CÓD.S08-19 ONLINE

Instagram como espacio de debate sobre el arte español (salmantino) y su conservación

La incorporación de las tecnologías basadas en el desarrollo de las nuevas plataformas digitales ha modificado de manera sustancial nuestra manera de relacionarnos con el entorno. Por eso debemos utilizar y aplicar estos avances como una herramienta más en el ámbito de la enseñanza. Además, la situación actual que seguimos viviendo como consecuencia de la pandemia desencadenada por el coronavirus, que provocó la modificación sobre cómo impartir las clases presenciales durante el confinamiento, nos demostró que las RR.SS. pueden servir como modelo de aprendizaje para el desarrollo de asignaturas universitarias sin mermar su importancia y el aprendizaje continuo.

Este trabajo parte de un Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca desarrollado este curso académico, basado en el empleo de Instagram como otra herramienta aprendizaje en las asignaturas de Conservación de Bienes Culturales e Historia del Arte en España II de los Grados de Historia del Arte, Historia y Humanidades. Y es que esta red social es una de las aplicaciones móviles con más usuarios en el mundo, una de las más populares entre los jóvenes. Este proyecto ha utilizado esta plataforma con la perspectiva puesta en los modelos de aprendizaje dinámicos, desarrollando una idea novedosa sobre la didáctica universitaria de manera amplia y fácil de manejar.

Con la realización de ocho capítulos a manera de “píldoras” publicadas en Instagram, los alumnos han aprendido a interpretar los conocimientos impartidos en clase. En estos videos, se sometía al alumnado a tres preguntas teóricas que debían responder correctamente para conseguir puntuación extra. Así, hemos conseguido fomentar su participación e interés tanto en los videos como en la propia materia. Asimismo, se propuso al alumnado que realizase algunos capítulos con el fin de favorecer el trabajo en equipo, fomentar la capacidad de analizar, sintetizar y estructurar la información sobre un tema a partir de la bibliografía manejada e incentivar a hablar en público como ensayo para una futura dedicación en empleos relacionados con la divulgación cultural. A los capítulos realizados por el equipo, hay que sumar los elaborados por siete grupos de alumnos, sin olvidar la alta participación de respuestas en cada una de las emisiones. Con estos resultados, hemos llegado a importantes conclusiones:

  • Los docentes tenemos la obligación de buscar herramientas útiles y atractivas con el objetivo de fomentar la motivación y aprendizaje del alumnado.
  • Los capítulos, realizados con un lenguaje divulgativo y coloquial, pero sin perder el rigor, se han convertido en una herramienta docente que ha permitido fijar en unos casos y aumentar en otros los conceptos teóricos y prácticos.
  • Con las preguntas se ha incentivado el autoaprendizaje del alumno que, para poder contestar a las cuestiones planteadas, ha tenido que realizar búsquedas en la web y bibliográficas, además de controlar la teoría impartida en clase.
  • Ha habido un aumento significativo de la implicación y el interés por la conservación y los bienes culturales y por la historia del arte moderno y contemporáneo español (salmantino): la distribución de las imágenes y vídeos mediante Instagram estimula el aprendizaje y la curiosidad del estudiante por los bienes culturales y el arte español (salmantino).

Palabras clave

DOCENCIA UNIVERSITARIA HISTORIA DEL ARTE INNOVACIÓN DOCENTE INSTAGRAM

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eduardo Azofra Agustín

Ver Perfil

profile avatar

Alexandra M. Gutiérrez-Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Ana Eugenia Rodríguez Vicente

Ver Perfil

profile avatar

Elena García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Benita Herreros Cleret de langavant

      Comentó el 08/07/2022 a las 16:58:05

      ¡Enhorabuena por el proyecto! Me parece una muy buena iniciativa para involucrar al alumnado y que con la elaboración de sus píldoras desarrolle todo un conjunto de competencias muy variado que difícilmente se desarrollan en experiencias más tradicionales.
      Leyendo vuestras respuestas a una de las preguntas anteriores, veo que en torno al 30% del alumnado participó en los dos tipos de actividades que proponíais ¿Eran los mismos estudiantes? ¿O constatasteis que el perfil del alumnado que comentaba en los posts variaba con respecto del que se lanzó a grabar las píldoras? Por otra parte, ¿Os habéis planteado convertir la creación de las píldoras en una actividad obligatoria? Si no es así, ¿Cuáles son los motivos para ello? Me interesa mucho vuestra experiencia ya que estamos planteando introducir la grabación de píldoras como actividad de evaluación en una de las asignaturas de cuyo equipo docente formo parte.
      ¡Gracias!
      Benita

      Responder

      • profile avatar

        Alexandra M. Gutiérrez-Hernández

        Comentó el 08/07/2022 a las 19:40:28

        Estimada Benita
        Muchas gracias!
        El porcentaje del alumnado que respondía a las cuestiones que se planteaban cada emisión era todavía algo mayor que aquél que se animó a realizar una vídeo píldora. Poner la grabación como una actividad obligatoria, posiblemente, repercutiría de manera negativa en el trabajo de los estudiantes, que se verían menos motivados. Además, ten en cuenta que tenemos un elevado número de matriculados, lo cual hace mucho más difícil la preparación y grabación, así como los días de emisión... En un grupo pequeño sí podría funcionar la obligatoriedad de la actividad.
        Un saludo!

        Responder

      • profile avatar

        Eduardo Azofra Agustín

        Comentó el 08/07/2022 a las 19:57:55

        Buenas tardes, Benita:
        Como ya te ha apuntado Alexandra, lo cierto es que casi todos los integrantes de los grupos, alrededor del 90%, que se animaron a grabar un vídeo/píldora también participaban habitualmente en la otra actividad, en responder semanalmente a los vídeos/píldoras realizados por el equipo.
        Hasta el momento no nos hemos planteado convertir esta actividad en obligatoria, en gran medida teniendo en cuenta los problemas de programación, grabación y edición que se pueden plantear, sobre todo si tenemos en cuenta el número de alumnos matriculados. Dicho de otra manera, plantear esta actividad como obligatoria con 90/100 alumnos resulta realmente complicado, sobre todo si establecemos que los grupos nunca pueden ser de más de 4 personas; es decir, estamos hablando de más de 20 grupos, más de 20 grabaciones, etc., algo que para una asignatura que se imparte en 12/15 semanas es muy complicado. De todas maneras, es algo que, sin duda, valoraremos para el futuro.
        Saludos, y muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Jacob González Castro

      Comentó el 08/07/2022 a las 15:56:04

      En primer lugar, quería agradecerles enormemente que hayan publicado un proyecto como este, donde se hace uso de nuevas herramientas como Instagram para fomentarle proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptarlo al momento que atravesamos actualmente.

      Quisiera preguntarles si creen que esto podría realizarse también a través del uso de otras redes sociales donde prima el contenido audiovisual, como Tik Tok. También me gustaría conocer de su parte si, elmmiminando el componente audiovisual, creen que puede conseguirse un resultado similar a través de la utilización de otras plataformas tales como Twitter con estos mismos fines.

      En relación a la figura del profesor, les querría preguntar también qué papel juega específicamente el docente en dentro de esta iniciativa, al margen de calificar las pruebas establecidas para la evaluación.

      Por último, quisiera preguntarles qué tasa de éxito han encontrado en la implementación de esta iniciativa y cuáles han sido los principales escollos que han podido observar sobre la misma en el día a día del alumnado.

      Muchas gracias y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Eduardo Azofra Agustín

        Comentó el 08/07/2022 a las 16:18:14

        Hola, Jacob:
        Gracias por tu comentario, y pasamos a responder todas las cuestiones planteadas.
        1. Por supuesto, este proyecto también se puede llevar a cabo en otras RRSS, es más, nuestra intención es solicitar un nuevo Proyecto de Innovación y Mejora Docente para el próximo curso, en la misma línea, pero enfocado a otras RRSS.
        2. Consideramos que también se pueden conseguir resultados muy positivos utilizando otras plataformas. Por ejemplo, en mi caso, hace ya unos años desarrollamos durante varios años un proyecto en esta misma línea a través de la Radio universitaria, en nuestro caso, a través de RadioUsal, con un gran éxito.
        3. El papel del docente y de las integrantes de culturetaspor espana es fundamental. Los docentes planteamos posibles temas, la viabilidad de los temas que proponen los alumnos, seleccionamos los proyectos más interesantes, los corregimos antes de su grabación. El papel de los docentes es fundamental en el proceso previo a la grabación. Y durante la grabación es clave el papel de las integrantes de culturetasporespana.
        4. En realidad estamos contentos en la acogida que el proyecto ha tenido entre los alumnos. Por un lado, en cuanto a los programas emitidos, debemos decir que por lo general, de media, solían contestar unos 22/23 alumnos, es decir, cerca del 30% de los alumnos matriculados en la asignatura. Y, por otra parte, los alumnos grabaron 7 programas, píldoras, en grupos de 2, 3 y 4 alumnos, para un total de 24 alumnos, es decir, cerca del 30% de los alumnos matriculados. Creemos que son cifras para tener en cuenta y estar contentos, sobre todo si tenemos en cuenta que esta actividad era totalmente opcional, si bien es cierto que tenía su recompensa en la nota final, siempre y cuando la asignatura se hubiera aprobado.
        5. Por último, en cuanto a los escollos, debemos decir que en realidad no ha habido problemas a la hora de llevar a cabo el Proyecto. Quizás, por decir algo, los problemas surgidos en ocasiones en las grabaciones con el audio, sobre todo los días, que fueron la mayoría, que se grababa en exteriores.
        Saludos, y gracias por tu interés.

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Gregorio Hernández

      Comentó el 08/07/2022 a las 12:18:40

      Buenos días: felicidades por la presentación. Este curso he participado en una iniciativa parecida a la vuestra colaborando con la asignatura de Redes Sociales de primero de los grados de Comunicación de mi Facultad. Los alumnos elaboraron en grupo píldoras históricas sobre temas de actualidad que adecuaron a Twitter, Instagram y TikTok.

      Responder

      • profile avatar

        Eduardo Azofra Agustín

        Comentó el 08/07/2022 a las 16:01:35

        Hola, Carlos:
        Gracias por tu comentario. Por nuestra parte, los contenidos también se publican en otras RRSS, aunque este curso nos hemos centrado fundamentalmente en Instagram.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Antonio José Bernal Bernal

      Comentó el 05/07/2022 a las 12:56:45

      Hola, muy interesante exposición sobre el uso de la plataforma Istagram como una herramienta para acercar los contenidos históricos y artísticos a los alumnos. Me parece positivo el uso de Istagram para dar una perspectiva histórica y reflexiva sobre los contenidos de una forma lúdica. Yo , como docente, lo he utilizado este curso con mis alumnos de segundo de la ESO en un montaje que hicimos sobre "La jura de Santa Gadea" y que participó en un concurso organizado por la Facultad de Educación de Murcia en el proyecto Preteritum. Me gustaría preguntarles:
      - ¿Tienen ustedes pensado hacer algún tipo de concurso para que los alumnos de distintos centros puedan presentar sus propuestas históricas a través de esta plataforma de Istagram?.
      Gracias.
      Antonio José Bernal.

      Responder

      • profile avatar

        Eduardo Azofra Agustín

        Comentó el 06/07/2022 a las 20:16:47

        Hola, Antonio José:
        Gracias por tu comentario. En cuanto a la pregunta que nos planteas, en realidad es algo que no nos hemos planteado y que consideramos que resultaría complicado llevarlo a cabo. Ten en cuenta que, hasta el momento, se oferta a los alumnos de los distintos grados de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca que cursan dos de las asignaturas a las que estamos vinculados los profesores adscritos a este proyecto, por lo tanto es muy difícil poder poner en práctica la pregunta que nos planteas. De todas formas, otra cosa puede ser plantear ese concurso entre los distintos grupos de alumnos que participen en el proyecto. Saludos, y gracias por tu pregunta.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.