S15-58 07

La deconstrucción derridiana de textos teatrales como innovación docente en igualdad de género

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

Enfoque

Introducción.

La deconstrucción es un término de procedencia filosófica que hace mención a todas las posibilidades de interpretación de un texto. Dicha interpretación puede estar asociada a una determinada estrategia que puede subvertir los significados tradicionales abriendo los textos a más posibilidades discursivas. Además, la deconstrucción permite detectar los prejuicios ocultos en las tradiciones de pensamiento en los que los textos tienen su procedencia. En este sentido, las piezas dramatúrgicas son objeto de estudio y representación en las enseñanzas artísticas, como objetos de museo, reproducibles miméticamente como si de una mera reconstrucción arqueológica se tratara, debido a la historicidad de las mismas.

Sin embargo, estas dramaturgias sostienen estereotipos de género y de clase que no históricos, en el sentido de que siguen estando vigentes en buena parte del tejido social, por lo que cabe plantearse la deconstrucción textual, de origen derridiano, como una herramienta de innovación educativa al servicio del diagnóstico de los prejuicios que sustenta la desigualdad de género y un ejercicio de apertura de otras interpretaciones y representaciones que permitan el juicio crítico del futuro artista y del público como parte de la experiencia formativa o estética de los mismos.

Los objetivos son:

1.-Conceptualizar adecuadamente la deconstrucción como técnica de innovación educativa.

2.-Detectar en los textos literarios teatrales discursos explícitos e implícitos que sostienen los roles de género.

3.-Visibilizar estos discursos a través de la innovación educativa, y ofrecer alternativas a los mismos como parte del aprendizaje.

En cuanto a la metodología, diseñaremos una investigación cualitativa y de carácter documentalista, basada en la exploración de textos literarios teatrales muy conocidos, así como también en la observación dominante, con especial énfasis de la observación participante de las puestas en escena que en la actualidad presentan las piezas estudiadas en este trabajo.

Concluiremos ofreciendo una adecuada presentación de la deconstrucción de textos literarios como herramienta de innovación educativa válida para proceder a la enseñanza y aprendizaje de la igualdad de género, presentando evidencias de la validez de los textos teatrales como susceptibles de deconstrucción, y no solo los filosóficos, abriendo además nuevas posibilidades de desplazamiento y sustitución de esquemas discriminatorios a través de nuevas tácticas interpretativas al servicio de las alumnas y alumnos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Andrea Figueroa Vargas

      Comentó el 28/09/2023 a las 22:48:48

      Es de gran interés la temática abordada.

    • profile avatar

      Maria Jose Hernández Serrano

      Comentó el 25/04/2023 a las 11:50:32

      Hola Carlos, me ha sorprendido la propuesta y me ha resultado muy innovadora. La interpretación de los roles de género debe hacerse desde todos los medios culturales y hacerlo desde el teatro me ha resultado muy atractivo. Espero que obtengas muy buenos resultados y que los diferentes textos permitan numerosas interpretaciones. Muy relevante también la propuesta de ofrecer miradas alternativas, con modelos igualitarios de género. Os felicito por la iniciativa.

      • profile avatar

        Carlos Roldán López

        Comentó el 25/04/2023 a las 12:49:42

        Muchísimas gracias por tus palabras de aliento, compañera.
        Un abrazo.

    • profile avatar

      Carlos Roldán López

      Comentó el 20/04/2023 a las 11:45:31

      Buenos días.
      Muchas gracias por sus palabras.
      Nos hemos centrado en Laurencia y en Jacinta. Hay en Laurencia un reclamo al género masculino de protección, y una evolución hasta el "¡dame las armas a mí!", que nos ha permitido mucha discusión y plasmación de pautas interpretativas.

      • profile avatar

        Lorena Perez Sanchez

        Comentó el 20/04/2023 a las 13:22:41

        Genial, yo también tengo mucha curiosidad por conocer la discusión e interpretaciones que se han realizado en base a los personajes de Fuenteovejuna.
        Un saludo

    • profile avatar

      Antoni Casasempere Satorres

      Comentó el 20/04/2023 a las 11:15:49

      Buenos días, me ha parecido de gran interés que se aborde la deconstrucción de estereotipos de género en la literatura para que nuestro alumnado identifique roles de género sexistas y fomentar así el pensamiento crítico, ya que muchos comportamientos y actitudes que se muestran en los textos literarios más representativos o más estudiados en los centros educativos vienen cargados de estereotipos que se siguen perpetuando en la actualidad.
      Me hubiera gustado saber los resultados, esperaremos al documento final de la publicación para conocerlos. No obstante, me gustaría saber si se centra el estudio únicamente en el análisis del papel de Laurencia o también se analizó el papel del Comendador o de otros papeles masculinos de la obra.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora