CÓD.S16-22 ONLINE

“La identidad del voluntario y el aprendizaje – servicio: un estudio con historias de vida”

Resumen

El compromiso y la participación de los voluntarios son fundamentales para afrontar actuales desafíos sociales. Un porcentaje no muy elevado de dichos voluntarios son jóvenes que dedican su tiempo a causas que ellos consideran relevantes. La participación en dichos proyectos de voluntariado no se encuentra regulada, más bien aparece por atracción, descubrimiento o inquietudes personales.

Junto a este fenómeno, en la actualidad, encontramos nuevas metodologías didácticas, como la metodología del Aprendizaje-Servicio. Esta metodología dota de sentido al estudio de una materia concreta. Mayoritariamente, al aplicarse en estudios en los que se entra en contacto con personas con alguna carencia (académica, sanitaria, social…), puede servir como punto de inicio para promover futuras experiencias de voluntariado.

En este estudio, se indaga en la identidad de tres voluntarios jóvenes, a través de sus historias de vida, con el objetivo de iluminar la aplicación de la metodología del Aprendizaje-Servicio. Tras la co creación de las historias de vida y siguiendo los ejes sincrónicos y diacrónicos de interpretación (Riessman), se comprueba que existen hitos por los que dichos jóvenes han pasado a lo largo de su vida, siendo para ellos motores de cambio, algunos de modo radical, otros de modo más paulatino. También se observa que en la medida en que los voluntarios se han implicado más personalmente en los proyectos, sugieren nuevos modos de enfocar el voluntariado y propuestas de resolución de conflictos que no se encontraban en el inicio de su trabajo como voluntarios.

De los relatos, el análisis de las trayectorias vitales y el mapa categorial emergen, entre otros, referentes identitarios de interés: la relevancia en la alfabetización de los vínculos, las voces cambiantes sobre la autoría de la acción o las tensiones procedentes de la utilidad y los significados para la persona.  El análisis categorial sirve como punto de partida para la transferencia de la investigación a la metodología del Aprendizaje – Servicio que se da en asignaturas del grado de Magisterio, especialmente en situaciones de trabajo con niños y niñas vulnerables.

Partiendo de una estas las categorías emergidas en el análisis, se procede a una propuesta de indagación en la reformulación, nuevo modelado, resignificación de los referentes teóricos y profesionalizantes que conforman las bases pedagógicas del Aprendizaje-Servicio. Estos nuevos enfoques o matices buscan revalorarizar algunos presupuestos teóricos, que sirvan como puntos de arranque alternativos en acciones pedagógicas de Aprendizaje-Servicio. El objetivo es el de optimizar estas acciones, sugiriendo que la posibilidad de que los estudiantes participen en el diseño de los proyectos y la atención a la creación de vínculos entre estudiantes y beneficiarios sean ejes significativos en la construcción metodológica de las acciones de Aprendizaje-Servicio.

Palabras clave

APRENDIZAJE -SERVICIO HISTORIAS DE VIDA IDENTIDAD RELACIÓN INDIVIDUO SOCIEDAD VOLUNTARIOS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar La-identidad-del-voluntario-y-el-aprendizaje-servicio-un-estudio-con-historias-de-vida-Jonatan-Abadia-Lisa.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jónatan Abadía Lisa

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marcos García-Vidal

      Comentó el 10/10/2022 a las 14:16:39

      Buenas tardes Jónatan,
      muchas gracías por tu ponencia, la cual me ha resultado muy interesante. Te quería comentar una cuestión: ¿En que edades dentro de educación secundaria, estaría bien inicar una acción de este tipo?
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Belén Álvarez Bornstein

      Comentó el 07/07/2022 a las 10:10:40

      Hola Jónatan, enhorabuena por la investigación realizada. Mi pregunta es la siguiente, la metodología ApS, a menudo se ha criticado por su carácter unilateral, es decir, las comunidades o las personas con las que se trabaja en ocasiones se sienten únicamente como receptoras de un servicio. En la UCM, tras detectar esa limitación en cursos anteriores y que fue manifiestada por las personas que participaron, hemos llevado a cabo un proyecto ApS con personas mayores basado en la comunidad, en el marco del cual se han producido interacciones más de tipo horizontales, de igual a igual, en el que las personas participantes se sintieron implicadas de manera activa y no únicamente como sujeto pasivo. En este sentido, ¿se han planteado desarrollar este tipo de actividades con grupos o comunidades de personas vulnerables en las que ellas puedan tener un papel más activo?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Jónatan Abadía Lisa

