CÓD.S15-43 ONLINE

Cortos para la concienciación sobre los ODS con alumnado universitario, futuros maestros de infantil.

Nuestro mundo vive unos momentos inciertos y convulsos. A las guerras y otras calamidades originadas por las personas, se le suman otras, que, aunque puedan parecer que tienen un origen natural, es también responsabilidad de las personas, con sus acciones y actos, las que las están provocando. El cambio climático hace que cada vez estén más presentes entre nosotros todo tipo de desastres naturales, pero lo más preocupante es que existan personas que se atrevan a negarlo, cuestionarlo, o a mirar hacia otro lado. De ahí de la importancia de la educación para concienciar y animar a actuar a las nuevas generaciones, para que el mundo no lo sigamos maltratando y deteriorando. Fruto de la Agenda 2030 son los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de los que todos deberíamos de haber oído hablar en algún momento. Esta investigación propone una actividad de concienciación y repercusión con un pequeño grupo de alumnado del grado de maestro en educación infantil, con la convicción de que, en un futuro, cuando lleguen a ser maestros de dicha etapa, sepan transmitir, inculcar y concienciar a su futuro alumnado, la necesidad de poner remedio a este avance desmesurado de la degradación de nuestro planeta. Dado que estamos hablando de jóvenes y conocido su interés por cualquier producto audiovisual, la propuesta que se realizó consistió en dedicar una sesión de dos horas de duración a convertirse por un día en jurado de un festival de cortos con temática relativa a los ODS. Atendiendo a las duraciones y objetivos tratados por los diferentes cortos, se seleccionaron 10 de ellos, y fueron visualizados y calificados por los 15 estudiantes participantes. Con las puntuaciones otorgadas por todos ellos, así como las votaciones a los cortos que: mejor tratasen el o los ODS y aquel que mejor sirviese para concienciar o alertar del problema. De esta manera el alumnado tuvo que poner en juego sus conocimientos sobre los ODS, así como contemplar cuál de los recursos multimedia visualizado encajaba más en un proceso futuro de concienciación de su futuro alumnado. La actividad fue evaluada posteriormente mediante un cuestionario, con preguntas cerradas de escala Likert y preguntas abiertas. Las valoraciones obtenidas por el alumnado fueron bastante positivas y sus argumentaciones y comentarios demuestran que en un futuro es un recurso que van a utilizar para concienciar y educar a su alumnado para con los ODS. Cabe promover más actividades y seguir dando pasos en la difusión y concienciación de los ODS a todos los niveles y escalas, y no sólo de los estudiantes de los grados de educación, sino de cualquier grado en general.

Palabras clave

CONCIENCIACIÓN CORTOMETRAJES FUTUROS DOCENTES ODS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Francisco Álvarez Herrero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 31 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Sales Ten

      Comentó el 12/07/2022 a las 11:24:54

      Estimado Juan Francisco,
      Enhorabuena por la iniciativa, me ha resultado muy interesante y pertinente. Me planteo dos cuestiones: (1) Tenéis pensado publicar los cortos? sería posible acceder a ellos para conocerlos y o utilizarlos? (2) Tienes previsto continuar con la investigación, pero la planteas como un PID?
      Muchas gracias y felicidades.

      Responder

    • profile avatar

      Miriam Palomo Nieto

      Comentó el 11/07/2022 a las 13:18:42

      Buenos días Juan Francisco,

      Lo primero de todo enhorabuena por el trabajo.

      En segundo lugar, como docente en la Facultad de Educación y en muchos casos profesora en asignaturas del grado de Educación Infantil, me parece muy interesante su trabajo. Si bien, en muchos casos se habla en los comentarios de que pudieran ser los niños quienes hicieran sus propios videos, ¿no cree que serían muy pequeños?, pero, ¿cómo ve posible llevar esta iniciativa a una etapa de primaria?.

