CÓD.S09-07 ONLINE

Como aprovechar la red social TikTok para mejorar la docencia en el grado de ingeniería eléctrica y electrónica

Introducción: Los estudiantes universitarios de hoy pertenecen casi exclusivamente a la generación Z. Estos estudiantes están desde su nacimiento en el contacto continuo con el internet y sus aplicaciones. Estas competencias digitales de los estudiantes en muchas ocasiones chocan contra los materiales docentes convencionales, como libros de texto o clases magistrales, que a menudo ofrecen los profesores como único medio para aprender el temario de una determinada asignatura. Esta discrepancia entre la vista de los profesores como enseñar y de la vista de los estudiantes como aprender se transmite, en muchas ocasiones, en malestar entre los estudiantes debido a la poca flexibilidad en la oferta del material didáctico creado o recomendado por parte de los profesores.

Objetivos: El objetivo principal de este proyecto ha sido la creación de un material didáctico novedoso y complementario a los materiales didácticos convencionales utilizando la red social TikTok y aprovechando las altas competencias de los estudiantes en el ámbito de la informática y de las nuevas tecnologías.

Metodología: Para poner en marcha este proyecto se ha creado un perfil en la red social TikTok. En la asignatura Procesos de fabricación se ha propuesto una actividad no obligatoria basada en la creación de vídeos cortos para TikTok. Los estudiantes tenían la oportunidad de crear y subir sus propios vídeos en este perfil. El único requisito ha sido que los vídeos tenían que tener alguna relación con la asignatura. Todos los vídeos han sido supervisados por el profesor para evitar la filtración en el perfil de TikTok de alguna información errónea o inexacta. Finalmente, se ha creado una encuesta para determinar la opinión de los estudiantes sobre este tipo de material docente y su efecto sobre el posible aumento del rendimiento de los estudiantes.

Resultados y discusión: Como resultado se ha creado una comunidad de los estudiantes colaborando en la creación del material didáctico en la red social TikTok. Toda la actividad de los estudiantes se estaba desarrollando fuera del aula en el tiempo libre de los estudiantes. Para crear este proyecto se ha aprovechado la enorme popularidad entre los jóvenes por todo el mundo de la aplicación TikTok y se ha utilizado esta aplicación para fines educativos. En total, a día de hoy, el perfil tiene 9 videos, alrededor de unas 1100 visualizaciones, 14 me gusta y 21 seguidores. Para conseguir la opinión de los estudiantes sobre este recurso docente se ha elaborado una encuesta.

Conclusiones: Como conclusión se pueden mencionar los resultados de la encuesta y las opiniones de los estudiantes sobre este tipo de material docente. En general, la mayoría de los estudiantes agradece el esfuerzo por parte del profesorado para crear contenido utilizando nuevas tecnologías en general y redes sociales en particular. Por otro lado, los estudiantes no perciben el TikTok como la fuente principal para prepararse para el examen. Según ellos, es un recurso interesante y complementario a los recursos docentes tradicionales como libros de texto y clases magistrales.

Palabras clave

INGENIERÍA INNOVACIÓN DOCENTE PROCESOS DE FABRICACIÓN REDES SOCIALES TIKTOK

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Petr Urban

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 26 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Eugenio Dorado Ocaña

      Comentó el 11/07/2022 a las 07:47:30

      Buenos días Petr. Enhorabuena, me ha parecido una ponencia y una presentación muy interesante, innovadora y atractiva. Me gustaría saber si en su experiencia, esta herramienta docente que es el uso del TikTok, podría ser considerada complementaria o sustitutiva a las píldoras docentes que se hacen en otra red social como es Youtube.
      Un cordial saludo,
      Manolo

      Responder

      • profile avatar

        Petr Urban

        Comentó el 11/07/2022 a las 12:12:48

        Hola Manuel. Gracias por tu comentario. Es muy buena idea complementar o sustituir las píldoras docentes con TikTok. El TikTok es una herramienta idónea para este fin. Gracias a tu pregunta se me han ocurrido algunas ideas al respeto. Muchas gracias. Saludos. Petr.

