CÓD.S23-70 ONLINE

Habilidad discursiva a través del storytelling en estudiantes de Taller de Expresión Oral

El hablar en público genera para muchos temor y nerviosismo, lo que es propio de la naturaleza humana, coadyuvan a ello factores psicológicos, culturales y sociales, por lo que fortalecer capacidades expresivas y de comunicación oral es necesario para el logro de aprendizajes de los estudiantes universitarios, así como de sus competencias en la formación profesional. El presente estudio tiene como objetivo desarrollar la habilidad discursiva de los estudiantes del curso Taller de Expresión Oral a través del storytelling. En cuanto al diseño de investigación es pre-experimental, con la aplicación de una preprueba y postprueba a un solo grupo constituido por 22 estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (Perú), se cuenta con el debido consentimiento informado. Los resultados muestran que la habilidad discursiva utilizando el storytelling es positiva y eficaz, los estudiantes mejoran sus capacidades expresivas, logran captar la atención del público, asumen con seguridad que sus discursos tienen un contenido para transmitir, son capaces de generar una historia auténtica, (considerando los elementos del storytelling), exploran y socializan historias de su vida interior y ajenas con naturalidad, logrando transmitir el mensaje mediante la narración de historias.

Palabras clave

APRENDIZAJE ESTUDIANTES HABILIDAD DISCURSIVA STORYTELLING UNIVERSIDAD

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Yudi Janeh Yucra Mamani

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Eva Asensio Castañeda

      Comentó el 19/07/2022 a las 17:49:12

      Estimada Yudi, enhorabuena por su popuesta, es atractiva e interesante. Comparto con usted la pasión por las habilidades comunicativas y sus amplios ámbitos y herramientas de aplicación. Los alumnos son afortunados al recibir esta formación, tan importante en todos los escenarios vitales.
      Por favor, me gustaría saber ¿cómo lo evalúa?
      Muchas gracias
      Saludos cordiales
      Eva

      Responder

      • profile avatar

        Yudi Janeh Yucra Mamani

        Comentó el 22/07/2022 a las 05:28:56

        Agradezco su comentario estimada Eva, sobre la evaluación se aplicó una preprueba al inicio (cuestionario de preguntas mixtas con opción múltiple y abiertas) y postprueba al finalizar, de igual manera se administró una ficha de observación. Tras la propuesta didáctica, hubieron mejoras significativas en la habilidad discursiva de los estudiantes utilizando el storytelling tradicional y digital.

        Responder

    • profile avatar

      Rubén Moreno Castellanos

      Comentó el 13/07/2022 a las 18:43:23

      Estimada Yudi,
      Gracias por su interesante y necesaria ponencia.
      Como docente universitario, percibo año tras año las tremendas dificultades que presentan los estudiantes a la hora de exponer en público cualquier trabajo.
      Su taller me ha parecido muy interesante y me preguntaba si usted cree que, de manera velada, y a lo largo del tiempo, esta técnica del storytelling se podría enseñar en etapas académicas previas a la Universidad para que los alumnos lleguen con la competencia plenamente integrada.
      Y también me gustaría saber cuál es su opinión sobre la habilidad de hablar en público de estudiantes de otros países como EEUU e Italia, en donde no tienen ningún problema.

      Gracias por adelantado.

      Responder

      • profile avatar

        Yudi Janeh Yucra Mamani

        Comentó el 16/07/2022 a las 04:42:17

        Estimado Rubén, ciertamente es factible utilizar la técnica desde la formación básica, fortaleciendo de manera implícita la habilidad discursiva, sobre todo en contextos como el mío donde el miedo al hablar en público es recurrente, así se lograría que los estudiantes desarrollen competencias plenamente integradas, como usted también advierte. Por otro lado, la realidad de estudiantes de países como EEUU e Italia, definitivamente es distinta a estudiantes de países en vías de desarrollo, donde las brechas educativas son evidentes, hay barreras culturales y sociales que los intimidan; no obstante el utilizar el storytelling para generar propuestas creativas, más allá de las habilidades discursivas, es de mucha utilidad en la formación académica, a partir de ella se pueden generar emprendimientos, producciones audiovisuales en las diferentes plataformas digitales, propuestas publicitarias, cinematográficas y comunicativas que sean efectivas, que empaticen con el público por la aceptación que el público tiene con las historias, valores y los intangibles.

        Responder

    • profile avatar

      Yudi Janeh Yucra Mamani

      Comentó el 10/07/2022 a las 19:22:18

      Gracias por su comentario, efectivamente se trabaja de manera previa con los estudiantes, al recurrir a una metodología pre-experimental , en el pretest se obtiene información diagnóstica, de donde se desprende que los estudiantes de esta parte altiplánica de Perú, experimentan miedo y tartamudeo al hablar en público, a ello se suman barreras como el idioma, pues muchos alumnos tienen como lengua materna el aymara o quechua (lengua originarias), respecto del contenido del discurso en tanto se transmita a través de una historia, les da mayor seguridad y expectativas de conectar con el público; por ello se ha previsto una propuesta didáctica basada en el storytelling tradicional y digital de seis sesiones donde se trabaja con todo el grupo y atendiendo las particularidades de cada uno de ellos, hay toda una propuesta temática de orientación teórica y de talleres, que debe concluir con un postest. Los resultados al momento son preliminares, evidenciando en los estudiantes satisfacción por su mejoras obtenidas.

      Responder

    • profile avatar

      Divina Montolío García

      Comentó el 10/07/2022 a las 12:59:53

      Gracias por su ponencia. El desarrollo de las habilidades de la comunicación oral a través del "storytelling" me resulta muy interesante porque lo puedo aplicar con mi alumnado aunque no es de nivel universitario y, además, presenta muchas carencias en su formación académica. ¿Usted trabaja de manera previa cómo plantear un storytelling con el alumnado? ¿Lo hace a través de una explicación general? ¿Trabajan en algún momento en grupo o siempre de manera individual? ¿ Hay luego retroalimentación por parte del grupo?
      Saludos,
      Divina Montolío

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.