      Muchas gracias,

      Miriam

      Responder

    • profile avatar

      Sonia Carcelén García

      Comentó el 11/07/2022 a las 10:28:46

      Estimado Juan Francisco, me parece muy interesante tu proyecto. Nosotras seleccionamos alumnos del grado en Publicidad para que ayudaran a los alumnos de un colegio a hacer una campaña de publicidad con el objetivo de concienciar sobre los riesgos de los juegos de azar online. De esta manera, los menores del colegio, a través de una actividad lúdica y creativa, pudieron acercarse al problema. Además, previamente nuestros alumnos del grado también hicieron sus campañas de concienciación, aunque no las utilizamos. Fue una experiencia hibrida que quizás te pueda ayudar para el futuro. Un saludo y muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Rafael Alavez Ramirez

      Comentó el 11/07/2022 a las 06:46:50

      Excelente trabajo, creo que existe mucho material e ideas que se pueden ir sumando. pregunta, Que otras acciones se pueden promover para generar una mayor conciencia en las ODS?

      Responder

    • profile avatar

      Ángeles Calduch Losa

      Comentó el 08/07/2022 a las 23:26:20

      Enhorabuena por la idea y la ponencia, Juan Francisco

      Me parece muy buena idea concienciar a los futuros maestros para que vayan inculcando los ODS a los niños, y, como ya te han dicho otros compañeros, pienso que es muy buena idea el que sean tus propios alumnos los que hagan los vídeos. Yendo un poco más allá, podría servirles para, cuando sean ellos los que den clase, crear con sus alumnos alguna acción para que los niños se involucren participando, además de ver los vídeos.

      Saludos,
      Ángeles

      Responder

    • profile avatar

      Khatima El Krirh

      Comentó el 08/07/2022 a las 20:36:49

      Buenas tardes Juan Francisco,
      Mi enhorabuena por su investigación y la introducción de cortos para el aprendizaje de los ODS. Sin duda , su iniciativa me ha inspirado para tratar los ODS en algunas asignaturas durante el próximo curso. Muchas gracias por su aportación. Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Irene Carrillo Murcia

      Comentó el 08/07/2022 a las 20:01:02

      Estimado Juan Francisco,
      Enhorabuena por la iniciativa, me ha gustado mucho la metodología escogida para trabajar los ODS con los/as futuros/as maestros/as de infantil. A la vista de los comentarios de los compañeros y de tus perspectivas de futuro, ¿crees que sería interesante crear una biblioteca digital de materiales (tanto existentes como creados por el propio estudiantado) que puedan ser empleados por los/as futuros maestros/as para concienciar y educar a su alumnado en materia de ODS? Creo que es un trabajo que merece dar el salto a las escuelas.
      Gracias por compartirlo.
      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Mireia Esparza Pages

      Comentó el 08/07/2022 a las 13:26:21

      Me parece una muy buena propuesta y próxima a los intereses del alumnado. Quisiera saber si te has planteado que sean ellos mismos lo que realicen un pequeño vídeo trabajando alguno o algunos de estos ODS. Es una actividad que he llevado a cabo con mis alumnas del mismo grado este año y ha funcionado muy bien. Gracias a tu propuesta me planteo el próximo curso hacer una sesión de visionado previa.

      Gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        Comentó el 08/07/2022 a las 18:46:28

        Estimada Mireia,
        Muchas gracias por tus comentarios y tu interés
        Sí, efectivamente. Tal y como ya he dicho en preguntas anteriores, te hago un copia y pega para no volver a repetirme:
        Efectivamente, esa es la idea, aunque si las condiciones lo permiten, tal y como comento en alguna de las respuestas anteriores, una posibilidad de mejorar/cambiar la actividad, pasa por que sea el propio alumnado quien realice los cortos, luego todos visualicen los cortos de todos y analicen como si de jurado de un festival se tratase, valorando igual que aquí se ha hecho con los cortos de otros. Consiguiendo así una actividad mucho más completa y enriquecedora, pero que conllevaría una mayor carga de trabajo al alumnado que debería de restársele de otras actividades y contenidos de la asignatura.

