CÓD.S15-37 ONLINE

Aprendizaje de competencias ODS mediante la enseñanza de la tecnología y el lenguaje audiovisual

Resumen: Esta propuesta parte de la experiencia didáctica de la asignatura Lenguaje y tecnologías audiovisuales, impartida en las titulaciones de Periodismo y doble grado de Periodismo/Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante el confinamiento del curso 20-21 se motivó al alumnado a investigar sobre las consecuencias medioambientales de sus hábitos de consumo, a proponer un cambio en los mismos que tuviera un impacto medioambiental y a generar mensajes que contribuyeran a extender dicho cambio en la sociedad. Puesto que no se podía acceder a ningún equipamiento de cámaras proporcionado por la Universidad, parte de la práctica consistió en sacar el máximo provecho a los dispositivos domésticos del estudiantado (especialmente teléfonos y tablets), a las entrevistas vía telemática, a la exploración de entornos próximos y a un porcentaje limitado de material de archivo. En el 95% de casos se identificó un cambio positivo de hábitos y en el 30%, piezas de suficiente calidad narrativa y relativamente profesional para el nivel del alumnado.

Objetivos: Esta iniciativa se inscribe dentro del espacio dedicado a los ODS y la necesidad de implantar competencias que incidan en su interiorización como parte de la formación universitaria en todas las áreas. El confinamiento por la Covid-19 permitió una exploración de espacios más próximos al alumnado (hogar, barrio, pueblo).

El objetivo principal es desarrollar competencias que incidan en la responsabilidad medioambiental y al mismo tiempo ejerciten habilidades para comunicar, mediante las tecnologías audiovisuales, la necesidad de cambios de hábitos que pueden influir en la salud personal, la de los entornos y la del planeta. En ese orden. La efectividad de los mensajes nace en la propia experiencia del descubrimiento y la iniciativa consecuente de motivar mejoras.

Metodología: A partir de las prácticas para aprender las tecnologías audiovisuales se orientaron propuestas audiovisuales en dos vías: las primeras, basadas en la observación del consumo personal y una consiguiente investigación sobre su impacto medioambiental (ODS 12 y 13); las segundas, basadas en la observación e investigación de entornos socioeconómicos desfavorecidos (ODS 1, 2, 3, 10), o de iniciativas sociales/institucionales sostenibles (ODS  7, 11, 16).

Resultados e impacto: En el 95% de los casos esta experiencia condujo a una toma de conciencia y un cambio de hábitos de consumo. En el 65% de los casos se generaron narrativas efectivas tecnológica y lingüísticamente para la composición de un total de 75 piezas, adaptadas a distintos formatos audiovisuales: anuncios, experimentación, autonarración de no ficción, publi-reportajes, reportajes, híbridos. Piezas en muchos casos ejemplares para transmitir nuestra responsabilidad en la salud del planeta y sus consecuencias en el calentamiento global. Para el curso 2021-2022 se ha dado continuidad a esta metodología, con la perspectiva de establecer un sistema para medir los efectos a medio y largo plazo.

Palabras clave

COMPETENCIAS ODS SOSTENIBILIDAD TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isleny Cruz-Carvajal

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Victoria Fernandez-Gonzalez

      Comentó el 24/07/2022 a las 18:06:30

      Hola Isleny,
      gracias por vuestra contribución. Mi pregunta sería: ¿ves posibilidad de una colaboración transversal entre alumnado de diferentes grados como los de Biología, Ciencias del Mar o Ciencias ambientales con alumnado de periodismo de forma que haya una experiencia de intercambio del conocimiento, más profundo de las interacciones ambientales en el caso del alumnado de Ciencias y de la formas de transmitir el mensaje al público general del alumnado de periodismo?

      Responder

      • profile avatar

        Isleny Cruz-Carvajal

        Comentó el 28/07/2022 a las 19:53:19

        Muchas gracias por su interés y por su pregunta, profesora Fernandez-González. Precisamente, uno de nuestros objetivos inmediatos a partir del curso 2022-2023 es integrar sinergias en el curriculum y competencias de algunas asignaturas. Particularmente ya hemos adelantado un proyecto entre alumnado de periodismo y alumnado de educación. De hecho, es posible que desde la planificación de mensajes audiovisuales (periodísticos, publicitarios o de creación audiovisual propiamente dicha) se produzcan contenidos desde todas las áreas.
        Un saludo y muchos éxitos en sus proyectos.
        Isleny Cruz

        Responder

    • profile avatar

      Mercedes Guilabert Mora

      Comentó el 08/07/2022 a las 23:25:28

      Gracias Isleny, me gustaría si pudieras compartir los vídeos realizados, me ha parecido una experiencia muy inmersiva para generar conciencia y actitud positiva.

