CÓD.S15-32 ONLINE

Los ODS desde un Enfoque Basado en Derechos Humanos

Introducción.

Este trabajo se enmarca dentro de dos Proyectos de Innovación Docente que se llevan a cabo en la Universitat de València y en la Universidad de Valladolid, que son dirigidos por los autores de las ponencias y que se engloban en la idea esencial de educar en derechos humanos a los estudiantes universitarios, y más concretamente en formarles para que desde distintos ámbitos de conocimiento puedan establecer las conexiones que se establecen entre ODS y derechos humanos y cuál sería la metodología fijada desde Naciones Unidas para hacer efectiva esa relación de manera que se puedan formular políticas públicas, entre ellas las de cooperación internacional.

Téngase en cuenta que Naciones Unidas ha procedido a establecer esa vinculación entre ODS y derecho internacional de los derechos humanos, para establecer un respaldo normativo a una cuestión inicialmente política y declarativa. Al asentarse los derechos humanos sobre tratados y convenciones vinculan más a los Estados al convertirse, en buena parte de ocasiones, en derecho interno de los propios países.

Objetivos

Las actuaciones y actividades realizadas están en consonancia con lo establecido en la Resolución A/HRC/39/3:

  • Conocer en profundidad el derecho internacional de los derechos humanos, tanto el sistema universal de Naciones Unidas como el regional europeo (Consejo de Europa y Unión Europea)
  • Formar a estudiantes en metodologías prácticas y aplicables para su ejercicio profesional.
  • Difundir la importancia de los ODS como instrumentos de justicia social universal.
  • Aprender a establecer conexiones entre ODS y derechos humanos

Metodología.

Partiendo de realidades aportadas por los instrumentos y cuerpo normativo de Naciones Unidas acerca de la situación de vulnerabilidad que padecen determinados colectivos (por ejemplo la documentación del  Examen Periódico Universal), a través del aprendizaje cooperativo, caracterizado esencialmente por la responsabilidad, empatía, colaboración, mutuo entendimiento, los estudiantes han trabajado en equipos y con la información mencionada han hecho un diagnóstico de la situación de los principales derechos humanos posiblemente vulnerados y su alcance. La metodología del trabajo del grupo ha sido el Enfoque Basado en Derechos Humanos que requiere realizar un análisis de las causas que provocan tal vulneración; análisis de roles, esto es, el papel que les corresponde a los titulares de la obligación, del derecho y de la responsabilidad; análisis de capacidades, para observar las posibilidades de resiliencia y recuperación; análisis de brechas de capacidad, determinar los campos de actuación; por último, hacer propuestas de actuación conforme a indicadores de derechos humanos.

La aportación y uso de las llamadas TIC ha sido esencial en el desarrollo, alcance y divulgación de las diversas fases que resultan de esta acción metodológica. Las presentaciones en clase y el uso del campus virtual, han sido clave a la hora de desarrollar estos proyectos.

Discusión.

Importancia de la relación ODS y derechos humanos para la justicia social.

Resultados

Desarrollo de competencias genéricas y específicas en un alto grado.

Conclusiones

A través de esta actuación metodológica el estudiante adquiere seguridad y protagoniza el aprendizaje, pero el profesor ve imprescindible avanzar en planificación y coordinación.

Palabras clave

APRENDIZAJE COOPERATIVO DERECHOS HUMANOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar los-ods-desde-un-enfoque-basado-en-derechos-humanos-2.jpg


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ángeles Solanes Corella

Ver Perfil

profile avatar

Javier Garcia Medina

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Daniela Monteiro

      Comentó el 09/09/2022 a las 11:21:51

      Felicitaciones por la claridad de la presentación y la importancia para los contextos educativos del tema abordado. Doy clases en la carrera de Trabajo Social y este es un tema central, sobre todo porque forma parte de los principios que definen la propia profesión. ¿Dispones de un Manual Práctico con ejemplos de ejercicios para la discusión y dinamización de las clases? Tendría un gran potencial didáctico.

      ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Javier Garcia Medina

        Comentó el 10/09/2022 a las 21:43:39

        Muchas gracias por tu comentario.
        Las experiencias que hemos llevado a cabo todavía no se han sustanciado en un documento o guía que los ilustre, pero estaríamos a tu disposición para hacerte llegar nuestra prácticas si te puede ser útil para el desarrollo de tus clases.
        Un afectuoso saludo
        Javier García

        Responder

    • profile avatar

      Catarina Vieira Da Silva

      Comentó el 12/07/2022 a las 22:43:38

      Muitos parabéns pela vossa apresentação. Na unidade curricular de Economia Social (da licenciatura em Serviço Social) também procura trabalhar o estudo e compreensão dos ODS e a Agenda 2030 da ONU.
      Se algum dia quiserem um trabalho colaborativo estou disponível!
      Felicidades.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Garcia Medina

        Comentó el 13/07/2022 a las 00:33:08

        Muchas gracias Catarina.
        Nos encanta saber que tienes un trabajo en marcha sobre estos temas.
        Un afectuoso saludo
        Ángeles y Javier

        Responder

    • profile avatar

      Josep David Ballester Berman

      Comentó el 12/07/2022 a las 12:33:05

      Buenos días, Ángeles y Javier:
      Gracias por este trabajo ya que creo que es necesario sustanciar de alguna manera toda la retórica de los ODS para que se materialicen en un progreso social real. Que el estudiantado trabaje estas cuestiones, y además utilizando metodologías de aprendizaje activo, es la única manera de proporcionar el hábito del pensamiento crítico en la educación.
      Es evidente que nadie puede estar en contra de lo que se dice en los ODS pero su aplicación/consecución resulta imposible en el sistema capitalista, cuya premisa fundamental es el crecimiento ilimitado, cuando los recursos del planeta son limitados . A nivel de la gestión política e institucional, cuestiones como la evasión fiscal de las grandes multinacionales, la desregularización para favorecer el libre comercio o las guerras provocadas por acaparamiento de recursos energéticos o materias primas, se tratan superficialmente y sin querer entrar en las condiciones materiales que engendran su existencia, que no son otras que aquéllas impuestas por los sectores financieros a nivel global.
      Por lo que he visto en mi entorno académico cercano cuando se han tratado los ODS, estos debates se han eludido también. Quizás me equivoco pero, al tratar los ODS desde el ámbito educativo, ¿no sería necesario interpelar más directamente a los sectores políticos y, sobre todo, financieros? Si hablamos de derechos humanos, ¿no habría que hablar del sistema económico que impide que esos derechos se desarrollen plenamente?
      Muchas gracias
      David

      Responder

      • profile avatar

        Javier Garcia Medina

        Comentó el 13/07/2022 a las 00:40:36

        Muchas gracias por el comentario.
        Completamente de acuerdo.
        Conocer bien el contenido de los derechos humanos y con ellos proceder a analizar tanto el sector financiero como otros sectores de la economía nos parece crucial. El contenido de los derechos humanos posee ciertos límites que no se deberían sobrepasar, lo que contribuye a marcar las rutas de acción. Por ejemplo, el derecho a la vivienda marca un 30% de endeudamiento familiar para su alquiler o compra, es evidente que animar a superarlo o establecer vías hipotecarias que faciliten ir más allá, vulneran el derecho.
        Ojalá el sector político se dejase impregnar por una formación en derechos humanos seria. Quizás las herramientas que suponen los derechos humanos sean un buen mecanismo de resistencia.
        Un cordial saludo
        Ángeles y Javier

        Responder

    • profile avatar

      Manuel Gómez Guzmán

      Comentó el 08/07/2022 a las 11:11:50

      Estimados Javier y Ángeles.

      Enhorabuena por sus proyectos docentes y por la comunicación realizada. Aunque su ponencia está bastante alejada de mi experiencia docente e investigadora, me ha resultado tremendamente esclarecedora y enriquecedora.

