CÓD.S23-29 ONLINE

La buena enseñanza en la modalidad on line o virtual

LA BUENA ENSEÑANZA EN LA MODALIDAD ON LINE O VIRTUAL

Guadalupe Ibarra Rosales

Debido a la pandemia del COVID 19 en la mayoría de las instituciones de educación superior a nivel global se implementaron y desarrollaron formas alternativas de enseñanza predominando la enseñanza en la modalidad on line o virtual porque ofrecía una mayor accesibilidad tanto a los alumnos como a los docentes.

En este contexto, la enseñanza en la modalidad on line fue la vía para que los alumnos del Posgrado en Pedagogía de la UNAM continuarán con sus estudios de posgrado y adquirieran la formación a nivel maestría y doctorado durante los dos años donde la pandemia fue más aguda e impidió la opción de clases presenciales.

En esta comunicación se presenta los resultados de una encuesta realizada a la generación de estudiantes 2020-2 de la Maestría en Pedagogía de la UNAM que recoge la opinión y experiencia de estos alumnos, sobre la enseñanza en la modalidad on line a través de la cual adquirieron su formación como pedagogos a nivel posgrado ya que durante los dos años que duraron sus estudios no tuvieron clases presenciales.

El objetivo general de esta encuesta fue: conocer las características que definen a una buena enseñanza en la modalidad on line de acuerdo con la opinión y el juicio de los alumnos que se formaron en esta modalidad de enseñanza.

A nivel metodológico la encuesta tuvo como instrumento un cuestionario con preguntas abiertas sobre los rasgos y características de una buena enseñanza en la modalidad on line, así como las recomendaciones o sugerencias que hicieron estos alumnos para mejorar y fortalecer este tipo de enseñanza que ha llegado para quedarse.

De acuerdo con los resultados obtenidos de esta encuesta una buena enseñanza en la modalidad on line comprende dos dimensiones: la dimensión pedagógica (86.5%) y la dimensión ética (8.3%). La dimensión pedagógica a su vez tiene los siguientes componentes: competencias pedagógicas tradicionales (43.3%), competencias pedagógicas y didácticas on line (38.6%), competencias de enseñanza innovadoras (18.1%). La dimensión ética comprende los siguientes aspectos: actitudes éticas de apoyo al aprendizaje (62.5%), virtudes (25.0%), valores (12.5%).

Los resultados muestran que fueron más valoradas las competencias pedagógicas tradicionales (43.3%) que las competencias pedagógicas y didácticas propias de la enseñanza on line (38.6%), lo cual indica de alguna forma que la enseñanza en la modalidad on line se ha entendido de manera similar a la educación presencial solo que se realiza a través de la conexión a internet.

Como conclusión general los  resultados  de esta encuesta muestran la transición de la enseñanza presencial a la enseñanza en la modalidad on line por lo que en su valoración tuvieron presencia rasgos de la enseñanza presencial, pero también fueron muy bien valoradas aquellas capacidades y competencias pedagógicas y educativas propias de la modalidad de enseñanza on line donde se destaca la importancia de formar a los docentes en las habilidades que se requieren para realizar este tipo de enseñanza y el uso de recurso y plataformas digitales.

Palabras clave: enseñanza on line, competencias pedagógicas, competencias didácticas, competencias de enseñanza innovadoras, valores.

Palabras clave

COMPETENCIA DE ENSEÑANZA INNOVADORAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA ON LINE VALORES

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Guadalupe Ibarra Rosales

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 51 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Adriana Natividad López López

      Comentó el 13/07/2022 a las 00:01:42

      Buenas tardes, primero que nada felicidades por tu ponencia. ¿mi pregunta es consideras que quizás faltaron mas recursos digitales pedagógicos para que fueran mas significativa la modalidad on line? Saludos desde Oaxaca México.

