S02-09 38

El uso de la simulación clínica en disciplinas de Ciencias de la Salud

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Rocio Romero CastilloUniversidad de Sevilla
profile avatar
Miguel Garrido BuenoUniversidad de Sevilla

Enfoque

Introducción: En los últimos años se ha impulsado un cambio pedagógico en la educación superior de la clase magistral al aprendizaje participativo, con el desarrollo de nuevas metodologías docentes que implican la participación activa del estudiante. Una de las tendencias más destacadas en disciplinas de Ciencias de la Salud es la simulación clínica, utilizada principalmente en la formación de profesionales de Medicina y Enfermería. La simulación clínica posibilita el desarrollo de experiencias prácticas realistas para fomentar el aprendizaje de habilidades técnicas, de comunicación interpersonal y de toma de decisiones por parte del alumnado en contextos que replican la realidad clínica. Para el desarrollo de sesiones de simulación se puede contar con estancias clínicas simuladas, maniquíes, simuladores de baja y alta fidelidad, incluso actores y actrices que interpretan el caso como pacientes. 

Objetivos: El objetivo del proyecto es aplicar una metodología docente basada en la simulación clínica, Metodología de Aprendizaje Dirigido con Simulación Avanzada (MADSA) y evaluar su impacto en el aprendizaje del estudiante. Como objetivos específicos planteamos: evaluar la adquisición de competencias relacionadas con técnicas y procedimientos por parte del alumnado y analizar el aprendizaje de competencias relacionadas con las habilidades de comunicación interpersonal. 

Metodología: El proyecto se pondrá en marcha en el próximo curso, en el contexto de la asignatura Prácticum IV, del cuarto año del Grado en Enfermería. La actividad se realizará en el curso completo, con 70 alumnos, y se crearán equipos de 3 estudiantes. Participarán dos docentes y cada uno dirigirá una mitad proporcional de equipos, a los que entregarán una introducción a un caso clínico. Los equipos trabajarán la parte escrita de la actividad y desarrollarán el caso utilizando el checklist CARE (Consensus-based Clinical Case Reporting Guideline Development). Los profesores actuarán como guías del proceso y tendrán tutorías online con los equipos. Tras la entrega de la actividad, desarrollarán la simulación del caso, que será observada por el resto de estudiantes. Tras la simulación tendrá lugar una puesta en común de todo lo observado, las experiencias que han vivido, y los errores cometidos y propuestas de mejora.  

Resultados: Las competencias que se van a evaluar con MADSA son: capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica simulada, capacidad de trabajo en equipo, capacidad crítica y autocrítica, resolución de problemas y habilidades interpersonales. El principal resultado que se pretende conseguir es la mejora del aprendizaje y adquisición de competencias que capaciten adecuadamente al futuro profesional de Enfermería, siendo MADSA una formación complementaria y reforzadora de la preparación del alumno para sus prácticas clínicas y su posterior inserción laboral. 

Conclusiones: La simulación pretende desarrollar la capacidad crítica y reflexiva y la realización de los procedimientos fundamentados en evidencia científica actualizada. Se requiere un trabajo previo de búsqueda, resolución del caso, formulación de intervenciones adecuadas, antes de realizar la simulación del caso.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      María Luisa Molina Gallego

      Comentó el 14/05/2024 a las 13:12:42

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Tenía algunas preguntas, como la adaptación a personas con dificultades de aprendizaje, pero ya han sido contestadas. En mi experiencia como docente de bioquímica y similar, el uso de videos de simulación, donde el alumnado puede visionar cómo debe realizar la práctica antes de que tenga que realizarla en persona es muy ventajoso, y después la realizan de una forma más correcta y más eficiente. Esto lo pudimos comprobar gracias a la necesidad de la tele-formación en tiempos de pandemia y debido a los buenos resultados, continuamos haciéndolo así. Un saludo.

    • profile avatar

      Francisco Molina Miñano

      Comentó el 10/05/2024 a las 16:09:20

      Os felicito por vuestro proyecto, creo que es muy importante el proceso de enseñanza aprendizaje donde los estudiantes sean activos y responsables de su propio aprendizaje. ¿Cómo evaluáis a los alumnos tras el uso de las simulaciones, tenéis alguna escala numérica o sólo es por apto o no apto? Gracias.

    • profile avatar

      Marta Sanchez Peralvo

      Comentó el 06/05/2024 a las 16:01:03

      Buenas tardes, me gustaría saber si tendría una buena aplicación en el marco docente de las emergencias, en mi caso en emergencias obstétricas y si se podría comenzar el trabajo de búsqueda a través del aula virtual. También me gustaría saber con qué asiduidad realizáis las tutorías.
      Gracias

    • profile avatar

      Cristina Fernandez Arias

      Comentó el 06/05/2024 a las 11:26:39

      Muy interesante! Creéis que sería posible llevar a cabo un proyecto interfacultativo, usando la simulación clínica? Es decir, entre estudiantes de enfermería y medicina, por ejemplo, donde alumnos de diferentes grados tengan que trabajar conjuntamente, para resolver un problema, tal y como les sucederá cuando se incorporen a la vida laboral en el futuro. Gracias!

    • profile avatar

      Soledad García Gómez de las Heras

      Comentó el 26/04/2024 a las 16:28:58

      ¡Enhorabuena!
      ¿Es igual de útil y efectiva a todos los ámbitos de las ciencias de la Salud?
      Si previamente lo habéis comentado, disculpadme por repetir la pregunta?

      Un saludo

    • profile avatar

      Aintzane Orkaizagirre Gómara

      Comentó el 26/04/2024 a las 14:39:16

      Muchas felicidades Rocio y Miguel por los trabajos presentados.
      Las cuestiones que me surgían sobre vuestras presentaciones han sido contestadas, por lo que solo me queda desearos éxito en la implementación y animaros a que compartáis los resultados más adelante.
      saludos

    • profile avatar

      Lucia Sagarra Romero

      Comentó el 25/04/2024 a las 10:02:34

      Muy interesante a la vez que altamente altamente beneficiosa su aplicación para contribuir a la preparación de los estudiantes y profesionales de la salud para la práctica clínica.
      Quería saber si tenéis algún tipo de adaptación pensada para alumnos con diversidad funcional como por ejemplo algún tipo de discapacidad visual.
      Muchas gracias

      • profile avatar

        Miguel Garrido Bueno

        Comentó el 25/04/2024 a las 10:59:59

        ¡Hola Lucía! Ese es un aspecto que no habíamos contemplado inicialmente. Sin embargo, hemos podido verificar que las actividades básicas de MADSA pueden ser realizadas para personas con las diversidades funcionales más frecuentes, en equidad con respecto al resto del alumnado. Sin embargo, por ejemplo, para la realización de la representación del caso, ya que es el alumnado quien debe pensar el caso, es el propio estudiantado quien debe considerar aspectos concretos de necesidad para que la metodología pueda ser adaptada.

    • profile avatar

      Manuel Menéndez González

      Comentó el 24/04/2024 a las 23:54:11

      Enhorabuena por la ponencia.
      Independientmente de si utiliza el enfoque metodológico MADSA o no ¿recomiendan algún software o equipamiento de realidad virtual por encima de otros?
      Gracias

      • profile avatar

        Miguel Garrido Bueno

        Comentó el 25/04/2024 a las 00:41:13

        ¡Hola Manuel! Para poder responder a su pregunta de manera concreta sería necesario mencionar nombres comerciales de diferentes herramientas de realidad virtual, así como conocer la metodología de simulación, las características del alumnado, y el contexto en el que le gustaría aplicarlas, ya que son factores que pueden modificar el efecto del equipamiento de realidad virtual en el aprendizaje. Sin embargo, sí puedo mencionarle algunas de las características más repetidas en la literatura, de entre las que se encuentran la accesibilidad, la interactividad, y la capacidad de aportar feedback en tiempo real.