        Responder

    • profile avatar

      Macarena Palma Gutiérrez

      Comentó el 10/07/2022 a las 20:24:15

      Buenas tardes,
      Lo primero, me gustaría decirle que su presentación me ha parecido estupenda y muy didáctica. Me ha parecido muy interesante el uso de tik tok como herramienta para crear material didáctico. Mi pregunta es la siguiente ¿sería posible implementar esta herramienta como medio de divulgación de contenidos docentes? Gracias con antelación por la respuesta.

      Responder

      • profile avatar

        Petr Urban

        Comentó el 10/07/2022 a las 20:32:26

        Hola Macarena. Gracias por tu comentario. Seguramente sería posible utilizar TikTok como herramienta de divulgación docente. Sin embargo, en mi caso utilizo TikTok como material docente complementario a los materiales docentes clásicos, como son los libros de texto y las presentaciones en las clases magistrales. En los Vídeos TikTok intento explicar de forma resumida algunos conceptos relacionados con la asignatura. Saludos. Petr.

        Responder

    • profile avatar

      Maria Asuncion Vicente Ripoll

      Comentó el 08/07/2022 a las 23:51:37

      Enhorabuena por tu ponencia.
      Soy profesora de Teoría de Circuitos en el grado de Ingeniería Eléctrica y tal vez también me lance a generar videos breves de los contenidos de la asignatura en Tik Tok. Hace ya varios cursos utilicé Youtube para mostrar procedimientos de análisis de circuitos mediante ejemplos, y al principio, los estudiantes sí parecieron interesados, pero después ya tan desbordados por tanta información visual de diferentes fuentes, ya no profundizan en los videos que publicamos. Tal vez sea hora de salir de Youtube e irnos a nuevas redes sociales como Tik tok o Twitch. En vuestro caso, ¿habéis tenido previamente también canales de Youtube con contenidos de las asignaturas? Y os siguen funcionando?
      Un saludo
      Asun Vicente

      Responder

      • profile avatar

        Petr Urban

        Comentó el 09/07/2022 a las 02:12:36

        Hola. Gracias por tu comentario. Bueno, en principio, en la Universidad de Sevilla podemos hacer (los profesores) proyectos con el SAV (Servicio de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías) y esta colaboración tiene como finalidad videos didácticos de alta calidad y profesionalidad. El profesor suministra el contenido y el guion y el SAV la parte audiovisual a nivel profesional. Por lo cual, no merece la pena hacer videos caseros para el YouTube. Por el otro lado, creo que son importantes ambas plataformas y que pueden coexistir en paralelo. Los videos didácticos en YouTube utilizar para explicar temas enteros o incluso la asignatura entera en pocos videos y el TikTok para aprender algunos aspectos sueltos del temario de la asignatura de forma divertida y un poco light. Bueno, en nuestro caso en concreto tenemos en YouTube videos de entre 5 y 15 minutos explicando principalmente las prácticas en el laboratorio y los alumnos tienen que ver el video explicativo antes de asistir a la práctica. Esto, evidentemente, no sería posible hacer en el TikTok. Saludos. Petr.

        Responder

    • profile avatar

      Ángeles Calduch Losa

      Comentó el 08/07/2022 a las 21:55:21

      Hola, Petr
      En primer lugar, quería darte la enhorabuena por tu presentación y por la idea de acercarte a los estudiantes a través de TikTok.
      Quería hacerte una pregunta: ¿sabes si los estudiantes han difundido los vídeos entre sus amigos, aunque no tengan que ver con la titulación? Porque alcanzar 1100 visualizaciones, me parece una proeza :)

      Saludos,
      Ángeles

      Responder

      • profile avatar

        Petr Urban

        Comentó el 09/07/2022 a las 02:02:31

        Hola Ángeles. Gracias por tu comentario. Realmente no se de donde salen en algunos casos tantas visualizaciones. Tantas (:-))) en comparación con el numero de alumnos matriculados, jajaja. Puede ser que algunos alumnos han visto algún video varias veces o puede ser que el TikTok está ofreciendo la visualización de algunos videos a algunos usuarios al azar. Cuando entras en el TikTok, lo primero que te sale es un video de alguien a quien no conoces y un video que no querías ver. Pues , no lo sé. Lo siento. Saludos. Petr.
        PS: Pero creo que siempre es mejor tener más visualizaciones que alumnos matriculados que menos (:-))))

        Responder

    • profile avatar

      Cristian Ramírez Atencia

      Comentó el 08/07/2022 a las 18:28:05

      Hola Petr,
      Gracias por tu presentación y el trabajo realizado, muy interesante. Quisiera preguntarte, dado que en las encuestas realizadas un mayor porcentaje de alumnos (63.8%) consideraba que Tiktok no es mejor que Youtube para videos educativos, ¿qué conclusiones sacas de esto? ¿se debe a que los alumnos consideran que es mejor Youtube dado que la permite mayor duración en los vídeos? ¿preguntaste a los alumnos los motivos de su respuesta?
      Saludos,
      Cristian

      Responder

      • profile avatar

        Petr Urban

        Comentó el 09/07/2022 a las 01:55:48

        Hola Cristian. Gracias por tu comentario. Muy buena observación. En el capítulo del libro se discuten todas las respuestas con más detalles. En el caso de la diferencia entre TikTok y YouTube, la mayor inconveniente del TikTok para explicar algo muy bien y con mucha profundidad es el tiempo. Si alguien busca algún manual o una explicación como se hace algo, pues siempre va directamente a buscar en el YouTube. Por regla general, YouTube es para videos explicativos y TikTok para videos de entretenimiento. Con este proyecto quería romper un poco esta regla no escrita e ir contra la corriente, a ver que pasa. Y, no ha sido un fracaso rotundo. La aceptación de los vídeos didácticos en el TikTok por parte de los alumnos ha sido muy positiva y la respuesta de los alumnos (de los 63.8%) era también en gran parte por los prejuicios mencionados antes (YouTube = aprender, TikTok = divertirse). Por último, con los videos en TikTok no pretendo que los alumnos aprendan el temario entero de mi asignatura. Ni siquiera, que aprendan un tema entero. Lo que pretendo es que vean de forma totalmente libre los videos educativos disfrazados de videos de entretenimiento. Así, a lo mejor, aprenderán algunos conceptos relacionados con la asignatura "sin darse cuenta", creyendo que ven videos de entretenimiento. Espero profundizar y mejorar este aspecto de los videos educativos disfrazados de divertidos en el futuro (:-))). Saludos. Petr.

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Batán

      Comentó el 08/07/2022 a las 17:12:24

      Hola Petr,

      Muchas gracias por la presentación. Quisiera preguntarte ¿tienes en mente continuar el curso que viene con esta herramienta, u otra en particular?. Creo firmemente que los docentes debemos acercarnos a ellas (Tik Tok, Instagram, youtube, etc), e incorporarlas al aula. Como bien dices en la respuesta a otros/as compañeros/as, es un arte el diseñar esos vídeos y conseguir una buena calidad. ¿Has considerado Instagram?. Es verdad que los reels solo permiten 60 segundos pero podría ser igual de interesante para ejemplos, propuestas o contenidos breves, y al ser una red también masiva podría ser interesante. ¿Qué opinas?.

      Gracias de nuevo y enhorabuena!

      Responder

      • profile avatar

        Petr Urban

        Comentó el 09/07/2022 a las 01:41:35

        Hola Daniel. Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto, Instagram podría ser también una buena elección. Pero, en mi caso, de momento quiero centrarme en el TikTok y mejorar la calidad y cantidad de los videos. Creo que no existe ninguna plataforma perfecta para contenido educativo. Todas las plataformas tienen sus pros y contras. Saludos. Petr.

        Responder

    • profile avatar

      Aurea María Anguera de Sojo Hernández

      Comentó el 08/07/2022 a las 16:50:27

      Gracias y felicidades por la presentación, Petr. Me gustaría saber si, al tratarse TikTok de una plataforma pública, ha habido contenidos de la asignatura que se han viralizado más allá de las reproducciones que hayan podido hacer los alumnos del curso y si han logrado llegar a mucha más gente (para llevar la educación de la asignatura más allá de las aulas), y si hay algún patrón o elemento común entre los vídeos que más se han reproducido dentro de los subidos del temario. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Petr Urban

        Comentó el 09/07/2022 a las 01:36:53

        Hola. Gracias por tu comentario. Lo siento pero no tengo estas estadísticas. Lo cierto es que algunos videos tienen demasiadas reproducciones teniendo en cuenta el numero de alumnos matriculados. Pero no se, si algunos alumnos han reproducido un vídeo varias veces o si algunas reproducciones corresponden al público externo. En cualquier caso, independientemente si los videos se viralizarán más allá del aula, siempre el objetivo será apuntar a los alumnos de mi asignatura para facilitarles el aprendizaje. En la segunda parte de la pregunta tengo que decir lo siento otra vez (:-(((. No existe ningún patrón evidente. Eso sí, en general, los vídeos con mas virales deberían cumplir también el aspecto de entretenimiento y que el vídeo sea más o menos extravagante. Son precisamente los aspectos que son muy complicados combinar con el contenido educativo. Pero, lo estamos intentando. Saludos. Petr.

        Responder

    • profile avatar

      Albert Rego Mañez

      Comentó el 07/07/2022 a las 18:35:11

      Hola Petr. Enhorabuena por la presentación. Me ha parecido muy interesante.

      Sin embargo, tengo una pregunta. ¿Cómo crees que podría utilizarse TikTok para implementar actividades de presentación oral, sustituyendo las clásicas presentaciones presenciales?

      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Petr Urban

        Comentó el 08/07/2022 a las 13:42:37

        Hola Albert. Gracias por tu comentario. Sinceramente, creo que no es buen idea utilizar TikTok para reemplazar las clases presenciales. Pretendía crear los vídeos en TikTok como material docente complementario a los materiales docentes convencionales como libros de texto, diapositivas y clases presenciales. Tampoco veo bien los videos de larga duración para reemplazar las clases presenciales. Lo único que podría reemplazar las clases presenciales sin que disminuya la calidad de las clases sería utilizar realidad virtual. El alumno, en su casa, se pone las gafas de realidad virtual y puede ver sus compañeros (cada uno en su casa con sus gafas de VR) y al profesor (también en su casa con las gafas de VR, (:-)))) en frente de la pizara o proyector. Suena como ciencia ficción, pero técnicamente, hoy en día, es perfectamente viable y posible este tipo de enseñanza. Se está desarrollando el Mateverso que servirá perfectamente a estos fines y a mucho más. Saludos. Petr.

        Responder

    • profile avatar

      Maria Teresa Costado Dios

      Comentó el 07/07/2022 a las 14:17:26

      Buenas tardes Petr,
      muy interesante tu presentación. Quisiera saber porque has elegido TikTok y no otra red social, o directamente utilizar la plataforma de la asignatura o un blog donde los estudiantes cuelguen los videos. Creo que los videos deberían ser de los estudiantes pero también tuyos para contribuir al aprendizaje significativo. Por mi experiencia cuanto más corto y directo en el sentido de un concepto o tema específico mucho mejor. Otra pregunta es sobre la encuesta, si la has creado tú mismo u obtenido de algún estudio para ver si es una encuesta validada o no. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Petr Urban

        Comentó el 08/07/2022 a las 13:34:50

        Hola María. Gracias por tu comentario. He elegido en TikTok porque es una de las redes sociales para videos cortos más popular entre los jovenes. Y la combinación entre una red social de entretenimiento mezclado con contenido educativo ha sido un reto. A lo mejor, los estudiantes estaban interesados por los vídeos también para ver si es posible crear, publicar y consumir en el TikTok otro tipo de contenido que no es solo bailar y cantar, (:-))). Hay que aprovechar que los jovenes se interesan por las cosas nuevas y desconocidas. Por otro lado, las encuestas he creado yo y eran solo para estudiantes de mi clase. Realmente, los vídeos no son de interés para todos los públicos. Solo, espero, para estudiantes de una asignatura en concreto. Saludos. Petr.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Naranjo Redondo

      Comentó el 07/07/2022 a las 13:10:13

      Enhorabuena Petr, por "romper una lanza" en favor de este aprovechamiento de RRSS
      La pregunta es: ¿crees que podría haber hueco para un canal de apoyo a clases con un formato de video corto, como el afamado "UNICOOS" pra el público de secundaria/bachillerato??

      Responder

      • profile avatar

        Petr Urban

        Comentó el 08/07/2022 a las 13:26:29

        Hola Antonio. Gracias por tu comentario. Creo que el canal de apoyo mediante videos cortos es perfectamente factible. Evidentemente, hay que hacer los videos tanto de calidad técnica como de calidad de entretenimiento. Lo mejor es aprender jugando, pero crear material docente con esta características es lo más dificil. La verdad es que los videos en mi perfil son un poco a estilo amater. Es un proyecto piloto para saber si tiene sentido de seguir por este camino y que los contenidos serán útiles para los estudiantes. Y, creo, que en general, este tipo de material docente es lo que les interesa a los estudiantes. Saludos. Petr.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Luis Rubio Sánchez

      Comentó el 07/07/2022 a las 09:30:07

      Buenos días,
      muy interesante la aportación. Dado que TikTok es una red esencialmente para adolescentes, que no tiene finalidad específica si bien la realidad indica que se emplea sobre todo para fines lúdicos, ¿se ha realizado algún estudio sobre si ello puede causar rechazo en el público al que van dirigidos los vídeos educativos?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Petr Urban

        Comentó el 07/07/2022 a las 10:25:08

        Hola Juan Luis. Gracias por el comentario. Es una apuesta arriesgada utilizar TikTok para videos didácticos. Pero según la encuesta, los alumnos como conocen el TikTok muy bien, no tienen problemas para consumir este tipo de videos. Además, se trata de videos muy cortos que no aburren mucho a los alumnos. Pueden verlos prácticamente en cualquier momento, por ejemplo, cuando está esperando en una parada de autobús, etc.. Está demostrado que es más aburrido ver un video de 60 minutos que 20 videos de 3 minutos cada uno (:-))). Saludos. Petr.

        Responder

    • profile avatar

      Petr Urban

      Comentó el 06/07/2022 a las 13:32:46

      Hola María. Gracias por tu comentario. Realmente, el TikTok puede servir como un medio de divulgación docente complementario. Los alumnos debería estudiar de otros medios que les den una vista más completa de la asignatura. El TikTok puede ser muy útil para que los alumnos, por curiosidad, miren los vídeos cortos en su tiempo libre y aprendan algo (sin darse cuenta, jajaja). Creo que los vídeos didácticos en TikTok deberían ser divertidos para que los estudiantes piensan, que están viendo videos de entretenimiento y no de aprendizaje. En mi caso, tengo que trabajar mucho para conseguir que los videos sean divertidos, es para mi lo más complicado (:-(((.
      Saludos. Petr.

      Responder

      • profile avatar

        Petr Urban

        Comentó el 06/07/2022 a las 17:25:18

        Ohu. Que desastre (:-))). La respuesta para María he publicado como comentario.

        Responder

    • profile avatar

      María de la Paz Alegre Salguero

      Comentó el 06/07/2022 a las 09:58:25

      Buenos días.
      Decirle que su presentación me ha parecido magnífica y muy didácticas. El uso de tik tok como herramienta para crear material didáctico es muy interesante y vanguardista. Mi pregunta es ¿cómo se podría implementar esta herramienta como medio de divulgación de contenidos docentes?

      Responder

      • profile avatar

        Petr Urban

        Comentó el 06/07/2022 a las 13:33:24

        Hola María. Gracias por tu comentario. Realmente, el TikTok puede servir como un medio de divulgación docente complementario. Los alumnos debería estudiar de otros medios que les den una vista más completa de la asignatura. El TikTok puede ser muy útil para que los alumnos, por curiosidad, miren los vídeos cortos en su tiempo libre y aprendan algo (sin darse cuenta, jajaja). Creo que los vídeos didácticos en TikTok deberían ser divertidos para que los estudiantes piensan, que están viendo videos de entretenimiento y no de aprendizaje. En mi caso, tengo que trabajar mucho para conseguir que los videos sean divertidos, es para mi lo más complicado (:-(((.
        Saludos. Petr.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.