        Gracias de nuevo
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Miguel López Carrique

      Comentó el 08/07/2022 a las 13:10:18

      Hola. Enhorabuena por la idea. A mi también me gustaría ver esos cortos y la rubrica de evaluación, si fuera posibles. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        Comentó el 08/07/2022 a las 18:44:37

        Estimado Enrique Miguel
        Muchas gracias por tu interés y tus palabras.
        Te respondo a ambas cuestiones, que ya he respondido anteriormente a otros compañeros

        1. La rúbrica la podrás ver en el texto completo de la comunicación. De momento ya te avanzo que básicamente lo que se valoraba de los cortos es:
        - se introduce o se informa en el corto sobre el contenido y objetivo del ODS
        - es pertinente la temática y el argumento del corto con el ODS tratado
        - se proponen o insinúan soluciones o formas de abordar el objetivo del ODS tratado

        2.-Los cortos se pueden visualizar en esta web:
        https://www.nosolofilms.org/agenda-ods-2030/

        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Margarita Lema Márquez

      Comentó el 08/07/2022 a las 12:25:53

      Enhorabuena Juan, me parece que propones una atractiva aproximación para la concienciación sobre los ODS. A este respecto, ¿crees que sería enriquecedor para la actividad abordar un debate sobre el contenido y mensaje de cada uno de los cortos? ¿Qué criterio seguiste para llevar a cabo la selección del material audiovisual?

      Responder

      • profile avatar

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        Comentó el 08/07/2022 a las 18:42:17

        Estimada Margarita,
        Gracias por tu interés y tus palabras
        Sí, efectivamente, un debate sobre el contenido y mensaje de cada uno de los cortos es muy enriquecedor, y de hecho, lo realizamos en una sesión posterior.
        El criterio principal fue que la temática/argumento y enfoque dado al corto fuese lo más cercano al alumnado, que fuese fácil de comprender, que presentase historias y realidades que les fuesen cercanas y entendibles, y por otro lado, que no fuesen excesivamente largos, pues por un lado tenía que posibilitar que todos se pudiesen ver en una misma sesión de clase (2 horas de duración), y que ya sabemos que en la actualidad los jóvenes buscan contenidos directos, concisos y rápidos, y si pueden conocer lo mismo en un video que dura 2 minutos, mejor que si el video dura 5 minutos.
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Gregorio Jiménez Valverde

      Comentó el 08/07/2022 a las 11:54:04

      Hola. Me gustaría saber si pensáis en seguir con este proyecto en cursos futuros y qué mejoras o cambios pensais introducir.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        Comentó el 08/07/2022 a las 18:37:37

        Hola Gregorio

        Efectivamente, esa es la idea, aunque si las condiciones lo permiten, tal y como comento en alguna de las respuestas anteriores, una posibilidad de mejorar/cambiar la actividad, pasa por que sea el propio alumnado quien realice los cortos, luego todos visualicen los cortos de todos y analicen como si de jurado de un festival se tratase, valorando igual que aquí se ha hecho con los cortos de otros. Consiguiendo así una actividad mucho más completa y enriquecedora, pero que conllevaría una mayor carga de trabajo al alumnado que debería de restársele de otras actividades y contenidos de la asignatura.

        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Manuel Gómez Guzmán

      Comentó el 08/07/2022 a las 11:24:33

      Estimado Juan Francisco:

      Enhorabuena por la iniciativa. Me gustaría planterarle algunas dudas:

      ¿En qué se basan los alumnos para valorar los cortos? ¿No puede ocurrir que un corto sea mejor puntuado por el argumento o la realización más que por su importancia en la educación en ODS?

      ¿Se han planteado que sean los alumnos quienes realicen los cortos? Considero que eso les permitiría desarrollar diferentes aptitudes y podrían seguir actuando como jurado de los cortos de sus compañeros.

