CÓD.S15-21 ONLINE

EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ES PERCIBIDO COMO UN PROBLEMA PRINCIPAL POR LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS

Introducción

Con frecuencia, la literatura científica califica al cambio climático como una de las mayores catástrofes que puede sufrir el planeta y la especie humana, además de la flora y fauna silvestres. Sin embargo, el cambio climático no forma parte de la conversación habitual de los jóvenes ni parece ser un “trending topic” de las redes sociales, lo cual parece no apoyar el cumplimiento del objetivo nº 13 de la Agenda 2020-2030 de la ONU: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivos

El objetivo de esta investigación es analizar la percepción que tiene el alumno universitario del cambio climático

Metodología

Diseñamos una pequeña encuesta que pregunta por los hábitos de los alumnos en sus horas libres, sus preocupaciones más importantes y su opinión acerca de la importancia del cambio climático. La encuesta contiene, tanto preguntas de respuesta abierta como de escala Likert.

Resultados

En general, los alumnos universitarios dedican su tiempo libre a realizar actividades individuales, aunque algunas de ellas sean compartidas con amigos o familiares. Los alumnos no suelen agruparse en asociaciones culturales u otras de carácter social, a pesar de que sus mayores preocupaciones son, de mayor a menor: la discriminación social, los conflictos bélicos, la economía, la contaminación, el cambio climático o la sostenibilidad ambiental. No obstante, mientras que los alumnos de magisterio (Educación Infantil y Primaria) otorgan mayor importancia a la problemática social (77%), los estudiantes de Ciencias Ambientales consideran algo más relevantes los problemas ambientales (56%). En cualquier caso, el cambio climático es la penúltima prioridad de los alumnos.

Los alumnos consideran que el cambio climático no es problema prioritario porque observan que el gobierno de la nación tampoco lo considera así. Además, los encuestados reconocen que forman parte de una sociedad muy materialista, carente de la formación y sensibilización ambiental necesarias para valorar correctamente este problema.

Discusión

La literatura científica muestra que la población mundial está poco sensibilizada con la problemática ambiental, en general, y el cambio climático, en particular. El profesorado carece de la formación necesaria para tratar los objetivos de desarrollo sostenible en el aula y las materias de enseñanza universitarias tratan escasamente el cambio climático. En consecuencia, los alumnos están preocupados principalmente por problemas de índole social, curiosamente relacionados con su frecuencia de aparición en los medios de comunicación. No obstante, nuestros resultados indican que una educación continua en materia de cambio climático contribuye a la sensibilización de los alumnos de forma efectiva (caso de los estudiantes de Ciencias Ambientales).

Conclusiones

El cumplimiento de los ODS en materia ambiental requiere del respaldo de la sociedad. Esta sociedad no está formada ambientalmente y debemos de realizar un esfuerzo por comenzar por la formación por el profesorado. No obstante, los temas de desarrollo sostenible deben ser más visibles en medios de comunicación y redes sociales. Científicos, políticos y profesionales de la comunicación deben desarrollar una estrategia común que informe y enganche a una sociedad carente de los conocimientos mínimos necesarios  para cumplir los ODS.

Palabras clave

CAMBIO CLIMÁTICO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar CIINECO-2022.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Enrique Miguel López Carrique

Ver Perfil

profile avatar

Anabella Garzón Fernández

Ver Perfil

profile avatar

J. Beatriz Cara Torres

Ver Perfil

profile avatar

Cristóbal López Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 34 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Alavez Ramirez

      Comentó el 11/07/2022 a las 06:33:35

      Buenas noches, interesantes resultados, bueno aquí la pregunta, que estrategias básicas consideran que se deban aplicar desde los niveles primarios del estudiantado para generar interés del cambio climático, ya que en la gran mayoría de materias de nivel básico no se les da la importancia necesaria.
      Saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Miguel López Carrique

        Comentó el 11/07/2022 a las 17:09:22

        Hay que probar estrategias en el aula hasta alcanzar la inmersión de los alumnos. Parte de ellas ya se realiza: ahorro de energía y agua, reutilización o reciclaje de residuos urbanos. Es fundamental que las AMPAS mantengan en casa los valores adquiridos en el aula (enseñamos a los niños a reciclar pero los padres no lo hacen). El calentamiento global debería ser un tema a impartir en cada curso, desde el segundo ciclo de Primaria, comenzando con ejemplos prácticos sencillos. La educación ambiental debe ser tomada en serio e impartirla de forma transversal en varias asignaturas, cada curso. Las actividades puntuales no son útiles.

