CÓD.S21-03 ONLINE

La comprensión de textos narrativos mediante el uso del storytelling digital en las redes sociales

En esta ponencia se presentan resultados parciales de una investigación de maestría en proceso titulada La comprensión de textos narrativos mediante el uso del storytelling digital en las redes sociales. Este proyecto nace de las necesidades encontradas en estudiantes de grado octavo de un colegio público, en donde se encontró un bajo nivel en la comprensión lectora de los estudiantes, quienes presentan dificultades para comprender textos de manera literal, inferencial y crítica.  Ante ello, surge la pregunta de ¿Qué tipo de propuesta mediada por el storytelling digital en redes sociales permite una mejor comprensión de textos narrativos en estudiantes de secundaria?, como resultado de esta pregunta de investigación el objetivo general de la investigación es: Favorecer la comprensión de textos narrativos mediante el uso del storytelling digital en las redes sociales en estudiantes de grado octavo; los objetivos específicos son: 1) Identificar el nivel de comprensión de textos narrativos de los estudiantes participantes e identificar las redes sociales más usadas por los estudiantes; 2) Diseñar una propuesta de intervención para la comprensión de textos narrativos en una estrategia mediada por el storytelling digital en las redes sociales; 3) Aplicar una propuesta de intervención para la comprensión de textos narrativos en una estrategia mediada por el storytelling digital en las redes sociales y 4) Evaluar (hetero-evaluación, coevaluación y autoevaluación) el favorecimiento de la comprensión de textos narrativos con los storytelling digitales en redes sociales realizados por los estudiantes participantes.

Para ello, la propuesta estará enmarcada con las bases teóricas del modelo constructivo integrativo de Van Dijk y Kinstch en la comprensión lectora, específicamente, en la construcción de la imagen mental de un texto, es decir, la creación de un storytelling digital sobre un texto narrativo que recoja aquello que los estudiantes hayan comprendido. En cuanto a la metodología, el proyecto tiene un diseño metodológico cualitativo basado en la investigación-acción de Kurt Lewin, motivo por el cual se pretende aplicar los siguientes instrumentos de recolección de información: Revisión documental, observación participante, secuencia didáctica, rúbrica, diarios de campo, prueba estandarizada, encuesta y entrevista estructurada.

Hasta el momento, sobre el proyecto se puede discutir que en la revisión de antecedentes ninguna investigación ha centrado sus estudios en la creación de alguna estrategia didáctica dedicada a la comprensión de textos narrativos mediante el uso de storytelling digital en las redes sociales. Esto se debe a que la mayoría de las investigaciones el uso del storytelling digital no está ligado a la comprensión lectora. Entre las conclusiones previas se puede decir que 1) las redes sociales funcionan como una herramienta de motivación en el aula; sin embargo, ha sido poco usada en el área de español y literatura; 2) los géneros seleccionados son el cuento y el microrrelato, y 3) los estudiantes sienten más afinidad con las redes sociales Instagram y WhatsApp. Por lo tanto, la presente ponencia tiene como objeto que la comunidad académica valide la pertinencia de esta investigación en el manejo de las redes sociales para la enseñanza de la lengua española L1.

Palabras clave

COMPRENSIÓN LECTORA MODELO CONSTRUCTIVO-INTEGRATIVO REDES SOCIALES STORYTELLING DIGITAL TEXTOS NARRATIVOS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Katherine Valeria Suárez Márquez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Bohdan Syroyid Syroyid

      Comentó el 09/07/2022 a las 18:57:17

      Estudio muy completo, enhorabuena por introducir el cuento. ¿Ha considerado el valor didáctico del cuento musical escenificado para el trabajo del español? Nuevamente, muchas gracias por su trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Katherine Valeria Suárez Márquez

        Comentó el 23/08/2022 a las 20:59:04

        Saludos Bohdan Syroyid. No no lo había considerado, no por tener algo en contra de ello sino porque no lo había pensado hasta ahora. La idea de unir el cuento, la música y las artes escénicas me parece un formula muy interesante que ayudaría a motivar a los estudiantes, especialmente, porque personificar un personaje les permitiría comprender mejor las intenciones y motivaciones del personaje en el cuento; mientras que la música serviría para unir las impresiones y emociones que les trasmite a los niños el relato. Interesante idea, gracias por compartirla.

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Pinilla Gómez

      Comentó el 09/07/2022 a las 12:07:57

      Hola, Katherine:
      Tu propuesta es muy rigurosa y muy bien fundamentada, enhorabuena por el trabajo realizado. Me gustaría quedarme con una idea interesante sobre la diferencia entre el microrrelato y el cuento y es que, efectivamente, en el microrrelato cobra una gran relevancia lo que no se dice, promoviendo esa competencia inferencial de los alumnos, tan importante hoy para desarrollar su espíritu crítico. ¡Excelente propuesta! Gracias por tu partipación.
      Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Gema Guevara Rincón

      Comentó el 07/07/2022 a las 19:55:00

      Muy buenas tardes, Katherine,

      Me ha encantado tu propuesta, es muy interesante. Me surge una duda, ¿sería posible implementarla en otros cursos o crees que se dificultaría?

