CÓD.S13-05 ONLINE

Los podcast como elemento estratégico de transformación digital en la universidad española.

INTRODUCCIÓN

La realidad de la universidad española se enmarca en un momento en el que el sector de la educación, sobre todo a distancia, atrae inversión y las miradas se fijan en los proyectos que digitalizan o simplemente tratan de ir más allá en el cómo enseñan buscando diferenciarse. Esta referencia no debería pasar inadvertida para las universidades públicas, que han de realizar el mismo camino para seguir atrayendo estudiantes y estar a la vanguardia.

Ver si esta pretensión de llevar la educación más allá de las aulas, transformando lo establecido como común, es accesible a cualquier universidad que se lo proponga, y si hay cabida concretamente para formatos como el podcast que lleven la universidad a los dispositivos electrónicos para que “la universidad se escuche” es la aspiración de este trabajo.

 

OBJETIVOS

La determinación de los objetivos del trabajo ha sido, sin duda, el aspecto más trascendente del mismo, puesto que es un trabajo muy concreto.

El objetivo prioritario, el principal, es establecer si los podcast como herramienta/instrumento de enseñanza universitaria común a cualquier asignatura son una alternativa factible e interesante para universidades y estudiantes en nuestros días.

 

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo este trabajo se ha realizado una investigación cuantitativa con una muestra de conveniencia de 195 estudiantes universitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid. La herramienta utilizada ha sido la encuesta, que se ha realizado en dos oleadas de 100 encuestas cada una, desestimando cinco como cuestionarios no válidos.

 

DISCUSIÓN

La dificultad de digitalizar compañías, instituciones educativas en concreto, es un reto, no siempre fácil por la burocracia que supone tanto si se habla de entidades públicas como privadas. Y ello se produce pese a los numerosos estímulos del mercado que tratan de convertir la digitalización en tendencia, en cuantos más sectores, mejor.

En nuestra opinión este proceso de modernización, revisión del modelo que viene de la mano de la digitalización debe fraguarse gracias a una estrategia basada en una visión integral que incorpore aspectos concretos que traslade el mundo digital, de una manera fácil al alumno y al personal de las universidades. Por supuesto, estamos seguros de que estos pasos, para que tengan éxito, han de suponer una experiencia muy positiva para los estudiantes universitarios.

 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

El más importante por su simpleza e importancia es que, en la actualidad, los estudiantes universitarios prefieren escuchar a leer cualquier materia objeto de estudio.

También prefieren la enseñanza digital, siempre que tengan profesores a su disposición en cualquier momento para resolver sus dudas.

Además, dichos estudiantes quieren estudiar con formatos que les faciliten su día a día (ir estudiando mientras se desplazan, etc.).

El podcast sería un formato idóneo de enseñanza, una verdadera palanca de transformación ante esta nueva realidad, ya que para el 91% de los encuestados elige esta solución audible como herramienta de estudio resumida y práctica.

Palabras clave

APRENDIZAJE COMBINADO DIGITALIZACIÓN PODCAST TIC

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Leticia Gómez Fernández-Castañeda

Ver Perfil

profile avatar

Miguel Ángel Martín Crespo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Nieves Gómez López

      Comentó el 20/07/2022 a las 12:08:11

      Buenos días,
      me sumo a las felicitaciones de mis compañeras y compañeros. Considero que es una herramienta más que puede servir para implementar desde la flipped classroom ¿han pensado en ello?. Puede que el docente sea el primero en realizar podcast, pero creo que sería importante que el alumando también lo aplicara.
      Gracias y saludos,
      Nieves

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Ángel Martín Crespo

        Comentó el 27/07/2022 a las 19:20:25

        Interesante comentario, muchas gracias. Por supuesto cabe en una estrategia de aprendizaje mixto. Y por supuesto la realización de pódcast puede ser "bidireccional", eso sí, no creemos en la homogeneidad del resultado en este último caso, al menos en fases iniciales.

        Responder

    • profile avatar

      Margarita Isabel Asensio Pastor

      Comentó el 09/07/2022 a las 23:11:43

      Hola,
      me ha parecido una aportación muy interesante. Considero, como ya han comentado, que es un formato válido para cualquier asignatura y, sin duda, para el aprendizaje de idiomas. En relación a esto último, dado que estamos en el contexto europeo que nos demanda "plurilingüismo" ¿han probado la inclusión de otras lenguas -o lo han contemplado-?
      Gracias y saludos,
      Margarita

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Ángel Martín Crespo

        Comentó el 11/07/2022 a las 11:54:33

        Muchas gracias por tu comentario. Lo importante de nuestro trabajo es ver, comprobar si el formato es óptimo y así lo creemos. La lengua tiene que estudiarse de acuerdo a su público objetivo. Todo indica que el formato lo admite si el auditorio se identifica con dicha lengua para lograr sus objetivos de aprendizaje.

        Responder

    • profile avatar

      Marco Antonio Juan de Dios Cuartas

      Comentó el 08/07/2022 a las 20:09:30

      Enhorabuena por la encuesta y el análisis realizado. Más allá del podcasting para la creación de contenidos por parte del profesorado, ¿Consideráis que el podcasting puede ser útil para el aprendizaje basado en proyectos? ¿Podría fomentarse la investigación y el trabajo autónomo mediante la realización de podcast por parte del alumnado?

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Ángel Martín Crespo

        Comentó el 11/07/2022 a las 11:58:07

        Gracias por tu pregunta. Absolutamente sí a tus dos preguntas. Habría que analizar los objetivos de los proyectos pero el formato admite grabaciones por temática, fases, grupos, individuos,... Incluso de un conjunto de pódcast se podría grabar uno como síntesis, etc. El formato, utilizado con seriedad en la metodología tiene muchísimo recorrido en nuestra opinión.

        Responder

    • profile avatar

      Khatima El Krirh

      Comentó el 08/07/2022 a las 14:08:38

      Buenas tardes,
      En primer lugar, enhorabuena Leticia y Miguel Ángel por vuestro trabajo. Vuestra encuesta refleja el verdadero interés de los alumnos por los contenidos digitales, hecho que no se puede obviar. No obstante, creo que no todo el profesorado posee estas habilidades en Tics de ahí que su uso no está generalizado todavía. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Ángel Martín Crespo

        Comentó el 27/07/2022 a las 19:15:35

        Gracias por tu comentario. Los alumnos están muy interesados, claro, como generación habituada a los dispositivos móviles y sus posibilidades. En cuanto al profesorado, deducimos que no todo el mundo está al mismo nivel...

        Responder

    • profile avatar

      María Huertas González Serrano

      Comentó el 07/07/2022 a las 10:48:34

      Buenos días,
      Enhorabuena por vuestro trabajo. Resulta muy interesante el enfoque que aportáis en el uso del podcast. Me gustaría preguntar si valoráis algún medio donde puedan recopilarse dudas que surgirle al alumnado derivadas de la exposición del tema.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Ángel Martín Crespo

        Comentó el 07/07/2022 a las 21:12:10

        Gracias por tus palabras, María. Lo suyo es que exista un repositorio ordenado y accesible mediante filtros (fecha, autor, tema,...) y desde luego lo suyo es que fuera en la web y/o app de la universidad.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Isabel González Garnica

      Comentó el 07/07/2022 a las 09:00:21

      Hola!
      Enhorabuena por el trabajo, siempre es importante conocer los intereses de los estudiantes para que la docencia les resulte amena e interesante. Me gustaría saber si en su encuesta han preguntado en algún momento si los propios estudiantes estarían dispuestos a crear los podcast como actividad dentro de la asignatura. Quizás sea también algo a tener en cuenta el hecho de que sean ellos los que elaboren estos contenidos a modo de "repaso" y método de trabajo de la asignatura.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Ángel Martín Crespo

        Comentó el 07/07/2022 a las 21:10:26

        Hola, Ana, mil gracias a ti. No hemos preguntado por ello porque el tema fundamental es que reciban contenido para su estudio e interiorización que sea de calidad, elaborado por expertos en la materia. Podría ser factible tu propuesta, pero perderías el control hasta ser revisado y no llegaría al nivel requerido.
        Creemos que podría ser una actividad diferente, muy buena como actividad de repaso.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Abuín-Penas

      Comentó el 06/07/2022 a las 12:56:14

      Hola!

      En primer lugar daros mi enhorabuena, tanto a Leticia como a Miguel Ángel. Creo que vuestro trabajo analiza un aspecto muy interesante y la posibilidad de implementar cada vez más el podcast en ambientes universitarios me parece algo a tener muy en cuenta.

      Mi pregunta va precisamente relacionada con la posibilidad de implantación de los podcast en la docencia, ¿creéis que este formato tiene cabida en la mayor parte de la docencia universitaria? o por el contrario, consideráis que solo puede ser aplicado en algunos casos puntuales en los que la materia sea flexible y pueda ser transmitida de este modo.

      Gracias de antemano por vuestra respuesta.

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Ángel Martín Crespo

        Comentó el 06/07/2022 a las 13:37:02

        Mil gracias, Javier. Yo personalmente lo he puesto en marcha con muy buen resultado. Eso sí, el trabajo duro está en adecuar al formato el contenido. En nuestra opinión, la inmensa mayoría de materias tienen cabida en este formato.
        Abrazo

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Trapero Fernández

      Comentó el 06/07/2022 a las 09:49:36

      Buenas, una presentación muy interesante. Este tipo de recurso ciertamente está infravalorado y usado por parte de los docentes. ¿piensan ustedes qué todos los docentes tienen los medios y formación para hacerlos? por otro lado, entiendo que este tipo de recursos, como indican, sería ideales para enseñar no solo en las aulas sino también fuera ¿qué plataformas podemos usar? ¿hay algún tipo de restricción legal por los contenidos o de pago?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Ángel Martín Crespo

        Comentó el 06/07/2022 a las 13:34:32

        Hola, Pedro, gracias por tus comentarios. Ciertamente ni todos los profesores, ni todas las instituciones tienen los mismos medios ni la misma formación, ni la misma capacidad de gestión.
        Por otra parte, lo suyo sería crear nuevas plataformas, adecuar editoriales tradicionales para la inclusión (Y VENTA) de pódcast por temática. Por supuesto que la legalidad hay que tenerla en cuenta (autoría, etc.).
        Abrazo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.