Enfoque
1.Introducción
Las transformaciones de la formación inicial docente en los últimos años, han centrado en la integración de los aspectos pedagógicos y disciplinarios a través de la formación práctica. A partir de los Proyectos de mejoramiento institucional (PMI) se impulsaron innovaciones curriculares en la formación del profesorado en Chile; atendiendo a la adscripción a los curriculums por competencias y al Sistema de créditos transferibles.
2.Objetivos
Analizar los componentes macrocurriculares de los programas de formación docente innovados curricularmente en carreras de educación parvularia, especial, básica y media.
3.Metodología
La investigación corresponde a un estudio de corte mixto y secuencial cuali-cuanti centrando su foco en el análisis macrocurricular de 18 programas de formación de profesores. La muestra es probabilística intencionada y el tipo de muestreo por conveniencia (Flick, 2007). En su análisis, la investigación corresponde a un análisis documental (Bogdan y Biklen, 2006) realizado a través de dos técnicas. La primera, análisis de contenido (Bardin, 2002) y la segunda, a través de estadística descriptiva. Para ello, se utilizó una, la codificación temática (Flick, 2007) a través de la definición de categorías apriorísticas las que fueron analizadas con las técnicas antes señaladas y organizadas en matrices.
4. Discusión
La configuración en la construcción del ser docente implica la integración de un conjunto de saberes (Tardiff, 20021; Shulman 1989) disponibilizados y evidenciados en la formación práctica. Para distinguir los elementos propios de las líneas de formación los planes de estudios; estos se construyen considerando, al menos, la dimensión pedagógica y disciplinar. La dimensión pedagógica considera habilidades, conocimientos y disposiciones comunes a todos los educadores contemplando las prácticas inclusivas y el desarrollo de competencias ciudadanas (Darling-Hammond & Bransford, 2005) una comprensión del fenómeno educativo, los centros educativos y la labor docente (Bernstein, 1998), la ética de la profesión docente y el desarrollo de disposiciones para la generación de comunidades de aprendizaje entre pares (Hargreaves, 2008).
Por su parte, la dimensión disciplinaria considera habilidades, conocimientos y disposiciones asociadas a la(s) disciplina(s) y didáctica(s) específicas(s) ( Shulman, 1987) entre las que destacan la comprensión del conocimiento disciplinar, el reconocimiento y puesta en práctica de formas específicas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la disciplina (Cochran, King & DeRuiter, 1991) y el trabajo colectivo.
5. Resultados
De los planes estudiados, el diseño e innovación curricular contempla los perfiles de egreso, competencias sello, genéricas y específicas, matrices de tributación, planes de estudios y actividades curriculares. Sobre estas últimas, el peso porcentual en torno a los que se organizan refieren a un 71% de las actividades curriculares están asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje; un 37% al desarrollo del conocimiento disciplinar-didáctico; un 34% al componente disciplinar-pedagógico; un 29% a la disciplina y 16% a actividades curriculares de formación general y transversal.
6. Conclusiones
El proceso de diseño y construcción curricular posee una prevalencia sobre los componentes disciplinar didácticos y disciplinar pedagógico fundamentalmente. Si bien es cierto, la incorporación de más focos de desarrollo transversal, las y los estudiantes pueden profundizar en estas temáticas contingentes para el desarrollo profesional estas son diversas en la formación del profesorado.
Andrea Figueroa Vargas
Comentó el 28/09/2023 a las 22:45:27
Muchas gracias!
Rocio Galache Iglesias
Comentó el 15/06/2023 a las 10:49:59
Enhorabuena por el trabajo
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organiza
Colabora