produzca y a un buen precio, para evitar que los intermediarios los exploten y se ganen lo que el campesino debe ganar.

      • profile avatar

        Lina María Díaz Ramírez

        Comentó el 04/05/2024 a las 23:43:12

        Gracias Jesus por el comentario, parte de la investigación que se ha llevado acabo para esta documentación es identificar esas falencias que tiene el sector rural en comparación al sector urbano y de alguna manera contemplar las diferentes políticas, programas y proyectos con los cuales se involucra al sector rural reconociendo la vulnerabilidad que se contempla, sin embargo lo que se busca con el proyecto macro es un Modelo de gestión que este alineado a los diferentes factores que ya han sido analizados en respuesta a la problématica evidenciada en zonas rurales de Cundnamarca.

    • profile avatar

      Cristian Vásquez

      Comentó el 30/04/2024 a las 01:30:41

      ¿Cuál es el potencial impacto económico para Colombia, con la implementación de las TIC en las zonas rurales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número mencionados, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y reducir las desigualdades sociales?

      • profile avatar

        Ana María Beira Castañeda

        Comentó el 30/04/2024 a las 17:02:45

        Cordial saludo Cristian, el modelo de gestión TIC mencionado en la investigación incorporó un análisis pedagógico y de gestión entorno a los procesos de inclusión educativa en estas zonas, por tanto y respecto al impacto económico que consideramos se desprende de la propuesta esta reflejado en la posibilidad de brindarle al estado un alternativa de bajo costo representada en el dispositivo tipo ARDUINO y RASPBerry como alternativa para eliminar la brecha digital en esta zonas que entre algunos de los elementos estudiados tiene una relación directa con el presupuesto que disponen entes territoriales para la ejecución de proyectos.

    • profile avatar

      Luis Gabriel Yaya Garcia

      Comentó el 26/04/2024 a las 22:03:47

      Excelente presentación, queda clara la linea de investigación y los componentes sobre los cuales se van a enfocar, mi pregunta es mas especifica hacia el futuro del modelo, el planteamiento de éste va a estar enmarcado hacia una gestión educativa, hacia una gestión de la estrategia o hacia una gestión tecnológica.

      • profile avatar

        Lina María Díaz Ramírez

        Comentó el 27/04/2024 a las 03:39:15

        Gracias Luis por tu pregunta, claro que si, el objetivo general del proyecto está enmarcado en el proyecto macro y el programa de maestría en el cual se gestó la pregunta (Maestría en Gerencia TIC ), es decir que el entregable final es un "Modelo Gerencial" que involucra las bases tecnológicas, pedagógicas y estratégicas en el contexto y pensamiento gerencial que exige el programa cursado y que aporta a la solución de la situación encontrada. Inicialmente el modelo se podría aplicar en la ruralidad de algunos municipios de Cundinamarca y posteriormente en municipios con mayores problemáticas y menor cobertura en la educación.

      • profile avatar

        Ana María Beira Castañeda

        Comentó el 30/04/2024 a las 17:06:31

        Respetado Luis Gabriel, gracias por la apreciación frente al ejercicio de investigación plasmado. En relación al futuro del modelo el mismo estará en el marco de los tres frentes de gestión mencionados (educativa, estratégica y tecnológica) dado que se busca consolidar entre otros aspectos un modelo de gestión enriquecido y pertinente hacia la disminución de la brecha digital entre otros elementos, por tanto, la gestión no se enfocará en un solo elemento sino reunirá la mirada de los tres frentes de gestión.

    • profile avatar

      John Padilla

      Comentó el 25/04/2024 a las 18:42:32

      Buenos días, excelente trabajo, muy completo y muy bien manejado desde el punto de vista cronológico. Muy importante el tener en cuenta las razones por el cuál la educación ha tenido tantos atrasos y tantos inconvenientes por diferentes aspectos, especialmente en las zonas rurales. Este proyecto es un buen comienzo para encontrar las raíces del problema y en un futuro no muy lejano esperamos, hallar la solución para evitar que mas jóvenes se sigan perdiendo en los vicios o en los grupos armados al margen de la ley por falta de oportunidades.