      Saludos y gracias por su ponencia.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        Comentó el 08/07/2022 a las 18:34:55

        Estimado Manuel

        Muchas gracias por tus palabras y tu interés con la comunicación
        Como veo que tus cuestiones vienen a repetir las de otros/as compañeros/as, paso a realizar un copia y pega de las respuestas dadas a estos/as:

        1.- Aspectos a valorar de los cortos:
        - se introduce o se informa en el corto sobre el contenido y objetivo del ODS
        - es pertinente la temática y el argumento del corto con el ODS tratado
        - se proponen o insinúan soluciones o formas de abordar el objetivo del ODS tratado
        2.- así es, cuando es el alumnado quien realiza los cortos y se lo pasa por las manos, el aprendizaje es mucho mayor. Esa práctica la he realizado otros años, pero este no me atreví a hacerlo ni pedirla a mi alumnado, pues con otros contenidos ya tenían otras prácticas que les pedían cierto trabajo y esfuerzo y sacrifiqué y cambié la actividad de crear por esta otra de ser espectadores y analizadores de las creaciones de otros, que también son válidas pues también fomentan el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, la competencia lingüística, trabajo en grupo, etc.

        Gracias
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      María del Rosario Mendoza Carretero

      Comentó el 07/07/2022 a las 23:56:02

      Estimado Juan,

      Un placer saludarte.
      Darte la enhorabuena por el trabajo realizado. En cuanto a esto, me surgen dos preguntas y una propuesta.
      1. En la ponencia se indica que previamente se habían trabajado los ODS, pero ¿cómo?
      2. Asimismo, que el alumnado había evaluado los distintos cortos, pero ¿qué se tuvo en cuenta?
      3. ¿Cómo se midió el grado de concienciación del alumnado?, es decir, ¿De dónde partían y hasta dónde llegaron?
      En cuanto a la propuesta, a lo mejor, sería interesante, que fuera el alumnado el que se encargase de realizar los cortos para incrementar su grado de compromiso y de concienciación.

      Gracias y un fuerte abrazo,
      Rosario

      Responder

      • profile avatar

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        Comentó el 08/07/2022 a las 18:32:10

        Estimada María del Rosario
        Muchas gracias por tu interés y por tus palabras
        Paso a responderte tus preguntas y agradecerte tu propuesta
        1.- Sí, muy sencillo, el docente presentó a modo de ejemplo de como luego tenían que trabajarlos por parejas (y un trío), 3 de los 17 ODS. Se tenían que preparar, buscando información al respecto y posteriormente presentar en forma de pechakuchas (presentaciones de 20 diapositivas, donde cada diapositiva solo permanece en pantalla 20 segundos , lo que hace un total de 6 minutos 40 segundos por presentación) al resto de la clase, 2 ODS que les habían correspondido en suerte. En dichas presentaciones debían de dar respuesta a estas premisas:
        - Objetivo o fin que persigue el objetivo
        - Antecedentes, situación real sobre dicha situación en el mundo, en nuestro país y en nuestra realidad más cercana
        - Soluciones o formas de abordar el objetivo del ODS
        Con estas exposiciones, todo el alumnado consiguió hacerse una idea bastante completa de todos y cada uno de los ODS
        2.- En una respuesta a otra pegunta de un compañero lo indico y lo vuelvo a indicar aquí:
        - se introduce o se informa en el corto sobre el contenido y objetivo del ODS
        - es pertinente la temática y el argumento del corto con el ODS tratado
        - se proponen o insinúan soluciones o formas de abordar el objetivo del ODS tratado
        3.- Muy sencillo, al principio de la asignatura se pasó un breve cuestionario en el que se les hacían diversas preguntas sobre los ODS, que iban más allá de indagar si sabían de que se les estaba hablando, sino que además se introducían cuestiones en las que se podia medir su nivel de sensibilización/concienciación con los mismos, por las acciones o percepciones que manifestaban. Y que se compararon con las respuestas que se dieron cuando al final de la asignatura se les volvió a pasar el mismo cuestionario.

        Efectivamente, te agradezco mucho la propuesta que me haces, y así es, cuando es el alumnado quien realiza los cortos y se lo pasa por las manos, el aprendizaje es mucho mayor. Esa práctica la he realizado otros años, pero este no me atreví a hacerlo ni pedirla a mi alumnado, pues con otros contenidos ya tenían otras prácticas que les pedían cierto trabajo y esfuerzo y sacrifiqué y cambié la actividad de crear por esta otra de ser espectadores y analizadores de las creaciones de otros, que también son válidas pues también fomentan el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, la competencia lingüística, trabajo en grupo, etc.
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      J. Javier Serrano lara

      Comentó el 07/07/2022 a las 22:40:52

      Buenas tardes Juan Francisco,

      Primero de todo darte la enhorabuena por el trabajo y la ponencia, el tema y la forma de trabajarlo me parece muy interesante.

      En segundo lugar, tengo una duda en relación a la valoración del alumnado ¿Qué aspectos valoraban del corto? No sé si me puedes dar un poco más de detalle del cuestionario, además de la escala Likert que nos comentas

      Gracias

      Javier Serrano.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        Comentó el 08/07/2022 a las 18:19:10

        Estimado J. Javier
        Gracias por tu interés en la comunicación y por tus palabras. Es muy de agradecer.
        Muy buena pregunta,
        Sí, de cada corto, para valorar si se profundizaba en los ODS que trataban, lo hacían desde una escala de:
        - se introduce o se informa en el corto sobre el contenido y objetivo del ODS
        - es pertinente la temática y el argumento del corto con el ODS tratado
        - se proponen o insinúan soluciones o formas de abordar el objetivo del ODS tratado
        esto ayudaba al alumnado a valorar mejor cada uno de los cortos visionados

        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Aitor Forcada

      Comentó el 07/07/2022 a las 20:20:45

      Enhorabuena por vuestro trabajo Juan. En la evaluación de la actividad, ¿valorasteis la opción de evaluar el efecto que tuvo el visionado de dichos cortos en el alumnado? Es decir, ¿consultasteis si el conocimiento sobre los ODS de dicho alumnado mejoró tras el visionado de los cortos? Gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        Comentó el 08/07/2022 a las 18:14:31

        Estimado Aitor,

        Muchas gracias por tu interés y por tus palabras
        Muy buena pregunta. Sí, sí se hizo, si bien no se hizo inmediatamente después de finalizar la actividad, sí se hizo tras la finalización de toda la asignatura, y sí te puedo asegurar que se observó un cambio sustancial en cuanto al conocimiento y comprensión de los 17 ODS entre el alumnado participante

        saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Manuel Sánchez Santos

      Comentó el 07/07/2022 a las 18:48:04

      Buenas tardes,

      Enhorabuena por el trabajo y la clara ponencia. Mi pregunta es más bien filosófica: ¿merece la pena concienciar a los futuros profesores sobre los ODS? Recuerdo cómo, hace años, se nos concienció sobre los "Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), suscritos en el año 2000 por la comunidad internacional con límite temporal en 2015." Ahora se dice que "Los nuevos objetivos beben de la experiencia estos ODM", que obviamente no fueron alcanzados. Se supone que "los ODS asumen las tareas por finalizar relativas a los ODM y resultan más ambiciosos, participativos y, sobre todo, universales". Precisamente, por ambiciosos y universales, son imposibles de alcanzar. Comprendo que todo lo que se avance en ese camino es útil, pero ¿hace falta fijarse estos objetivos cada 10 o 15 años, no nos están vendiendo una moto que nunca vamos a poder pagar?.

      Aún así, como digo, todo lo que se haga por beneficiar a la población, mejorar su salud, alimentación, educación, bienestar, mejorar el clima, reducir las desigualdades, etc. por supuesto, bienvenido sea. ¿Es posible ver los cortos en alguna plataforma?

      Muchas gracias,

      Manolo

      Responder

      • profile avatar

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        Comentó el 08/07/2022 a las 18:12:18

        Estimado Manuel,
        Muchas gracias por tu interés y por tus palabras.
        Precisamente lo que planteas, siempre surge también entre el alumnado, y es por ello que vuelvo a insistir en las palabras de Eduardo Galeano: mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, son capaces de cambiar el mundo. Esa es la idea. Sí, tal vez, el fijar objetivos con un plazo que lo más seguro es que sean inalcanzables, puede llegar a desmoralizar o desmotivar al alumnado en particular y a toda la sociedad en general, pero creo que es mejor eso, plantearse objetivos con un plazo (aunque sea inalcanzable), que no fijarse ningún plazo o término.

        Y sí, los cortos son accesibles de forma abierta, libre y gratuita desde la plataforma de NosoloFilms:
        https://www.nosolofilms.org/agenda-ods-2030/

        Muchas gracias de nuevo
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Elisabeth Ramos Rodríguez

      Comentó el 07/07/2022 a las 17:48:32

      Estimado Juan Francisco
      Me ha parecido muy interesante e innovador la forma en que han atendido los ODS en la formación de futuros profesores. Incluso la propuesta me parece que puede ser trasladada al aula escolar, tanto de primaria como se secundaria. Me pregunto si ¿has analizado el impacto que tuvo en el estudiantado la actividad experimentada? y ¿qué resultados arrojó?

      Responder

      • profile avatar

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        Comentó el 08/07/2022 a las 18:06:34

        Estimada Elisabeth
        Muchas gracias por tu interés y tus palabras
        Sí, efectivamente, al finalizar la asignatura, se les pasó una evaluación de la misma en la que además de esta actividad aparecían todas aquellas otras actividades que se realizaron y entre las que habían otras prácticas muy interesantes como un escape room, un debate con role playing incluído, un cineforum, etc. Y la verdad es que el festival de cortos fue una de las actividades mejor valoradas (la segunda por detrás del escape room). Así mismo en los comentarios que de forma abierta y libre lanzaron en dicha evaluación se constata que esta actividad causo un potente impacto y concienciación entre el alumnado
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Daniela Monteiro

      Comentó el 07/07/2022 a las 16:50:32

      La sensibilización de los ODS en estudiantes universitarios a través de productos audiovisuales es muy interesante. ¿Crees que la producción de materiales audiovisuales podría ser aprovechada en el futuro?

      Responder

      • profile avatar

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        Comentó el 08/07/2022 a las 18:02:58

        Estimada Daniela,
        Gracias por su interés y sus palabras.
        Efectivamente, soy de los que cree firmemente en que el aprendizaje es más significativo cuando es el alumnado el que se lo trabaja, el que crea sus propios materiales audiovisuales y no sólo los consume. Y todavía es mayor si además, con esos materiales que crea, se dedica a enseñar a otros esos mismos contenidos.
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Pablo Sanchez-Jerez

      Comentó el 07/07/2022 a las 14:26:58

      Estimado Juan,

      Muy interesante aproximación a la educación en ODS. En base a las herramienta actuales de uso (o abuso) de jóvenes, ¿verías posible llevar este proyecto a un uso de herramientas como Ticktock con valoraciones con Likes? Intento ponerme en la piel de las nuevas generaciones aunque por edad me cuesta, y veo un nicho formativo por explorar.

      Un saludo

      Pablo

      Responder

      • profile avatar

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        Comentó el 08/07/2022 a las 18:00:17

        Estimado Pablo,
        Muchas gracias por sus palabras y su interés en esta comunicación
        Efetivamente, también estoy llevando a cabo experiencias en trabajar los ODS desde el uso de las redes sociales como Instagram y TikTok. Aunque, al igual que en esta experiencia que aquí presento, se deben considerar prácticas complementarias, bien de inicación y motivación o bien de consolidación. los contenidos deben trabajarse previamente o de una forma más directa y elaborada, dado que las redes sociales que comento, precisamente destacan por su rapidez, inmediatez, información concisa, directa y rápida. Y si bien es cierto que si les mando a mi alumnado crear publicaciones en estas redes sociales, se lo deben preparar, analizar, y profundizar en los contenidos a luego divulgar; lo bien cierto es que aportan un valor añadido al aprendizaje, por lo que hay que trabajarlo previa o posteriormente, con mayor dedicación si se quiere que se lleven un aprendizaje significativo de dichos contenidos
        Saludos cordiales

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.