      Responder

    • profile avatar

      Alicia Presencio Herrero

      Comentó el 11/07/2022 a las 11:46:16

      Guadalupe, me ha parecido muy interesante su ponencia.
      Mi pregunta se centra sobre todo en el análisis metodológico que ha usado, ¿cómo cree que han interferido las emociones de los encuestados y hasta qué punto se han incorporado las mismas a la investigación? A veces, con una encuesta, son más difíciles de medir.
      Muchas gracias :)

      Responder

    • profile avatar

      Margarita Vasco González

      Comentó el 11/07/2022 a las 09:51:33

      Buenos días.
      Un tema muy interesante que me sugiere una cuestión importante.En su opinión
      ¿Como podemos vencer la resistencia que todavía tienen muchos docentes al cambio de escenario pedagógico que es ya una realidad?
      Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Manuel Eugenio Dorado Ocaña

      Comentó el 11/07/2022 a las 07:32:29

      Buenos días Guadalupe. Enhorabuena, me parece una ponencia interesantísima. ¿Cuál sería en tu opinión las tendencias que el profesorado deberíamos implementar para hacer nuestra docencia más innovadora, atractiva y eficiente?.
      Un cordial saludo,
      Manolo

      Responder

    • profile avatar

      Rafael Alavez Ramirez

      Comentó el 11/07/2022 a las 06:13:25

      Buenas noches Guadalupe, interesante ponencia, podrías comentar que recomendarías para que las competencias pedagógicas online, sean mas valoradas, y en este caso que cursos deberían de considerar los alumnos para lograr una experiencia amena para el desarrollo de estas capacidades.

      Responder

    • profile avatar

      Pilar Doñate lara

      Comentó el 11/07/2022 a las 00:35:36

      Gracias por su intervención.
      Las circunstancias han propiciado un cambio metodológico en la enseñanza que ha venido para quedarse, como profesora de formación profesional he de decir que cada vez son más los estudiantes que prefieren la formación a distancia o semipresencial porque permite compatibilizar con el trabajo o con la vida personal. Así mismo exaltar que el requisito para que funciones es el acceso a las tics por parte del interesado.
      Enhorabuena, es un tema muy interesante!

      Responder

    • profile avatar

      Victoria Fernandez-Gonzalez

      Comentó el 10/07/2022 a las 21:54:48

      Buenas tardes,
      Ciertamente esta modalidad de docencia on line, ha llegado para quedarse.
      En su opinión, ¿qué diferencias podríamos encontrar entre el alumnado universitario más jóvenes, en comparación con el alumnado participante en este estudio al que se le puede asumir mayor madurez?
      Muchas gracias por su contribución.
      Un saludo,

      Victoria

      Responder

    • profile avatar

      Ana Isabel Siguero Chinchilla

      Comentó el 09/07/2022 a las 00:34:01

      Buenas tardes Guadalupe
      ¡Enhorabuena por la comunicación que es muy interesante y de gran actualidad! Yo también creo que la enseñanza on line ha llegado para quedarse. Supongo que no será tan continua y necesaria como lo fue en tiempos de pandemia, pero creo que también debemos aprovechar las ventajas que supone en determinadas situaciones. En tu opinión y tras la investigación ¿Cuáles consideras que son los los puntos más importantes que debemos tener en cuenta los docentes para realizar una buena enseñanza on line en cualquier situación que resulte útil o incluso necesaria para nuestro alumnado?
      Muchas gracias
      Un saludo
      Ana

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 09/07/2022 a las 02:19:28

        Gracias Isabel por tu comentario y tu pregunta. De acuerdo con los resultados de la encuesta y las recomendaciones que hicieron los alumnos encuestados los docentes requieren aprender y manejar las plataformas y los recursos digitales para tener más provecho de la modalidad on line. También expresaron que se debe de planificar cada clase y tomar en cuenta el tiempo que el estudiante puede estar en la computadora sin tener cansancio o distraerse.