      • profile avatar

        Lina María Díaz Ramírez

        Comentó el 25/04/2024 a las 18:51:25

        Gracias John por el comentario, si como parte de la investigación luego de identificar los elementos que generan mayor impacto a la población rural o zonas apartadas, específicamente la sector de Cundinamarca está en construcción un modelo dentro del cual permite abordar estos detalles de manera más significativa, precisa y acotada para dar opciones a lo encontrado, se que el gobierno tiene en la actualidad una serie de políticas, resoluciones y leyes que cobijan a este sector del país, sin embargo la idea es seguir uniendo esfuerzos para lograr que esta población se sienta más acompañada en el proceso de aprendizaje y uso de las TIC. gracias

    • profile avatar

      Edgar Gómez González

      Comentó el 24/04/2024 a las 21:52:37

      Destacar el trabajo realizado de gran importancia a la visibilidad de las necesidades en la calidad de la educación en zonas apartadas de Colombia. La implementación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la población infantil-rural es fundamental para garantizar un acceso equitativo a la educación y cerrar la brecha digital, esta investigación refleja un compromiso real con el desarrollo integral de todas las comunidades, promoviendo oportunidades de aprendizaje que trascienden las barreras geográficas.

      • profile avatar

        Lina María Díaz Ramírez

        Comentó el 25/04/2024 a las 18:45:12

        Gracias Edgar por el comentario y aporte, dentro del proceso investigativo que se llevo a cabo se encuentran unos factores donde se identificaron, carencias, falta de acceso y demás condiciones que por ser una zona rural - apartada hace que la brecha cada vez más sea significativa,, sin embargo en la actualidad se esta construyendo un modelo en el cual se estiman una serie de elementos que permitan acercar mejor a estas poblaciones en el uso de la tecnología y que este exequible. Gracias

    • profile avatar

      John Fredy Sanchez Albarracin

      Comentó el 24/04/2024 a las 08:47:27

      Han abordado de manera muy completa y detallada la problemática de la educación en zonas rurales de Colombia, especialmente en relación con el acceso y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Su investigación ofrece una contribución valiosa para comprender y abordar los desafíos educativos en estas áreas, con miras a promover la calidad educativa y reducir las desigualdades. ¿Cómo podrían aplicarse los hallazgos de su investigación, considerando variables como desigualdad, pobreza, resistencia y la falta de acceso a los territorios de lo que se denomina la "Colombia profunda", con el fin de desarrollar estrategias efectivas que aborden estos desafíos y promuevan una educación más equitativa y accesible para todas las comunidades involucradas?

      • profile avatar

        William Nieto-Leon

        Comentó el 24/04/2024 a las 08:54:33

        Gracias John, ya se ha culminado la fase exploratoria y de revisión de variables, en este momento se está construyendo el modelo, teniendo en cuenta la cantidad de elementos que se deben tener revisar, seguramente será la implementación del mismo tambien será un reto. En Colombia hemos tenido diferentes intentos por llevar tecnología a los niños de diferentes territorios; sin embargo, el orden público, la inseguridad, la violencia y otros elementos han presentado barreras que esperamos que se rompan en un corto plazo.

    • profile avatar

      Carolina Sarmiento González

      Comentó el 24/04/2024 a las 07:40:06

      Resalto el valioso aporte que se puede generar en la población objeto de estudio a partir de la propuesta planteada en esta investigación. Así mismo, es importante conocer el panorama general que desde el gobierno nacional se ha venido desarrollando en compañía de los Ministerios de las TIC y de Educación. De esta manera, es posible identificar no solo las brechas en materia de calidad de la educación y de inclusión, sino que además es posible analizar las causas de la problemática.

      Respecto al planteamiento propuesta en esta investigación, quisiera conocer si se han considerado los escenarios específicos en los cuáles se puede llevar a cabo la implementación de la solución en el departamento de Cundinamarca?. Gracias.