        Responder

    • profile avatar

      Victoria Fernandez-Gonzalez

      Comentó el 10/07/2022 a las 22:50:59

      Enhorabuena por vuestro trabajo,
      creo que queda patente que la formación para la lucha contra el cambio climático debería darse de una forma transversal, de forma que no solo el alumnado relacionado con Ciencias tenga cierta consciencia sobre ello. Queda mucho trabajo por hacer en todo caso.
      Gracias por vuestra contribución.

      Victoria

      Responder

    • profile avatar

      Ana Custodio Ferrando

      Comentó el 08/07/2022 a las 18:51:12

      Buenas, en primer lugar, quiero felicitarte por tu interesante trabajo.
      Es una realidad, como tú dices, que sigue existiendo una gran desinformación general hacia el cambio climático. Bajo mi punto de vista, siempre he pensado que toda ignorancia tiene una relación directa con la educación que se imparte en los colegios. Realmente, en la actualidad se le dedica poco espacio a esto en la mayoría de las escuelas públicas, más allá de dos sesiones anuales informativas. Personalmente, creo que debería tratarse de forma transversal a las diferentes materias (analizando textos con esta temática, siendo tema principal también de problemas matemáticos, etc.). ¿Podrías recomendar alguna forma de tratar el tema en la educación de forma transversal?. ¿Además, la educación siempre ha sido acotada por el sistema político, crees que el poco espacio hasta el día de hoy que se le ha dado al tema en las escuelas puede tener una relación directa, esto mismo?

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Miguel López Carrique

        Comentó el 11/07/2022 a las 17:16:48

        Gracias por tus palabras Ana. Hay mucho trabajo por hacer porque: los maestros no son formados en la universidad correctamente y de ahí su comportamiento en el aula de Primaria. Actualmente, no puedo darte recomendaciones para tratar el tema de forma transversal, aunque parece claro que hay que hacerlo. Nosotros haremos un primer intento que habrá que ir depurando. Un problema muy importante es la sobrecarga del actual curriculum. Necesita modificarse para "introducir las materias transversales". No obstante, cada día estoy más convencido de que sería necesaria una asignatura específica de educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible. LOs alumnos aprenden matemáticas o escriben porque tienen una clase cada día del curso.

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Augusto Hernández Mora

      Comentó el 08/07/2022 a las 18:42:50

      Buenas tardes, estimados ponentes:
      Mi ponencia radica en la aplicación de un cuestionario acerca de conceptos básicos del cambio climático, destacando ciertas falencias en docentes a nivel escolar, con respecto a causas y consecuencias de este fenómeno, el efecto invernadero, la capa de ozono, lluvia ácida, entre otros. En este sentido, surge la pregunta: ¿Cómo generar un concientización real en estudiantes y docentes acerca del Cambio climático?
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Cristóbal López Sánchez

      Comentó el 08/07/2022 a las 18:40:58

      Enhorabuena por la presentación y el trabajo presentado. La metodología que presentáis creo que puede ser bastante adecuada para favorecer el pensamiento crítico del alumnado universitario. Por otro lado, veo que algunas de las cuestiones que tenía ya se han resuelto, solo quería indagar más sobre si habéis observado realmente si ha habido una concienciación plena sobre los ODS trabajados o si, por otro lado, aún estáis en ello. No me ha quedado claro si podéis medir eso en el test final ya que me ha parecido que (sin caer en algún fallo que se me escape por desconocimiento) se centra sobre todo en la idoneidad de la metodología pero me cabe la duda en que realmente haya habido un proceso de concienciación ¿lo habéis observado y/o habéis utilizado algún instrumento para verlo o posible instrumento que se podría utilizar? Muchas gracias nuevamente por vuestro trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Cristóbal López Sánchez

        Comentó el 09/07/2022 a las 16:01:09

        Perdona Enrique, al estar leyendo las aportaciones y tener las dos pestañas he puesto el comentario en nuestra ponencia por error, cuando correspondía en otra, ya está arreglado. Perdonad los asistentes.

        Responder

    • profile avatar

      Jennifer Martinez-Ferrero

      Comentó el 08/07/2022 a las 16:14:29

      Enhorabuena por el trabajo y por la presentación. En mi caso, tutorizando TFG vinculados al ámbito de cambio climático y cuestiones medioambientales, he percibido el escaso conocimiento e importancia que los estudiantes universitarios muestran hacia esta problemática. Gracias por poner en relieve esta cuestión y motivarnos a desarrollar el conocimiento entre el alumnado.
      Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Daniel Martín González

      Comentó el 08/07/2022 a las 13:26:44

      Gracias por la presentación. Me ha parecido muy original el estudio y estoy totalmente de acuerdo, si los mandatarios del país no hacen políticas más verdes, el alumnado universitario tampoco lo tomará en serio. Estudiaré más al respecto, pues me gustaría hacer un estudio en esta misma línea y ver si afecta el campo de estudio del alumnado para saber sus preocupaciones.
      Un saludo cordial y felicitaciones.
      Daniel

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Miguel López Carrique

        Comentó el 08/07/2022 a las 13:41:48

        Pues siempre cabe la posibilidad de cooperar en este asunto. Si tenemos mayor tamaño de población, mas fiables serán los resultados. Saludos, Enrique.

        Responder

      • profile avatar

        Jennifer Martinez-Ferrero

        Comentó el 08/07/2022 a las 16:15:00

        Totalmente de acuerdo con mi compañero, dependemos de normativas y actuaciones estatales y autonómicas al respecto.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Yolanda Romero-Padilla

      Comentó el 08/07/2022 a las 09:02:15

      Buenos días, enhorabuena por la iniciativa, es de interés porque como ya han indicado en otros comentarios, viene a confirmar lo que observamos en el aula. Respecto al profesorado, coincido en la necesidad de que disponga de una buena formación y también añadiría sensibilización, ¿habéis planteado realizar la encuesta también al profesorado? Gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Miguel López Carrique

        Comentó el 08/07/2022 a las 12:15:28

        Gracias por tus comentarios Yolanda. Realizaremos esa encuesta porque dado que promocionaremos unos cursillos de formación para todos los departamentos, será bueno conocer que saben nuestros compañeros/as, antes de diseñar el curso.

        Responder

    • profile avatar

      Tania Blanco Sánchez

      Comentó el 07/07/2022 a las 22:56:34

      Estimados autores:
      En primer lugar, muchas felicidades por el magnífico trabajo realizado. Me gustaría sabe si además del grado, ¿la edad de los alumnos podría ser determinante a la hora de dotar mayor o menor importancia al cambio climático?¿Quizás los alumnos de primer curso están menos concienciados? Muchas gracias. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Miguel López Carrique

        Comentó el 08/07/2022 a las 12:17:29

        Posiblemente Tania. La edad suele ser mostrar intereses diferentes. Sin embargo, esta encuesta se ha hecho a personas con edades muy similares y no existen diferencias significativas en edad ni sexo. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Aitor Forcada

      Comentó el 07/07/2022 a las 20:05:52

      Enhorabuena por vuestro trabajo. La verdad es que arroja resultados interesantes, y estoy completamente de acuerdo en que el profesorado universitario juega un papel importante en intentar dar a conocer la problemática del cambio climático y sus implicaciones. En este sentido hemos elaborado una guía para el uso de una herramienta que consideramos muy útil para dicha concienciación. Te invito que le des un vistazo a nuestra contribución S15-38. Si bien, hay una gran parte de la sociedad fuera del ámbito universitario que quedan fuera de nuestro alcance, por lo que otras vías de concienciación son necesarias.
      Comentáis que el número de encuestas no fue muy elevado (240), ¿sabrías indicarme el porcentaje aproximado de los alumnos encuestados respecto al total de cada grado? Y por otro ¿qué medio y entorno habéis empleado para realizar las encuestas?
      Gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Miguel López Carrique

