CÓD.S23-25 ONLINE

La formación investigadora y profesional de los estudiantes para la realización de los Trabajos Fin de Grado en Educación Social, Pedagogía y Trabajo Social: La percepción del estudiantado.

El proceso de elaboración y presentación del Trabajo Fin de Grado constituye la culminación del proceso de formación del estudiante. Este proceso está orientado a desarrollar y poner en práctica la adquisición de competencias investigadoras y profesionales de los estudiantes adquiridos a lo largo de los estudios de Grado y que quedan reflejadas, precisamente, en su Trabajo Final de Grado.

El Trabajo Fin de Grado brinda la oportunidad para favorecer el potencial investigador y desarrollo profesional del estudiante con mayor garantía de éxito mediante el control autónomo y tutorizado de su aprendizaje, lo cual supone una mejora del crecimiento investigador, profesional e integral del estudiante.

El presente estudio es fruto de un proyecto de innovación docente Estrategias docentes y percepciones del alumnado en el proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El objetivo principal del mismo ha sido presentar las percepciones del estudiantado sobre las distintas variables que afectan al proceso de elaboración del TFG, de modo que los estudiantes acrediten las capacidades y competencias esperadas para su incorporación social y laboral en una sociedad cambiante. De este modo, queremos conocer en qué medida la percepción del estudiantado en la elaboración del Trabajo Fin de Grado les ha ayudado a adquirir, afianzar y/o reforzar una serie de competencias que, se entiende, han ido trabajando a lo largo del grado, a través de diferentes materias y que les han  ayudado a mejorar su formación investigadora y desarrollo profesional para la realización no solo de su Trabajo Fin de Grado, sino también para futuros estudios y ejercicio profesional.

La metodología en este estudio es de corte cuantitativo basado en la aplicación de un cuestionario online mediante la herramienta Google forms, diseñado y validado ad hoc. La elección de los participantes siguió el criterio de estudiantes egresados de los últimos dos cursos de finalización de sus estudios de Grado en las titulaciones de Educación Social, Pedagogía y Trabajo Social en universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid.

Los resultados fruto de la aplicación de dicho cuestionario se han analizado mediante la utilización del programa informático de tratamiento de datos SPSS v.24. Éstos muestran que el estudiantado percibe como satisfactorias, en términos generales, las competencias vinculadas a la investigación y desarrollo profesional, a pesar de que plantean que en los planes de estudio sería aconsejable incorporar este tipo de competencias en un mayor número de asignaturas y no circunscribirlas mayoritariamente a la asignatura de Trabajo Fin de Grado.

Se concluye que  urge dar una respuesta al desarrollo de las competencias de investigación y desarrollo profesional que adquieren y desarrollan los estudiantes en la realización de su Trabajo Fin de Grado.

Palabras clave

COMPETENCIAS DESARROLLO PROFESIONAL ESTUDIANTES INVESTIGACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Íñigo Tejera Martín

Ver Perfil

profile avatar

Álvaro Muelas Plaza

Ver Perfil

profile avatar

María del Carmen Ortega Navas

Ver Perfil

profile avatar

Maria García Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Isabel María Fernández García

      Comentó el 08/07/2022 a las 23:30:28

      Estimad@s,

      En primer lugar, muchas gracias por exponer y dar forma a un asunto tan importante, que tanto nos puede dar a pensar, y ante el que resulta primordial detenernos a profundizar.

      En concreto, me gustaría lanzar algunas inquietudes que me surgen a raiz de escuchar la comunicación: una vez damos tal importancia al desarrollo de competencias como la disposición investigativa de las y los estudiantes: ¿qué retos surgen a la hora de acompañar/tutorizar la materialización real de esta competencia? (Por ejemplo, ¿cómo se media la relación entre los estudiantes y la teoría (marco teórico))? Por otro lado, ¿cómo sería posible incorporar esta comperencia investigativa al resto de asignaturas?, ¿existe ya alguna experiencia al respecto? Si es así, será genial conocerla.

      Responder

    • profile avatar

      Jesus Antonio Cuevas García

      Comentó el 08/07/2022 a las 10:16:42

      Gracias por vuestra aportación María del Carmen, es clave el llevar a cabo iniciativas de innovación docente basadas en el convencimiento de que el estudiantado es el protagonista de su propia formación y que la adquisición de competencias genéricas y específicas es el cometido fundamental. Vuestro trabajo nos ofrece evidencias de ello y nos sugiere el camino a recorrer. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Muelas Plaza

        Comentó el 08/07/2022 a las 17:09:38

        Muchas gracias Jesús Antonio.
        Los autores de esta comunicación entendemos que para que los estudiantes sean los protagonistas de su formación, los docentes tenemos que ayudarles a que adquieran las herramientas necesarias, para conseguir que su aprendizaje sea significado
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Federico Pozo Cuevas