    • profile avatar

      Hector Alfonso Gomez Rodriguez

      Comentó el 24/04/2024 a las 22:46:44

      Hola buenas tardes de México

      Por lo que entendí tu proyecto no se ha llevado a cabo, vas a evaluar la adquisición de competencias relacionadas con técnicas y procedimientos por parte del alumnado y analizar el aprendizaje de competencias relacionadas con las habilidades de comunicación interpersonal a través de la simulación clínica.
      En el caso de la innovación educativa, nuestro grupo de investigación estamos trabajando un proyecto de investigación relacionado con la enseñanza de la anatomía humana a través de la realidad virtual en estudiantes de medicina de primer semestre en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Mi pregunta es que han trabajado ustedes en relación a la enseñanza a través de la realidad virtual?

      • profile avatar

        Miguel Garrido Bueno

        Comentó el 24/04/2024 a las 23:11:33

        ¡Buenas Hector Alfonso! La simulación avanzada es un concepto que abarca un amplio ámbito de utilización de herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías, como podría ser el caso de la realidad virtual que mencionas o incluso, como mencionaba un compañero en otra de nuestras ponencias, la inteligencia artificial, siendo este el enfoque que posee MADSA. Me parece muy interesante el uso de la realidad virtual en estudiantes tan "noveles", ya que, sin duda, es una forma de utilización cuyos efectos beneficiosos, están demostrados en la literatura científica más reciente y actualizada, aunque en nuestro contexto se tienda a aplicar en el alumnado de cursos más avanzados. ¿Podrías compartir un poco más de la experiencia de vuestro equipo? ¿Qué dispositivos, qué manejo, qué formación consideráis necesaria? Muchísimas gracias por tu comentario, estamos en contacto.

    • profile avatar

      Xavier Gonzalez Compta

      Comentó el 24/04/2024 a las 19:24:42

      Feliciades por el proyecto que parece muy interesante! Entiendo que todavía no lo habéis puesto en marcha. Me gustaría saber si teneis pensado algún método concreto para la evaluación ya no sólo de los alumnos sinó del método y cómo demostrar que realmente puede ser, que seguro que lo es, mejor que la enseñanza clásica. ¡Gracias!

      • profile avatar

        Miguel Garrido Bueno

        Comentó el 24/04/2024 a las 22:36:48

        Buenas noches, Xavier
        La evaluación es uno de los aspectos fundamentales de MADSA ya que, a diferencia de otras metodologías simuladas, combina un carácter tanto formativo como evaluativo. De esta forma, debemos tener en cuenta las diferentes dimensiones de la evaluación, por lo que se podría realizar una evaluación de la implementación basada en el modelo pertinente; así como una comparación estadística entre los resultados del método, con respecto a los obtenidos en metodologías de simulación similares. Muchas gracias por su comentario.

    • profile avatar

      Jose Antonio Subiela García

      Comentó el 24/04/2024 a las 09:13:21

      Felicidades por vuestro trabajo. Mi pregunta es: ¿Cuáles podrían ser las posibles limitaciones en la aplicación práctica de la simulación clínica como método de enseñanza en el contexto de la formación en Enfermería, y cómo podrían abordarse según las experiencias y resultados obtenidos en este proyecto?. Muchas gracias.

      • profile avatar

        Miguel Garrido Bueno

        Comentó el 24/04/2024 a las 10:56:03

        ¡Hola Jose Antonio! Pues existen diversas limitaciones asociadas al uso de la simulación clínica recogidas en la evidencia científica, como lo son la limitación de recursos temporales (duración e incorporación de la simulación en el creditaje de las asignaturas), materiales (simuladores, capacidad de uso de estos) y humanos (necesidad formativa de docentes, necesidad de supervisión de la simulación...). Además, otra limitación encontrada es que la simulación puede evaluar o promover únicamente las competencias para las que está pensada, pero no debe ser usada para otras adicionales. Es decir, que si se diseña una simulación para que el estudiantado aprenda a administrar fármacos de manera individual, no se debe pretender que esta misma simulación también fomente la capacidad de trabajo en equipo, por ejemplo. Parece un caso algo inverosímil pero es cierto que se encuentra en repetidas ocasiones. Para abordar las limitaciones, es necesario que el equipo docente que aplique la simulación sea consciente de todas las características de la modalidad de la simulación que pretende que el alumnado realice, en materia de contenido, dificultad, etc. Muchas gracias por tu comentario.

