CÓD.S23-11 ONLINE

Las competencias de investigación como resultado de aprendizaje en el grado de Trabajo Social: estudio de caso.

La investigación y la producción de conocimiento es una tarea fundamental para los/as profesionales del trabajo social, tanto si eligen una orientación académica como profesional. Toda intervención profesional debe estar sustentada en el análisis científico de la realidad y adquirir competencias para dicho análisis es uno de los objetivos del Grado en Trabajo Social.

Partiendo de ello, se han ido detectando dificultades no sistematizadas de manera formal en las competencias en investigación en el alumnado de trabajo social en cada una de las asignaturas que conforman el proyecto de innovación docente en el que se basa esta comunicación. Una evidencia de ello es la baja tasa de graduación del alumnado (38,9%), según el último Informe de Seguimiento del Plan de Mejora de la DEVA y una Tasa de rendimiento de TFG del 64% registrado en el curso 2019-20,  siendo uno de los motivos la no presentación del Trabajo Fin de Grado (asignatura eminentemente de investigación) Igualmente, puede señalarse las bajas calificaciones de los TFG en el Grado en Trabajo Social en comparación con otros títulos, siendo este un elemento a reforzar.

La presente comunicación recoge los resultados de un proyecto de innovación docente que se ha basado en diagnosticar, con la participación del alumnado, cuáles son sus fortalezas en cuanto a competencias en investigación y qué debilidades detectan, así como sus propuestas de futuro para la formación en el Grado en Trabajo Social.

Palabras clave

INNOVACIÓN DOCENTE INVESTIGACIÓN PARTICIPACIÓN TRABAJO SOCIAL

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar CIINECO-Antolinez-y-Minguela_compressed.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Inmaculada Antolinez Dominguez

Ver Perfil

profile avatar

Mª Ángeles Minguela Recover

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marta Bestué laguna

      Comentó el 29/07/2022 a las 10:03:56

      Muchas gracias por su aportación, para muchos alumnos la realización del TFG es una tarea que les resulta compleja, sin embargo, dotándoles de las estrategias adecuadas pueden llegar a aportar investigaciones que puedan dar lugar a explorar otros caminos en el ámbito científico.

      Responder

    • profile avatar

      Mª Ángeles Minguela Recover

      Comentó el 12/07/2022 a las 09:26:16

      Muchísimas gracias por sus comentarios. El estudio diagnóstico realizado nos ha revelado, entre otros aspectos, los "miedos" a enfrentarse en solitario a la realización de una investigación a su nivel. Aunque tienen claro cómo buscar información, la metodología a seguir , sin embargo, se bloquean en la organización esa información, en la redacción de sus resultados y en poner en valor sus aportaciones. Situaciones completamente normales a su nivel, porque son estudiantes. Mistifican la realización del Trabajo Fin de Grado. Ahora bien, estas dificultades son verdaderas oportunidades, porque estamos realizando un trabajo de acercamiento a la investigación en el que profesorado se pone en primera fila y comparten sus líneas de investigación, así como, sus procesos de investigación que han permitido compartir situaciones que les puede resultar a nuestros estudiantes familiares. Lo que está claro, es que este estudio diagnóstico puede que contribuya a crear una cultura de investigación en Trabajo Social.

      Responder

    • profile avatar

      Jesus Manuel Pérez Viejo

      Comentó el 06/07/2022 a las 19:14:21

      Estimadas autoras, quiero felicitarles por analizar y constatar una realidad que vivimos habitualmente en el ámbito académico y que, además, genera mucha frustración cuando el alumnado se enfrenta a la realización de su TFG, donde deben aplicar los conocimientos teóricos y crear una investigación real. Me ha parecido especialmente relevante e interesante que se haya focalizado la atención en las propuestas realizadas por el propio alumnado.
      Se señala que en los grupos focales la mayoría de las personas participantes son mujeres, y me gustaría preguntar si en relación con los datos que aparecen, consideran que hay diferencias entre mujeres y hombres. También me gustaría preguntar si se va a implementar alguna de las propuestas en el próximo curso académico.
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Antolinez Dominguez

        Comentó el 07/07/2022 a las 08:14:01

        Muchas gracias por tu comentario Jesús Manuel. La realidad es que nuestro título, Grado en Trabajo Social, está claramente feminizado, de ahí que fueran mayormente mujeres las participantes. En cuanto a los casos que conocemos, no estamos encontrando diferencias en cuanto a alumnado que sigue su carrera académica en cuanto al género pero quizá, a medida que avance el tiempo y se cree un habitus en nuestra universidad, se pueda observar algo. En cuanto a propuesta, hemos realizado este curso charlas informativas, hemos elaborado un pequeño manual para el alumnado de nuevo ingreso (para que sepa orientar su carrera desde el inicio) y también un breve vídeo explicativo de becas, itinerarios de investigación, ventajas de ser alumno/a acolaborador/as, etc. Esperemos que ello nos siga ayudando a fomentar competencias investigadoras en nuestro alumnado. Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Verónica Sierra Sánchez

      Comentó el 06/07/2022 a las 10:58:10

      Estimadas autoras, su propuesta me parece muy interesante. Considero que la investigación, así como su posterior transferencia a la sociedad son aspectos muy importantes que deben inculcarse en la formación del alumnado universitario. Además, el modo el que presentan su investigación, a partir de un autoanálisis sobre sus fortalezas y debilidades en el campo de la investigación es una manera muy acertada para diseñar propuestas que respondan a sus necesidades. En este sentido, tras recoger las propuestas planteadas para la futura formación, ¿qué propuesta consideran más interesante y factible? Muchas gracias por su trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Inmaculada Antolinez Dominguez

        Comentó el 07/07/2022 a las 08:16:42

        Como hemos comentado antes, lo que hemos considerado prioritario es que el alumnado tenga información sobre qué es investigar, qué opciones de futuro pueden desarrollarse en ese ámbito desde el trabajo social y cuáles son los consejos a tener en cuenta cuando uno ingresa en una carrera. Así, hemos elaborado un pequeño manual para repartir al alumnado de nuevo ingreso, hemos dado charlas informativas a alumnado de los últimos curso y también que conocieran investigaciones en curso tanto de sus profesores como de otras universidades. Todo ello, creemos, puede ayudar a crear una cierta cultura de la investigación también en trabajo social. Gracias por su comentario.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.