      No lo comentan ustedes, pero por lo que he podido escuchar en su charla, no sé si consideran pertinente formar a sus alumnos en mediación penal y justicia restaurativa como una metodología basada en derechos humanos. Creo, además, que se prestaría perfectamente a la estrategia que utilizan ustedes de juegos de rol.

      Saludos y gracias por su aportación.

      Responder

      • profile avatar

        Ángeles Solanes Corella

        Comentó el 08/07/2022 a las 17:14:39

        Estimado Manuel:
        Muchas gracias por sus comentarios.
        Efectivamente, como señala, el tema de mediación penal y justicia restaurativa es idóneo para trabajarlo desde el enfoque basado en derechos humanos. De hecho, en las diferentes Universidades que integran el programa, y en concreto en la UVA y la UV a la que pertenecemos, trabajamos conjuntamente con profesores y profesoras de derecho penal que han introducido dicho enfoque. Nuestra interés es seguir enriqueciendo el proyecto con nuevos temas como el que nos indica, que es muy pertinente.
        Además, este trabajo interdisciplinar enriquece mucho el proyecto y es valorado muy positivamente por el estudiantado que utiliza, por ejemplo en un juego de rol como usted indica, cuestiones que ha aprendido y trabajado en paralelo en varias asignaturas.
        Saludos cordiales,
        Javier García Medina y Ángeles Solanes

        Responder

    • profile avatar

      Ángeles Solanes Corella

      Comentó el 07/07/2022 a las 17:46:43

      Buenas tardes Ana:
      Gracias por tu comentario.
      El tema que planteas respecto a abordar "la situación de las personas que trabajan como promotoras de derechos humanos en territorios no seguros", sería muy oportuno trabajarlo con un juego de rol. Dicho tipo de juego exigen recrear también el contexto, me refiero a esa situación de falta de seguridad (y lo que ello conlleva) para que se pueda abordar como corresponde.
      Por otra parte, no se trata tanto de ofrecer soluciones desde un contexto "seguro", que no tendría sentido, cuanto de hacer que el estudiantado afronte una realidad que, a priori, ni imagina y que lo haga con las herramientas que le permiten hacerle frente.
      Dicho así igual suene muy genérico, pero la idea es recrear todo el contexto interno y externo. En este trabajo, por ejemplo, lo explicamos a propósito de un juego de rol basado en una sentencia "Formar en derechos humanos y ODS con juegos de rol" Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Jurídicas, Económicas y Empresariales. Vol. 1, 2021 (Experiencias de innovación en la docencia del Derecho), Jonatan Cruz Ángeles, Víctor Luis Gutiérrez Castillo (coords.), 2021, pp. 126 -149.
      Saludos cordiales,
      Javier García Medina y Ángeles Solanes

      Responder

      • profile avatar

        Ana Sales Ten

        Comentó el 08/07/2022 a las 11:43:07

        Gracias Ángeles,

        Lo busco, lo leo y valoraré como puedo aplicarlo en el próximo curso.
        Creo que es necesario transmitir (más allá de la mera explicación) la situación actual de las personas promotoras de derechos humanos en territorios no seguros, especialmente an América latina.
        Un saludo, Ana

        Responder

    • profile avatar

      Ana Sales Ten

      Comentó el 06/07/2022 a las 11:25:40

      Buenos días Ángeles y Javier.

      Agradezco vuestra comunicación, me ha resultado muy interesante y muy pertinente el planteamiento de estudio-análisis que vincula los ODS con los DDHH.
      Como especialistas en DDHH me gustaría preguntaros si veríais posible que uno de los casos reales que trabaje el alumnado en el aula fuera "la situación de las personas que trabajan como promotoras de derechos humanos en territorios no seguros", y en concreto si utilizaríais la dinámica del juego de rol para desarrollar en ellos la capacidad de empatizar con las vivencias de estas personas y desarrollar ese sentido crítico del que habláis, y en consecuencia si sería pertinente desde un contexto "seguro" proponer soluciones para contextos "no seguros".
      Muchas gracias, Ana Sales

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.