    • profile avatar

      Verónica López-López

      Comentó el 24/04/2024 a las 00:26:24

      Hola, felicitaciones por vuestro trabajo.
      Quisiera saber mas en detalle como entregas la retroa,ientación a los y las estudiantes y como es la preparación del equipo académico antes de la simulación y como cierran la actividad, existe una reflexión a la luz de los resultados del estudiantado.

      • profile avatar

        Miguel Garrido Bueno

        Comentó el 24/04/2024 a las 02:20:18

        Buenas Verónica,
        En el caso de MADSA, la retroalimentación no se entrega al alumnado como tal, sino que es este quien, para cerrar la actividad, realiza una discusión, puesta en común, o debriefing para generar su propia retroalimentación con respecto a las simulaciones, de manera que el personal docente actúa como mediador, guía o promotor de los contenidos que deben ser abordados en la retroalimentación. De esta manera, basándonos en experiencias previas con otras metodologías de simulación clínica, el contenido que el alumnado debe generar se encuentra relacionado con errores clínicos, aspectos de mejora, vivencias y aprendizaje (tanto del estudiantado como del propio docente), entre otros.

        • profile avatar

          Verónica López-López

          Comentó el 24/04/2024 a las 17:06:15

          Muchas gracias, Miguel, me ha quedado muy claro, es un Debriefing, muy necesario en la reflexión docente.

    • profile avatar

      M. Carmen Montesinos Mezquita

      Comentó el 23/04/2024 a las 15:37:46

      Nosotros hemos introducido recientemente la simulación clínica y las ECOE en el Grado en Farmacia de la Universidad de Valencia. En el caso de la Simulación clínica se ha realizado con un enfoque multidisciplinar, el mismo caso clínico con maniquí se plantea en diversos grados, porque uno de los objetivos planteados es también la comunicación entre profesionales.

      • profile avatar

        Miguel Garrido Bueno

        Comentó el 23/04/2024 a las 16:17:26

        ¡Qué interesante! ¿Qué diferencias o dificultades encontráis en la aplicación en cada titulación? Muchas gracias por tu comentario

        • profile avatar

          M. Carmen Montesinos Mezquita

          Comentó el 24/04/2024 a las 17:05:54

          Sorprendentemente, no hemos encontrado diferencias muy marcadas, y las dificultades encontradas han sido sobre todo porque en algunos grados se habían implementado por primera vez y resultaba un poco complicado fabricar "el caso". Se organizó para que los escenarios fueran secuenciales, asemejándose lo más posible a las interacciones reales.

          • profile avatar

            Miguel Garrido Bueno

            Comentó el 24/04/2024 a las 18:11:21

            Muchísimas gracias por tu respuesta, me parece muy curioso el fenómeno observado

    • profile avatar

      María Dolores Guerra Martín

      Comentó el 23/04/2024 a las 13:32:16

      Os felicito por vuestro proyecto, creo que es muy importante el proceso de enseñanza aprendizaje donde los estudiantes sean activos y responsables de su propio aprendizaje. Espero que os vaya muy bien con la Metodología de Aprendizaje Dirigido con Simulación Avanzada para el próximo curso y que los resultados los presentéis en la próxima edición. Saludos, Lola Guerra.

      • profile avatar

        Miguel Garrido Bueno

        Comentó el 23/04/2024 a las 16:18:37

        ¡Muchísimas gracias Lola! La simulación es esencial para el futuro de la formación en nuestra profesión. Seguimos trabajando.

    • profile avatar

      Emmanuel Echaniz Serrano

      Comentó el 23/04/2024 a las 10:35:01

      Buenos días y enhorabuena por la iniciativa.
      Quería preguntaros acerca de la temática sobre la que desarrollan los alumnos los casos simulados: ¿les dais a elegir entre un listado, o son de libre elección para ellos? Por otra parte, quería preguntaros si tienen un tiempo limitado para desarrollar el caso, y de ser así, ¿de cuánto tiempo disponen?
      Muchas gracias!

      • profile avatar

        Miguel Garrido Bueno

        Comentó el 23/04/2024 a las 11:06:21

        Buenos días, Enmanuel
        MADSA adopta un enfoque algo diferente a otras simulaciones con respecto a la temática de las simulaciones. De este modo, al considerar el aprendizaje dirigido (D) de MADSA, nosotros otorgamos al alumnado un listado de temáticas potenciales, por ejemplo "vacunación". Sin embargo, estas temáticas deben ser desdobladas, es decir, deben atender a las necesidades formativas de al menos 2 grupos de alumnos, en condiciones similares de temporalidad, dificultad y otros factores. Por tanto, en el ejemplo de la vacunación, se trataría de "vacunación en adulto" y "vacunación infantil". Posteriormente a la distribución sistemática de la temática, es el alumnado quien debe de desarrollar el contenido específico de cada escenario simulado, siguiendo el checklist CARE.

        Muchas gracias por tu comentario

        • profile avatar

          Emmanuel Echaniz Serrano

          Comentó el 24/04/2024 a las 12:37:59

          Muchas gracias! Reitero mis felicitaciones por el proyecto

    • profile avatar

      Sacramento Pinazo-Hernandis

      Comentó el 23/04/2024 a las 10:27:21

      enhorabuena por vuestra idea de proyecto
      Cual es la checklist CARE que vais a usar, qué dimensiones contempla y cuáles son sus ítems?
      entiendo que es una escala de uso individual y autocumplimentada
      Qué indices de fiabilidad y validez tiene y dónde la puedo encontrar?

      • profile avatar

        Miguel Garrido Bueno

        Comentó el 23/04/2024 a las 11:12:30

        Buenos días, Sacramento
        El checklist CARE es una herramienta para favorecer la calidad del reporte de los casos clínicos, que es utilizada en varias disciplinas en ciencias de la salud. Así, en enfermería esta competencia resulta fundamental ya que forma parte de la representación de la información en la historia clínica de cada paciente, por lo que consideramos esencial instruir al alumnado sobre cómo reportar casos clínicos correctamente. Tanto la herramienta como sus dimensiones y la explicación de las mismas se encuentran disponible en su propia web y en la web de Equator Network. Actualmente es simplemente una lista de verificación, por lo que, junto con una parte del equipo original que desarrolló el CARE, nos encontramos en las fases iniciales de validación de la herramienta para su adopción de un carácter cuantitativo.

        Muchas gracias por su comentario

    • profile avatar

      Enrique Ramón Arbués

      Comentó el 23/04/2024 a las 00:00:05

      Buenas noches. En primer lugar felicidades por vuestro trabajo. Mi pregunta es si os planteáis evaluar la percepción de los estudiantes con la experiencia. Y, en ese caso, cómo lo haréis. Muchas gracias por adelantado.

      • profile avatar

        Miguel Garrido Bueno

        Comentó el 23/04/2024 a las 09:55:47

        Buenos días, Enrique
        Las vivencias y perspectivas del alumnado con la metodología propuesta MADSA pueden aportar una información valiosa para futuras iteraciones y mejoras que podamos realizar en ella. Por tanto, la evaluación de la opinión del alumnado con respecto a MADSA es una de las líneas de progreso que aporta su desarrollo. Consideramos que sería importante la utilización de un enfoque de métodos mixtos, que combine la perspectiva cuantitativa y cualitativa para ello.
        No obstante, aun no existe un cuestionario validado específico para MADSA (que sería otra cuestión por abordar), por lo que consideramos relevante la utilización genérica de la Escala para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Simulación en el Grado de Enfermería para abordar parte de la perspectiva propuesta.
        Muchas gracias por tu comentario

    • profile avatar

      Manuel Coheña Jiménez

      Comentó el 22/04/2024 a las 22:37:54

      Enhorabuena Miguel y Rocío,

      Me parece una experiencia compartida muy valorada. Es cierto que la simulación está en auge en las Ciencias de la Salud. Pero mi pregunta sería para una posible aplicación en el ámbito de la Podología. ¿Creeís que es aplicable a todos los ámbitos?

      Muchas gracias y felicidades por el trabajo.
      Saludos,
      Manuel Coheña

      • profile avatar

        Miguel Garrido Bueno

        Comentó el 23/04/2024 a las 09:59:36

        Buenos días, Manuel
        Ciertamente, la simulación es una de las tendencias docentes que más ha experimentado una evolución en su uso en los últimos años, concretamente en nuestro ámbito sociosanitario. Si bien MADSA ha sido conceptualizada centrada en torno a la satisfacción de las necesidades específicas de aprendizaje del alumnado de grado en Enfermería, no hemos detectado ningún inconveniente con que la metodología pueda ser aplicada en Podología. No obstante, sería importante considerar la opinión del autor del checklist CARE con respecto a esto, al ser una de las herramientas utilizadas en MADSA. Tras consultarle, no consideró ningún problema con su uso en enfermería, más bien todo lo contrario, por lo que pienso que podría tener una opinión similar con respecto podología.
        Nos ponemos a su disposición para cualquier aspecto que necesite,
        Muchísimas gracias por su comentario

        • profile avatar

          Manuel Coheña Jiménez

          Comentó el 23/04/2024 a las 12:38:19

          Muchas gracias por su respuesta tan clara. Estaremos en contacto.
          Saludos,
          Manuel

    • profile avatar

      Patricia Rocamora Pérez

      Comentó el 22/04/2024 a las 09:42:43

      Muy buenos días, estimada compañera Rocío y estimado compañero Miguel:

      Enhorabuena y muchas gracias por vuestra presentación, que me ha resultado muy interesante.
      En la Universidad de Almería, en la Facultad de Ciencias de la Salud, también vamos acumulando una experiencia importante en esta metodología de simulación clínica, particularmente en la titulación del Grado en Enfermería (Medicina ha sido recientemente implantada). Sin embargo, su desarrollo en la titulación de Fisioterapia, hasta la fecha, resulta más discreto.
      Deseaba consultaros, por favor, en este sentido, sobre experiencias en la titulación de Grado en Fisioterapia, desde la metodología de simulación clínica.
      ¡Muchas gracias por todo!

      Un gran abrazo desde la Universidad de Almería,

      Patricia Rocamora

      • profile avatar

        Miguel Garrido Bueno

        Comentó el 23/04/2024 a las 10:06:05

        Buenos días, Patricia
        Efectivamente, tras una revisión realizada previa al desarrollo de MADSA, encontramos que la utilización del aprendizaje basado en la simulación es más discreta en el área de fisioterapia de la que lo es en otras titulaciones como enfermería. Sin embargo, se destaca que herramientas como el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) se encuentran ampliamente validadas para su uso en fisioterapia, aunque se debe considerar la motivación y finalidad de utilización de esta metodología, ya que es usada para la evaluación de competencias concretas, en lugar de para el fomento de aprendizaje de las mismas. Con respecto a MADSA, ya que fue diseñada en torno al alumnado de Enfermería, quizá sea relevante validar su utilización en Fisioterapia.
        Muchas gracias por tu comentario

        • profile avatar

          Patricia Rocamora Pérez

          Comentó el 24/04/2024 a las 09:29:53

          ¡Muchísimas gracias por tu amable respuesta, Miguel!

          Mucho ánimo para seguir adelante, un abrazo desde Almería,

          Patricia Rocamora


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar