profile avatar

Francisco José Tejada Hernández

Pais España Adscripción Institucional UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Sobre mí

Doctor suma cum laude en Derecho desde 2015. Al tiempo, se ha ido desarrollando un curriculum vitae en torno a una línea de investigación definida y amplia, que da a su trabajo dimensión internacional. Fruto de esta intensa labor se publicó en 2017, la monografía intitulada “El derecho minero romano ante la Ilustración hispanoamericana”, 622 pp. Se han publicado diferentes capítulos de libro, artículos de impacto en revistas indexadas y se han presentado comunicaciones en diferentes Congresos internacionales.

Destaca como mérito en el terreno investigador haber realizado dos estancias internacionales investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa y en el Centro de Investigación de Teoría e Historia del Derecho de dicha institución, que han cimentado y servido a la proyección investigadora de quien suscribe. El conjunto de la obra referida ha recibido las mejores reacciones de la doctrina, como muestran las recensiones recibidas. Se es también miembro del grupo de investigación “Del Derecho Común Europeo al Derecho Civil (SEJ 302)” del Plan Andaluz de Investigación, de cuyas actividades participa con regularidad. Por otra parte, soy miembro del Consejo Editorial de la Colección “Persona” de la Editorial Comares, y he participado como evaluador de trabajos y ponencias en congresos, revistas y otras editoriales.  

En el ámbito docente, se han impartido más de 1.300 horas de docencia en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, aunque se han realizado colaboraciones docentes con otras instituciones en el marco de las estancias en el extranjero. Se han realizado distintos cursos de capacitación docente en el ámbito del EEES, así como participaciones en congresos y publicaciones de interés docente. La docencia ha sido, al mismo tiempo, diversa. Ha abarcado tres materias principales en el plan de estudios de Derecho, aplicable también en los grados conjuntos que oferta la UPO: Derecho romano, Fuentes del Derecho y Técnicas Instrumentales para el Jurista y Derecho comparado y Unificación del Derecho. 

 

Por otra parte, la preocupación del suscribiente por la calidad docente se traduce en su participación en un proyecto de calidad docente auspiciado por la UPO, y en la obtención de la acreditación del programa Docentia-Upo. Se ha participado, incluso, en la elaboración de material para la docencia aprovechando las posibilidades de difusión que brindan las TIC en el ámbito universitario. En el terreno de experiencia laboral externa a la Universidad, se ha ejercido la abogacía y el asesoramiento jurídico desde el año 2002.