      Responder

      • profile avatar

        Isleny Cruz-Carvajal

        Comentó el 12/07/2022 a las 11:25:53

        Muchas gracias por su interés, profesora Guilabert Mora.
        Las piezas individuales aún no están en RRSS. Pero sí puedo compartirle estas tres grupales, relacionadas la segunda y tercera también con los entornos desfavorecidos durante la pandemia u otras formas de sostenibilidad. Un saludo.

        No hay una atmósfera B
        https://www.youtube.com/watch?v=Jc1i7Iki-YM

        Cultura local, Cultura amiga:
        https://www.youtube.com/watch?v=wBycFf1Uzbg

        El Hambre Confinada
        https://www.youtube.com/watch?v=H8FkuweQCY4

        Responder

    • profile avatar

      Juan Francisco Álvarez Herrero

      Comentó el 08/07/2022 a las 18:55:16

      Estimada Isleny,
      Enhorabuena por su comunicación. Me ha parecido muy interesante e inspiradora.
      Por favor, me podría dar algunas pistas más sobre como abordaron con el alumnado el tener que generar mensajes que contagiasen la necesidad de abordar la sostenibilidad de una forma más directa. ¿Qué formación les dieron a este respecto? ¿Cómo piensan abordar ese 70% que no consiguió generar piezas de bastante calidad? o hacer que sea un porcentaje más alto en futuros grupos de estudiantes

      De nuevo enhorabuena
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Isleny Cruz-Carvajal

        Comentó el 11/07/2022 a las 20:46:18

        Muchas gracias por sus felicitaciones y por su interés, profesor Álvarez Herrero.
        Sobre nuestro proceso de trabajo, le resumo:
        - Solo el 5% conocía los ODS. Se les orientó una investigación, para que la asociaran especialmente con sus hábitos de consumo...
        - Respecto a sus hábitos: se les pidió hacer un seguimiento de su propio consumo (plástico, agua, alimentos, carburantes, ropa, etc., a elegir...) por una semana, o por el último mes, dependiendo del producto. Una vez obtenidas las cifras, se les pidió hacer una investigación del desgaste medioambiental que suponía ese consumo en una semana (o un mes o un año). Con esos resultados, se les pidió una propuesta de cambio personal, con sus resultados correspondientes, y que lo compartieran en una narración.
        - En el 95% de casos se reflejaron cambios en este orden: 32% reducción uso de plásticos, 24% reducción consumo de agua/carburantes/electricidad, 14% cambios en consumo de ropa, 11% dejaron de consumir o redujeron el consumo de carne roja, y el 19% restante se repartió en cambios referios al consumo de productos de higiene, alimentación, tecnología, entre otros.
        - Respecto al 70% que indico que no logró los mejores resultados, está referido a la tecnología de bolsillo. Trabajaron con muchas limitaciones y no optimizaron del todo los recursos por carecer de experiencia. Es de esperar que eso se solvente cuando avancen en la carrera audiovisual. Lo importante es que el proceso fue transformador para su toma de conciencia.

        Gracias de nuevo y un saludo,

        Isleny

        Responder

    • profile avatar

      Gregorio Jiménez Valverde

      Comentó el 08/07/2022 a las 11:51:54

      Me gustaría preguntar cuáles han sido los cambios más significativos que habéis encontrado desde el punto de vista emocional.

      Responder

      • profile avatar

        Isleny Cruz-Carvajal

        Comentó el 11/07/2022 a las 20:41:55

        Muchas gracias por su pregunta, profesor Jiménez Valverde.
        La implicación emocional no la tenemos como una variable estudiable, pero su comentario me motiva a incluirla. Lo que sí podemos responder es que, precisamente, el cambio se produce por la conmoción que causan las cifras y otros datos que el alumnado investiga. Por ejemplo, cuántas personas o animales mueren cada día (y cómo) por la contaminación, cuánto sufre un animal en una granja industrial, cómovan desapateciendo las aves de su hábitat... Son precisamente esos descubrimientos los que crean la potencia comunicativa de los mensajes.
        Un saludo,
        Isleny

        Responder

    • profile avatar

      Ana Pedreño Santos

      Comentó el 07/07/2022 a las 17:45:05

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por el trabajo. Tengo interés en conocer los datos de los hábitos de los jóvenes de punto de partida, esto es, del cuestionario de autoconocimiento ¿sería posible compartirlos?
      Muchas gracias
      Ana Pedreño

      Responder

      • profile avatar

        Isleny Cruz-Carvajal

        Comentó el 11/07/2022 a las 20:37:10

        Estimada profesora Pedreño Santos:
        Muchas gracias por su interés. Por aquí no es posible compartir archivos, pero puedo dar los datros más relevantes:
        - Solo el 5% conocía los ODS.
        - Respecto a sus hábitos: se les pidió hacer un seguimiento de su propio consumo (plástico, agua, alimentos, carburantes, ropa, etc., a elegir...) por una semana, o por el último mes, dependiendo del producto. Una vez obtenidas las cifras, se les pidió hacer una investigación del desgaste medioambiental que suponía ese consumo en una semana (o un mes o un año). Con esos resultados, se les pidió una propuesta de cambio personal, con sus resultados correspondientes, y que lo compartieran en una narración.
        - En el 95% de casos se reflejaron cambios en este orden: 32% reducción uso de plásticos, 24% reducción consumo de agua/carburantes/electricidad, 14% cambios en consumo de ropa, 11% dejaron de consumir o redujeron el consumo de carne roja, y el 19% restante se repartió en cambios referios al consumo de productos de higiene, alimentación, tecnología, entre otros.

        Responder

    • profile avatar

      María Galmes-Cerezo

      Comentó el 07/07/2022 a las 16:48:26

      Buenas tardes.
      Muchas gracias por compartir esta experiencia tan interesante.
      Queria consultarte si se va a seguir dando continuidad en el curso 2022-23 a este proyecto tan intersante, y estaria muy interesada en conocer los resultados futuros. Creo que es un proyecto precioso que podria encajar como un Proyecto de Aprendizaje y servicio.
      Enhorabuena por la iniciativa, que estoy segura que ha enroquecido mucho a los estudiantes. En nuestro proyecto, los estudiantes de la UCM se han involucrado mucho y también lo han vivido como una experiencia muy enriquecedora.
      María Galmes Cerezo

      Responder

      • profile avatar

        Isleny Cruz-Carvajal

        Comentó el 08/07/2022 a las 16:16:26

        Muchas gracias por su retroalimentación, profesora María Galmes-Cerezo. Ahora mismo estamos dando continuidad para hacer test de seguimiento a los cursos 20-21 y 21-22. Felicitaciones también por los resultados similares en la UCM. ¡Espero que hagamos sinergia!
        Un saludo,
        Isleny

        Responder

    • profile avatar

      María Begoña Sánchez Galán

      Comentó el 07/07/2022 a las 13:29:40

      Buenos días. Una propuesta muy interesante.
      Es muy esperanzador observar que, desde muy distintas perspectiva, se está animando a los estudiantes a cambiar de hábitos con éxito.
      Enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Isleny Cruz-Carvajal

        Comentó el 08/07/2022 a las 16:13:29

        Muchas gracias por su comentario de felicitaciones. Esperamos que en unos años ya ese cambio no sea necesario, por haberse establecido o vuelto a principios vitales y de sentido común.
        Un saludo,
        Isleny

        Responder

    • profile avatar

      Víctor Yeste

      Comentó el 07/07/2022 a las 12:22:36

      Hola, muchas gracias por la ponencia. ¿Tenéis pensado hacer un seguimiento más a largo plazo para ver si el haber realizado este trabajo y toma de conciencia ha ayudado a mantener nuevos hábitos más saludables con el tiempo?

      Responder

      • profile avatar

        Isleny Cruz-Carvajal

        Comentó el 08/07/2022 a las 16:10:00

        Estimado Víctor:
        Muchas gracias por tu interés. Sí, así es: para el curso 22-23 se implementarán test de seguimiento a los cursos 20-21 y 21-22. Esperamos compartirlos en futuros simposios.
        Un saludo,
        Isleny

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.