        Comentó el 07/07/2022 a las 18:41:06

        Buenas tardes Belén:
        En primer lugar muchas gracias por tu comentario y por la cuestión que planteas, que como vosotros mismos habéis visto, no tiene una solución sencilla ni única.
        Cuando nosotros planteamos la investigación desde las historias de vida de los voluntarios, lo que realmente buscábamos es saber cómo conseguían que los alumnos mejorasen su rendimiento académico y su mejora personal y, al tratarse de una actividad de "servicio social", indagar si había algún aspecto que podía mejorar nuestro modo de llevar a cabo las acciones de ApS. Aparecieron dos aspectos inmediatamente: la cuestión de la autoría de los proyectos y la resignificación en el entorno en el que se llevan a cabo las acciones de solidaridad. Los voluntarios reclamaban tener más protagonismo en el diseño de las actividades solidarias y necesitaban, aunque no lo dijesen explícitamente, revisitar la realidad y comprenderla desde el lugar en el que habían realizado esas acciones. En definitiva, como tú señalas, ser más protagonistas de su acción y no solamente receptores y ejecutores de unas indicaciones a llevar a cabo: "ser parte de", "tener voz propia".
        En el caso de las actividades que utilizan la metodología del ApS, los beneficiarios de las acciones de voluntariado también requieren ser parte del diseño de las actividades que van a vivir. Sin embargo, para nosotros es más difícil encontrar el camino adecuado. Por un lado, trabajamos con 4 grupos que podríamos considerar homogéneos: niños en situaciones de pobreza y exclusión social, tanto de educación infantil, como de Educación Primaria y Secundaria; niños que cursan sus estudios en aulas hospitalarias; niños que cursan sus estudios en aulas dentro de cárceles, al estar ingresadas allí, en la mayoría de los casos, sus madres y niños con síndrome de Down u otras disfuncionalidades cognitivas. En la actualidad estamos elaborando procesos para obtener información, por parte de todos estos grupos, sobre la eficacia y pertinencia de la ayuda recibida. Nos gustaría que ellos fueran protagonistas de sus propios itinerarios de aprendizaje, pero de momento no hemos dado ese paso.
        Te agradezco muy de veras tu aportación ya que, una vez analicemos su feedback, en el que esperamos indagar en el grado de eficacia y la significatividad de las acciones en las que participan, podremos dar un paso adelante en la propia elaboración de itinerarios a partir de sus observaciones.
        Un cordial saludo,
        Jónatan

        Responder

    • profile avatar

      José Antonio Martínez Domingo

      Comentó el 07/07/2022 a las 00:30:26

      En primer lugar darle la enhorabuena por la gran aportación. Comentar que ApS es muy enriquecedor para todos los actores a los que se ven implicados, y el aprendizaje es tan valioso que debería ser más frecuente su puesta en práctica en diferentes etapas educativas. Por tanto, ¿Ve importante extender las experiencias de ApS a otras etapas como Educación Secundaria? ¿Cómo se podría llevar a cabo?
      Un cordial saludo,
      Jose

      Responder

      • profile avatar

        Jónatan Abadía Lisa

        Comentó el 07/07/2022 a las 18:20:08

        Buenas tardes José:
        En primer lugar muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, el ApS es un método pedagógico que, al unir lo conocido con lo vivido, tiene un gran impacto y significado en los alumnos y alumnas que lo llevan a cabo. Junto al conocimiento adquirido, queda también el bien social que se puede conseguir con esta metodología.
        Respecto a la cuestión que planteas, creo que es perfectamente posible que a lo largo de la Secundaria se puedan realizar acciones pedagógicas de ApS. No las he citado en la ponencia, ya que no era el tema de la misma, pero en el IES en el que trabajo se promueven acciones que usan esta metodología desde el inicio de la Secundaria.
        En el caso de alumnos de 1º y 2º de eso realizamos acciones de ApS centradas en dos focos diferentes: las personas de 3ª edad y la ecología. Con los alumnos de 1º de eso se realizan talleres de la memoria y narraciones en varios centros de día y residencias de ancianos, también a lo largo de todo el año, y con los alumnos de 2º de eso acciones de cuidado ecológico a partir de la asignatura de Biología.
        En el caso de los "mayores", promovemos la ayuda por parte de alumnos de 3º y 4º de ESO y alumnos de 3º y 4º de Primaria con dificultades de aprendizaje. Realmente la definimos como una acción de ApS por que le damos la forma, el contenido y la rúbrica de evaluación que necesita la actividad para ser considerada como tal. Se hace de modo continuo, durante todo el curso académico y es transversal a las materias cursadas por los alumnos.
        Podría parecer que se trata de un modo de voluntariado social, estratificado por edades según su grado de madurez y responsabilidad, pero todas las acciones que llevamos a cabo parten y acaban en el currículum, aunque creemos que despliegan un ámbito de conocimiento mucho más profundo, significativo y real que el de otros métodos pedagógicos.
        Espero haberte respondido. Muy agradecido de nuevo por tu pregunta, un cordial saludo
        Jónatan

        Responder

    • profile avatar

      Javier Figuero Espadas

      Comentó el 06/07/2022 a las 17:11:12

      Hola Jónatan. Muchas gracias por la ponencia. Me parece muy interesante, la verdad. Dices que gracias a esta metodología se adquieren unas competencias éticas superiores. Me parece un gran descubrimiento, la verdad, ¿podrías comentar un poco más al respecto? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Jónatan Abadía Lisa