      Comentó el 08/07/2022 a las 10:08:45

      Estimada María del Carmen, traslada mi felicitación al resto de tus compañeros por vuestro trabajo. Me ha llamado la atención la proporción de trabajos que implican el diseño de proyectos de intervención y quería preguntaros si eso es así con independencia del grado que se cursa. Gracias y, de nuevo, enhorabuena por vuestro trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Muelas Plaza

        Comentó el 08/07/2022 a las 17:00:42

        Estimado Federico.
        Gracias por tus palabras.En estos últimos años, teniendo en cuenta el asesoramiento y preparación de los directores de los TFG, se observa como un número notorio de estudiantes apuestan por proyectos de intervención, con independencia del grado.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Christopher Fernando Nuñoz Sánchez

      Comentó el 07/07/2022 a las 23:57:03

      Felicitaciones por el trabajo ¡¡¡
      Creo que la adquisición de las capacidades investigativas en estudiantes de grado, desde el inicio de la formación hasta llegar al trabajo de fin de grado es muy importante, pues contribuye a desarrollar una mirada crítica de la realidad social que la formación universitaria interpela y a la que debe contribuir, para la construcción de un mundo más humano, más justo y más incluyente.

      Responder

      • profile avatar

        Álvaro Muelas Plaza

        Comentó el 08/07/2022 a las 16:55:39

        Estimado Christopher.
        Muchísimas gracias por tu aportación.
        Los autores de esta comunicación entendemos que es primordial que desde el comienzo de los estudios de grado se trabaje con los estudiantes las competencias necesarias para afrontar con garantías los TFG

        Responder

    • profile avatar

      Victoria Eugenia Lamas Álvarez

      Comentó el 07/07/2022 a las 09:18:07

      Enhorabuena por la ponencia. Me ha resultado muy interesante, ya que creo que siempre es importante partir de la autopercepción de los estudiantes para poder diseñar propuestas de innovación educativa.
      Me gustaría preguntaros si habéis contrastado los resultados de la percepción del alumnado con los resultados que los estudiantes han obtenidos al finalizar su TFG, o si pensáis hacerlo en el futuro.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        María del Carmen Ortega Navas

        Comentó el 07/07/2022 a las 11:30:26

        Estimada Victoria,

        Te agradecemos tu interés por esta ponencia. Los resultados que presentamos son fruto de ese análisis de la percepción que tienen durante la realización del TFG con vistas a realizar mejoras las estrategias de actuación en la tutorización de la asignatura por parte de los docentes de cara a próximas convocatorias. Al ser un cuestionario anónimo y voluntario no hemos llevado a cabo ese análisis en detalle, pero te agradecemos la iniciativa que nos propones de cara a futuros estudios.

        Responder

      • profile avatar

        Álvaro Muelas Plaza

        Comentó el 07/07/2022 a las 23:44:23

        Estimada Victoria Eugenia:
        Como bien dice mi compañera Carmen, te agradezco tu observación de cara al futuro. En relación a esta comunicación, en un principio hemos apostado por las competencias que debe presentar los estudiantes a la hora de realizar un TFG, ya que consideramos que en la educación del siglo XXI, para alcanzar unos buenos resultados, los pasos a realizar son vitales, buscando en todo momento un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Josep Petchamé Sabartés

      Comentó el 07/07/2022 a las 08:47:09

      Una ponencia muy interante.
      En el caso de plantearse el realizar un estudio similar a nivel de Trabajo Final de Master, en lugar de Trabajo Final de Grado, ¿debería haber algún aspecto diferencial en vuestra opinión, en vuestra opinión? ¿Incidir más en los aspectos realtivos a conocimientos? ¿Incidir más en temas de competencias? ¿Incidir en otros temas específicos?

      Responder

      • profile avatar

        María del Carmen Ortega Navas

        Comentó el 07/07/2022 a las 11:42:50

        Estimado Josep,

        Gracias por tu interés en la ponencia y tu pregunta.
        Las competencias adquiridas durante el proceso de elaboración de un TFG son la base para las competencias durante la base de la elaboración del TFM todo suma. De hecho las competencias en el TFM son las que el estudiante ha adquirido durante todas las fases de su formación especializada.
        No obstante, el TFG suele ser una investigación de tipo generalista en el ámbito de formación del estudiante ( revisión bibliográfica, estudios de casos, ensayos). En el caso del TFG, se aborda un tema más especializado en el área profesional.
        Por el contrario, en un TFM se busca que la persona tenga una formación mucho más especializada y, por tanto, aborde a detalle la problemática de su trabajo.
        Además, en el TFM hay dos vertientes una más enfocada a la orientación profesional y otra a la investigación. En cuyo caso las competencias deben ir orientadas hacia un estudio de caso, en el cual se aborde una problemática dentro del sector donde el estudiante desarrolla el máster ( orientación profesional) o darle un mayor peso al planteamiento de hipótesis que busquen resolver un problema general dentro de la rama de especialización del máster ( investigación).
        Esperamos que esta respuesta te haya resultado de tu interés.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.