CÓD.S23-63 ONLINE

Estereotipos de género sobre las competencias y capacidades de en el atletismo. Deconstruyendo la formación docente universitaria del presente y futuro

En la actualidad es real la existencia de obstáculos que encontramos para que se reconozcan las capacidades de las mujeres en igualdad de condiciones. Aunque, legalmente no hay barreras, por ejemplo, en la Ley del Deporte de la Junta de Andalucía (Ley 5/2016, 19 de Julio), así determina el derecho a las condiciones de igualdad. Estamos hablando de lo que se ha denominado el techo de cristal.

Los estereotipos de género en torno a las competencias y capacidades de la mujer en el atletismo, recrean limitaciones que se producen dentro de las actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Prieto & Fraile, 2010, p.31). Si realizamos una aproximación a los términos competencias y capacidades referidas al ámbito del deporte, encontramos con que, la competencia se vincula a una actividad finalista concreta, conlleva a múltiples relaciones con el entorno, se demuestra con la integración eficaz de habilidades pertenecientes a la actividad y se aprende. En este sentido, el objetivo de esta investigación ha sido “descubrir cuáles son los estereotipos de género en cuanto a las competencias y capacidades de hombres y mujeres en el atletismo”; Enfocándolo al estudio de la visión sobre las capacidades y competencias sobre gestión, dirección, y entrenamiento en atletismo de hombres y mujeres, en aspectos ligados a sobrevaloración, superación e -igualdad-, estereotipos de género en torno a la capacidad de desempeño motriz y aspectos de la reproducción de la mujer atleta ligados a su propia biología y, a estereotipos de género sobre los conocimientos de entrenamiento y funcionamiento fisiológico de los estudiantes de encuestados. La muestra se ha obtenido del alumnado matriculado en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de las 3 universidades Públicas Andaluzas, (N=424). La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario online validado. El análisis de datos se operó mediante estadística descriptiva e inferencial. Los resultados muestran la existencia de una concepción estereotipada frente al objetivo planteado, tanto de carácter manifiesto como encubierto. Existen estereotipos de género frente a las valoraciones de resultados atléticos de los entrenadores y entrenadoras, la apreciación de la capacitación profesional de estos, así como la apreciación acerca de la necesaria ocupación familiar de las mujeres que desempeñan el rol como gestoras y directoras en atletismo.

Los resultados de esta investigación nos llevarán a plantear una innovación docente en la asignatura de atletismo, tanto en la metodología de enseñanza, como la orientación de los contenidos de entrenamiento atlético. Dicha innovación será de carácter interdisciplinar, ya que se entrelazará con la materia de gestión deportiva y las materias que entroncan los contenidos de fisiología. La deconstrucción la entendemos como el intento de reorganizar de cierto modo el pensamiento hallado, ante un variado surtido de contradicciones y desigualdades no lógico-discursivas de todo tipo, que sigue rondando las grietas e, incluso, el desarrollo exitoso de los argumentos sexistas. La finalidad es poder dar un cambio efectivo a la formación de nuestros estudiantes y tratar de solucionar los problemas identificados.

Palabras clave

ATLETISMO CAPACIDADES COMPETENCIAS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO INTERDISCIPLINAR

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carmen Rodríguez Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Jonathan Ospina Betancurt

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Eva Asensio Castañeda

      Comentó el 25/07/2022 a las 17:36:54

      Enhorabuena por la investigación, sin duda es muy interesante y plantea múltiples áreas de intervención.
      Me gustaría saber qué actividades y protocolos consideráis más necesarios poner en marcha para que se produzca este cambio entre los estudiantes?
      muchas gracias
      saludos

      Responder

    • profile avatar

      Lucía Andújar Rodríguez

      Comentó el 08/07/2022 a las 18:31:54

      Enhorabuena por el proyecto realizado. Tendría una pregunta, en el marco teórico del proyecto, ¿se contempló teóricamente la existencia de alumxs intersexuales en estos grados?
      Debido a la problemática reciente entre intersexualidad y competiciones deportivas, me intere mucho conocer qué perspectiva tomaron respecto a esta cuestión.
      Un saludo,
      Lucía

      Responder

    • profile avatar

      Yudi Janeh Yucra Mamani

      Comentó el 08/07/2022 a las 05:20:09

      Felicitaciones por el estudio, sin duda un tema muy vigente, las propuestas de innovación ¿Cómo se aplicarían desde la interdisciplinariedad?

      Responder

    • profile avatar

      Claudia Méndez Rentería

      Comentó el 08/07/2022 a las 00:38:32

      ¡Enhorabuena! Muy innovador

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.