      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Katherine Valeria Suárez Márquez

        Comentó el 07/07/2022 a las 20:14:14

        Hola, Gema

        Que buena pregunta. Se puede aplicar a otros cursos, sin embargo, hay algo que se debe contemplar: considero que es importante tomar en cuenta el nivel educativo del grado (según lo establezca el currículum) y las competencias digitales de los estudiantes; es decir, realizar la propuesta en básica primaria tendría una menor libertad en la creación de contenido de Storytelling digitales e interacción en RRSS, eso sin mencionar las limitaciones presente en la selección del tipo de texto, que ha de corresponder según lo que disponga cada curso escolar. Mientras que, al realizarse en básica secundaria, por ejemplo en séptimo grado que en España vendría siendo primero de la ESO, se enfrentaría a un grupo de estudiantes que no solo son nativos digitales, sino que además tiene un conocimiento previo del cuento, cosa que ayuda a introducir nuevos conocimientos como son el microrrelato, al menos en el caso puntual de la ponencia.

        Entonces, el proyecto es replicable y aplicable; empero, de momento se puede establecer una limitación en su aplicación a básica secundaria.

        Espero haber resuelto tus dudas y gracias por preguntar. Cordial saludo, Gema.

        Responder

    • profile avatar

      Santiago Cifuentes Arias

      Comentó el 07/07/2022 a las 06:47:05

      Katherine, cordial saludo. Muy llamativa la propuesta de investigación que está desarrollando. A partir de ello me surgen las siguientes preguntas. 1. ¿Cómo logró articular su área de conocimiento con la lengua materna, fue complejo el proceso? y 2. ¿Cómo identificó la comprensión de textos narrativos de los estudiantes, acaso existía una prueba estandarizada, o fue creada por usted?

      Muchas gracias, un abrazo.

      Responder

      • profile avatar

        Katherine Valeria Suárez Márquez

        Comentó el 07/07/2022 a las 07:08:30

        Hola Santiago,

        Agradezco las 2 preguntas que me haces y aprovecho para responderlas de la siguiente manera:

        1- Encontrar la articulación de mi profesión como Comunicadora Social-Periodista y la enseñanza de la lengua española parece fácil; empero, no me resultó así en un principio, especialmente, porque ha sido la lengua española quien ha aportado a mi carrera en primera instancia... El dilema lo resolví con la pregunta ¿Qué podía mi profesión aportarle a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la primera lengua (L1)? Y así encontré el storytelling digital en conjunto con las RRSS.

        2- La identificación de la comprensión lectora de los estudiantes se realizó a través de una prueba estandarizada especifica de textos narrativos, la cual fue evaluada y aprobada por expertos en la materia y mi asesora de grado la Doctora Graciela Uribe Álvarez. Como resultado se contó con una prueba de 28 preguntas que abarcaran la comprensión textos narrativos en los 3 niveles (literal, inferencial y crítico). Esto ayudo diseñar y construir una prueba estandarizada especifica y aplicable a estudiantes de básica secundaria.

        Espero haber resuelto sus dudas. Un cordial saludo, Santiago y estaré pendiente si tiene más inquietudes. Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Gemay Torres Salazar

      Comentó el 07/07/2022 a las 04:03:14

      Hola Katherine, buenas noches.

      Tomando en consideración que la base de su trabajo es la narración, específicamente el cuento, y que dentro de la gama de subgéneros del cuento existen -ciencia ficción, fantasía, realismo sucio, terror, policíaco entre otros, ¿los estudiantes pueden escoger alguno de estos o ya tiene asignado uno que quiera realizar?

      Muchas gracias por su aporte, saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Katherine Valeria Suárez Márquez

        Comentó el 07/07/2022 a las 04:07:18

        Hola, Gemay

        Bueno, respondiendo a tu pregunta originalmente se tiene pensado que los niños decidan cualquier tipo de cuento y el microrrelato, lo fundamental es que la elección les permita construir un storytelling digital dentro de los formatos propios de las RRSS.

        Gracias por la pregunta y un saludo cordial. Cualquier otra duda estaré pendiente.

        Responder

    • profile avatar

      José Hernández-Ortega

      Comentó el 07/07/2022 a las 02:31:35

      Enhorabuena Katherine por la comunicación.
      La narrativa digital supone un verdadero reto sobre el que el alumnado nos puede ofrecer un rendimiento muy satisfactorio. Tras asistir a su comunicación, ¿qué debilidades y fortalezas detecta en el uso de RRSS para la propuesta que nos comenta? Si el alumnado dispone de acceso a las distintas redes sociales en el centro, entiendo que es más factible la propuesta. ¿Se contemplan vías alternativas para la creación y difusión de los textos?
      Muchas gracias de antemano.
      Reciba un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Katherine Valeria Suárez Márquez

        Comentó el 07/07/2022 a las 03:19:37

        Buenas José, muchas gracias por preguntar. Ahora bien, el uso de las redes sociales como bien los planteas tiene sus fortalezas y debilidades, en cuanto a las fortalezas está la facilidad en la trasmisión de información y la comunicación a distancia como también los nuevos formatos (videos, imágenes, fotografía, etc...) Que permiten crear mejores contenidos de índole educativos que, además, generan un mayor interés en los estudiantes; sin embargo existen debilidades latentes como lo son mantener la interacción de los estudiantes en las RRSS, es decir, los niños pueden aceptar hacer parte de un perfil en facebook, Instagram o tiktok y eso no garantiza que interactúen con comentarios, me gusta o compartan el contenido; para ello, resulta necesario dentro de la secuencia didáctica establecer un cronograma de actividades en las redes sociales, en el cual los niños sepan qué días se harán x actividad en el perfil.

        En cuanto a la otra pregunta, sí, existe la alternativa de que los niños tenga acceso a sus contenidos en los procesos de retroalimentación en clase y tengan la libertad de compartirlos luego en sus propias cuentas.

        Estaré atenta a cualquier otra inquietud sobre las mismas preguntas y otras llegado el caso.

        Gracias por el interés, José

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.