profile avatar

Valeria Levratto

Pais Italia Adscripción Institucional Universidad Rey Juan Carlos

Sobre mí

Valeria Levratto, Doctora Cum Laude en Comunicación y Educación en Entornos Digitales por la UNED (2014), Premio Extraordinario de Facultad, se ha Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universitá degli Studi di Torino en Italia (2003). La comunicación y la educación son las principales áreas del conocimiento en las que la docente trabaja; de forma más especifica: la Lectura digital (E-READ), la Alfabetización mediática, la Brecha digital y los Media Studies..Respecto a la enseñanza es actualmente Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Rey Juan Carlos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación  y ha estado trabajando en otras Universidades como la Universidad Antonio Nebrija, la UNED, la Universidad de San Luis(Argentina) y la AarhusUniversity (Copenhaguen). Entre las asignaturas impartidas: Comunicación Audiovisual y Educación, Métodos de Investigación en Comunicación, en diferentes grados de Comunicación y Educación; Enfoque Comunicativo y Aprendizaje por Tareas y Narrativa Digital respectivamente en los Másteres de Formación del Profesorado y de Comunicación en Entornos Digitales.

Actividad, proyectos y publicaciones

Valeria Levratto es investigadora en el grupo de investigación INECO, Innovación, Educación y Comunicación en la URJC, cuyo IP es la Profesora Belén Puebla y es miembro colaborador del grupo de investigación CIBERIMAGINARIO, de la URJC cuyo IP es el Profesor Manuel Gertrudix.

A través de las publicaciones en diferentes revistas indexadas en JCR/SCOPUS y en Editoriales como Springer/Octaedro se pueden apreciar los resultados de los trabajos de campo que la profesora ha llevado a cabo gracias a estancias de investigación. En la Universidad de San Luis, Argentina, entre otras, donde la profesora ha sido ganadora de una beca post-doc del EuroInka Project, un consorcio coordenado por la Manchester Metropolitan University y ha podido trabajar temas de alfabetización digital en Comunidades originarias y en la Aarhus University en Copenhaguen, Dinamarca, donde ha sido ganadora de una STSM (Short Term Cientific Mission) del Programa Horizon 2020 para una investigación relacionada con la lectura digital. Gracias a ello ha colaborado con diferentes grupo de investigación: E-READ un grupo de COST (European Cooperation in Science and Technology) dentro del Programa Horizon 2020 y en el grupo sobre Lectura en dispositivos Móviles en la Universidad de Aarhus, Copenhagen.

Desde 2017 colabora con el ILCE el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, como Consejera Académica y desde 2018 es miembro del Consejo Académico Internacional de la Universidad de Nuevo León, México. Es uno de los miembros evaluadores de GRANA, Institución de Acreditación Internacional de las Universidades de Norte, Centro y Sur América.

La profesora ha participado en el grupo de innovación docente "Comunicación, Redes Sociales y Nuevas narrativas (COREN)" de la UNED,  donde se han llevado a cabo estudios sobre la comunicación y las nuevas narrativas en entornos virtuales de educación.

Llamamientos y colaboraciones