        Comentó el 08/07/2022 a las 12:27:14

        Hola Aitor. Voy a buscar tu guía y te haré los comentarios en tu foro. La encuesta fue realizada por los alumnos de Ciencias Sociales en horario de tarde en el Campus Universitario de Almería. Se entrevistaron a alumnos de los grados de Magisterio, Ciencias Ambientales Ciencias Sociales, Enfermería , Filología inglesa, Historia, Química, Matemáticas e Ingeniería Informática. Hay algunas encuestas de alumnos de Bachillerato. La encuesta está en formato de Google forms pero fue realizada en persona a cada entrevistado (el entrevistador rellenaba la encuesta con su propio teléfono). Es una forma cómoda de acumular datos que después se pueden analizar a partir de la hoja de cálculo que se genera.

        Responder

    • profile avatar

      Helena Domínguez Torres

      Comentó el 07/07/2022 a las 18:20:53

      Estimados autores,
      Me ha parecido muy interesante lo que exponen y creo que, si esto es así, hay que hacer algo para cambiar la situación dada la urgencia que representa el cambio climático en nuestro presente y nuestro futuro. Quizás, para hacer ver a los estudiantes universitarios la urgencia de este tema se podría intentar realizar una conexión entre el cambio climático y qué impactos tiene en el contexto específico de los estudios que se estén cursando. Por ejemplo, yo soy profesora de economía, en concreto de macroeconomía. Luego quizás, si se mostrase a los alumnos los impactos económicos que tiene el cambio climático como parte de su educación, los alumnos reevaluarían el carácter prioritario del mismo. ¿Creen por tanto que es mejor apostar por una formación universitaria sobre cambio climático de corte generalista o puede resultar más práctico abordarlo desde la rama de conocimiento específico del alumnado?

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Miguel López Carrique

        Comentó el 08/07/2022 a las 12:33:18

        Muchas gracias Helena. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El enfoque debe ser transversal (pero de verdad). Ya sabemos que las asignaturas transversales se quedan en nada. Es fundamental sensibilizar en todas las ramas del conocimiento. Particularmente, la economía tiene mucho que ver con las consecuencias del Cambio climático. Pensemos que el cambio en el clima trae consigo el conocido como "cambio global" o cambio en las sociedades tal y como las conocemos actualmente. Sin pretender ser alarmistas, se pronostica que las sequías prolongadas de la zona templada del planeta, podrían provocar migraciones masivas de personas hacia los países del norte. Posiblemente, este pronostico tenga mucho que ver con la economía global.

        Responder

    • profile avatar

      Mireia Adelantado-Renau

      Comentó el 07/07/2022 a las 16:31:01

      Buenas tardes Enrique
      Gracias por compartir vuestro trabajo. Mi alumnado (Grado en Maestro/a de Educación Infantil) presenta errores conceptuales sobre el cambio climático, sus causas y sus consecuencias. De hecho, intento explicar a través de diversas metodologías el efecto invernadero, pero el alumnado no llega a comprenderlo. En mi clase trabajamos a través de herramientas digitales y maquetas manipulativas, pero aún así les cuesta. ¿Han diseñado o van a diseñar materiales didácticos para abordar este tema? Por otro lado, también estoy de acuerdo con ustedes en que parte del profesorado universitario desconoce estos términos (cree entenderlos pero no es así), así como la influencia de la actividad humana sobre nuestro planeta. Ojalá cambiaran la sección de deportes por una de educación ambiental... pero parece que no interesa tanto. Gracias por esta reflexión.
      Un saludo
      Mireia

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Miguel López Carrique

        Comentó el 07/07/2022 a las 17:00:20

        Gracias a ti por tus comentarios. Diseñaremos unos pequeños manuales con recursos para impartir el cambio climático en el aula universitaria y preuniversitaria que incluirá el uso de materiales que simulen la radiación solar, la capa de gases de la atmosfera y sus interacciones. A ver si damos con la clave. Lo iremos modificando en función de sus resultados.

        Responder

    • profile avatar

      María Begoña Sánchez Galán

      Comentó el 07/07/2022 a las 11:48:49

      ¡Qué afirmación tan correcta!
      El cambio climático no se percibe como algo importante y, cuando surge la excepción, parece que se soluciona con aplicaciones de compra-venta de artículos.
      Trabajos como este son muy necesarios para cambiar el estado de las cosas.
      Enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Miguel López Carrique

        Comentó el 07/07/2022 a las 16:56:43

        Muy agradecido por tus palabras Begoña, pero me temo que el trabajo necesario es buscar la forma de sensibilizar a personas que no consideran las consecuencias a medio/largo plazo. Igual habría que imaginar campañas de publicidad como las del tabaco.

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Bores García

      Comentó el 07/07/2022 a las 00:03:13

      Enhorabuena por el trabajo. Tengo una pregunta sobre la metodología: ¿cuánto alumnado ha participado en el estudio?
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Alba Blesa Esteban

      Comentó el 06/07/2022 a las 12:50:54

      Enhorabuena por el trabajo, muy de acuerdo con Pilar. ¿ cómo vais a continuar el trabajo? ¿pensais hacer propuestas al resto de claustro docente para favorecer que se incremente la preocupación por los ODS?

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Miguel López Carrique

        Comentó el 06/07/2022 a las 19:59:25

        Si, esto es fundamental. Espero que desde el rectorado de la UAL se haga un llamamiento a todos los departamentos para que introduzca la Agenda 2030 en aquellas asignaturas cuyo programa muestre relación con alguno/s de los ODS, a modo de materia transversal. Sin embargo, quisiera llegar al público en general y esa estrategia es la línea en la que seguiremos avanzando. Si alguien se apunta...

        Responder

      • profile avatar

        Enrique Miguel López Carrique

        Comentó el 07/07/2022 a las 10:29:02

        Gracias por tus comentarios Alba. Insisteremos en la necesidad de formación del profesorado universitario a través e cursos de formación donde todas las áreas de todos los departamentos puedan abordar los ODS más relacionados con sus programas de forma transversal. Sin embargo, como indico en la respuesta a Pilar, el mayor reto es conseguir que la mayoría de la población se sensibilice con respecto a los ODS.

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Miguel López Carrique

      Comentó el 05/07/2022 a las 19:16:11

      Muchas gracias por tus comentarios Pilar. He estado trabajando todo el año con escolares y sus profesores. Las opiniones son similares. Ni profesores ni alumnos conocen las causas y consecuencias del cambio climático. Sus preocupaciones básicas son aquellas que les afectan hoy. "Mañana será otro día". Creo que debemos hacer lo posible porque este problema sea conocido por todos. El hijo de una compañera mía conoce a todos los jugadores de futbol de "todas las ligas". A ver si conseguimos que también se conozcan todas las causas que originan el calentamiento global.

      Responder

    • profile avatar

      Pilar San Pablo Moreno

      Comentó el 05/07/2022 a las 14:07:47

      Estimados autores:

      Me ha parecido muy interesante vuestra comunicación que además, viene a corroborar una percepción que alcanzo a percibir entre mis propios estudiantes en los últimos años. Si bien la preocupación por el cambio climático alcanzó cotas de movimiento "a la moda" auspicidado por los Fridays for Future y las diversas movilizaciones a las que incitó Greta Thumberg en 2019, la llegada de la pandemia ha revertido a mi modo de ver esa implicación, quedando un poso de cansancio al respecto.
      Personalmente pienso que los distintos agentes sociales, ya no solo instituciones políticas, económicas y académicas, medios de comunicación, marcas y empresarios, sino los propios consumidores deben marcar la diferencia y con sus decisiones ir gestando el cambio. No obstante, creo que los jóvenes intuyen muy bien que los discursos verdes y ecológicos son una espada de doble filo mientras no cambien los modelos de negocio imperantes y sigan generándose desigualdades medioambientales que, desgraciadamente, siguen afectando a los mismos --los más vulnerables del planeta-- y enriqueciendo a los más ricos.
      Saludos cordiales.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.