        Responder

    • profile avatar

      Israel David Medina Ruiz

      Comentó el 08/07/2022 a las 22:28:10

      Estimada Guadalupe, enhorabuena por la ponencia presentada. Es cierto lo que nos argumentas sobre este tipo de enseñanza "que ha venido para quedarse". La docencia online no tiene por qué ser peor que la presencial, lo que sí debe es tener una buena planificación didáctica por parte del docente. Muchas gracias por compartir su investigación, un cordial saludo.1

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 09/07/2022 a las 02:21:19

        Israel
        Muchas gracias por tu comentario y estoy de acuerdo que la modalidad on line requiere de la planificación didáctica tomando en cuenta los recursos digitales que se pueden implementar y desarrollar en las clases.

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Pose

      Comentó el 08/07/2022 a las 17:51:37

      Enhorabuena, Guadalupe, por el trabajo que has presentado. Tengo la duda de si los resultados sirven para evaluar la calidad de la enseñanza on line o la calidad de los docentes a en la modalidad on line. ¿Me lo podría aclarar?

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 09/07/2022 a las 02:27:12

        Carlos
        Mil gracias por su comentario y por su pregunta. La encuesta no está enfocada a evaluar la calidad de la enseñanza en la modalidad on line ni al docente que la imparte. Es un estudio exploratorio cuya encuesta constituye la primera fase del proyecto de investigación. Sin embargo los resultados permiten señalar aspectos para mejorar la enseñanza como son; el uso de recursos y plataformas digitales, planeación didáctica, logro de aprendizajes, desarrollar estrategias didácticas de enseñanza acordes con la modalidad on line por mencionar algunos aspectos.

        Responder

    • profile avatar

      Jennifer Martinez-Ferrero

      Comentó el 08/07/2022 a las 16:12:58

      Enhorabuena por el trabajo y por la presentación. Tras la revolución de la pandemia y la docencia online, es cierto que es una modalidad que ha venido para quedarse. Pero, en mi caso, con docencia en primer curso de grado, veo complicado captar al estudiante y realmente desarrollar competencias en el entorno digital. ¿Cuáles son las principales limitaciones que percibes en la docencia de primeros cursos? GRACIAS!

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 09/07/2022 a las 02:33:53

        Gracias Jenifer por tu comentario y tu pregunta. De acuerdo con los resultados de la encuesta la principal limitación en la implementación y desarrollo de la docencia en la modalidad on line es la falta de preparación tanto de los docentes como de los alumnos en el uso educativo de las plataformas digitales y los recursos digitales. La otra limitante es que en la mayoría de los casos la enseñanza on line se realizó como una enseñanza presencial predominando la clase magistral y la única diferencia es que tanto los alumnos como los docentes se conectaban a internet para realizar este tipo de enseñanza

        Responder

    • profile avatar

      Francisca María Ferre Pérez

      Comentó el 08/07/2022 a las 16:09:25

      Hola GUadalupe,
      una investigación muy interesante y necesaria. Me gustaría saber cómo has hecho el tratamiento de datos obtenidos a través de la encuesta, ¿has utilizado algún programa? ¿Había preguntas abiertas? Cómo se analizan?
      Muchas gracias por tu valiosa investigación y comentarios.

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 09/07/2022 a las 02:42:12

        Francisca gracias por tu comentario y tu pregunta. El instrumento de la encuesta fue un cuestionarios con preguntas abiertas. La codificación de las respuestas la realicé con base en categorías elaboradas con base en marco teórico. Una vez que tuve las categorías agrupe las respuestas correspondientes a cada categoría por ejemplo una categoría fue planeación didáctica y en esta categoría se incluyeron las respuestas que se referían a esta categoría. Una vez codificadas las respuesta en categorías, utilice el programa SSPs para sacar la suma y el porcentaje de las respuestas agrupadas en categorías.

        Responder

    • profile avatar

      Ramon Fernandez de Caleya Dalmau

      Comentó el 08/07/2022 a las 12:11:21

      Gracias por tu ponencia, Guadalupe. Es fundamental integrar la enseñanza online, parcial o total, dentro de nuestra actividad docente, pero tras la pandemia, si bien hemos tenido que innovar en esa dirección de forma acelerada, también hemos denotado la necesidad de profundizar en los métodos que empleemos para no perder la buena comunicación y máximo aprovechamiento de sus potencialidades. En qué aspectos crees que deberíamos mejorar para potenciar una educación en competencias y habilidades de la persona?
      Reciba un cordial saludo y nuestro ánimo para que siga trabajando en el impacto de estas nuevas tecnologías en el aula!!!!

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 09/07/2022 a las 02:49:56

        El modelo de competencias profesionales ha modificado la función del docente ya que de tener la tarea de transmitir el conocimiento ahora la función es ser facilitador, guía u orientador del aprendizaje de los alumnos. Es decir en este modelo el estudiantes es el protagonista de su aprendizaje por lo que el docente tiene la tarea de ofrecerle oportunidades de aprender creando las condiciones para tal fin para ello en la modalidad on line requiere hacer un uso educativo de los recurso digitales y diversificarlos de tal manera que mediante estos recursos el alumno participe en su aprendizaje

        Responder

    • profile avatar

      María José Flores Tena

      Comentó el 08/07/2022 a las 10:29:56

      Estimada Guadalupe
      enhorabuena por aportación en dicha ponencia; a partir del COVID, la modalidad online está resultando una nueva metodología de enseñanza para la docencia de enseñanza aprendizaje.
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Sergi Caballé Llima

      Comentó el 08/07/2022 a las 09:43:17

      Enhorabuena por tu ponencia y tu proyecto, Guadalupe. Si bien es cierto que la transición hacia un aprendizaje cualitativo en modalidad virtual es un proceso costoso, tu propuesta aborda propuestas muy interesantes. No obstante, ¿crees que estas nuevas metodologías que sugieres son aplicables a cualquier edad entre el alumnado?

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 09/07/2022 a las 02:56:45

        Muchas gracias por tu comentario y pregunta Sergi. Los resultados de la encuesta no pueden generalizarse porque la encuesta se aplicó a estudiantes universitarios de posgrado y está enfocada a la enseñanza universitaria por lo que estos resultados se refieren al ámbito universitario.

        Responder

    • profile avatar

      Mª del Rosario Tudela Bujedo

      Comentó el 08/07/2022 a las 09:14:18

      Enhorabuena por tu ponencia Guadalupe,
      Todos los datos facilitados amplían nuestras miras hacia la valoración de la modalidad on-line, muchas gracias. ¿Cuál es el rango de edad que consideras en tu cuestionario como variable que nos indicas que publicarás?
      Muchas gracias y felicidades por todo tu trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 09/07/2022 a las 03:51:35

        Ma del Rosario gracias por tu comentario y la pregunta que me enviaste aunque no la comprendo del todo, pero en relación a tu pregunta el cuestionario fue de preguntas abiertas pero en el apartado de datos generales se incluyo la edad de losestudiantes encuestados y al codificar las respuestas se encontraron tres grupos de edad: de 25 a 30 años, de 30 a 35 años de edad y de 35 a 40 años de edad

        Responder

    • profile avatar

      Jose Luis Caballero Montes

      Comentó el 08/07/2022 a las 04:40:21

      Estimada Guadalupe, interesante investigación sobre la percepción de estudiantes de nivel posgrado sobre la educación on line. Como experiencia te comento que en el IPN en México estudiantes del posgrado donde participo al inicio de la pandemia expresaron su descontento porque no tuvieron capacitación previa en el uso del teams plataforma que es la que se empleo para dar las clases virtuales, poco a poco las fueron adquiriendo al igual que los docentes, sin embargo ahora que se ha vuelto de forma presencial a las aulas, tanto alumnos como profesores se están olvidando nuevamente de la efectividad que tiene la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se vuelve a las clases tradicionales.

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 09/07/2022 a las 03:54:56

        Gracias por tu comentario. Los alumnos siempre han preferido las clases presenciales debido entre otras razones a que no les implica participar de manera activa en su aprendizaje pero la modalidad on line es ahora una alternativa que se va a desarrollar cada vez más debido a la demanda de educación sobre todo a nivel bachillerato y universitario

        Responder

    • profile avatar

      Roy La Touche Arbizu

      Comentó el 08/07/2022 a las 03:47:46

      Felicidades por su ponencia Guadalupe. Mi pregunta es ¿si el cuestionario que utilizó en el estudio está publicado o tienen un proceso de validación psicométrica?

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 09/07/2022 a las 03:56:37

        Gracias por tu cometario y pregunta. El cuestionario no está publicado aunque lo he aplicado desde hace años a estudiantes de licenciatura tanto en México como en Madrid siempre con buenos resultados.

        Responder

    • profile avatar

      Sara Cortés Dumont

      Comentó el 07/07/2022 a las 17:01:06

      Buenas tardes Guadalupe,
      Enhorabuena por tu ponencia. En tiempos de COVID la modalidad online ha resultado ser la mejor herramienta para la docencia. Pero la mayoría de los estudiantes siguen prefiriendo la modalidad presencial. Siendo los alumnos con necesidades especiales los más vulnerables con esta enseñanza. ¿Has podido contemplar en tus resultados las valoraciones de ese colectivo de estudiantes?

      Saludos
      Sara

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 07/07/2022 a las 20:58:27

        Muchas gracias por tu comentario a mi comunicación. Los resultados de la encuesta muestran que los alumnos encuestados también valoran más la modalidad presencial ya que las competencias pedagógicas y didácticas tradiciones propias de la educación presencial obtuvieron el mayor porcentaje de respuestas. La encuesta la realicé con alumnas y alumnos de posgrado en donde no se encontraban estudiantes con necesidades especiales.

        Responder

    • profile avatar

      Bastian Quinteros Sandoval

      Comentó el 07/07/2022 a las 15:32:09

      Felicitarte por tu trabajo y presentación. Si lugar a dudas la educación online en el contexto de la pandemia fue muy relevante sobre todo para nosotros como docentes.. a partir de esto… que debilidades o fortalezas podrías mencionar en la formación de profesores en modalidad virtual?

      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 07/07/2022 a las 21:04:04

        Bastian
        Muchas gracias por tu comentario y pregunta. Los resultados de la encuesta muestran que tanto la fortaleza y debilidades para los formación de los profesores en la modalidad on line reside en su disponibilidad y capacidades para aprender y manejar las plataformas y recursos digitales para realizar esta modalidad educativa, ya que se puede tener disponibilidad pero puede que no tengan las habilidades para aprender a desarrollar los recurso didácticos on line.

        Responder

    • profile avatar

      Maria García Pérez

      Comentó el 07/07/2022 a las 15:20:30

      Estimada Guadalupe, mi felicitación por tu trabajo. Es muy interesante el análisis de competencias, pero en tu opinión, ¿consideras que estos mismos resultados se mantendrían si fuera una modalidad mixta o flipes classroom?
      Reiteró mi Felicitación por tu trabajo y creo que se abren nuevas líneas de investigación a través de este trabajo.
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 07/07/2022 a las 21:19:23

        María
        Muchas gracias por tu comentario y pregunta. La encuesta se refiere a la modalidad on line que se implementó en los estudios de posgrado ante la pandemia del COVID 19 y los resultados dan cuenta de esta experiencia que tuvieron los alumnos encuestados por lo que resultados podrían ser diferentes en una experiencia educativa en modalidad mixta o flipes classroom

