CÓD.S01-14 ONLINE

Espacios de aprendizaje: Los estudios artísticos como motor creativo en Secundaria

Introducción

La educación artística en los centros de educación secundaria se está viendo cada vez más comprometida pese al interés que se está poniendo en potenciar la creatividad como motor para el aprendizaje. Desde las áreas de Música y Educación plástica, visual y audiovisual del Colegio Bilingüe Divina Infantita de Guadix presentamos dos propuestas educativas que se han llevado a cabo mediante una metodología mixta, basada en el espíritu competencial de los R.D. LOMLOE y los objetivos fijados por la Unión Europea, la UNESCO y la Agenda 2030.

Objetivos

El objetivo principal de las dos propuestas que se presentan es el mismo y consiste en aproximar los elementos curriculares de ambas materias para crear una relación entre ellos que garantice una formación integral. Para ello, en el marco de este congreso, se pretenden mostrar las pautas generales seguidas en el diseño de situaciones de aprendizaje significativas que consideramos, dotan de relevancia los conocimientos adquiridos para su posterior puesta en práctica.

Metodología

Este proyecto se ha llevado a cabo durante todo el año ya que implica una serie de conocimientos y destrezas que requieren un proceso de aprendizaje y que se han impartido en ambas materias. Finalmente, el proyecto culmina en las dos propuestas educativas que presentamos, una dirigida a el nivel de 1º de E.S.O y la otra a 2º de E.S.O., con la creación, presentación y defensa de obras plásticas y musicales relacionadas entre sí en una selección de movimientos artísticos vanguardistas y modernos.

A través de una metodología mixta (Aprendizaje cooperativo, Aula Invertida, Desing Thinking o Thinking Based Learning), se pretende dar respuesta a la necesidad de potenciar en el alumnado un aprendizaje creativo, competencial, autónomo y reflexivo.

Resultados y discusión

Los resultados observados tanto en la evaluación del proyecto, así como en la valoración del propio alumnado, ha puesto de manifiesto la necesidad de una metodología flexible para la consecución de objetivos y competencias clave previstos para esta etapa. Sin embargo, durante su aplicación dentro de nuestro contexto educativo se han detectado ciertas limitaciones, como es el bajo estudio de carácter comprensivo del alumnado o la escasa motivación para el logro de algunos estudiantes, aspectos esenciales para el funcionamiento de las propuestas. Es en este sentido, donde la combinación y aplicación de una metodología mixta y adaptada a las diferentes situaciones que se producen en el aula, ha favorecido la consecución de los objetivos planteados. Todo ello de una manera interdisciplinar, lo cual consideramos ha potenciado una visión global en el alumnado de su proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Palabras clave

DIDÁCTICA DEL ARTE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INTERDISCIPLINARIEDAD METODOLOGÍAS ACTIVAS MÚSICA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Natalia Tello Burgos

Ver Perfil

profile avatar

Víctor Contreras Martinez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jose Luis Caballero Montes

      Comentó el 12/07/2022 a las 00:25:05

      Buenas tardes autores del trabajo, interesante trabajo para poder motivar e interesar al alumnado en las materias relacionadas con el arte, ya que en muchas ocasiones este tipo de asignaturas no las consideran importantes dentro de su formación y como ya se ha visto es necesario que desde edades tempranas se les debe de dar una educación integral. Valoro sus estrategias de enseñanza aprendizaje con el uso de la música, además de metodologías dinámicas y flexibles como el aula invertida y el diseño pensado, con ello es posible la formación de competencias socioemocionales y de creatividad.

      Responder

    • profile avatar

      Laura Luceño Casals

      Comentó el 07/07/2022 a las 19:15:40

      Enhorabuena, al ver los vídeos no hay duda de la motivación de alumnos y profesores. ¿Habéis pensado en utilizar estas metodologías en 4º ESO, antes de que los estudiantes elijan su itinerario de bachillerato, de cara a estimular y detectar las vocaciones artísticas? Muchas gracias. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Contreras Martinez

        Comentó el 12/07/2022 a las 20:03:55

        Hola Laura,
        muchas gracias por tu comentario. Ojalá pudiesemos llevar estas propuestas a 4º de la ESO, sería muy interesante e importante, pero desgraciadamente en este curso no están implantadas ninguna de las dos materias en el centro donde estamos. Con la nueva LOMLOE podrán ser ofertadas como optativas en 4º, pero eso depende del centro y de sus recursos.
        Gracias por la pregunta!

        Responder

    • profile avatar

      Mª del Tránsito Domínguez Astorga

      Comentó el 06/07/2022 a las 23:58:19

      Gracias por compartir vuestra propuesta, está muy en la línea de "Tejiendo redes" en la que he participado.
      Me parece fundamental el papel de la creatividad de cada alumno, poniendo a la persona individual en el centro de las experiencias. Con la actividad que habéis desarrollado en 1º de ESO "Pintando la música - pensar con las manos", me han suscitado varias dudas: ¿Ha sido intencionado que todas las piezas fueran de violonchelo? ¿queríais transmitir emociones concretas al estilo de la musicoterapia? y, por último ¿ los alumnos sabían previamente el título de la obra musical y la habían trabajado desde un punto de vista formal y de análisis musical?
      Me parece muy curioso que en el Cisne del Carnaval de los animales hayan puesto títulos como "el mar oscurecido", " mar sin olas"; en el Concierto para violonchelo y orquesta de E. Lalo, títulos como "Ira", "Corriendo", " Circo del terror"; en la Sarabanda de Bach, los muy sugerentes " Misterio de la caída" o "La tristeza se propaga".
      MUCHAS GRACIAS por vuestra propuesta.

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Contreras Martinez

        Comentó el 07/07/2022 a las 15:10:35

        Hola María, muchas gracias por tu comentario.
        Escogimos todas las piezas para violonchelo porque es el instrumento con el que me formé en el conservatorio, y queríamos que la música fuese en directo. Con respecto a tu duda de la musicorerapia las emociones en esta propuesta no era nuestro objetivo principal, si bien les pedíamos que escribiesen que le transmitía cada piezae inevitablemente se hablaban sobre las emociones. Las piezas las escogí con la idea de que fuesen contrastantes, diferentes entre sí, para que de esta manera el alumnado pudiese ver las diferencias y pudiese presentarlas en el papel. No conocían previamente el título de la obra, el cual se les dijo después. También nos resultó curioso que, sin haberlas trabajado previamente y sin conocer el título, muchos coincidiesen en emociones (ira, misterio, alegría...) incluso en paisajes (el mar, oscuridad, etc.). Eso nos hace reflexionar de hasta qué punto el lenguaje musical es universal o aprendemos en nuestra cultura esos mensajes.
        Muchas gracias por tus preguntas, espero haber contestado a tus dudas.
        Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Pablo Coca Jiménez

      Comentó el 06/07/2022 a las 20:30:38

      Buenas tardes, me ha encantado vuestra propuesta. Os quería consultar en qué medida habéis observado en los estudiantes dificultades e, incluso, miedos, ante el desarrollo de este tipo de propuestas artísticas. En mi caso, como docente en grados de Educación Primaria e Infantil, el alumnado viene con carencias formativas fruto de los currículos educativos y de la ausencia de horas en educación artística, pero, además, muestran enormes temores ante la práctica artística. Por eso es tan necesario propuestas como la que mostráis en la educación secundaria. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Natalia Tello Burgos

        Comentó el 07/07/2022 a las 17:30:12

        Buenas Pablo, muchas gracias por tu interés.
        En primer lugar, efectivamente el currículo educativo no ayuda demasiado al desarrollo de la práctica artística y pese al interés que se pone desde la legislación vigente, no se desarrolla la creatividad ni la sensibilidad artística todo lo que se debiera, aunque no es la única carencia existente en el actual currículo, pero eso ya es otro tema. Además, a todo esto, habría que sumarle un profesorado, sobre todo el que se aleja de las disciplinas puramente creativas, que tampoco está preparado para potenciar y demasiadas veces, valorar la práctica artística.
        Pese a todo ello en estas edades, comprendidas entre los 12 y los 16 años, el alumnado es (si se me permite la expresión) altamente “maleable” y, en su mayoría, a los más pequeños les cuesta muy poco romper con las barreras de la vergüenza, del miedo a equivocarse (asunto tremendamente enraizado en educación) o de defraudar a tus padres, tu profesor o tus amigos. Personalmente pienso, y ya termino, que esta circunstancia se acentúa con la edad y cuanto más mayores más complicado es “desencorsetar” al alumnado. Por todo ello, como propuesta de mejora en nuestro proyecto valoramos un incremento en este tipo de tareas en las asignaturas eminentemente creativas y la necesidad de que cada vez más áreas y materias participen.
        Espero haber contestado a tu consulta.
        Un saludo y gracias!!

        Responder

    • profile avatar

      Mercedes Rodriguez Sanchez

      Comentó el 06/07/2022 a las 19:15:55

      Me ha llamado la atención vuestro comentario sobre "ciertas limitaciones, como es el bajo estudio de carácter comprensivo del alumnado o la escasa motivación para el logro de algunos estudiantes". ¿Detectasteis alguna mejora sustancial en estos problemas gracias a las nuevas metodologías aplicadas?

      Responder

      • profile avatar

        Natalia Tello Burgos

        Comentó el 07/07/2022 a las 17:49:45

        Muy buenas Mercedes, muchas gracias por la pregunta y por el interés.
        Efectivamente, sí que se han detectado mejoras a nivel de motivación en el alumnado. Este es uno de los efectos inmediatos que tiene el trabajo por equipos cooperativos. Además el tener que enfrentarse a una metodología diferente y a tareas consideradas por el alumnado como un reto o novedosas, resulta siempre positivo.
        Aun así, y dado que no todo puede ser bueno, cuando algún alumno se ha descolgado del grupo, y dependiendo de los motivos subyacentes, ha resultado complicado volverlo a incluir pero gracias a una metodología flexible y combinada se ha conseguido y además, me alegra poder decir que con un buen resultado, un rendimiento generalmente bueno y con grandes e inesperadas respuestas por parte de algunos alumnos.
        Espero haber contestado a tu pregunta. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Natalia Tello Burgos

      Comentó el 06/07/2022 a las 12:39:13

      Buenas Pablo, en primer lugar, agradecer tu interés por la comunicación. Para nosotros una carrera creativa comienza desde pequeños incluida, por supuesto, la educación preuniversitaria. Siendo así, la Educación Secundaria es el caldo de cultivo ideal para sembrar la motivación y el gusto por el mundo creativo en los adolescentes.
      Para saber hasta qué punto elegirán carreras del ámbito creativo habrá que esperar unos años, aunque tal y como les digo a ellos en clase: La creatividad no sólo se limita al campo del Diseño, la Publicidad o las Bellas Artes, entre otros. Sino que es una capacidad que te hace derribar barreras (pensamiento divergente) y alimentar de manera especial cualquier disciplina, desde el Derecho a la Medicina.

      Responder

    • profile avatar

      Pablo Campos

      Comentó el 06/07/2022 a las 12:15:24

      Interesante iniciativa, pues abarca a niveles previos a la Universidad. ¿se tiene algún dato de alumnos que hayan elegido titulaciones universitarias con perfil creativo? Gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.