        Comentó el 07/07/2022 a las 18:05:07

        Buenas tardes Javier:
        En primer lugar muchas gracias por tu comentario. Paso a intentar responderte. En las últimas investigaciones hemos observado un empeño constante por "traducir" en "competencias" las acciones de solidaridad que realizan los voluntarios. Algunos ejemplos de esto son los programas “CVOL”, en el contexto aragonés, “Red Reconoce” o “Vol+”, en el ámbito nacional español o “Youthpass” a nivel europeo. En estos programas se definen las competencias y, a través de las acciones solidarias y la frecuencia de las mismas, se explicita si el voluntario ha conseguido adquirir una determinada competencia y en qué grado lo ha hecho.
        Sin embargo, partiendo de muchos de los estudios sobre motivaciones de los voluntarios, concluimos que, con elevada frecuencia, la búsqueda del bien común y la mejora social es el punto último sobre el que giran la mayoría de acciones de solidaridad. A partir de allí nos preguntamos si existía una "ética del voluntario" o si la misma ética podía considerarse en sí misma una competencia más. Cuando en la ponencia propongo que gracias a la metodología del Aprendizaje Servicio se pueden conseguir unas "competencias éticas superiores", es por que creo que la misma acción voluntaria a la que se asoman los estudiantes que participan en acciones de esta metodología les lleva a hacer de sus conocimientos algo más profundo o, si se prefiere, más elevado. No solamente se les ofrecen cauces adecuados para adquirir el oficio de la ciudadanía, sino que los alumnos pueden insertarse en dinámicas que les hagan mejores personas, tanto en el aspecto técnico de su trabajo como en su vertiente ética.
        Aunque no aparece explícito, detrás de este planteamiento se encuentran las bases de la "pedagogía del cuidado", que comienza en Francia en ámbitos socio sanitarios y que, por sus similitudes, pasa a aplicarse a ámbitos académicos con cierta rapidez. En el "cuidado académico" se ponen en marcha una serie de procesos en los que se entrecruzan los conocimientos técnicos necesarios para realizar con eficacia la tarea, como un modelado del carácter gracias a la adquisición de aspectos éticos que emergen de actividades de Aprendizaje Servicio y, si indagamos con más profundidad, de programas de participación ciudadana y acción solidaria.
        Espero haber respondido a tu pregunta. Un cordial saludo y gracias de nuevo,
        Jónatan

        Responder

        • profile avatar

          Javier Figuero Espadas

          Comentó el 08/07/2022 a las 13:02:06

          Sí, Jónatan, muchas gracias por tu respuesta. Un saludo muy cordial, Javier

          Responder

    • profile avatar

      Antoni Casasempere Satorres

      Comentó el 06/07/2022 a las 06:59:11

      Una propuesta muy interesante, quizás podría ser relevante conocer:
      - Si hubo una propuesta deductiva o marco conceptual que guiase el análisis de las historias de vida, o fue un trabajo inductivo, haciendo emerger las categorías de los datos de los tres informantes, también;
      - A partir de la cuestión anterior, sería relevante conocer cómo se analizaron las tres historias de vida, qué estrategia analítica cualitativa, si se analizo manualmente o con alguna herramienta, etc.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Jónatan Abadía Lisa

        Comentó el 07/07/2022 a las 17:46:35

        Buenas tardes Antoni:
        Muchas gracias por tu pregunta y el visionado de la ponencia. Respondo a las cuestiones que planteas.
        - La primera de las entrevistas con los voluntarios se hizo a partir de un esquema que surge del estudio del marco conceptual. Tras la transcripción y lectura de esa primera entrevista, empezamos a observar unos aspectos más constantes o repetitivos, sobre los que incidimos en la segunda entrevista. Una vez analizadas y leídas estas dos primeras entrevistas buscamos contradicciones, resignificaciones, aclaraciones de algunos aspectos que habían emergido en estas dos primeras entrevistas. Con la emergencia de estos conceptos preparamos la tercera entrevista con la que cerramos el proceso para redactar las historias de vida. En la cuarta entrevista, nos propusimos que la experiencia de investigación fuera significativa para los voluntarios. Para ello, les entregamos la historia de vida ya redactada para que ellos cambiasen todo aquello que fuera necesario. La realidad es que esta entrevista de devolución fue altamente fructífera para el reconocimiento de su propia labor como voluntarios y de las luces y sombras que aparecían como resultado de su desempeño solidario. En resumen, partimos del marco teórico para ir elaborando, con la emergencia de los conceptos surgidos en las respuestas, los posteriores guiones para la segunda y tercera entrevista.
        - Respecto al análisis de las historias de vida, se produjo una triangulación con dos miembros del equipo de investigación, que ayudó a la emergencia de los conceptos y se usó el software Nvivo para el tratamiento de datos. Siguiendo la teoría de Riessman realizamos un doble análisis: diacrónico y sincrónico, en el que se observa el desarrollo de la historia de vida y los conceptos constantes, permanentes, cambios y matices, respectivamente. Se buscó encontrar una terminología para la elaboración del mapa de categorías y decidimos partir de los procesos de adquisición del lenguaje para expresar las categorías comunes o diferentes a las tres historias de vida: alfabetización, gritos, sollozos, euforias, voz propia.
        Espero haber respondido a tus preguntas. Muy agradecido por tu comentario,
        Jónatan

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.