        Responder

    • profile avatar

      Berta Benito Colio

      Comentó el 07/07/2022 a las 13:31:42

      Estimados compañeros:
      En primer lugar, mi enhorabuena por el trabajo realizado y la actualidad delatemática.
      Me preguntaba cuáles son las limitaciones más relevantes que se han encontrado para realizar su investigación.
      Reciban un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 07/07/2022 a las 21:24:51

        Bertha
        Gracias por tu comentario y pregunta. La limitante que tuve en mi investigación es que por las condiciones que impuso la pandemia del COVID 19 tuve que aplicar la encuesta a través de internet y no de manera presencial cara a cara. La aplicación de la encuesta por internet implicó un trabajo mayor pues había que enviar mensajes reiterados para que los estudiantes contestaran el cuestionario pero todos lo respondieron de manera completa.

        Responder

    • profile avatar

      José M. Rodríguez Ferrer

      Comentó el 07/07/2022 a las 12:30:33

      Felicidades por la presentación Guadalupe,
      En tu opinion que competencias se necesitan como docente en la educación online
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 08/07/2022 a las 01:34:54

        Gracias por tu comentario y pregunta. De acuerdo con los resultados de la encuesta el docente debe de estar capacitado en las competencias y habilidades digitales como el manejo educativo de las plataformas, las TIC,s los recursos digitales y tener la capacidad de diseñar e implementar materiales didácticos digitales

        Responder

    • profile avatar

      Alfredo Hidalgo lavié

      Comentó el 07/07/2022 a las 10:51:37

      Felicidades, Gaudalupe, por tan ilustrativa presentación.
      En la comunicación se expone que las virtudes del docente, que caracterizan a la buena enseñanza en la modalidad on line, pueden ser resumidas del modo siguiente: la vocación auténtica y genuina del profesor ante su labor principal: enseñar, compartiendo conocimientos y técnicas de aprendizaje. Pero ¿cómo se puede garantizar el valor del compromiso del docente con esta tarea esencial cuando, a su vez, parece ejercer su función, subyugado al sistema naturalmente competitivo por la adquisición de méritos para su proyección profesional? Esta es una realidad que afecta lógicamente tanto a docentes de la metodología a distancia y/o line, como presencial, pero ¿se considera que los docentes que usan la metodología a distancia y/o line poseen, en cierto modo, una dimensión vocacional por la enseñanza más determinante?

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 08/07/2022 a las 01:46:23

        Mil gracias por tu comentario y la preguntas que me has enviado. En relación con la primera pregunta donde abordas el compromiso docente y cómo puede ser realizado en un contexto de competitividad, es importante señalar que el compromiso docente implica el logro del aprendizaje de los alumnos, el cual constituye el núcleo o razón de ser de la docencia y es inherente a la práctica docente. El logro del aprendizaje es el compromiso del docente y no se anula en un contexto de competitividad porque es el que dota de sentido a la práctica docente el cual si se anula la docencia pierde su razón de ser y la legitimidad social. En cuanto a la segunda pregunta la vocación el igual de importante y tiene el mismo peso tanto en la educación presencial como en la virtual

        Responder

    • profile avatar

      Jose Ramon Saura

      Comentó el 07/07/2022 a las 09:52:53

      Hola Guadalupe, enhorabuena por la ponencia. Tenía una pregunta, en tu opinión, ¿cuáles son las claves que los docentes deben desarrollar para una docencia online de calidad? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 08/07/2022 a las 01:53:26

        Mil gracias por tu comentario y la pregunta que me enviaste. La clave de la docencia en on line vinculada a la calidad es realizar una buena práctica de enseñanza, lo cual significa logar el aprendizaje de los alumnos. Para ello el docente debe de adquirir y manejar las competencias pedagógicas y didácticas digitales, así como las actitudes éticas y los valores profesionales que requiere tener en tanto que es un formador de sujetos.

