CÓD.S05-04 ONLINE

“Cierre al salir y llame antes de entrar”. Artes visuales participativas para el bienestar universitario.

Durante el curso 2021-2022, aún marcado por los estragos de la situación sociosanitaria provocada por el Covid-19, en la asignatura “Artista, Creatividad y Educación” que se imparte en el Grado en Bellas Artes de la UCM, se planteó la posibilidad de llevar a cabo junto con el alumnado y el “Museo Mausoleo” de Morille (Salamanca) un proyecto artístico titulado “Cierre al salir y llame antes de entrar”. El también denominado “Cementerio del Arte” es una iniciativa cultural que invita a artistas de diferentes disciplinas a enterrar toda índole de piezas artísticas para reflexionar sobre su estatus en el panorama contemporáneo, así como sobre diferentes modos de exhibir, difundir y ritualizar el arte. 

Tomando la fuerte carga simbólica y ritual que posee el acto de soterrar algo, se invitó a las personas matriculadas en la asignatura a que desarrollasen un proyecto de participación colectiva cuyo principal objetivo consistiría en reflejar la idiosincrasia de la identidad plural del alumnado de nuestro centro. Como segundo objetivo, se esperaba que esta experiencia les ayudara a aprehender y poner en práctica estrategias procesuales a la hora de abordar un proyecto en diálogo con una institución externa, para así conocer y repensar otras facetas de la figura del artista en los diferentes contextos de su actuación. El tercer objetivo consistiría en recuperar dinámicas de creación conjunta que se habían perdido por la semipresencialidad en las aulas, para mejorar colateralmente el bienestar del alumnado en el contexto universitario postpandémico. 

A la hora de plantear la metodología, la elección de la puerta como elemento que descansaría en la zanja de tierra cumplía con el potencial totémico de esa identidad plural del centro, al ser las de los baños el soporte donde la diversidad de reflexiones, garabatos y huellas aparecen cristalizados de forma orgánica durante el reposo meditativo que requiere el uso del excusado. Por otro lado, atendiendo al proceso catárquico que se adivina en la muerte, la puerta también sintetizaba el acto de cerrar una etapa para abrir otra nueva, en este caso la universitaria. Por ello, se dejaron cuatro puertas a merced de la libre intervención de quienes entrasen al servicio. Su velatorio y entierro se ritualizaron mediante performances colectivas teniendo lugar el primero en el centro y el segundo en Morille. 

El nivel de implicación del alumnado fue muy elevado, al sentir el proyecto cada cual como suyo. No sólo entre la gente matriculada en la asignatura: la superficie pintada de las puertas daba fe de la enorme acogida que había tenido entre el total de quienes habitamos la facultad, como resultado de las sinergias conseguidas a través de la creación colectiva, favoreciendo así el clima de salud y bienestar universitario buscado entre sus participantes. Asimismo, el recibimiento con que los vecinos de Morille acogieron nuestro proyecto y el interés que mostraron en todo momento, les hizo cómplices; algo que ayudó al alumnado a cuestionar que las prácticas artísticas deban moverse exclusivamente por los círculos a los que la centralización de la cultura nos tiene acostumbrados.

Palabras clave

ARTE COLABORATIVO BIENESTAR UNIVERSITARIO CREACIÓN COLECTIVA PERFORMANCE PROYECTO ARTÍSTICO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rodrigo Flechoso Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Sata (Lidia) García Molinero

Ver Perfil

profile avatar

Irene Ortega López

Ver Perfil

profile avatar

María Gil Gayo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Kuntzelman

      Comentó el 10/07/2022 a las 20:31:57

      Muchas gracias por la propuesta y por compartirla. Entiendo que implícito al acto ritual está la activación de afectos y me pregunto si ha quedado algún registro de la forma en que las alumnas han vivido el proceso o sus testimonios. Por el momento en el que se desarrolla el proyecto justo después de la pandemia y por las cargas emocionales que hemos vivido toda la comunidad, pero particularmente el alumnado, me gustaría saber si de alguna manera han sentido que el proyecto recogía algo de esto y lo resituaba o resignificaba. Entiendo el elemento festivo, pero también imagino que el acto de enterrar justo después de la situación vivida podría tener una carga más densa de forma general. Tenía esa curiosidad. Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Sata (Lidia) García Molinero

        Comentó el 11/07/2022 a las 11:36:53

        Hola Ana,
        muchas gracias por tu comentario. El registro de los aspectos que nos comentas los tenemos proyectados de cara al artículo, donde podremos tratar con más respeto y profundidad dichas cargas emocionales a través de entrevistas a las participantes. Hasta el momento el registro que tenemos es fotográfico (parte de este registro son algunas de las fotografías que podéis ver en el vídeo) y las anotaciones que hicimos las docentes. No obstante, nos gustaría recopilar todos los puntos de vista en el artículo final.

        Responder

    • profile avatar

      Mónica Mariel Yuan Cordiviola

      Comentó el 10/07/2022 a las 11:15:52

      Buen día! ¿Cómo surgió la idea de este proyecto? Me refiero a que si ha sido totalmente novedoso o si os habéis inspirado en alguna otra actividad similar, y cuál era esta. ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Sata (Lidia) García Molinero

        Comentó el 11/07/2022 a las 11:41:37

        Hola Mónica,

        La idea surge de Manuel Hernández Belver, docente de la asignatura y donde nosotras (las que firmamos esta ponencia) realizamos nuestras colaboraciones docentes como investigadoras predoctorales. Antes de la pandemia Manuel se puso en contacto con el Museo Mausoleo y les pareció interesante que la Facultad de Bellas Artes de la Complutense realizase una pieza de cara a su particular "colección". Este año pudimos retomar el proyecto y decidimos desarrollarlo con las estudiantes de la asignatura Artista, Creatividad y Educación desde las artes participativas. En cuanto a la temática la pactamos una vez consolidado el grupo de trabajo, y la fuimos puliendo a lo largo de las sesiones de la asignatura.

        Responder

    • profile avatar

      laura Sabio Rodríguez

      Comentó el 08/07/2022 a las 12:40:32

      Buenas, me parece una actividad maravillosa. Soy de un campo totalmente diferente al de bellas artes, pero me ha parecido genial esta idea, ya que como bien decís, permite que la gente pueda escribir lo que sienta en el momento sin presiones. Mi aportación es si creeis que es posible extrapolar esta actividad al público de la calle centrándola en algún tema en particular, por ejemplo, en algún tema cultural controvertido. Podría ser muy interesante ver las respuestas de la gente cuando el anonimato es absoluto.
      Enhorabuena de nuevo!

      Responder

      • profile avatar

        Irene Ortega López

        Comentó el 08/07/2022 a las 21:32:30

        Buenas, Laura y gracias por tu comentario. Desde luego, las artes participativas permiten que un gran público y en muy diferentes contextos pueda participar, por lo que algunos de los recursos que hemos utilizado podrían realizarse como dices en la calle. De todos modos, siempre es importante tener los condicionantes contextuales de una intervención como esta, para elegir las herramientas más apropiadas. Por ejemplo, en ese caso, no tendría tanto sentido la puerta del baño de la facultad pero sí algún elemento urbano que pertenezca al espacio público.
        Muchas gracias por todo, y seguimos en contacto!

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Vivanco Alvarez

      Comentó el 07/07/2022 a las 14:34:58

      Felicitaciones un proyecto interesante sobre todo por incentivar la participación activa de los estudiantes que en muchos casos queda relegada a ser un espectador o en otros casos a solo cumplir con el proyecto requerido por el curso. En este caso el participar activamente en varias etapas me parece que logra que cada participante entienda los objetivos del mismo. Mi pregunta o consulta va por el lado de la participación de las personas, ¿cómo distinguían si quienes escribían los mensajes en las puertas eran alumnos del curso o de otros? y otra pregunta es ¿hicieron un mapeo de los mensajes dejados en las puertas, si eran trascendentes, reflexivos, o simplemente nada de importancia? Gracias por su tiempo!

      Responder

      • profile avatar

        Rodrigo Flechoso Fernández

        Comentó el 08/07/2022 a las 12:14:03

        Buenos días Rafael, muchas gracias por tu comentario. Como las puertas se dejaron a libre intervención en los baños del centro, realmente no le dimos excesiva importancia al hecho de saber si las pintadas habían sido realizadas por los alumnos de la asignatura o por cualquier otra persona del centro. Nos interesaba más saber que la gente que estaba matriculada en "Artista, Creatividad y Educación" había participado activamente en el resto de etapas del proyecto, desde su concepción hasta su materialización en el Cementerio del Arte, para que se familiarizasen con los procesos que requiere toda colaboración con una institución externa y así, además de llevarse la grata experiencia que resultó, profesionalizarles un poco más en ese sentido. Con respecto al mapeo de los mensajes y garabatos escritos, sí, llevamos a cabo un registro fotográfico exhaustivo, y de hecho, muchos de los mensajes fueron incluidos, a modo de amalgama, en el contenido del manifiesto que se leyó mientras se le rindió homenaje a las puertas en las piscinas del centro. Lo bonito era ver cómo se intercalaban sobre la madera pintada tanto reflexiones serias como pintadas absolutamente triviales, ya que da idea de la idiosincrasia de quienes habitamos la facultad. ¡Muchas gracias!

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens

      Comentó el 07/07/2022 a las 12:56:21

      Hola Rodrigo, Sata, Irene y María
      Enhorabuena por vuestro proyecto artístico. Me gusta mucho el nombre que le habéis dado, es muy sugerente. Es interesante el uso de la puerta como vehículo de creación arbitraria, como portadora de la identidad plural, como elemento que enterrar y como símbolo. Me gustaría saber más sobre la continuidad de esta iniciativa de colaboración con el “Museo Mausoleo” de Morille (Salamanca) y cómo se articulará en próximas convocatorias. ¿Seguirá vinculada a la asignatura de “Artista, Creatividad y Educación” o se abrirá a otros cursos dentro de la facultad o fuera de ella?

      Responder

      • profile avatar

        Rodrigo Flechoso Fernández

        Comentó el 08/07/2022 a las 12:05:42

        Hola Carmen, nos alegra mucho que te haya resultado interesante nuestro proyecto. No fue muy difícil escoger el nombre, surgió después de descartar unos pocos y se nos ocurrió entre todos. Con respecto a la continuidad del proyecto, tenemos previsto proponerle al Vicedecanato de Cultura de la Facultad realizar una exposición en la que dar salida a todo el material documental del que disponemos, para que asimismo pueda repercutir a nivel curricular en los alumnos de "Artista, Creatividad y Educación" que participaron en dicho proyecto. En cuanto a la previsión de próximas convocatorias, y dada la acogida que tuvo en Morille nuestra propuesta, se pretende seguir colaborando desde la asignatura con el Museo Mausoleo, pero seguramente con proyectos diferentes, el caso de "Cierre al salir y llame antes de entrar" fue totalmente puntual. ¡Muchas gracias!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.