      • profile avatar

        Ana María Beira Castañeda

        Comentó el 24/04/2024 a las 15:47:37

        Cordial saludo Carolina, para este ejercicio de investigación educativa es muy importante visibilizar las contribuciones y aportes que de forma directa se hacen a la comunidad de estudio para así llevar estos a otros escenarios que compartan su caracterización. Dentro de este ejercicio se tiene previsto implementar el modelo de gestión TIC en las sedes educativas identificadas en el territorio de Cundinamarca que quieren adherirse a esta propuesta de investigación y para las cuales se tiene previsto un ejercicio preliminar con la implementación del dispositivo de bajo costo tipo ARDUINO y RASPBerry.

    • profile avatar

      Jorge Valencia

      Comentó el 24/04/2024 a las 04:26:52

      Resulta muy interesante identificar como la educación puede ser potenciada a partir del involucramiento de los ODS, principalmente el ODS 4 (EDUCACIÓN DE CALDIAD) y el ODS 10 (REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES). Adicional a esto, conocer de primera mano que existen políticas, programas y proyectos orientados a mejorar los diferentes elementos del entorno educativo fortalece el trabajo docente y brinda nuevas oportunidades de acceso a los estudiantes.

      • profile avatar

        William Nieto-Leon

        Comentó el 24/04/2024 a las 08:41:31

        Es cierto Jorge, existen políticas públicas nacionales orientadas a mejorar esta situación y a la vez esfuerzos internacionales, pero es el deber de cada individuo poner ese grano de arena para mejorar como podemos vivir en el futuro, existe la esperanza de tener mayor cubrimiento y mejor calidad en los procesos reales de docentes con estudiantes, buscando un mejor país para el mañana desde la semilla "del hoy".

    • profile avatar

      Oscar Yamith Duque Cruz

      Comentó el 24/04/2024 a las 00:47:19

      Muy complacido de ver este excelente trabajo de tan grandes profesionales. Acá se puede evidenciar que es posible hacer academia interviniendo comunidad y aportando realmente a la sociedad. No podemos dejar, como lo expresan ellos, que esperemos que los demás hagan. Más bien hacer y ejercer educación de calidad, involucrando a todos los actores del país y de otros estamentos internacionales, de ser posible. MIL FELICITACIONES!!!

      • profile avatar

        Lina María Díaz Ramírez

        Comentó el 24/04/2024 a las 04:11:28

        Los programas y proyectos presentados aquí, se puede resaltar el plan especial de educación rural que hay para el 2018 y cuenta con segunda versión para el 2020 el cual tiene como objetivo “brindar atención integral a la primera infancia, garantizar cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación”.. clave y seguimos alineados a los Objetivos de desarrollo sostenible con educación de calidad para las zonas rurales o apartadas del país.

      • profile avatar

        William Nieto-Leon

        Comentó el 24/04/2024 a las 08:48:07

        Mil gracias por tu comentario Oscar, el cambio empieza por recapacitar sobre lo que venimos haciendo y en ese re-pensar para proponer soluciones surgen caminos que desde la gestión TIC podrían impactar positivamente la educación rural.
        Existen muchos retos administrativos, sociales, de orden público y otros, pero esperemos que las soluciones que surgen desde la academia siempre sean más numerosas y efectivas que las problemáticas existentes. Gracias de nuevo.

    • profile avatar

      Juan Manuel Soto Avella

      Comentó el 23/04/2024 a las 23:34:45

      Felicito a los ponentes por su enfoque innovador y su compromiso con la mejora del sistema educativo, especialmente en áreas rurales donde el acceso a la educación de calidad es fundamental para el desarrollo de las comunidades, por otra parte, sobre los modelos de gestión de proyectos enfocados en la educación rural en Colombia ¿Cómo le aportan al país en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible?

      • profile avatar

        Lina María Díaz Ramírez

        Comentó el 24/04/2024 a las 04:10:50

        De acuerdo con los Objetivos estimados dentro de nuestra investigación, 4- educación de Calidad y 10- Reducción de las desigualdades, se ha enfocado todo el esfuerzo, dedicación y desarrollo con el equipo de la Universidad ECCI, para lograr generar un modelo de gestión que aporte un poco más a lo que ya se ha venido trabajando y que de alguna manera no se ha podido lograr del todo el cubrimiento esperado por diferentes factores que mencionados en el proceso de la investigación, permite que nuestro aporte este orientado de manera significativa en el sector rural.

    • profile avatar

      Jairo Iván Vargas Quiroga

      Comentó el 23/04/2024 a las 21:46:59

      Primero que todo felicitarles por su investigación y el nivel de análisis planteado durante el ejercicio, por otra parte quería preguntarles ¿qué estrategia creen que puede facilitar el acceso a educación en contextos rurales en Colombia?, teniendo en cuenta las dificultades en infraestructura que tiene el país para poder desarrollar dicha estrategia de manera eficaz.

      • profile avatar

        Ana María Beira Castañeda

        Comentó el 23/04/2024 a las 21:53:18

        Cordial saludo, teniendo como punto de partida la información recolectada en este investigación y los resultados preliminares obtenidos, consideramos que la implementación de modelos de gestión TIC con la implementación de dispositivos de bajo costo como el propuesto en la presente investigación, permite a estas comunidades acceder no solo a conexión de forma fácil y efectiva sino también acercar a las comunidades y vincularlas con los procesos educativos vigentes de tal forma que la brecha digital se reduzca y de esta manera la calidad educativa en estas zonas se enriquezca.

    • profile avatar

      Luz Castañeda

      Comentó el 23/04/2024 a las 18:29:52

      Buen día respetados ponentes, encuentro muy valioso el aporte de la investigación que están adelantando hacia la compresión del estado actual de la educación rural en Colombia y más con población infantil que requiere de atención primordial no solo en temas de educación, también en lo relacionado con salud y calidad de vida. Quisiera amplíen información relacionada con el cómo el rompimiento de la brecha digital en Colombia aporta el mejoramiento de la calidad educativa. Gracias

      • profile avatar

        Ana María Beira Castañeda

        Comentó el 23/04/2024 a las 22:02:06

        Cordial saludo, la brecha digital es un fenómeno que persiste en países de la región principalmente debido a la falta de articulación entre las políticas educativas formuladas para cada país en donde se plantean lineamientos para orientar los procesos vinculados pero sin detallar como estos serán implementados en cada zona del territorio teniendo en cuenta sus particularidades (ubicación geográfica, infraestructura, formación docente, entre otros), dicha desarticulación impide que los procesos educativos tanto en zonas rurales como urbanas del territorio se desarrollen al mismo ritmo.

    • profile avatar

      Jeny Alexandra Ariza Mancilla

      Comentó el 23/04/2024 a las 17:34:29

      Gracias por permitirnos conocer esta problemática y más que el problema las soluciones y todas los planes de acción que toma el gobierno que no son visibles para la comunidad en general, es muy importante la construcción de estos espacios de socialización a nivel internacional para enriquecer redes de conocimiento y generar impacto positivo que ayude a mitigar estas problemáticas que estamos viviendo en Colombia

      • profile avatar

        Lina María Díaz Ramírez

        Comentó el 23/04/2024 a las 18:08:46

        Gracias. El reconocimiento de la problemática de la educación de población infantil ubicada en zonas rurales, y su divulgación permiten construir redes de trabajo conjunto entre el gobierno nacional, las agremiaciones y grupos de investigadores para consolidar acciones y modelos de gestión que permitan resolver de forma oportuna y permanente esta problemática

    • profile avatar

      William Nieto-Leon

      Comentó el 23/04/2024 a las 16:53:04

      Gracias por tu pregunta. En Colombia se tienen algunos problemas con la consolidación de la información de zonas rurales.
      Se inició el estudio con el departamento de Cundinamarca precisamente por ser del cual tenemos mayor información debido a contar con un gobierno centralizado. En la segunda fase se cubrirá información de departamentos más apartados como Vaupes y Vichada y se pretende en una tercera fase llevar a cabo una propuesta de modelo de gestión TIC con sistemas tipo ARDUINO y RASPBerry para aumentar el cubrimiento en dichos territorios.

    • profile avatar

      John Bairo Rodriguez Varela

      Comentó el 23/04/2024 a las 16:41:16

      Buenos días, estimados ponentes excelente y muy interesante el tema mejorar la calidad de la educación en zonas apartadas de Colombia (Rural): Me gastaría preguntarles cómo podría contribuir el estudio propuesto a la implementación de modelos de gestión en el contexto de las zonas rurales?


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar