S10-48 38

¿Lección magistral e innovación? Reflexiones en torno a una metodología de enseñanza tradicional

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Laura Hernández GonzálezUniversidad de Castilla-La Mancha

Enfoque

1. Introducción

La lección magistral es la metodología de enseñanza de mayor tradición en nuestro sistema educativo, pues constituye un sistema rápido, eficaz y directo de transmisión del conocimiento. Así, pese a que las nuevas corrientes didácticas tratan de sustituirla por metodologías de aprendizaje activo y centradas en el alumno, continúa siendo ampliamente utilizada.

2. Objetivos

Nuestra investigación tiene como objetivo ofrecer ciertas pautas al docente para mejorar sus lecciones magistrales, transformándolas en una metodología motivadora que implique al alumnado en su proceso de aprendizaje.

3. Metodología

Este estudio se ha realizado a partir del análisis cualitativo de bibliografía especializada acerca de la lección magistral y la oratoria. Para la elaboración de nuestras propuestas de mejora metodológica, hemos adoptado un enfoque multidisciplinar, en el que conjugamos disciplinas como la Didáctica, la Lingüística del Texto, el Análisis del Discurso y la Retórica.

4. Discusión y resultados

La clase magistral presenta innegables ventajas metodológicas: es un sistema de enseñanza-aprendizaje rápido, eficaz y que apenas requiere materiales y recursos. Sin embargo, el abuso de este sistema o la mala praxis metodológica pueden convertir las lecciones magistrales en una práctica monótona y aburrida que desmotiva al alumnado en su proceso de aprendizaje. Por ello, la lección magistral debe ser objeto de un cuidadoso proceso de planificación, en el que el docente elabore y organice su discurso para lograr la mayor eficacia didáctica y comunicativa posible. Asimismo, el profesor debe poseer cierto dominio de las técnicas de la oratoria, para lograr que sus discurso motive al alumnado y lo haga partícipe de su proceso de aprendizaje.

Por otra parte, la clase magistral es una metodología muy flexible y, por tanto, susceptible de combinarse fácilmente con las metodologías de aprendizaje activo, generando una práctica docente basada en la variedad metodológica y por tanto, adaptada a la heterogeneidad de nuestro alumnado.

5. Conclusiones

La lección magistral es una metodología presente en todos los centros y en todos los niveles de nuestro sistema educativo que ha demostrado su utilidad durante siglos. Sin embargo, algunos errores en su aplicación pueden hacer que las clases magistrales sean percibidas como una práctica monótona y desmotivadora por parte del alumnado. Por ello, es importante que tanto los futuros docentes como aquellos que se encuentran en activo, reciban una formación específica que les permita desarrollar clases magistrales capaces de motivar e involucrar al alumnado en su proceso de aprendizaje.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Ares Cruz-Hernández

      Comentó el 09/05/2024 a las 12:26:37

      Estimada,

      Muchas felicitaciones por su reflexión entorno a la clase magistral, sus potencialidades y posibilidades si se ejecuta en el momento y de la manera adecuada.

      Un saludo.

    • profile avatar

      Lorena García Hevia

      Comentó el 26/04/2024 a las 18:13:33

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por el vídeo. Las clases magistrales siguen siendo imprescindibles en la enseñanza, pero hacerlas mas atractivas para los alumnos es una tarea cada vez más complicada. Gracias por todas las claves y consejos. Un saludo

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 26/04/2024 a las 18:40:24

        Buenas tardes:
        Totalmente de acuerdo contigo. Muchas gracias por el comentario.
        Un saludo,
        Laura Hernández

    • profile avatar

      Carolina Quirós Domínguez

      Comentó el 24/04/2024 a las 16:20:47

      Buenas tardes Laura, muchas gracias por compartir tus saberes y experiencias en la presentación, ha sido un placer escucharte.
      Concuerdo plenamente contigo respecto a la importancia de impartir buenas clases magistrales, activas y participativas. A mi personalmente me gusta poder compartir historias, opiniones, experiencias y reflexiones con mi alumnado, creo que nuestro rol docente no puede perder ese valor por querer usar todas las tecnologías disponibles.
      Me gustaría hacerte una pregunta: ¿cómo enfrentas el uso del móvil en las clases? es un tema que me preocupa mucho y creo que no basta con ser entretenido y mantener al grupo activo, muchas veces incluso así es difícil competir con 500 contactos en las redes sociales. En la escuela ya lo tenermos controlado pero, ¿y en la universidad? tengo grupos de 1º año que siguen siendo adolescentes con ganas de mirar el móvil todo el tiempo...
      Agradecería alguna ideas al respecto.
      Muchas gracias, saludos desde Barcelona.
      Carolina

    • profile avatar

      Carolina Quirós Domínguez

      Comentó el 24/04/2024 a las 16:18:23

      Buenas tardes Laura, muchas gracias por compartir tus saberes y experiencias en la presnetaión, ha sido un placer escucharte.
      Concuerdo plenamente contigo respecto a la importancia de impartir buenas clases magistrales, activas y participativas. A mi personalmente me gusta poder compartir historias, opiniones, experiencias y reflexiones con mi alumnado, creo que nuestro rol docente no puede perder ese valor por querere usar todas las tecnologías disponibles.
      Me gustaría hacerte una pregunta: ¿cómo enfrentas el uso del móvi en las clases? es un tema que me preocupa mucho y creo que no basta cons er entretenido y mantener al grupo actuvo muchas veces incuso así es did´cil competir con 500 contactos en las redes sociales. En la escuela ya lo tenermos controlado pero, ¿y en la universidad? tengo grupos de 1º año que siguen siendo adolescentes con ganas de mirar el móvil todo el tiempo...
      Agradecería alguna ideas al respecto.
      Muchas gracias, saludos desde Barcelona.
      Carolina

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 24/04/2024 a las 21:31:39

        Buenas tardes:
        Lo del móvil en las aulas es terrible, porque uno no puede prestar atención plena a varias cosas a la vez. Es así y creo que, en niveles universitarios, debemos intentar concienciar a los alumnos. También aquellos que usan el ordenador para tomar apuntes se pueden distraer fácilmente. La verdad es que pienso que estas nuevas generaciones lo tienen más difícil de lo que se imaginan. Muchas gracias por tu comentario.
        Un saludo,
        Laura Hernández

        • profile avatar

          Carolina Quirós Domínguez

          Comentó el 28/04/2024 a las 11:23:06

          Gracias por tu respuesta, Laura.
          Creo que es importante ayudar al alumnado a tomar consciencia de la importante de centrar voluntariamente la atención en lo que corresponde en cada momento, sea por motivación intrínseca (ojalá) o extríanseca (es lo que toca).
          Tendré en cuenta tus sugerencias, mucha suerte en todo.
          Carolina

    • profile avatar

      Alba Lorenzo Rumbo

      Comentó el 24/04/2024 a las 16:09:14

      Buenas tardes, Laura.
      En primer lugar enhorabuena por la ponencia, has abordado un tema muy relevante y, en parte, "demonizado" dentro de las metodologías docentes, a pesar de su amplia utilización. ¿Podrías darnos algunas recomendaciones para mantener la atención del alumnado de diferentes edades en una exposición?
      Muchas gracias.
      Saludos.

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 24/04/2024 a las 21:28:26

        Buenas tardes:
        Solo tengo experiencia docente en Secundaria y en el ámbito universitario, por lo no puedo dar recomendaciones acerca de los alumnos de Primaria. En general, creo que, cuanto más pequeños son, más breve debería ser cualquier actividad, sea una lección magistral o una actividad práctica. En el ámbito universitario creo que los ordenadores que llevan los alumnos son un problema para que mantengan la atención, pero no me he atrevido a prohibirlos en clase. En general, creo que hay que buscar una manera de conectar la explicación con una realidad que conozcan, que les sea cercana.
        Un saludo,
        Laura Hernández

    • profile avatar

      Frederic Torres-Úbeda

      Comentó el 24/04/2024 a las 14:10:06

      Hola, Laura.
      Antes que nada, enhorabuena por tu ponencia y gracias por compartirla en este congreso.
      Escuchándote he desarrollado algunas reflexiones que ya tenía en la cabeza pero que ahora veo más claras todavía. Como comentas, un tipo de metodología no asegura la adquisición de ciertos conocimientos, por lo que criminalizar las clases magistrales y aupar ciertas metodologías (malentendidas en muchas ocasiones) como innovadoras sirve de poco, sobre todo cuando se basan en dinámicas dudosas como la gamificación. Me parece también interesante tu estudio sobre el análisis del discurso, porque efectivamente, hay clases magistrales que resultan ser muy enriquecedoras.
      Por otro lado, me surge una duda. Coincido contigo en muchas de las cosas que comentas, sin embargo, el argumento del alumnado sobreestimulado suele ser recurrente (y en muchas ocasiones, es cierto) pero también es frecuente que este mismo alumnado que pasa horas haciendo lo que ya se nombra como "doomscrolling" durante horas en redes sociales también invierte mucho tiempo en vídeo-ensayos de YouTube realmente largos (algunos muy famosos llegan hasta la hora y media o incluso más) sobre temas que les interesa sin pestañear. ¿Crees entonces que más que culpar a las clases magistrales por la pérdida de interés o por la falta de curiosidad del alumnado en el aula podría deberse a los contenidos que se imparten? Quiero decir, ¿puede ser más una cuestión de fondo que de forma?
      Muchas gracias por tu atención.

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 24/04/2024 a las 21:23:23

        Buenas tardes:
        Muchas gracias por tu contribución. Yo no estoy en contra de las nuevas metodologías (de hecho, tengo una ponencia sobre ABJ en otro simposio), pero no creo que haya que desterrar lo que lleva años funcionando. Tu comentario me lleva a plantearme ciertas cuestiones. Quizá deberíamos analizar si hemos creado la falsa expectativa a los estudiantes de que una clase tiene que resultar tremendamente divertida y no tiene que requerir ningún esfuerzo cognitivo... O una clase resulta aburrida aunque esté totalmente gamificada precisamente porque es obligatoria y se desarrolla en una institución escolar... No sé. No creo que haya que aligerar los contenidos, sinceramente, sino educar en el valor del esfuerzo. Muchas gracias por esta aportación.
        Un saludo,
        Laura Hernández

    • profile avatar

      Marta Pazos Anido

      Comentó el 24/04/2024 a las 12:05:06

      Buenos días, Laura:

      Te felicito por tu comunicación. Me ha parecido muy interesante y me ha hecho reflexionar sobre cómo imparto yo algunas clases más "magistrales", es decir, sobre estrategias que a veces uso de manera intuitiva y no tenía esa percepción de la utilidad que pueden tener. También soy de la opinión de que en las clases magistrales puede haber innovación e implicación del alumnado y, al contrario, que otras metodologías que a veces se denominan de innovadoras no lo son tanto.
      Me gustaría preguntarte si sabes cómo valoran los estudiantes este tipo de clases magistrales, si has pasado algún cuestionario para conocer su opinión o si la propia Universidad cuenta con algún procedimiento para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del alumnado.
      ¡Muchas gracias!
      Un saludo,
      Marta

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 24/04/2024 a las 21:15:53

        Buenas tardes:
        Mi universidad tiene encuestas de satisfacción, pero en ellas no se pregunta específicamente a los alumnos qué tipo de metodología prefieren. Así que el curso pasado hice una encuesta entre mis estudiantes. El resultado fue que consideran como la metodología más efectiva una combinación de lección magistral (con el docente escribiendo las cuestiones clave en la pizarra) y tareas prácticas. Prefieren que no haya Power Point, porque dicen que se relajan pensando que luego lo consultarán en el campus virtual y prestan menos atención. Esos fueron mis resultados por abrumadora mayoría, pero era una muestra de solo tres clases de estudiantes de Grado de Educación Primaria, por lo que los resultados no son concluyentes.
        Un saludo,
        Laura Hernández

    • profile avatar

      Iván Prieto lage

      Comentó el 24/04/2024 a las 11:09:58

      Enhorabuena Laura, la presentación es muy buena y está muy bien estructurada. Me parece muy interesante la idea de combinar clases magistrales con métodos activos, ¿podrías indicarnos algunas recomendaciones sobre cómo organizar las sesiones magistrales y qué cambios deberíamos hacer como transmisores de la información para volver a atraer la atención del alumnado en este tipo de clases? Muchas gracias

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 24/04/2024 a las 21:10:12

        Buenas tardes:
        Una recomendación básica es reducir la duración de la lección magistral. Para nosotros, es información conocida, pero el alumnado tiene que procesarla por primera vez y eso conlleva cierto esfuerzo cognitivo. También recomiendo a mis estudiantes que tomen apuntes a mano, porque les ayuda a centrarse en seleccionar la información importante y evita las distracciones del ordenador (solo me hacen caso los que sacan mejores notas).
        Muchas gracias por tu comentario.
        Un saludo,
        Laura Hernández

    • profile avatar

      Virginia Domingo Cebrián

      Comentó el 24/04/2024 a las 10:53:31

      Enhorabuena por la aportación. Me parece muy apropiada en los tiempos que estamos. Creo que la lección magistral es necesaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Un saludo

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 24/04/2024 a las 21:05:58

        Buenas tardes:
        Muchas gracias por tus palabras. A mí también me parece que, bien utilizada, es una metodología muy eficaz.
        Un saludo,
        Laura Hernández

    • profile avatar

      Karla Gabriela Gallo Giunzioni

      Comentó el 24/04/2024 a las 10:47:46

      Hola Laura,

      Me parece muy interesante tu trabajo en un momento en el que la lección magistral parece ser "mal vista" por todas partes. Sin embargo considero muy oportuno como destacas ciertas herramientas para mejorar esta práctica, comentas de una adecuada oratoria, sin embargo me pregunto a nivel expositivo, es decir de la presentación que se suele hacer a alumnos como por ejemplo PowerPoint identificas otras herramientas que puedan modernizar o actualizar esta metodología docente.

      Gracias.
      Saludos.

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 24/04/2024 a las 21:04:47

        Buenas tardes:
        PowerPoint u otro tipo de soportes visuales pueden ser muy útiles durante una presentación; especialmente si se necesita mostrar gráficos. El problema es que hay docentes que escriben la teoría en las diapositivas y luego las leen en voz alta durante la clase. Y claro, eso no resulta muy motivador para los alumnos...
        Un saludo,
        Laura Hernández

    • profile avatar

      Silvia Díaz-Cid

      Comentó el 24/04/2024 a las 10:41:58

      Buenos días, Laura:

      Enhorabuena por la comunicación. La verdad es que resulta muy importante esta ponencia que hace énfasis en la no demonización con respecto a las clases magistrales, que parece que en ciertos ámbitos sólo puede ser blanco o negro. Además, la demostración de que ésta puede ser combinada con diversas metodologías activas para fomentar la participación del alumnado y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas es muy enriquecedora.

      Muchas gracias por tu exposición, es muy relevante.

      Un saludo,
      Silvia

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 24/04/2024 a las 21:00:40

        Buenas tardes:
        Muchas gracias. Efectivamente, no hay por qué crear esa falsa dicotomía entre lo "nuevo/bueno" y lo "tradicional/malo". Hay que aprovechar como mejor podamos lo que funcione en nuestras aulas.
        Un saludo,
        Laura Hernández

    • profile avatar

      Raquel Pinilla Gómez

      Comentó el 24/04/2024 a las 00:52:30

      Hola, Laura:
      Muchas gracias por tu comunicación. Creo, como tú, que es necesario reflexionar desde la práctica docente sobre las relaciones entre tradición e innovación. Efectivamente, no siempre la innovación es "positiva" ni la tradición es "negativa", pero hay un tendencia a establecer esa identificación. Por ello, este tipo de propuestas reflexivas son tan relevantes en un congreso como este.
      Muchas gracias y un saludo

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 24/04/2024 a las 20:57:33

        Estimada Raquel:
        Muchas gracias por tus palabras. Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que ambos tipos de metodologías se pueden combinar para ofrecer mejores resultados de aprendizaje.
        Un saludo,
        Laura Hernández

    • profile avatar

      Belén Abad de los Santos

      Comentó el 24/04/2024 a las 00:08:58

      Estimada Laura: Enhorabuena por la defensa de su ponencia. Quedé encantada con todas las sugerencias y recomendaciones que realizó sobre cómo estructurar la clase magistral, sobre todo tomo nota sobre su opinión respecto a las presentaciones PowerPoint. Quería preguntarle de qué manera cree que podrían combinarse las clases magistrales con otro tipo de metodologías próximas a enfoques innovadores, sin restarle protagonismo a la transmisión del conocimiento de manera tradicional. Gracias de antemano. Saludos cordiales.

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 24/04/2024 a las 20:55:38

        Buenas tardes:
        Creo que unas metodologías y otras no son excluyentes y que la variedad metodológica puede resultar motivadora para el alumnado. Tal como he comentado, quizás conviene reducir la duración de las lecciones magistrales y alternarlas con otras metodologías más "prácticas".
        Un saludo,
        Laura Hernández

    • profile avatar

      Mihaela Vancea

      Comentó el 23/04/2024 a las 13:05:48

      Buenos dias Laura y gracias por tu ponencia.

      La verdad es que soy una defensora de las clases magistrales pero por desgracia cada vez son menos aceptadas por parte de los estudiantes. Una clase magistral implica una atención sostenida en el tiempo, concentración, capacidad de memorización, todas estas habilidades perdiendo su relevancia con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

      Me hubiera gustado saber un poco más sobre los errores que normalmente hacemos los profesores en las clases magistrales o las habilidades oratorias que algunos las tenemos innatas y a otros nos cuestan un poco más. Tambien maneras efectivas de combinar las clases magistrales con metodologías más activas.

      Gracias de nuevo,
      Mihaela

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 24/04/2024 a las 13:34:54

        Buenas tardes:
        El problema es que la mayoría de los docentes no hemos recibido formación específica en Oratoria cuando es una herramienta fundamental en nuestro trabajo. Por lo que he podido investigar, los errores más comunes tienen que ver con lo que los antiguos rétores llamaban la "actio" (la puesta en escena del discurso) y consisten en permanecer sentados durante la clase o parapetados tras la pantalla del ordenador. Leer la lección, tanto de un papel como de una diapositiva, da lugar a un ritmo monótono que impide que los estudiantes mantengan la atención. También resulta conveniente alternar las explicaciones más densas con bromas o anécdotas para "enganchar" a los alumnos.
        En cuanto a la combinación, quizás es recomendable no realizar lecciones magistrales de una sesión completa, sino alternar micro-lecciones con actividades prácticas, de manera que los alumnos no tengan que sostener la atención durante tanto tiempo.
        Muchas gracias por su comentario.
        Un saludo,
        Laura Hernández González

        • profile avatar

          Carolina Quirós Domínguez

          Comentó el 24/04/2024 a las 21:09:27

          ¡Gracias por las ideas, Laura! Sin duda las pondré en práctica.
          Carolina

    • profile avatar

      Alba González-Moreira

      Comentó el 23/04/2024 a las 12:37:32

      ¡Hola Laura! Primero que nada, ¡felicitaciones por tu presentación! Me encantó cómo estás pensando en darle una vuelta de tuerca a las clases magistrales para que sigan siendo útiles hoy en día.

      Me llamó mucho la atención lo que mencionaste sobre mezclar las lecciones tradicionales con métodos más activos. ¿Podrías contarme más sobre cómo se puede hacer eso sin perder la onda rápida y directa que tienen las clases magistrales? ¿Tienes ejemplos de donde esto haya funcionado bien?

      ¡Gracias por compartir tu trabajo! Un abrazo y disfruta del congreso. ¡Saludos!

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 24/04/2024 a las 13:26:18

        Buenos días:
        En general, considero que las lecciones magistrales no deben durar una sesión completa, porque es fácil que los alumnos pierdan la atención. Entonces, podemos combinar una micro-lección magistral con una actividad práctica y activa (en la que el alumno tenga, por ejemplo, que aprender algo por descubrimiento o de modo manipulativo) para que su atención se mantenga constante. Muchas gracias por la pregunta.
        Un saludo,
        Laura Hernández

    • profile avatar

      Reyes López López

      Comentó el 23/04/2024 a las 12:00:18

      Buenos días,

      Enhorabuena por la ponencia, considero que trata temas muy interesantes y útiles para los docentes. En este sentido, ¿Qué tipo de programas de desarrollo profesional recomendarías para enseñar a los docentes a mejorar sus habilidades para impartir lecciones magistrales efectivas?

      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo,

      Un cordial saludo,
      Reyes

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 24/04/2024 a las 13:21:16

        Buenos días:
        En general, creo que sería recomendable incluir en los planes de estudio de las facultades de Educación alguna asignatura relacionada con la Oratoria y la Expresión oral, pues constituyen herramientas básicas de trabajo para el docente. Estas habilidades también podrían desarrollarse a través de cursos de formación dentro del ámbito profesional. Muchas gracias por su aportación.
        Un saludo,
        Laura Hernández

        • profile avatar

          Carolina Quirós Domínguez

          Comentó el 24/04/2024 a las 16:12:26

          Estoy de acuerdo contigo, Laura, sobre todo en nuestro caso, que trabajamos en la formación de futuros(as) maestros(as). Creo que es importantetenermlo en cuenta en el diseño de los nuevos planes de estudio.
          Gracias,
          Carolina

    • profile avatar

      Xosé Soto Andión

      Comentó el 23/04/2024 a las 10:31:17

      Gracias por la ponencia. Algunas reflexiones:
      1. Me gusta preparar y planificar la clase, pero no hasta el extremo. Valoro una cierta improvisación, introducir ideas que se te ocurren en ese momento y que no surgieron en la planificación previa.
      2. Reivindico la importancia del aula expositiva o magistral, adecuadamente combinada con las TIC y con otros métodos innovadores.
      3. En la clase magistral me resulta útil, además de la pregunta directa, las reformulaciones, las preguntas eco, preguntas rebote y preguntas recuerdo.
      4. Soy un defensor de la tarima (aunque alguno/-a haya tenido cualquier pequeño susto y moviéndose se haya caído de la misma). Se proyecta mejor la voz (sobre todo los que no somos muy altos), vemos mejor a toda la clase y se nos ve también mejor a nosotros.
      Saludos

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 24/04/2024 a las 13:18:18

        Estimado Xosé:
        Estoy totalmente de acuerdo con sus reflexiones. Evidentemente, la necesidad de planificación es inversamente proporcional a la experiencia y, a lo largo de la clase, es habitual desviarse del plan inicial porque los propios alumnos van marcando la senda de su aprendizaje. Muchas gracias por su aportación.
        Un saludo,
        Laura Hernández

    • profile avatar

      Kelly Ludkiewicz Alves

      Comentó el 22/04/2024 a las 23:36:46

      Hola Laura, soy Kelly Alves, profesora de historia de la educación en la Universidad Federal de Bahia (Brasil). Primeramente, me gustaría felicitarle por la presentación.
      Me gusto mucho su ponencia pues abordas un tema muy relevante para la reflexión sobre la práctica docente. Es muy común la idea de que las clases magistrales son tradicionales y aburridas y por eso las tecnologías digitales deben ser introducidas en las clases como innovación capaz por si solas de resolver las cuestiones de aprendizaje del alumnado. Esa idea desconsidera que el profesor es un productor de innovaciones, las cuales introduce muy a menudo en sus clases con el objetivo de que sus alumnos se involucren en el proceso y tengan un aprendizaje significativo. Es decir, hay cosas que son puestas como innovación y otras simplemente desconsideradas.
      La ponencia contribuye para la reflexión crítica pues presenta la clase magistral como una tradición que es parte fundamental de la historia de la docencia, al mismo tiempo en que puede ser una práctica constantemente innovadora. Además, presenta reflexiones muy potentes que nos hacen pensar en nuestra práctica y plantear estrategias que pueden ser innovadoras para el aprendizaje del alumnado. Por fin, me ha gustado mucho que no hayas utilizado diapositivas en la presentación.

      • profile avatar

        Laura Hernández González

        Comentó el 24/04/2024 a las 13:14:33

        Estimada Kelly:
        Al igual que usted, opino que no siempre las TIC garantizan un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. De hecho, la pandemia demostró que la comunicación directa y presencial entre seres humanos es un elemento facilitador y motivador para el proceso didáctico. Ello no implica que debamos renunciar a las TIC en la docencia, pero no son un fin en sí mismas, sino un medio. Muchas gracias por su aportación.
        Un saludo,
        Laura Hernández


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar