CÓD.S10-65 ONLINE

El docente innovador: aproximación conceptual de futuros docentes

La conexión entre práctica docente e innovación educativa se ha visto reforzada con nuevos paradigmas psicopedagógicos que asumen la novedad, la flexibilidad y la mejora como factores clave en el incremento de la calidad educativa. Ser docente implica asumir el compromiso de estar actualizado en enfoques y tendencias educativas, siendo también imprescindible su capacidad para adoptarlas con el fin de brindar al alumnado la mejor repuesta a sus necesidades. El objetivo de este capítulo es realizar una aproximación teórica sobre la concepción de docente innovador, considerando la perspectiva de futuros docentes que están cursando la formación inicial como maestros. La técnica utilizada para recoger la opinión de los participantes es el grupo focal, concretamente, se han realizado dos grupos focales con el alumnado de magisterio. Los resultados obtenidos atribuyen una serie de características al rol docente innovador como resiliencia, compromiso, competencia, dedicación y motivación. Además, partiendo de sus vivencias en los grados de magisterio, el alumnado participante realiza una reflexión crítica del perfil docente universitario que ofrece también aspectos mejorables de la labor de estos profesionales entre las que destacan: la calidad de los materiales didácticos utilizados, la capacidad de captar la atención del alumnado y la falta de conexión entre contenidos teóricos y prácticos. Esta valoración sirve como punto de partida para un análisis introspectivo de la enseñanza universitaria con la finalidad de descubrir debilidades y fortalezas del propio quehacer docente.

Palabras clave

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INNOVACIÓN EDUCATIVA MAGISTERIO ROL DOCENTE

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Esther Edo Agustín

Ver Perfil

profile avatar

Virginia Domingo Cebrián

Ver Perfil

profile avatar

Estefanía Monforte García

Ver Perfil

profile avatar

Yaiza Pérez Alonso

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 26 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Miguel Rumayor

      Comentó el 19/07/2022 a las 17:36:05

      Enhorabuena por su ponencia. Me gustaría saber si consideran que la motivación del profesorado tiene algo que ver con la formación del carácter y para el liderazgo. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Eva Asensio Castañeda

      Comentó el 12/07/2022 a las 12:40:32

      Buenos días, enhorabuena por la propuesta, me ha gustado mucho y creo que es uno de los retos mayores a los que nos tenemos que enfrentar los docentes del SXXI, a los que se nos pide un perfil cada vez más exigente e integral. Por favor, me gustaría saber qué formación recomendáis para los docentes, con el fin de que, posteriormente, puedan desarrollar esta competencia en sus alumnos.
      Muchas gracias
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Esther Edo Agustín

        Comentó el 13/07/2022 a las 15:04:48

        Buenas tardes Eva:
        Gracias por tu comentario. No recomendamos una formación específica, creemos que lo fundamental es analizar bien el entorno educativo en el que nos encontramos para aplicar la innovación metodológica que mejores resultados de aprendizaje pueda aportar. Innovación puede ser para un contexto lo que para otro no lo es.

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Manuel Navarro Barragán

      Comentó el 11/07/2022 a las 19:30:03

      Enhorabuena por la propuesta. Una vez vista la presentación, me surgen dudas de si la búsqueda del docente innovador en ocasiones va en detrimento de los propios conocimientos de las materias impartidas o el esfuerzo presentado en su propio auto-aprendizaje por parte del alumno. Me hace reflexionar, muy interesante la comunicación.

      Responder

      • profile avatar

        Esther Edo Agustín

        Comentó el 13/07/2022 a las 15:21:21

        ¡Muchas gracias Rafael Manuel!
        Efectivamente, el riesgo de priorizar innovación sobre conocimiento y contexto puede no dar los resultados esperados en términos de mejora educativa, pero es precisamente ahí donde consideramos que se debe hacer hincapié.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Eulalia Gorbe Martínez

      Comentó el 09/07/2022 a las 00:03:59

      Muy interesante la propuesta. Sobre este tema hay un libro muy interesante de Kein Bain titulado What the best college teachers do? supongo que muchos de ustedes lo conocen, pero para los que no me parece fundamental. Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Kevin Baldrich Rodríguez

      Comentó el 08/07/2022 a las 12:00:13

      Buenos días:
      Sin lugar a dudas, se trata de una investigación muy interesante y que todo profesorado debería realizar con su alumnado para conocer y analizar su propia práctica docente. Bien es cierto, que motivar e innovar puede ser una tarea laboriosa sin la formación e implicación necesaria del docente y es por ello por lo que pregunto ¿el alumnado proporcionó algunas ideas o propuestas para llevar a cabo por el docente?
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Esther Edo Agustín

        Comentó el 13/07/2022 a las 15:29:03

        Hola Kevin:
        Gracias por la aportación. El alumnado participante adoptó una posición crítica constructiva en los focus group que dio resultados interesantes como los expuestos. Un comentario que nos llamó la atención por su recurrencia es que indicaron que se habla de innovación educativa, pero no se aplica en el contexto universitario. La extensión de la aplicación práctica de innovación educativa quizá es una de nuestras tareas pendientes.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Elisabeth Ramos Rodríguez

      Comentó el 07/07/2022 a las 18:02:33

      Gracias por la ponencia, un tema de interés.
      Me gustaría saber si ¿las características al rol docente innovador como resiliencia, compromiso, competencia, dedicación y motivación, detectadas por el alumnado, han sido contrastadas con la literatura sobre el tema?
      saludos

      Responder

      • profile avatar

        Esther Edo Agustín

        Comentó el 13/07/2022 a las 15:34:07

        Buenas tardes Elisabeth:
        Motivación y Compromiso son las dos características más recurrentes en la figura del docente innovador. Curioso es que en ocasiones "competencia" no aparezca.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Beatriz Carrasquer Álvarez

      Comentó el 07/07/2022 a las 16:32:24

      Estimadas compañeras, felicidades por vuestro trabajo. Me ha resultado de interés. Son docente de U.Zaragoza de la Facultad de Educación. Una innovación, en general, tiene el objetivo de profundizar y enriquecer temas o conceptos específicos, combinando herramientas variadas. Implica cambios estructurales, objetivos y contenidos, metodologías para impartir las materias. También reestructurar, añadir contenidos, herramientas, reforzar, sustituir o eliminar algunos de ellos.
      Es necesario planificar, evaluar, cambiar de actividades y actitudes, así como apoyo institucional.
      ¿Habéis detectado alguno de estos indicadores en vuestra experiencia?
      Gracias. Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Esther Edo Agustín

        Comentó el 13/07/2022 a las 15:52:07

        Buenas tardes compañera:
        ¡Gracias por tu aportación! Totalmente de acuerdo con tu definición de innovación. Algunos de los aspectos que has destacado también son resultados de nuestra experiencia. Efectivamente, el alumnado participante enfatiza la necesidad de evaluar las prácticas educativas en búsqueda de mejora; así como también, el apoyo institucional es otro de los factores esenciales para lograr la aplicación exitosa de innovación educativa.

        Responder

    • profile avatar

      Teresa Coma Roselló

      Comentó el 07/07/2022 a las 14:18:42

      Gracias por propiciar la reflexión del alumnado sobre la necesidad de mejora ligada a la innovación. Me gustaría saber qué preguntas se plantearon en el focus group.
      Enhorabuena
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Esther Edo Agustín

        Comentó el 13/07/2022 a las 15:48:37

        Buenos días Teresa:
        Las preguntas que realizó la moderadora tenían que ver con el concepto de innovación educativa, la conexión entre innovación e implicación/motivación/edad del profesorado/características del alumnado, entre otras.

        Responder

    • profile avatar

      José Hernández-Ortega

      Comentó el 07/07/2022 a las 12:34:11

      Enhorabuena, compañeras.
      Un gran trabajo, sin duda, puesto que se analiza un aspecto esencial en el contexto educativo actual. Dentro de las características que el alumnado identifica en lo que ellos consideran "profesores innovadores", me gustaría conocer si el alumnado ha valorado la autoevaluación o la reflexión crítica del profesorado innovador como uno de los ejes constitutivos de la calidad innovadora. Habitualmente se asocia innovación a disrupción del status quo, pero ¿cuál es vuestro punto de vista en relación al análisis de los propios docentes innovadores sobre su propia reflexión y autoevaluación docente?
      Nuevamente, felicitaros por vuestro gran trabajo.
      Recibid un cordial saludo.
      José Hernández.

      Responder

      • profile avatar

        Esther Edo Agustín

        Comentó el 13/07/2022 a las 15:57:48

        ¡Muchas gracias, José!
        En síntonía con tu aportación, efectivamente consideramos que la autoevaluación es vital en cualquier proceso de innovación educativa. No tiene sentido aplicar aspectos novedosos con el objetivo de mejorar, si no se analiza el efecto de esa innovación. Innovador debe tener como objetivo progresar en positivo, pero la simple aplicación de innovación educativa no asegura que el objetivo se cumpla, por lo tanto, sí, la autoevaluación no solo del método aplicado, sino de la labor docente en el proceso es también para nosotros, pilar de la innovación e investigación educativa.

        Responder

    • profile avatar

      Lorena Añón Loureiro

      Comentó el 07/07/2022 a las 10:32:31

      Buenos días:

      Quiero agradecer al equipo la transferencia de conocimiento en relación con la innovación docente que considero fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Me gustaría preguntarles lo siguiente ¿creen que hay suficiente formación para llevar a cabo prácticas de innovación docente en el ámbito universitario y qué tipo de formación consideran fundamental? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Esther Edo Agustín

        Comentó el 07/07/2022 a las 11:36:53

        Buenos días Lorena:
        La pregunta que nos planteas me parece muy interesante. Una de las bases de nuestro proyecto es precisamente partir del concepto de innovación educativa para avanzar hacia la ampliación de oferta de formación en el ámbito, ya que la hipótesis inicial sobre la que trabajamos es que en el contexto universitario la investigación educativa está muy valorada y generalmente a detrimento de la docencia y, por consiguiente, de la formación docente.
        ¡Gracias por tu aportación!
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Muelas Plaza

      Comentó el 07/07/2022 a las 10:14:15

      Buenos días.
      No solo en esta comunicación, sino en muchas otras se indica que un docente debe estar motivado, pero me gustaría preguntar qué deben hacer los integrantes de la comunidad educativa para que los docentes estén motivados.
      Un saludo
      Álvaro Muelas

      Responder

      • profile avatar

        Esther Edo Agustín

        Comentó el 07/07/2022 a las 11:41:27

        Buenos días Álvaro:
        ¡Muy buena cuestión! En los focus group se hablo también sobre ello y uno de los factores principales fueron las condiciones laborales. El exceso de burocracia a la que estamos expuestos los docentes y los requisitos académicos de la carrera universitaria tienen un efecto negativo sobre el docente universitario y sobre cualquier perfil de docente innovador. También entran en juego otros factores como la ratio de alumnado y la cultura organizativa de los centros.
        ¡Gracias por tu aportación!
        Un saludo

        Responder

      • profile avatar

        Estefanía Monforte García

        Comentó el 07/07/2022 a las 11:49:12

        Buenos días Álvaro:
        Muchas gracias por tu aportación. A nivel general partimos de que la motivación intrínseca de cada docente es alta porque se deriva de su vocación por enseñar, sin embargo existen casos en los que, aunque esta motivación inicial sea alta, puede verse mermada debido a factores externos del sistema educativo.
        Personalmente, creo que es complicado que todos los integrantes de la comunidad educativa sean conscientes de que de ellos también depende la motivación del profesorado. No obstante, sería muy interesante que se dieran los siguientes factores: una implicación total por parte de familias y alumnado, una adecuada organización escolar en la que las responsabilidades y funciones entre los docentes estén equilibradas, un buen liderazgo que sepa ver las potencialidades de cada profesor y darle responsabilidades en torno a ellas, etc.

        Recibe un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Ibar Alonso

      Comentó el 07/07/2022 a las 09:36:23

      Felicidades por su ponencia. Me parece muy interesante la en estudio realizado. No obstante, echo de menos que los alumnos no identifiquen como características de docente innovador la experiencia y la buena formación. ¿Qué opinan de que estás características no sean valoradas por los alumnos? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Esther Edo Agustín

        Comentó el 07/07/2022 a las 11:44:17

        Buenos días Raquel:
        Efectivamente, la formación es un aspecto fundamental que sí consideramos como base para la fase dos del proyecto. En cuanto a la experiencia, también es una característica principal del docente innovador. No aparece de manera explícita, pero sí dentro de la característica "competencia".
        ¡Gracias por tu aportación!
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      María Leticia De Anda Munguía

      Comentó el 06/07/2022 a las 23:25:52

      Desde su experiencia, ¿qué se sugiere para que un docente se involucre o implique para asumir prácticas innovadoras?
      ¿Que recomendaciones podrían generarse para implicar a docentes de la educación superior que no tienen formación para la docencia en procesos innovadores?
      Gracias por compartir su experiencia, se puede replicar en otros contextos y así, se generan proceso colaborativos de formación.

      Responder

      • profile avatar

        Esther Edo Agustín

        Comentó el 13/07/2022 a las 15:02:18

        Buenas tardes María Leticia:
        Gracias por esas cuestiones. Una de nuestras sugerencias es crear espacios de interacción entre docentes y discentes que permitan evaluar conjuntamente las prácticas educativas desde distintas perspectivas, pero generando equilibrio en las aportaciones. Dando más voz al alumnado y valorando sus opinios podemos mejorar mucho nuestra enseñanza.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.