        Responder

    • profile avatar

      Victoria Eugenia Lamas Álvarez

      Comentó el 07/07/2022 a las 09:22:04

      Enhorabuena por la ponencia, me ha resultado interesante y me gustaría saber si tiene pensado en un futuro realizar estudios que desarrollen lo que aquí ha expuesto, pues me parecería interesantísimo analizar también la percepción del profesorado y cruzar los datos con los obtenidos por parte del alumnado, por ejemplo.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 08/07/2022 a las 01:56:00

        Muchas gracias por su comentario y su pregunta. Mi investigación sobre la buena enseñanza en la modalidad on line si tiene contemplado en una segunda fase realizar un encuesta con los docentes que han desarrollado esta modalidad a nivel posgrado.

        Responder

    • profile avatar

      Lourdes Casas Cardoso

      Comentó el 06/07/2022 a las 20:46:49

      Son muy alentadores los resultados de su encuesta ya que fueron muy bien valoradas aquellas capacidades y competencias pedagógicas y educativas propias de la modalidad de enseñanza on line, ¿Cuál es su opinión en relación a la distracción de los alumnos en la enseñanza on line? ¿Tiene pensado continuar la investigación valorando la opinión de los profesores? Gracias por su respuesta.

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 08/07/2022 a las 02:04:07

        Muchas gracias por su comentario y la pregunta que me ha enviado. En relación con su primera pregunta los alumnos encuestados consideran que la distracción se debe al poco uso de recursos digitales pues en su experiencia la modalidad on line implicó conectarse a internet para escuchar una clase en los mismos términos de las clases presenciales. En las recomendaciones que hicieron para mejorar esta modalidad plantearon usar y diversificar los recursos digitales desde presentar videos, documentales, películas hasta abrir en las plataformas debates sobre una temática vista en clase para participar. La respuesta a la segunda pregunta es que en la segunda fase de esta investigación voy a realizar encuestas con los profesores que han desarrollado la modalidad on line.

        Responder

    • profile avatar

      Manuel Cuadrado-García

      Comentó el 06/07/2022 a las 15:22:10

      Hola Guadalupe,
      Me interesaba mucho tu ponencia pues he trabajado sobre la adaptación de la docencia al entorno virtual ocasionado por la pandemia. Tengo un par de preguntas sobre tu trabajo. Primera: ¿El cuestionario utilizado contenía preguntas cerradas a analizar de forma cuantitativa (distribución de frencuecias o porcentajes) o preguntas abiertas para procesar a través del análisis de contenido? En segundo lugar: ¿Planteasteis encontrar diferencias entre grupos en función de variables sociodemográficas como el género o la edad? Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 06/07/2022 a las 20:53:40

        Muchas gracias Manuel por tu comentario y por tus preguntas. El cuestionario fue de preguntas abiertas, las cuales codifique con categorías de análisis que elaboré a partir del marco teórico. Una vez codificadas en categorías las respuestas obtenidas fue posible generar los porcentajes que expongo en mi comunicación. Asimismo debo señalar que esta investigación que presento es un estudio exploratorio y es la primera encuesta que he realizado con un grupo. Aquí se presentan los resultados generales que he obtenido de la encuesta y un primer análisis del mismo. Pero el cuestionario si incluye tres variables que son: género, edad y ocupación para aquellos estudiantes que combinan sus estudios con su trabajo, los cuales recuperaré en la ponencia en extenso que se va a publicar.

        Responder

    • profile avatar

      Diego Galán Casado

      Comentó el 06/07/2022 a las 13:05:04

      Estimada Guadalupe,
      En primer lugar, enhorabuena por la comunicación presentada, muy interesante. ¿Tienes pensado conocer también la percepción del profesorado sobre la enseñanza en la modalidad on line?
      Saludos
      Diego

      Responder

      • profile avatar

        Guadalupe Ibarra Rosales

        Comentó el 06/07/2022 a las 20:55:20

        Diego
        Muchas gracias por tu comentario y tu pregunta. La respuesta a tu pregunta es que si tengo contemplado incluir a los profesores en esta investigación que estoy realizando.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.