CÓD.S10-92 ONLINE

Los debates virtuales para la mejora de la competencia digital docente en la formación de maestros: comunicación participación activa y pensamiento crítico.

Las nuevas formas de comunicación y participación de esta sociedad multi e hiperconectada a través de entornos virtuales hacen necesaria una continua actualización de la competencia digital en todos los ámbitos de la vida, incluida la educación y comporta un aprendizaje más allá del instruccional, incorporando la colaboración, cooperación y la participación, siendo conscientes de la potencialidad que aporta, como superar el distanciamiento físico, interactuar con un amplio número de interlocutores, beneficiarse de un aprendizaje flexible o una metodología activa por parte del discente, por destacar algunas.
La motivación para realizar esta propuesta práctica con dos grupos de alumnas y alumnos (unos 65 por grupo), futuros docentes en Educación Infantil, y durante tres semanas en la asignatura de Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC ha tenido como objetivo mejorar la comunicación en entornos digitales. Habituados a las redes sociales o los sistemas de mensajería instantánea, la posibilidad de realizar debates virtuales en programa como Kialo ha trasvasado el mero aprendizaje y conocimiento técnico de la aplicación para llevar una experiencia exitosa en la alfabetización docente, el pensamiento crítico y la participación activa en los problemas y retos de esta sociedad global.
Siguiendo una metodología activa, participativa y colaborativa, se han desarrollado durante tres semanas de clase, combinando la teoría y la práctica, una serie de propuestas que han tenido como eje principal el desarrollo de debates presenciales pero con una aplicación virtual. Partiendo de una experiencia previa en el curso 2020-2021 con otros dos grupos de alumnos del mismo grado, con el que se comprobaron las posibilidades y funcionales que Kialo nos ofrecía para desarrollar debates, en este curso académico se ha pretendido conocer cómo se puede integrar estos debates implementando su funcionalidad más allá de la acción comunicativa, y ha permitido trabajar estrategias más amplias, contextualizas, con un alto grado de implicación del alumnado en su elaboración y que invitan a seguir indagando en la competencia digital y la oportunidad de formar a futuros docentes para la escuela del siglo XXI.

Palabras clave

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN DEL PROFESORADO PENSAMIENTO CRÍTICO RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Auxiliadora Guisado Domínguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elena María Cánovas Martínez

      Comentó el 21/07/2022 a las 18:37:03

      Estimada María Auxiliadora:
      Muchísimas gracias por compartir la experiencia. Como bien apunta, la escuela del siglo XIX necesita maestros y maestras que están preparados para hacer frente a sus demandas, habiendo desarrollado una serie de competencias para ello. Los debates fomentan el pensamiento crítico y, tal y como los describe, son una manera motivadora y significativa que aplica teoría y práctica y que proporciona la familiarización con el uso de las TIC y el traslado de la enseñanza presencial a la enseñanza en línea en un mundo donde la alfabetización y la competencia digital son claves. La pregunta que planteo es: ¿Qué es lo que más han valorado los estudiantes acerca de la experiencia?
      Muchas gracias de antemano,
      Elena María Cánovas

      Responder

      • profile avatar

        María Auxiliadora Guisado Domínguez

        Comentó el 27/07/2022 a las 20:46:31

        Estimada Elena María:

        Gracias por tu comentario. Destaco de la valoración tres cuestiones:
        1) La estructura organizativa que ofrece para el debate: frente a programas de mensajería en los que se pierde el hilo, aquí se puede visualizar una ordenación a través de tesis o argumentos y sus posicionamientos a favor o en contra.
        2) La estructura flexible a la hora de diseñar el debate, lo que facilita que se pueda adaptar a las necesidades de cada tema a debatir.
        3) La libertad que han experimentado a la hora de manifestar sus ideas, ya que las redes sociales a veces les condicionan el expresar su opinión. A la pregunta de si participarían en un debate público, abierto a toda persona que quisiera intervenir, han respondido afirmativamente.
        4) La visualización de los resultados del debate, tanto en su proceso votación como resultado final, les pareció muy ilustrado la topología, que corresponde al gráfico en forma de circunferencia con aristas que se va modificando con las aportaciones y votaciones.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Eulalia Gorbe Martínez

      Comentó el 08/07/2022 a las 23:58:58

      ¡Estimada compañera! ¡Enhorabuena por el trabajo! Estoy deseando leer tu comunicación completa.. En la asignatura de Didáctica que imparto online se ha propuesto hacer un foro donde cada persona se presenta y eso hace que se conozcan y después se establezcan grupos según sus intereses. Las aportaciones realizadas en los distintos grupos destacaban cómo los comentarios del resto les ayudaban a mejorar. Un saludo
      Laly

      Responder

      • profile avatar

        María Auxiliadora Guisado Domínguez

        Comentó el 09/07/2022 a las 11:57:01

        Estimada Laly:
        Muchas gracias por tu comentario. Considero que es muy necesario mejorar la competencia comunicativa del alumnado en todos los ámbitos. Mejora tanto su proceso de enseñanza-aprendizaje como sus relaciones con el profesorado, el alumnado, además de prepararlos como futuros profesionales de su ámbito. La comunidad educativa en estas etapas (Infantil y también Primaria y Secundaria) abarca múltiples actores, cada uno con su cometido, pero donde la información y la comunicación es muy necesaria.
        Saludos,
        Auxi

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.